Autor Tema: Batea de soldadura.  (Leído 22664 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #16 en: 21 de Julio de 2015, 15:17:59 »

Aprovechando el tema, comentar que esta noche pasada me la he tirado toda ensamblando placas a mano con componentes pasantes, por dios que dolor de espalda tengo, o compro pronto la batea de soldadura o voy a acabar reventado, soldando a mano uno a uno todos los componentes, y no son pocos. Esta es la diferencia entre trabajar con las herramientas adecuadas o hacerlo a mano. Para trabajar con componentes SMD tengo de casi todo, stencils y dos hornos de infrarrojos, y practicamente todo lo hago con SMD, pero un cliente se encabezonó en que le hiciera la placa con componentes pasantes, y ahora es una auténtica pesadilla el ensamblaje (a mano). ¡¡¡ HELP ¡¡¡

¿Cómo doblas las patillas? ¿Qué es lo que más tiempo te lleva hacer?

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #17 en: 21 de Julio de 2015, 15:47:32 »
Bueno comentar que lo mejor para soldar componentes pasantes es una soldadora por olas, ya que te va a resultar muy dificil pasar las placas por la batea con los componentes puestos, se te van a mover bastante y puede que algunos, los menos pesados se te levanten, debes tener cuidado ademas con las quemaduras.

si solo es para un trabajo, quizas puedas externalizarlo, y quitarte complicaciones.


Citar
¿Cómo doblas las patillas? ¿Qué es lo que más tiempo te lleva hacer?

en mi antigua empresa usaban una pieza de metacrilato con forma para agarrar y con una pasada de esa pieza doblaban todos los pines.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #18 en: 21 de Julio de 2015, 17:48:05 »
¿Qué tal estas barras?

http://es.aliexpress.com/store/product/Soldering-bar-63-tin-37-Pb-high-oxidation-electrolytic-solder-bright-spot-is-full-low-melting/428823_1023046964.html


Mejor en los polacos, gastos de envío más baratos, sin aduanas, y lo tienes en casa en 24 horas. Para ciertas cosas los chinos no son la mejor opción.  http://www.tme.eu/es/details/lc63laski/soldaduras-otros/alpha/

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #19 en: 21 de Julio de 2015, 17:52:25 »

¿Cómo doblas las patillas? ¿Qué es lo que más tiempo te lleva hacer?


Todo a  mano, no hay más misterio. Lo que más molesta es que después de colocar los componentes, hay que voltear la placa, antes doblar una patilla para que no se caigan, y alá a soldar pin a pin, hasta que te sangren los dedos. 

De lo que si me preocupé, cuando la diseñé, es de que el ancho de los componentes sea idéntico al de los componenentes reales, solo utilizo unos alicates planos para darle formato al 1N4004, que ese si que no entra si lo doblas a ras, en la próxima revisión que haga del diseño miraré de cambiarlo, o mejor aún cambio todo lo que se pueda a SMD y se acabó tanto sufrir.

Por dios que agonía es trabajar con componentes pasantes, eso está bien para los críos que montan en la escuela cuatro chuminadas con Arduino y sus protoboard, pero no para trabajar en serio.






Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #20 en: 21 de Julio de 2015, 17:56:55 »
Bueno comentar que lo mejor para soldar componentes pasantes es una soldadora por olas, ya que te va a resultar muy dificil pasar las placas por la batea con los componentes puestos, se te van a mover bastante y puede que algunos, los menos pesados se te levanten, debes tener cuidado ademas con las quemaduras.

Ya, pero supongo que costarán un pastizal, con la batea creo que puedo ahorrar mucho tiempo y son baratas, he visto algunos videos en Youtube y parece que salen bien, solo me faltaba resolver el tema del flux, y ya lo tengo todo.

Citar
si solo es para un trabajo, quizas puedas externalizarlo, y quitarte complicaciones.

No son tantas placas como para que valga la pena, estoy trabajando con márgenes muy ajustados e incrementar los costes me lo tira todo abajo.

Así que para empezar, como todos, hay que hacer acopio de herramientas económicas pero eficaces con respecto al ensamblaje manual,y más adelante si las cosas van bien ya veremos. Aunque a mi en general no me gusta depender de nadie, si puede hacérmelo yo todo comprando maquinaria adecuada lo haré, como el pick and place para los SMD, y ahora la batea para los pasantes.
« Última modificación: 21 de Julio de 2015, 17:59:53 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #21 en: 22 de Julio de 2015, 08:43:04 »
Otra más barata (y peor):
http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=S030305-pot600w



Los de Satkit me acaban de confirmar las dimensiones del aparato y lo más importante las dimensiones de la cubeta donde echas el estaño, y son las siguientes, dimensiones del aparato 36,5*19*6,5  dimensiones de la zona del estaño 16*11,5*4,5.

Osea, que como yo sospechaba las dimensiones de la cubeta son menores de las que ponen en su web (Dimensiones internos del elemento calentador: 210(w) x 150(d) x 50(h) mm), esos 21*15*5, se quedan realmente en 16*11*4,5. Demasiado pequeña para lo que necesito, prefiero comprar la de los chinos aunque es más cara, porque necesito al menos poder meter una placa de 20*13cm.

