Autor Tema: Duda con un transformador y tierra  (Leído 7359 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Duda con un transformador y tierra
« Respuesta #15 en: 24 de Julio de 2015, 20:51:21 »
  Aparte de lo anterior no se corre el riesgo de conectar ambos bobinados en paralelo, algo nunca recomendado, ya que de haber un desequilibrio en los mismo el trafo presentaría grandes perdidas y la posibilidad de quemarlo.

Por esto que he puesto antes, pero pienso que no es buena idea precisamente por lo que ha dicho micropepe, con los dos en paralelo con sus rectificaciones, si los transformadores tienen una diferencia "grande" podría ser que solo funcionara 1 de los dos.

El problema es que no tengo transformadores para probarlo,  y todo esto es teoría, para probarlo harían falta 2 con punto medio para hacer la rectificación con un semi puente.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 24 de Julio de 2015, 21:31:27 »
Hola gente, que lío que se hacen con algo tan sencillo, trataré de aclararles algunos puntos, a saber:

Primero, juaperser1 es tu domicilio tienes fase y neutro, y no fase y fase, porque se ser así tu casa funcionaría con 400 Vca y no con 230.

Fase y neutro son iguales, y no poseen polaridad, por eso se llaman fase y neutro y no positivo y negativo. La única diferencia entre la fase y el neutro es que al neutro en la planta generadora de electricidad la han conectado a tierra por medio de una jabalina.

A la entrada de un transformado debes de aplicarle corriente alternada y esta no tiene polaridad, pues entonces a la salida obtendrás corriente alternada y por supuesto sin polaridad, por lo que los cables de salida de un trafo son iguales entre ambos. Y nosotros al conectarlo a X o Y circuito somos lo que "polarizamos" un transformador.

juaperser1 los 4 circuitos tuyos son factibles y posibles, pero cada uno con ciertas condiciones:

1) Circuito, ambos secundarios deben de poder soportar la misma intensidad, no importando la tensión de cada uno.
2) Circuito, ambos secundarios deben de poseer la misma tensión, no importando la corriente de cada uno.
3) Circuito, los 4 secundarios deben de poder soportar la misma intensidad,  no importando la tensión de cada uno.
4) Circuito, los 4 secundarios deben poseer la misma tensión, no importando la corriente de cada uno.

micro_pepe, al igual que el caso de juaperser1, tus 4 circuitos también son posibles y factibles, pero aparte de cumplir con los mismos requisitos que anteriormente explique, en el caso de usar más de un transformado, pues estos deben de ser idénticos a nivel constructivos, o sea deben de ser el mismo modelo de trafo, de lo contrario trabajarán de manera despareja y no podrás extraerle la máxima potencia a cada uno.

Usando rectificador de por medio, los transformadores no tienen problemas para trabajar en paralelo, lo que no se puede o no es recomendable es unir en paralelo dos secundarios de manera directa entre ellos, porque diferencias de rendimientos, de tensiones, etc haría que funcionara de manera incorrecta perdiendo mucha potencia o directamente quemarce.

De todas formas, siempre es mejor usar un trafo único y de tensión adecuada al uso que le daremos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 24 de Julio de 2015, 22:00:55 »
Hola chaly, gracias por contestar, se que a casa llegan la fase y el neutro de la red trifásica pero:

Fase y neutro son iguales, y no poseen polaridad, por eso se llaman fase y neutro y no positivo y negativo. La única diferencia entre la fase y el neutro es que al neutro en la planta generadora de electricidad la han conectado a tierra por medio de una jabalina.

Aquí en españa, o al menos asi me lo explicaron en la universidad, tenemos la red trifásica en triangulo desde la estación generadora sin neutro y en la ultima estación de bajada de tensión es de donde sacan el neutro cambiando a estrella, la jabalina, esta en todas las casas con la instalación de puesta a tierra, y esta disponible en los enchufes de potencia de la casa, pero no en los enchufes de alumbrado. Por lo tanto a cada casa o bloque de pisos llega 1 de las fases y el neutro la jabalina esta en la casa y es distinta del neutro.

