Autor Tema: TUTORIAL DE KICAD  (Leído 131670 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #75 en: 29 de Septiembre de 2015, 07:40:23 »
Bueno a ver que os parece este esquemático:

necesito gente que se entretenga en buscar algún posible fallo o mejora  :D :D, esto no es definitivo, por que a la hora de rutar se cambiaran posiciones o pines del micro, pero no variará demasiado.

podeís descargaroslo en PDF en buena calidad de aqui:

https://www.dropbox.com/s/3tbig4urpsava4b/esquematico%20para%20tutorial.pdf?dl=0

y aquí tenéis una imagen con menos calidad para un vistazo rápido:

por favor, si no os parece un buen proyecto para el tutorial, comentarlo, de verdad que no me va a sentar mal, ni nada por el estilo.

un saludo



Los enlaces de este post estan caidos por que el esquemático ha sido cambiado, encontrara el esquemático mas actualizado mas abajo
« Última modificación: 12 de Octubre de 2015, 07:38:43 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #76 en: 29 de Septiembre de 2015, 07:52:27 »
La Salida del Regulador le falta un Electrolitico y pondria tambien mas en las Salida y Entradas donde hay tomas.
y otraass cosas , si es experimentar, le pondria ante del Regulador Diodos Rectificadores para no tener que invertir polaridad de la Alimentacion  ;-)


« Última modificación: 29 de Septiembre de 2015, 07:55:00 por stk500 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #77 en: 29 de Septiembre de 2015, 08:02:07 »
Citar
La Salida del Regulador le falta un Electrolitico

no lo habia puesto por que supuestamente, por hay se alimentará con algo ya rectificado, pero le pongo otro de 10uF por ejemplo que tampoco da trabajo.

Citar
pondria tambien mas en las Salida y Entradas donde hay tomas.

Esto no te lo he entendido muy bien, ¿donde te refieres, por poner un ejemplo? ¿en los conectores no polarizados y en el jumper para la uart? ¿otros de 10uF electrolítico para la baja frecuencia y un cerámico de 0,1uF para filtrado de alta, en cada toma te parece bien.

Citar
si es experimentar, le pondria ante del Regulador Diodos Rectificadores para no tener que invertir polaridad de la Alimentacion

¿esto creo que te refieres, a si lo alimentamos a traves de un transformador no? la idea era una alimentación ya continua, pero si tienes alguna sugerencia mejor para la alimentación perfecto.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #78 en: 29 de Septiembre de 2015, 08:09:16 »
me refiero a un Rectificador de 4 Diodo o un integrado picolo, la idea si tiene un Alimentador de 9 voltio o 12 voltio con conector ya puede ser en corriente continua o Alterna, es lo que se tiene mas a mano, lo puede conectar si ver la polarizacion, esa es mi idea, siempre lo hago asi cuando lo monto en placa experimentar.
por el hecho que si me equivoco no suceda nada al Circuito.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #79 en: 29 de Septiembre de 2015, 08:20:49 »
umm comprendo..., quieres añadirle la posibilidad de que se pueda alimentar también con alterna no?

hombre si es con un alimentador solo de continua y un conector polarizado, es dificil equivocarse, pero tambien se le podría añadir un MOSFET para que solo conmute si se conecta bien.

también si le añado un rectificador para poder alimentarlo con alterna, cual propones, un s80 solo da un amperio, y para alimentar los servos no serviría, habría que ponerle diodos mas gorditos, y la idea era hacerlo lo mas posible en SMD esos diodos seran TH, y detras de eso minimo un electrolitico de 100uF ya no valdría el de 10uF.

lo del integrado picolo es la primera vez que lo oigo ¿eso que es?  :D

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #80 en: 29 de Septiembre de 2015, 08:23:12 »
Por cierto ya que estas colaborando en mejorar el esquemático y proponer cosas nuevas, tu nombre y nick tambien van al cajetin  :D :D
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #81 en: 29 de Septiembre de 2015, 08:24:45 »
ok salida UART.

había pensado en conectores polarizados, ¿cambio el jack por otro de estos? el jack siempre es mas engorroso. Tambien se puede colocar un tipico conector:



y definir pines en la hoja de datos de la placa, pero tambien creo que es mas engorroso que poner los tipicos:



tambien puedo dejar pad para testeo en las comunicaciones pero teniendo los conectores pienso que son un poco innecesarios.





Si necesitas alguno de esos dos componentes los tengo en mi librería de KiCAD. En mi firma.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #82 en: 29 de Septiembre de 2015, 08:27:47 »
SUGERENCIA:

Pasa toda la sección de alimentación a otra hoja de esquemas y así puedes introducir tanto los esquemas multiniveles como las etiquetas globales.

