Autor Tema: Interconectar 2 placas con un cable plano y señales a 20MHz  (Leído 3259 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Interconectar 2 placas con un cable plano y señales a 20MHz
« en: 11 de Agosto de 2015, 15:42:49 »
Buenas, alguien tiene experiencia en interconectar 2 placas con señales digitales (reloj y datos), no diferenciales separadas unos 30cm, con cable plano?
alguna consideracion a tener en cuenta o es algo normal lo que planteo?

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Interconectar 2 placas con un cable plano y señales a 20MHz
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2015, 17:08:40 »
Reloj y datos a 20 MHz? De que señales estamos hablando? Y a que nivel de tensión lógica?
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2015, 17:18:16 »
salida de un SPI. 3.6V en principio. Podría ser 5 de ser necesario. es posible con cable plano? estaba biendo que los cables de los viejos discos rígidos de 80 pines usan señal/gnd/señal/gnd para conseguir una fracuencia relativamente alta...
sugerencias?

sds
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2015, 18:55:27 »
Hola elgarbe, pues usa lo mismo que los viejos discos:

salida de un SPI. 3.6V en principio. Podría ser 5 de ser necesario. es posible con cable plano? estaba biendo que los cables de los viejos discos rígidos de 80 pines usan señal/gnd/señal/gnd para conseguir una fracuencia relativamente alta...
sugerencias?

Eso si, recuerda que los GND solo van conectados a masa del lado de la placa principal. Eso si no me equivoco  :lol:

Igual 20 MHz no es mucha frecuencia para esa distancia. También puedes usar un toroide de  ferrita por la cual pase el cable de transmisión, esto ayudará con cualquier interferencia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2015, 19:15:52 »
Bueno, no creo que tengas problemas, aunque yo no lo haria asi, pero si la velocidad no es determinista intenta reducirla lo maximo posible, un bus can seria mas indicado y seguro para tu aplicación.

Si no va a trabajar en ambientes muy ruidosos pues mejor que mejor.

Un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2015, 19:21:33 »
  Eso si, recuerda que los GND solo van conectados a masa del lado de la placa principal. Eso si no me equivoco  Laughing

¿que quieres decir con esto chaly?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2015, 20:38:53 »
Hola juaperser1, que cuando usas los cables intercalados tal como comenta elgarbe, pues están a modo de pantalla y se los conecta solo de uno de los lados, de lo contrario no cumplen la función. De todos los cables conectados a GND, solo uno o dos están conectados de ambos lados, y estos son los que llevan el GND entre ambas placas, los otros solo son usados de pantalla.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. Me juego que esta no la sabías?  :D  :D  :D  :mrgreen:
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2015, 20:59:21 »
  Pda. Me juego que esta no la sabías?  lol  lol  lol  Mr. Green

:D  :D si la sabia, además me acuerdo hasta cuando lo aprendí, fue una vez que me explicaron que la la malla de los cables mallados deben se ponerse solo a una de las masas porque entre las gnd de las placas puede haber diferencias de hasta 20 voltios o mas entre las masas, y este era otro ejemplo de conectar las masas de solo una de las placas.

Pero no se porque me he figurado que estabas diciendo que no había que referienciar las gnd de los dos circuitos, y he dicho uy¡¡ a chaly se le ha ido la cabeza, no puede ser que este diciendo esto  :D :D, con decirte que he buscado el bus spi por si había algún tipo de configuración rara con masas aisladas o algo  :D :D

Fallo mio.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2015, 21:53:33 »
En resumen 20mhz no es jodido para transmitir por cable en unos 30cm. Intercalaré un gnd entre señales por las dudas?

Esto es para un cartel led que estoy diseñando, de entrada no va a trabajar con 20mhz, pero la señal de clk para el pwm del drive creo que puede llegar fácil a los 10 15 MHz para una buena tasa de refresco.
A la entrada de cada módulo puse un 74hc245 para reconstruir la señal ya que se van haciendo cascada de módulos...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2015, 06:56:25 »
Yo he utilizado los 74hc en cascada con muy buenos resultados y a una velocidad bastante alta, no creó que tengss ningún problema.

Un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2015, 08:33:04 »
Hola elgarbe, para ese tipo de señal, pues 30 cm no es nada, por lo tanto no tendrás problemas de tirar un cable normal y listo, pero atención!!! Ojo con el 74hc245 debes de calcularle muy bien los tiempos, 15/20 MHz sabe ser el límite de frecuencia para este tipo de integrados.

