Autor Tema: Diseño analógico  (Leído 4816 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Diseño analógico
« Respuesta #15 en: 08 de Agosto de 2015, 19:33:22 »
Es una de las cosas que estoy haciendo picuino,  porque en la universidad me dieron muchísima teoría curvas, ecuaciones etc etc que me se casi de memoria , pero por ejemplo no sabia que un diodo podía utilizarse simplemente para crear una caída de tensión.

También me fallan las cosas como las respuesta en frecuencia de ciertos componentes y de transistores quitando los bjt estoy pelao.

nocturno junto con otros foreros, hizo hace unos años un curso online (creo que del MIT) sobre componentes. A ver si guarda algún enlace o material que te sirva.

Eso seria ideal y de mucha ayuda,

Los operacionales con entrada jfet tienen menos corriente de polarización, pero mayor tensión de offset. 

Ese tipo de cosas me interesan especialmente y saber como aplicarlas.

Me estudio también muchas cosas de internet, pero muchas veces son documentos de dudosa veracidad y a veces me confunden mas de lo que ayudan.

Necesito fuentes de confianza.

También estudio las distintas configuraciones de transistores, AO etc.  Y cuando creo algún circuito lo pruebo en proteus para ver si va bien, veo que va bien me pongo contento, y viene chaly y me dice si pero fallaría en esto, en esto y así seria mejor,  :D :D  no me molesta, si no al contrario, porque si no me lo dijera seguiría pensando que esta bien así y seguiría haciendo diseños de mierd@. Son criticas constructivas y esas son las que quiero.

También veo que hay veces que no todo es blanco o negro y hay distintos puntos de vista, como en el caso de los shunt de hace poco, así también se aprende mucho viendo las distintas opiniones de la gente y todos en mayor o menor medida tienen razón.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2015, 19:48:59 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 08 de Agosto de 2015, 20:00:29 »

veo que va bien me pongo contento, y viene chaly y me dice si pero fallaría en esto, en esto y así seria mejor,  :D :D  

Y así como si nada, de golpe y porrazo, paso a ser el rompe sueños....

Un saludo  :5]

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 08 de Agosto de 2015, 20:07:39 »

Y así como si nada, de golpe y porrazo, paso a ser el rompe sueños....

Un saludo  redhot

Atte. CARLOS.

NO HOMBREEEE¡¡¡ si sigues leyendo veras que es todo lo contrario, y lo que quiero decir es que gracias a ti arreglo la mierd@ de mis diseños.

:D :D estas un poco irascible chaly tienes que relajarte, era sólo una broma

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 08 de Agosto de 2015, 23:04:39 »
JAJAJAJA , caíste en el chiste...  :D  :D  :D

Aunque lo de irascible tienes razón y lo de relajarme también, pero no por esto, si no que por motivos muy personales.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #19 en: 09 de Agosto de 2015, 04:07:40 »
El curso que hice fue este; https://www.edx.org/course/circuits-electronics-mitx-6-002x-0

Para mí fue todo un reto puesto que no tenía ni idea de la teoría, pero entiendo que tú lo tienes ya ampliamente superado, juaperser. De todas formas, échale un vistazo.

Un saludo don Carlos (y así mato dos pájaros de un tiro  :D )
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #20 en: 09 de Agosto de 2015, 05:52:23 »
Aunque muchas cosas ya las sepa juaperser, nunca viene mal para recordar teoría.

En cuanto a libros, yo recomiendo:
   ANALISIS Y DISEÑO DE CIRCUITOS INTEGRADOS ANALOGICOS
   PAUL GRAY; ROBERT MEYER , PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA S.A

Puedes aprender cómo están hechos por dentro los operacionales, y otros circuitos integrados, calcular impedancias de entrada y salida, respuesta en frecuencia, realimentación, ruido, etc.
Es bastante práctico, va al grano, te cuenta muchos circuitos prácticos y los analiza a fondo.

Otra recomendación. No leas a Malvino.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #21 en: 09 de Agosto de 2015, 06:14:52 »
Para estudiar los componentes electrónicos te recomiendo:
   Thomas L. Floyd. Dispositivos Electrónicos., Pearson Prentice Hall

Otros libro interesante:
   Intuitive Analog Circuit Design (2nd ed), Marc Thompson, Eselvier
   Está muy bien para analisis en frecuencia porque te cuenta diversos métodos de cálculo aproximado (muy intuitivos) y su comparación con la realidad.

Para estudiar a fondo los operacionales:
   Op Amps for Everyone Design Reference. Texas Instruments.
   Op Amp Applications Handbook. Analog Devices

En cuanto a los Mosfet de potencia, que parece que los tenías un poco olvidados:
   AN11158 Understanding power MOSFET data sheet parameter

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 09 de Agosto de 2015, 08:02:36 »
Muchas gracias nocturno y picuino, es mucho material y me llevará un tiempo y mas teniendo exámenes pero los iré estudiando y aplicando lo que lea. Cuando tenga dudas indepenpendientemente de si son de los libros o de mis estudios personales los posteare para entenderlos mejor.