Ya me parecía raro tan barata y con una cubeta de estañado tan grande.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #22 en: 22 de Julio de 2015, 10:16:26 »

Aprovechando el tema, comentar que esta noche pasada me la he tirado toda ensamblando placas a mano con componentes pasantes, por dios que dolor de espalda tengo, o compro pronto la batea de soldadura o voy a acabar reventado, soldando a mano uno a uno todos los componentes, y no son pocos. Esta es la diferencia entre trabajar con las herramientas adecuadas o hacerlo a mano. Para trabajar con componentes SMD tengo de casi todo, stencils y dos hornos de infrarrojos, y practicamente todo lo hago con SMD, pero un cliente se encabezonó en que le hiciera la placa con componentes pasantes, y ahora es una auténtica pesadilla el ensamblaje (a mano). ¡¡¡ HELP ¡¡¡

¿Cómo doblas las patillas? ¿Qué es lo que más tiempo te lleva hacer?


para preformar los componentes biene una máquina manual, algo como esto: http://www.axon-cable.com/en/02_products/01_loupot/06/index.aspx
nosotros conseguimos una y la copiamos, fabricamos todas las piezas y quedó de diez. con esa doblas las patas y las cortas a medida. Nosotros hacemos semáforos, 50 resistencias por semáforos y 100 leds.... por 100 semáforos... mucho para doblar.

igual parar arrancar nos armamos una "dobladora" con perfiles L. imaginate dos perfiles así J L separados por el ancho que necesitas, luego por encima de eso pones una tira de 10 o 20 resistencias y arriba una U invertida que pivota en una punta, bajas esa U y te dobla todos los pines. Luego con una buena tijera cortas las patas.

Los componentes no se mueven con la batea de soldado, y si se mueven , cuando la retiras de la batea se acomodan. sueldo miles de placas con batea sin problemas. La soldadora por ola se usa para grandes, pero grandes tiradas, miles te diría, sino no se justifica. con esa batea vas a andar de 10, solo buscate algo para preformar los componentes y cualquier duda consulta! que algunos ya hemos pasado por lo que estas pasando vos ahora!

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #23 en: 22 de Julio de 2015, 10:17:53 »
Donde estaba antes tambien tenian una cosa que llamaban el "hornillo" y era una batea pero practicamente plana, era una placa horizontal que se calentaba y el estaño se queda sobre esa superficie gracias a la tension superficial creando una semiburbuja, lo usaban para soldar el pasante y gastaba muy poco estaño, volvian a fundir las sobras de la maquina de soldadura por olas que esa si usaba unas barras muy grandes de estaño sin plomo.

hasta las sobras de la dessoldadura (si no estaba muy malo) servia para el "hornillo"

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #24 en: 22 de Julio de 2015, 11:50:45 »

para preformar los componentes biene una máquina manual, algo como esto: http://www.axon-cable.com/en/02_products/01_loupot/06/index.aspx
nosotros conseguimos una y la copiamos, fabricamos todas las piezas y quedó de diez. con esa doblas las patas y las cortas a medida.

¿ Ese cacharro además de doblar, CORTA las patillas de los componentes a medida ?  :shock: :shock:.

Lo del corte si me interesa y me ha llamado la atención, porque aún usando la batea, no me libro de luego tener que cortar a mano los rabillos sobrantes de todos los condensadores, resistencias y diodos, y eso en algunas de las placas que tengo puede llevar un rato. Los conectores e integrados como ya se quedan a ras de placa no hay problema, pero los pasivos llevan faena de corte.

¿ Que cuesta un aparato de esos, me recomiendas alguna marca-modelo concreto ?.
Está bien, una batea y un aparatejo de esos y a montar placas como churros.

 

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #25 en: 22 de Julio de 2015, 12:00:45 »

para preformar los componentes biene una máquina manual, algo como esto: http://www.axon-cable.com/en/02_products/01_loupot/06/index.aspx
nosotros conseguimos una y la copiamos, fabricamos todas las piezas y quedó de diez. con esa doblas las patas y las cortas a medida.

¿ Ese cacharro además de doblar, CORTA las patillas de los componentes a medida ?  :shock: :shock:.


si, si, priemro corta y luego dobla los terminales, pero todo en una sola operacion. Es grandiosa esa máquina, doblas la caja de 5000 diodos en 5 minutos.
no se bien lo que cuesta, pero imagino que cualquiera que encuentres en aliexpres servirá, si queres buscate alguna y ponelas acá y te digo si alguna es mas parecida a la mía.

busca como preforming machine o algo así.

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #26 en: 22 de Julio de 2015, 12:12:17 »


He buscado en Aliexpress como "preforming components", y solo me salen una especie de tenazas manuales para formatear las patillas de los componentes, pero ninguna máquina.


Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #28 en: 22 de Julio de 2015, 13:11:53 »


He buscado en Aliexpress como "preforming components", y solo me salen una especie de tenazas manuales para formatear las patillas de los componentes, pero ninguna máquina.

http://www.aliexpress.com/item/Dynamo-scattered-with-combined-resistance-machine-F-U-Horizontal-Vertical-Taping-type-bulk-resistance-forming-machine/1953255958.html

y fijate las otras cosas de ese vendedor. es cierto que no sale algo rápido en la busqueda...
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #29 en: 22 de Julio de 2015, 13:43:44 »


Gracias Nocturno y Elgarbe, voy a contactar con ellos a ver que me cuentan.


 

anything