Autor Tema: Batea de soldadura.  (Leído 22666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #45 en: 06 de Agosto de 2015, 23:40:28 »
Puedes poner el enlace de esa herramienta??

Saludos!

Se lo he pedido a los polacos. Tienen otros modelos mucho más caros, pero yo con este creo que ya me arreglo.
http://www.tme.eu/es/details/bl142043/aparatos-de-soldadura-otros/isel/


Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #46 en: 07 de Agosto de 2015, 00:26:06 »
Espero que no, si que hay algunos componentes que sobresalen más que otros, pero supongo que esa espuma se amoldará al contorno de todos los componentes, para mantenerlos pegados a la placa, sino vaya chufa, no me serviría para nada. Ya supongo que eso lo habrán contemplado y el cacharro estará más que probado.

Sino vas a tener que planificar el posicionamiento de los componentes.

Y de ultima me imaginaba que si la espuma no era continua sino como si estuviera cortada en cuadriots, entonces e permitira amoldarse a lo que exista abajo sin problemas. Pero la veia continua. Por eso fue mi duda

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #47 en: 07 de Agosto de 2015, 08:54:18 »
Ojo que eso son mesas para soldar y en ocasiones si no has soldado el componente y levantas la tapa+espuma, los componentes se quedan pegados a ella y se salen o directamente se caen, su no vas a soldar deberías doblar un poco los pines después de cortarlos para que no se salgan
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #48 en: 12 de Agosto de 2015, 18:33:19 »


Hoy me llegó la batea de soldadura, un bicho enorme y muy pesado, y a pesar de todo eso ha colado el truco de los 20 euros para no pagar nada de aduanas, así da gusto.

Pongo unas fotos. Lo único malo, aunque era de esperar es que el enchufe es de esos raros de 3 pines cuadrados, pero bueno como tengo que hacer un pedido a Amidata de unos armarios de cajoncillos para guardar componentes, aprovecharé para pedir el enchufe correcto.

En las fotos que pongo, aparecen también cinco barras de 1 kilo de estaño, eso por desgracia no venía con la batea, son las que he comprado a los polacos, que me han llegado hoy tambien en otro pedido, y me han costado un pastizal. En cuanto a la batea viene con unas pinzas parrilleras y una espátula super cutre para remover la escoria, el manual en chino puro y duro, vamos que no se entiende ni papa, así que por ahora desconozco para que sirve el segundo display del frontal, uno supongo que será para fijar la temperatura, pero ¿ y el otro ?.








Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #49 en: 13 de Agosto de 2015, 02:30:41 »
esperemos a ver como funciona :P

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #50 en: 13 de Agosto de 2015, 03:25:37 »
El conector de corriente creo es de 120 Voltio AC?
esta seguro que es para 230VAC?
Ese conector nunca lo habia visto y tiene un parecido a los conectores Ingleses.

Saludos

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #51 en: 13 de Agosto de 2015, 03:39:53 »
Al menos aca en Argentina ese conector es el que se usa. Y es para 230V

Si miras la ultima foto
La espiga de la izquierda es el neutro, la derecha fase y abajo es tierra ( es una espiga mas larga que las otras 2 )

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #52 en: 13 de Agosto de 2015, 08:14:06 »


La máquina va a 220v AC, eso seguro.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #53 en: 13 de Agosto de 2015, 09:27:08 »
.

Bueno, aunque no hay manual en inglés, el chino ha tenido a bien enviarme esta imagen indicando para que sirve cada cosa. Resuelto el misterio del display, uno de los displays muestra la temperatura seleccionada, y el otro la temperatura real en la cubeta del estaño. Tambien hay algo que sirve para dejar la escoria (tin slav groove).

Mi duda, por si alguien lo sabe, ¿ a que temperatura debo de poner el estaño ?, ¿ me guío por las curvas de temperatura recomendadas por fabricantes para los hornos de infrarrojos ?, en este caso se trata de estaño con plomo.

« Última modificación: 13 de Agosto de 2015, 09:50:15 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #54 en: 13 de Agosto de 2015, 09:37:03 »

Mi duda, por si alguien lo sabe, ¿ a que temperatura debo de poner el estaño ?,

vas a tener que probar en donde te da mejor resultado, pero arrancá entre 200ºC y 230ºC.
que estaño compraste? el 60/40 o el 63/37?

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #55 en: 13 de Agosto de 2015, 09:53:36 »

Mi duda, por si alguien lo sabe, ¿ a que temperatura debo de poner el estaño ?,

vas a tener que probar en donde te da mejor resultado, pero arrancá entre 200ºC y 230ºC.
que estaño compraste? el 60/40 o el 63/37?

saludos!


El de 63/37, en barras de 1 kilo, 5 barras.
http://www.tme.eu/es/details/lc63laski/soldaduras-otros/alpha/

¿ Como sabré que temperatura da mejor resultado ?.
¿ Sabes cuanto tiempo he de dejar la placa sobre el estaño ?, por lo que he visto en algunos videos de Youtube, así a ojo como un par de segundos parece, tampoco quiero pasarme y que se queme algún chip, o dejarlo poco y que las soldaduras queden poco fiables.



Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #56 en: 13 de Agosto de 2015, 10:11:47 »
Yo tambien todos los videos que vi no lo dejan ni siquiera un segundo, simplemente lo pasan por encima, como para que toque el estaño donde debe y listo, nada de dejarlo ahi.

Y obviamente la placa debe estar precalentada, ya con eso no existiria esa diferencia termica que haga que la soldadura sea mala.

La temperatura imagino que va a depender del punto de fusion del estaño y la temperatura de tu placa. ya que si tenes una placa muy fria tal ves apenas toque se solidifique el estaño, y seria mejor tenerlo a una temperatura mas alta. Es lo unico que se me ocurre, aunque ahi elgarbe va a venir con todas las soluciones xD

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #57 en: 13 de Agosto de 2015, 11:22:38 »

Mi duda, por si alguien lo sabe, ¿ a que temperatura debo de poner el estaño ?,

vas a tener que probar en donde te da mejor resultado, pero arrancá entre 200ºC y 230ºC.
que estaño compraste? el 60/40 o el 63/37?

saludos!


El de 63/37, en barras de 1 kilo, 5 barras.
http://www.tme.eu/es/details/lc63laski/soldaduras-otros/alpha/

¿ Como sabré que temperatura da mejor resultado ?.
¿ Sabes cuanto tiempo he de dejar la placa sobre el estaño ?, por lo que he visto en algunos videos de Youtube, así a ojo como un par de segundos parece, tampoco quiero pasarme y que se queme algún chip, o dejarlo poco y que las soldaduras queden poco fiables.

Todo eso lo vas a agarrar con la práctica y vas a sacar tus proppias conclusiones y tus propias técnicas.

En nuestro caso la placa la tenemos como 10segundos con movimientos hacia un lado y hacia el otro por la densidad de componentes. Tengo placas hibridas con componentes SMD+TH (los SMD pegados en el bottom) y soldamos todo con la batea, tardamos esos 10segundos y no se quema nada, soldando a 230ºC. Si la placa es chica o con pocos componentes, es como dice killer, con una pasadita va a soldar de 10.
Tambien depende de los impresos. En mi caso los impresos me los fabrico yo, por lo que la terminacion es bastante peor que los que usas vos. Seguramente tus impresos van a soldar bien con 2 o 3 segundos.

La técnica en general es poner el flux a la placa, calenarla con una pistola de aire caliente (hot gun) para activar el flux y que no quede líquido (es inflamable). El aire caliente dependiendo del tamaño con 5/10 segundos va a estar bien. ovbio que va a depnder del flux que hayas conseguido. espero que hayas conseguido no clean!!!!!

El estaño es fundamental que sea 63/37 como el que compraste.
La temperatura de fusion esta en los 183/186 ºC, pero necesitas 200ºC/230ºC por el choque termico con la placa. Si el estaño está muy frio, cuando saques la placa va a salir con un bodoque de estaño pegado en la placa  :D :D :D no te desesperes, calentá mas el estaño, volves a meter la placa y listo, se te arregla la soldadura. Como feedback tenes que ver como queda la soldadura, tiene que ser brillante, tiene que estar bien formada la soldadura cóncava alrededor del terminal a soldar...

al principio son muchas variables, pero con el tiempo le agarras la mano sin problemas y es muy raro (no me ha pasado) de tener algún problema que a simple vista no se vea...

cualquier duda, acá estamos!

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #58 en: 13 de Agosto de 2015, 12:27:24 »
elgarbe, no probaste/investigaste con estaño sin plomo ? has tenido esa experiencia?, viste que ahora esta todo con el RoHS y usan ese estaño sin plomo. Se que tiene un punto de fusion mucho mas alto, pero no tengo ni idea que tan facil sea conseguirlo, ni el costo del mismo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #59 en: 13 de Agosto de 2015, 12:40:57 »
.

Gracias elgarbe, empezaré probando a las temperaturas que me indicas de entre 200 y 230, pero lo de dejar la placa 10 segundos me da miedo, porque esta placa que tengo que hacer está plagada de circuitos integrados 74xx y 4xxx, y se podrían freir.

Empezaré probando con un par de segundos y si veo que no queda bien, aumentaré un poco el tiempo. Como tú dices será cuestión de ir probando hasta pillarle el punto adecuado de temperatura y tiempo. Supongo que también dependerá de si el estaño tiene o no plomo, aunque en mi caso, por tema de precio, va a ser con plomo, que ya llevo gastados 140 euros en 5 kilos de estaño.

En cuanto al flux, para empezar he comprado el spray de 200ml KONTAKT CHEMIE 10/200, creo que es no clean. Si la cosa va a más, ya compraré la garrafa de 10 litros que sale mucho más barato por litro. http://www.tme.eu/es/details/10_200/fundentes/kontakt-chemie/


« Última modificación: 13 de Agosto de 2015, 12:56:13 por planeta9999 »


 

anything