Por lo anterior, antes que nada debes de verificar que los tiempos de propagación de cada integrado TTL que uses te permita utilizar la frecuencia máxima que tendrás en dicho bus.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2015, 09:02:12 »
Hola juaperser1, que cuando usas los cables intercalados tal como comenta elgarbe, pues están a modo de pantalla y se los conecta solo de uno de los lados, de lo contrario no cumplen la función. De todos los cables conectados a GND, solo uno o dos están conectados de ambos lados, y estos son los que llevan el GND entre ambas placas, los otros solo son usados de pantalla.

hola chaly una pregunta, al igual que entiendo que no se pueden conectar los dos extremos de un cable mallado por las podibles diferencias de tensiones, esto no comprendo por que funciona a modo de pantalla, cual es la teoría? me molesta aplicar cosas que no entiendo. es para hacer una especie de jaula de faraday? y si es asi? por que deben ir a una de las masas y no ser un simple metal.

y ya que estamos, cuando a un trozo de PCB se le rodea con vias, para crear esa "jaula de faraday" esas vias es mejor que vayan a masa, o es mejor que simplemente sea la via?
es una de esas cosas que poca gente me ha sabido explicar, bueno nadie, se limitan a decir, "es así", como lo de, "no hagas angulos rectos en las pistas", hasta que no averigüe que era por mas calentamiento, y me metí en a estudiar el diseño digital de alta velocidad y hay creas una impedancia del carajo nadie me lo supo explicar, y yo pues nada me dedicaba a poner pistas sin angulos rectos por que si, y eso me molesta mucho.

por cierto el garbe, creo que los tiempos de propagacion del 74HC595 son algo mas rápidos, mira a ver si te interesa mas.

un saludo

PD: chaly te habrás dado cuenta que no desaprovecho una para robarte conocimientos no?  :D :D :D

PPD: estoy estudiando estadistica y me aburro mucho :( :( :( :(
« Última modificación: 12 de Agosto de 2015, 09:04:33 por juaperser1 »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2015, 09:41:12 »
Ojo con el 74hc245 debes de calcularle muy bien los tiempos, 15/20 MHz sabe ser el límite de frecuencia para este tipo de integrados.

Esto es algo que estoy queriendo revisar, pero no logro ver como hacerlo. El dato de la frecuencia máxima de trabajo, este tipo de integrados no se presenta en la hoja de datos. Lo que tengo son los datos de propagacion, rising y falling time...
Por ejemplo, a 25º tengo que el tPHL = tPLH = 40nseg para 3.6V (mas o menos, no tengo el dato justo). Estimo que una señal de CLK, necesita 2 de esos tiempos, ademas debería sumar algo de tiempo para mantener en 1 y en 0, estimo que eso depende del IC que recive la señal. De minima tenemos 80ns -> 12.5MHz!!!!! al horno!!
Si me voy a 5V ese tiempo pasa a ser 18ns MAX 9 Typ con lo que estaría con 27/55 MHz... por lo que voy a tener que pasar a 5V....

Se calcula así esto?
Por otro lado, todas las señales las voy a pasar por el buffer, por lo que la propagacion de la cascada será la misma para todas y no se desincronizarán. Pero hay otro inconveninte con la propagacion?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2015, 09:45:56 »

hola chaly una pregunta, al igual que entiendo que no se pueden conectar los dos extremos de un cable mallado por las podibles diferencias de tensiones, esto no comprendo por que funciona a modo de pantalla, cual es la teoría? me molesta aplicar cosas que no entiendo. es para hacer una especie de jaula de faraday? y si es asi? por que deben ir a una de las masas y no ser un simple metal.

Para mí va a GND para que las corrientes parásitas que se induzcan en la malla se puedan descargar en GND y no en cualquier otra de las señales.

por cierto el garbe, creo que los tiempos de propagacion del 74HC595 son algo mas rápidos, mira a ver si te interesa mas.

el problema es que el 595 es un registro de desplazamiento y yo necesito un buffer  :?

PPD: estoy estudiando estadistica y me aburro mucho :( :( :( :(

No te gusta probabilidad y estadística???? a mi me gustaba mucho esa materia!!!!

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 12 de Agosto de 2015, 10:18:50 »
Bueno, esta la familia AHC con un tPHL de 10ns a 3.6V... creo que esa parte esta resuelta.

A alguien se le ocurre porque alguien pondría un 74HC245 con la señal DIR fija a 1 en vez de poner un 74HC244???

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio