Autor Tema: Diseño analógico  (Leído 4603 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Diseño analógico
« en: 07 de Agosto de 2015, 16:36:21 »
viene de aquí:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44810.msg372849#msg372849

Hola juaperser,
¿Qué tipo de diseño analógico tienes a medias o estás atascado?

Un saludo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Diseño analógico
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2015, 17:58:08 »
Muchas gracias por crear este hilo por mi picuino ;-)

Me pillas formateando el ordenador probando window 10,  pero te acuerdas del tema ALL4TOMETRO? pues básicamente estaba haciendo un multímetro de unos 5 o 6 dígitos y medio de precisión si es que podía llegar, estudiando muchos sistemas comerciales me surgían muchas dudas, también estoy liando con el proyecto FUENTE DE ALIMENTACION con el compañero chaly ( hay estoy aprendiendo mucho)

Y sobre todo otro, nose si sabes que los procesadores deben de tener una secuencia de inicializacion, e ir recibiendo una serie de tensiones con un tiempo especificado para arrancarlos, hay integrados que venden que lo hacen pero las herramientas de configuración son caras, pues me gustaría crear una llamalo BIOS, una secuencia de inicialización para cualquier procesador como por ejemplo los i.mx de freescale,

También otro proyecto para proteger un bus por donde iban a circular distintas tensiones para una especie de analizador lógico.

Y mas aun  :D :D

pero muchas gracias por la iniciativa mañana cuando tenga el ordenador a punto colgare alguno de mis problemas a ver si podemos hacer algo.

Un saludo y gracias por la ayuda picuino.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2015, 18:26:55 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2015, 19:28:04 »
Esos son muchos proyectos.

El primero es de instrumentación y los otros dos de electrónica de potencia (uno lineal y el otro conmutada).

Lo mejor para empezar un proyecto es estudiar otros que ya estén funcionando. El esquema del multímetro Agilent 34410A ya lo colgué en el foro del ALL4TOMETRO.

Si te tomas en serio cualquiera de ellos, pueden llevarte mucho más de 100 horas. ¿Hasta donde quieres llegar con ellos? No es lo mismo hacer un montaje en protoboard para probar cómo funciona un circuito, que diseñar una pcb comercial con manual de instrucciones incluído.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2015, 19:52:21 »
No nada de hacerlo en protoboard, los proyectos que quiero hacer son serios, tarden el tiempo que tarden y cuesten el dinero que cuesten, obviamente no me sobra el dinero pero si tengo que ahorrar para hacer un paso lo haré. pero estos proyectos de los que hablo son para uso propio y por el simple hecho de aprender y tener la herramienta funcionando.

Como bien hemos dicho después del estudio viene la practica y he intentado buscar proyectos que me aporten conocimientos, como el de la fuente de alimentscion, me esta ofreciendo conocimientos en el control de transistores y regulación, transformadores etc.

El multímetro creo que puede ofrecerme conocimientos sobre instrumentacion, switch analógicos amplificadores, y uso avanzado de adc, así como protección de circuitos y filtrado de señal etc.

También me gustaría hacer algo conmutado.

Como ves, tengo un cacao mental muy grande, y es por eso que decidí aparcar los proyectos y estudiar circuitos hechos por profesionales,  para aprender, ya que no me veo capacitado para abarcar de manera profesional un proyecto que tenga un uso intensivo de analógica ( a no ser que sea analógica simple)

Si te fijas en mis ultimos post, la mayoría son de preguntas de "que hace este circuito" o "como funciona esto" y es precisamente de eso de mirar circuitos, como el del agilent que colgaste por ejemplo e intentar entender como se hacen las cosas. 

Estoy aprendiendo mas que en toda mi vida viendo como se hacen las cosas, y creo que ya se lo que te voy a preguntar mañana,  es sobre el un circuito para evitar las descargas estáticas que no se muy bien ni como funciona ni que esta protegiendo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2015, 21:57:36 »
Hola juaperser1, todo dependerá a que te refieras con descarga estática, porque hay muchos tipos y por supuesto cada cual tiene o no su forma de protección.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2015, 04:27:44 »
juaperser ¿Estás preparando ya el proyecto fin de carrera?

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2015, 07:40:32 »
Hola picuino tengo 3 proyectos ya documentados, que puedo presentar de proyectos de fin de carrera aceptados por varios profesores.

1: es un sistema de vigilancia de una bomba de agua, capaz de monitorizar todas las variables del sistema, contando incluso la potencia reactiva, frecuencia, intensidsd , etc. Es capac de actuar en el régimen de la bomba o cortar el funcionamiento y marcar la alarma. Tiene una aislacion de masa flotante para la conexion con un pc y ver el histórico o cargar nuevo software o margenes de funcionamiento así como un display en un software grafico creado también por mi en C# y java( dos versiones).

2. Un banco de pruebas que consiste en una cama de 300 pinchos con baño de oro que es capaz de comprobar placas sin despanelizar de 48 circuitos analogicos, cada circuito es comprobado por un circuito híbrido pinchado en una placas madre son un total de 49 microcontroladores trabajando en i2c, sistemas de seguridad para impedir meter las manos cuando baja el cilindro. Y corte de alimentación de los circuitos cuando no esta comprobando para evitar cala brazos, además consta de un sistema de protección que corta la alimentación de uno de los módulos en el caso de existir cortocircuito en el circuito a comprobar.
El sistema consta de un sistema de autochequeo para autodiagnosticarse fallos, y también dispone de un software de pc donde te marca en rojo las placas que están malas para separarlas.

Otro es simplemente software grafico de pc, un software capaz de manejar servos de la marca dinamixel, generar trayectorias, graficarlas, modo manual y automatico , y lectura directa de los resultados directos de la toolbox de robótica de matlab, el sistema se conectaba al bus de los dinamixel y era capaz de detectar por si solo y manejar un robot que tuviera de 2 a 10 ejes detectando los de manera automática. Este software me siento orgulloso de que viniera a la empresa un equipo de investigación de la universidad a pedirmelo para ayudar en sus investigaciones con un brazo robot que usaba los mismos servos.

El cuarto es el peor, una maquina CNC, capac de leer g-code pero que no tiene mucha precisión porque este proyecto lo pague yo y las piezas no eran de muy buena calidad y no tiene muy buena precisión. Los otros dos fueron costeados por empresas donde trabaje y me permitieron quedarme con los prototipos para el fin de carrera.

Y tengo mas que podría presentar tambien, pero esos son mas personales.

Como ves son proyectos buenos, pero que de analógica quitando cosas básicas algún triac para la bomba y algún limitador de intensidad poco mas tienenen.

Lo mas complejo en analógica de esos proyectos tenia un AO con un circuito que idee para crear una señal alterna cuadrada y un cargador de baterías que realice gracias a la ayuda del amigo chaly en otro post.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2015, 07:59:20 »
¿Cuál te conviene más para terminar pronto la carrera?
Estaría bien que le guste al profesor que te va a llevar y que no se convierta en un proyecto demasiado largo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 08 de Agosto de 2015, 08:09:21 »
pues están todos terminados, a falta de ajustar algo de software para eliminar todo rastro de cosas patentadas y de la empresa anterior, y aunque el mas impresionante es el segundo, creo que voy a presentar el primero, por que fue el que mas pareció impresionar al profesor.

el prototipo esta fabricado en 0402 que creo que sera un plus para la nota con el control de impedancias para las pistas del usb y es un circuito no demasiado largo, además es un aparato pequeño y podría hacer una demostración en la exposición.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2015, 08:46:09 »
Pues por ahí no parece que necesites aprender más analógica.
Enhorabuena.

Cuando postees otras dudas sobre analógica, intentaremos aprender todos juntos.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2015, 09:14:45 »
gracias picuino por ofrerme tu ayuda y por comprender mis inquietudes, me alegro de haber encontrado este foro, ya que hay gente con conocimientos muy amplios en muchos campos dispuestos a ayudar y enseñar.

se encuentran ejemplos reales, experiencias reales de gente que ya ha pasado por eso, y es una muy buena forma de aprender.

un saludo y gracias a todos.

Conectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 08 de Agosto de 2015, 11:15:20 »
Impresionado por la sola descripción de esos proyectos. Ya me gustaría verlos, ya.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 08 de Agosto de 2015, 14:36:32 »
Muchas gracias Nocturno, desgraciadamente no puedo colgarlos por haberlos realizado para empresas privadas, en la del software de robótica incluso tuve que firmar un acuerdo de confidencialidad de 10 años, con los otros proyectos no me ata nada pero no me parece tampoco responsable por mi parte colgarlo publicamente en un foro :(

un saludo.

Conectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 08 de Agosto de 2015, 16:20:25 »
Lógico, lo entiendo. Ya nos tomaremos alguna cerveza un día.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 08 de Agosto de 2015, 19:16:36 »
Ahora que anda por aquí Nocturno (un saludo Manolo), se me ha ocurrido una idea para guiarte con lo del diseño analógico.

Lo primero que deberías hacer es estudiar los componentes básicos.
Desde las resistencias y condensadores, pasando por diodos y transistores, hasta los amplificadores operacionales.
Nocturno junto con otros foreros, hizo hace unos años un curso online (creo que del MIT) sobre componentes. A ver si guarda algún enlace o material que te sirva.
En todo caso puedes encontrar muchas referencias en Internet y puedes preguntar aquí.

Para comprender bien los componentes, lo mejor es comenzar por entender sus ecuaciones y curvas de funcionamiento.

Otro punto a estudiar de los componentes es su tecnología y la relación que tiene cada tecnología con los parámetros.
Un ejemplo sencillo. Los condensadores electrolíticos tienen mayor capacidad, pero también mayores pérdidas y menor esr.
Otro ejemplo. Los operacionales con entrada jfet tienen menos corriente de polarización, pero mayor tensión de offset.

Lo siguiente y más complejo es comprender bien todos los parámetros que aparecen en las hojas de características.
Hay que entender qué significa cada uno y qué relación hay entre ellos (esto está relacionado con el punto anterior)

Un saludo.

anything