Como digo esto es lo que me explicaron en la uní. Pero no comprendo el porque, de que se me quemara el aparato del ejemplo que he puesto mas arriba, se que no se puede hacer,(aprendí por las malas) pero no comprendo bien el porque.

Gracias por la aclaración de los trnasformadores, siempre tuve esa duda de alguna vez que no encontraba un transformador para mi aplicación pero si podía formarlo con 2, de todas formas nunca lo probé porwue era de un proyecto de mi anterior trabajo y al final el proyecto se canceló por costes.
 Y los ejemplos que encontraba siempre eran con 1 transformador de mas devanados pero poca información de usar 2 transformadores distintos.

La conclusión resumida final es entonces, que si vas a unir 2 transformadores distintos, lo mejor es que sean el mismo modelo, para que no trabajen desparejados. Y además nunca conectar los devanados directamente en paralelo. Teniendo además en cuenta los puntos que ha puesto chaly en el post anterior.

Ahora que se que no hay problema estoy pensando en comprar 2 transformadores iguales y hacer pruebas reales.

micro_pepe, al igual que el caso de juaperser1, tus 4 circuitos también son posibles y factibles, pero aparte de cumplir con los mismos requisitos que anteriormente explique, en el caso de usar más de un transformado, pues estos deben de ser idénticos a nivel constructivos, o sea deben de ser el mismo modelo de trafo, de lo contrario trabajarán de manera despareja y no podrás extraerle la máxima potencia a cada uno.

Por cierto mis dos últimos ejemplos, también eran de 2 transformadores distintos, no 1 con 4 devanados. Un transformador de mas de dos devanados no he encontrado, donde puedo conseguirlos, o esos suelen ser a medida? Que no sean chinos por dios :D :D

Un saludo y gracias.
« Última modificación: 24 de Julio de 2015, 22:12:39 por juaperser1 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 24 de Julio de 2015, 23:03:46 »
Hola gente, que lío que se hacen con algo tan sencillo,

Yo no me hice ningun lio..  :(, y no creo haber realizado ninguno.
Solo explique exactamente que no existe polaridad, hay que tener en cuenta como estan arrollados los bobinados y di el link al tema que trataba sobre la corriente maxima.

Aquí en españa, o al menos asi me lo explicaron en la universidad, tenemos la red trifásica en triangulo desde la estación generadora sin neutro y en la ultima estación de bajada de tensión es de donde sacan el neutro cambiando a estrella, la jabalina, esta en todas las casas con la instalación de puesta a tierra, y esta disponible en los enchufes de potencia de la casa, pero no en los enchufes de alumbrado. Por lo tanto a cada casa o bloque de pisos llega 1 de las fases y el neutro la jabalina esta en la casa y es distinta del neutro.

En españa y en todos lados que manejen corriente alterna es asi. Se hace de esa forma por que es mas facil usar solo 3 cables que llevar 4 en la distribucion. Luego si el transformador de media a baja tension pasa de triangulo a estrella. Asi tener un neutro y tener los 220V. Es decir el neutro es generado recien para que se alimenten las casas.

Y además nunca conectar los devanados directamente en paralelo
lo que no se puede o no es recomendable es unir en paralelo dos secundarios de manera directa entre ellos, porque diferencias de rendimientos, de tensiones, etc haría que funcionara de manera incorrecta perdiendo mucha potencia o directamente quemarce.