Una pregunta?  Quien es.malvino y porque no debo leerlo?

Un saludo

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #23 en: 09 de Agosto de 2015, 08:23:07 »
Principios de Electrónica (7ª Ed). Albert Paul Malvino. Ed Mc Graw Gil.
Tiene mucha fama (7 ediciones).

Ofrece una visión que considero muy estrecha.

Una cosa es ofrecer un método de calculo sencillo y aproximado para facilitarte la vida y explicarte sus limitaciones (como hace muy bien Intuitive Analog Circuit Design)
Y otra muy distinta es ofrecerte ese método sencillo de cálculo como el mejor para que entiendas las cosas y despreciar otros métodos más avanzados.

Aprender electrónica con Malvino es como aprender a programar con VisualBasic y que te digan que es el mejor lenguaje de programación.  :huh:

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #24 en: 09 de Agosto de 2015, 08:30:57 »
Si empiezas leyendo este por encima:

Para estudiar los componentes electrónicos te recomiendo:
   Thomas L. Floyd. Dispositivos Electrónicos., Pearson Prentice Hall

Seguro que encuentras un montón de circuitos interesantes para estudiar.

Te adjunto uno: La fuente Widlar

Como sabrás, las resistencias de valor alto son muy difíciles de fabricar en los circuitos integrados. Cuando hace falta una corriente muy pequeña, se coloca este espejo de corriente que consigue reducir mucho la corriente de salida con resistencias R1 y R2 de valor relativamente bajo.

Saludos.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 08:34:32 por Picuino »

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 09 de Agosto de 2015, 09:08:52 »
Perdón me equivoque.  :oops:
« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 09:13:22 por Miquel_S »
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 09 de Agosto de 2015, 09:11:04 »
[http://
Ya se que para muchos es una pregunta tonta pero para mi no, en la figura 1-35(a) de la imagen hay un problema el cual pregunta:
Suponga que el diodo de la figura 1-35(a) no se abre. ¿Cual es el voltaje a través de el y el voltaje a través del resistor limitador?
La respuesta:
Vd = 5V
V_limitador = 0V

Los 0V los entiendo: V_limitador = I_f * R_limitador
V_limitador = 0 * 1K

PD: Entiendo con lo de no se habré que no hay circulación de corriente.

¿Y los 5V?
Gracias.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 09:34:32 por Miquel_S »
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #27 en: 09 de Agosto de 2015, 09:35:22 »
Muchas gracias picuino, hay tengo material para ir mejorando, intentare buscar los libros que me comentas, aunque mi economía esta un poco resentida ahora mismo, me pondré un parche en el ojo como dice killerjc y a ver que puedo hacer.

esto es un ejemplo de lo que me quejaba yo, esta fuente Widlar yo la he estudiado calculado etc etc. pero no tenia ni puñetera idea de en que se podia usar ni para que. :? :? bueno poco a poco ire mejorando mis artes jeje.

si conocéis mas circuitos interesantes que tengan un uso bastante general, como fuentes de corriente etc. que sea interesantes y didacticos y os aburris podeis colgarlos y explicarlos aqui yo ( y seguro que muchos) os lo agradeceré.

un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #28 en: 09 de Agosto de 2015, 09:44:20 »
hola miguel_S el ejemplo parece estar mal.

si tomamos el modelo ideal, en el circuito A, lo primero es que el diodo siempre se abriría (supongo que se refiere a conducir o no conducir)

en el hipotético caso de que no se abra, es como si lo borraras y no estuviera hay por lo tanto serian los 10V, no 5V debe de ser un error y ha considerado la fuente como si fueran de 5 Voltios.

un saludo

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #29 en: 09 de Agosto de 2015, 09:58:42 »
esto es un ejemplo de lo que me quejaba yo, esta fuente Widlar yo la he estudiado calculado etc etc. pero no tenia ni puñetera idea de en que se podia usar ni para que. :? :? bueno poco a poco ire mejorando mis artes jeje.

El libro que te comenté te explica el contexto en el que se usa y algo de historia de esa fuente. Eso no hay tiempo para estudiarlo en la carrera, pero es la parte fácil que ahora puedes estudiar.

Otros temas, como el del cálculo de realimentación con cuadripolos, no se si lo habrás dado en la carrera. El libro te lo explica de la forma más sencilla posible y es bastante interesante. Te permite conocer los efectos de los 4 tipos de realimentación posibles con cuadripolos: paralelo-paralelo, serie-paralelo, paralelo-serie y serie-serie. Esto lo puedes aplicar a la gran mayoría de realimentaciones que te vas a encontrar.

Saludos.