Esos casos me parecen incorrectos decir que directamente no se puede o no se debe (pero si concuerdo que no es recomendable), comparto que las diferencias de rendimiento/tension de cortocircuito, etc, etc sobrecargan a un transformador mas que otro, por mas similar que sean siempre hay una diferencia, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora del diseño. Pero no tienen por que quemarse si se toman las consideraciones necesarias, que como ya dijeron es que tengan los parametros electricos/mecanicos similares. El caso que siempre es conveniente poner 1 solo transformador y mas en cosas de electronica. En la que no vale la pena ponerse a renegar complicandose la vida con 2 transformadores. PERO si se necesitara hacerlo entonces si se puede.

PD: Ya no recuerdo mucho de la teoria cuando se conectan ambos trafos en paralelo, pero si se puede xD

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 25 de Julio de 2015, 00:03:57 »
Hola juaperser1.

Hola chaly, gracias por contestar, se que a casa llegan la fase y el neutro de la red trifásica pero:

Si bien la explicación es correcta y en todo el mundo es así como te explicaron, pues le falto el detalle muy importante de que en la última estación transformadora, el neutro está conectado a una jabalina de muy buenas dimensiones. Esto es para formar la "tierra" de la cual todos disponemos en nuestras casas. Y si no estuviera, pues no tendríamos descargas al tocar cualquiera de las fases.

Para hacerlo más sencillo de comprender:
Supongamos un transformador de aislación 230/230 monofásico. A la salida tenemos una alterna de 230 Vca, y ambos cables son exactamente iguales en lo que se refiere a potencial. Si entre ambos conectáramos una lámpara de 230Vca esta encendería, verdad? O sea que el potencial está presente....
Pero si agarramos de a uno esos cables de salida ninguno nos produciría una descarga, verdad?
Y entonces, por que cuando tocamos el fase de nuestras casas nos produce una descarga y con el neutro no? Cual es la diferencia con el transformador de aislación?

Pues la jabalina de la última estación transformadora....
Ahora coloquémosle una jabalina al secundario de nuestro transformador de aislación, agarramos uno de los cables del secundario y lo conectamos a la jabalina, pues este cable ahora pasa a ser el neutro y el restante el fase. Y si tocas el fase de seguro recibirás una descarga.
Si invertimos los cables, sacamos el que estaba conectado a la jabalina y conectamos el otro, pues el que era fase paso a ser neutro y viceversa, por lo tanto y como puedes comprobar, y saliendo de la conexión trifásica, un neutro es igual que un fase, salvo que está conectado a tierra.

Como digo esto es lo que me explicaron en la uní. Pero no comprendo el porque, de que se me quemara el aparato del ejemplo que he puesto mas arriba, se que no se puede hacer,(aprendí por las malas) pero no comprendo bien el porque.

Tu debes de tomar en cuenta, que al conectar cualquier equipo a la "tierra" de tu casa, en realidad lo que estás haciendo es referenciarlo al neutro de la última estación transformadora, o sea lo estás conectando al neutro de la última estación transformadora, por lo tanto conectar un equipo a tierra, eléctricamente hablando es como conectarlo directamente al neutro, por lo tanto, si una fase encuentra la manera de llegar al chasis de dicho equipo, ahí tendrás una muy linda y llamativa explosión o cortocircuito como nosotros lo llamamos.

Gracias por la aclaración de los trnasformadores, siempre tuve esa duda de alguna vez que no encontraba un transformador para mi aplicación pero si podía formarlo con 2, de todas formas nunca lo probé porwue era de un proyecto de mi anterior trabajo y al final el proyecto se canceló por costes.
 Y los ejemplos que encontraba siempre eran con 1 transformador de mas devanados pero poca información de usar 2 transformadores distintos.

Mientras los trafos sean del mismo modelo, puedes tomarlos como si fueran uno solo y tratarlos de la misma manera. Ahora si son de distinto modelo ya deberás analizar las consecuencias del conexionado que deseas realizar.

La conclusión resumida final es entonces, que si vas a unir 2 transformadores distintos, lo mejor es que sean el mismo modelo, para que no trabajen desparejados. Y además nunca conectar los devanados directamente en paralelo. Teniendo además en cuenta los puntos que ha puesto chaly en el post anterior.

Exactamente, lo de rojo es lo correcto...  :-/

Por cierto mis dos últimos ejemplos, también eran de 2 transformadores distintos, no 1 con 4 devanados. Un transformador de mas de dos devanados no he encontrado, donde puedo conseguirlos, o esos suelen ser a medida? Que no sean chinos por dios :D :D

Perdón, es verdad, no se por que vi un trafo con 4 bobinados, será la hora?  :D  :D

No es muy normal encontrar trafos de más de 2 bobinados secundarios iguales, yo te diría que es casi exclusivo de trabajos a medida, pero no te lo puedo asegurar ya que nunca me e puesto a tratar de encontrarlos.

Que tienes con los trafos Chinos? Los trafos son una máquina tan sencilla que hasta los Chinos las hacen bien... Hace años que en Argentina lo casi único que se consigue son trafos Chinos, y andan muy bien. Y aparte son mucho más económicos que de cualquier otra procedencia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #20 en: 25 de Julio de 2015, 06:41:32 »
Hola gente, que lío que se hacen con algo tan sencillo,

Yo no me hice ningun lio..  :(, y no creo haber realizado ninguno.
Solo explique exactamente que no existe polaridad, hay que tener en cuenta como estan arrollados los bobinados y di el link al tema que trataba sobre la corriente maxima.

Está claro que no hay polaridad, pero si hay que tener en cuenta la forma en que están arrollados los devanados, tal y como lo conectó juaperser1 para el primer circuito por ejemplo en la salida no  tendriamos tensión, por eso digo que es como si conectasemos pilas en serie.

Con lo que me lié un poco es al decir que si conectamos el neutro a "0v" y fase a "Vpri"... estaba pensando en la señal de red trifasica, con el desfase entre cada una de sus fases, pero claro en la red domestica tenemos fase y neutro, y dá igual como la conectes, además aquí en España las tomas de corriente no están polarizadas como en otros paises (entendiendo por polarizada que solo entra en una posición).

Saludos!!!
« Última modificación: 25 de Julio de 2015, 07:05:18 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #21 en: 25 de Julio de 2015, 07:17:26 »
Gracias chaly, ahora comprendo mejor lo de la explosión, y no sabia que en la ultima estación estaba la jabalina, pensaba que solo era en casa

Ya se un poco mas de electrónica, aunque esto mas bien es del campo de la electricidad pura.

Mientras los trafos sean del mismo modelo, puedes tomarlos como si fueran uno solo y tratarlos de la misma manera. Ahora si son de distinto modelo ya deberás analizar las consecuencias del conexionado que deseas realizar

Esta frase es la que mas me sirve de toda la discusión, es exactamente lo que iba buscando. :-/ :mrgreen:

No tengo nada en contra de los transformadores chinos, es mas con los chinos en si. He comprado y visto cosas que no me gustan nada, son unos chapuceros, ladrones y estafadores, muchas empresas han muerto por su culpa, claro, como competir con una mano de obra esclava y unos proyectos robados que no han gastado nada en desarrollar?

Obviamente no todas las empresas chinas son así, pero hoy por hoy es la mayoría. Y mE dije a mi mismo que no compre nada a los chinos si no es totalmente imprescindible.

También mi primer coche era un renault ( de los buenos ) y no he vuelto a ver una mierd@ mayor, así que tampoco le compro coches a los franceses  :D

Tengo una anécdota, en mi anterior trabajo usábamos transformadores pequeñitos de unos 100ma  de myrra, nunca tuvimos problemas, pero mi exjefe (que era un rata) los cambio por unos chinos que no tenían ni marca para ahorrarse unos céntimos,... si vieras todos los que venían estropeados por el trató, y claro que eran mas báratos no cumplían ni una sola normativa.

Total que si puedo evitar comprar en los chinos mejor.

Muchas gracias por tus explicaciones chaly.