También permite enseñar la "modularidad" en la creación de esquemas y la reutilización de secciones entre proyectos.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #83 en: 29 de Septiembre de 2015, 08:32:46 »
Muchas, gracias EdoNork, yo también los tengo, pero es muy amable por tu parte ofrecer las librerías, quizás podrías hacer un post nuevo y ofrecerlas ahi, para q la gente que le pueda interesar.

un saludo y gracias ;-)

Citar
Pasa toda la sección de alimentación a otra hoja de esquemas y así puedes introducir tanto los esquemas multiniveles como las etiquetas globales.

También permite enseñar la "modularidad" en la creación de esquemas y la reutilización de secciones entre proyectos.

En el tutorial, irán varias representaciones del mismo esquemático (incluido esta que comentas) para que los lectores puedan ver lo que tu muy bien has llamado la modularidad  ;-), ademas de otras maneras, no recomendables etc.

esto es solo el diseño inicial, y que funcione. luego se ordenara se pondrán muchas mas anotaciones etc, y incluiré una hoja de datos del PCB con sus salidas limites etc.

un saludo

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #84 en: 29 de Septiembre de 2015, 08:35:47 »
Es mas si le hechas un vistazo al tutorial, se muestra un ejemplo de sub-esquemático de alimentación y se dice que se explicará de manera mas exhaustiva mas adelante.

si tu usas kicad también, te agradeceré todas las criticas que puedas hacerme para la mejora de todo en general y que quede un buen trabajo.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #85 en: 29 de Septiembre de 2015, 09:28:49 »
umm comprendo..., quieres añadirle la posibilidad de que se pueda alimentar también con alterna no?

hombre si es con un alimentador solo de continua y un conector polarizado, es dificil equivocarse, pero tambien se le podría añadir un MOSFET para que solo conmute si se conecta bien.

también si le añado un rectificador para poder alimentarlo con alterna, cual propones, un s80 solo da un amperio, y para alimentar los servos no serviría, habría que ponerle diodos mas gorditos, y la idea era hacerlo lo mas posible en SMD esos diodos seran TH, y detras de eso minimo un electrolitico de 100uF ya no valdría el de 10uF.

lo del integrado picolo es la primera vez que lo oigo ¿eso que es?  :D


Joder se me estan olvidando los nombre generico en Castellano de los Componente   :D :D
Yo decia un Puente Rectificador DIL, como esto o similar http://www.compic.es/100-puentes
pero los de los Servos es Opcional, no?
joder si comenzamos asi, te van a pedir un monton de cosas, yo no lo haria tan complicados, sino Simple, mas bien un Board experimentar, con todos los pines de salida para periferico externos.
porque si le pone Servo, ya te voy a pedir que le ponga un Jamon  :D :D
Saludos


Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #86 en: 29 de Septiembre de 2015, 09:52:15 »
eso ya me suena mas que el integrado picolo, yo estaba pensando en goku  :D :D

bueno lo de los servos era para darle un poco de utilidad a la placa, también tenia en la cabeza hacer una en plan como dices para experimentar en plan un "arduino" o como una discovery algo mas generico con un micro mas moderno, pero colgué hace un tiempo una placa así, hecha con un pic32 y nadie le hecho cuentas y pensé que eso no iba a interesar a nadie.

yo casi prefiero una placa en plan "arduino" pero pensaba que eso no interesa mucho. Los conectores para los servos son simplemente conectores de 3 pines, alimentacion y un pin del micro, o sea pueden servir para otra cosa.

lo que si te digo es que un jamon no te voy a poner, lo siento :D :D

pero claro, para poder sacarle algo de jugo al tutorial tampoco puede ser algo muy sencillo, en plan el micro y pines de salida, eso es demasiado simple para el tutorial y para el rutado, o sea algo hay que ponerle
si teneis ideas.

sinceramente soy un poco indeciso  :D


Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #87 en: 29 de Septiembre de 2015, 11:38:08 »
Yo ya te comente al principio que los facil ayuda muchos a novatos y si lo hace tan complicado los novatos no van a catar el lio.
habia que ver los que han comenzados hacer algo con el Kicad y que dificultad encuentra.


Desconectado acabello

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #88 en: 29 de Septiembre de 2015, 12:12:44 »
Me parece excelente la idea del tutorial, sobretodo por ser el kidcad opensource. Me gusta la idea de hacer una placa sencilla para empezar a aprender el kicad, por esto me parece que hacer una placa con los conectores del arduino seria muy buena idea, así se podrian utilizar todas las placas o shields que existen ya para el arduino y utilizarlas con nuestro PIC. Se puede utilizar incluso el IDE pinguino para el PIC18F4550 de inmediato y así tener una alternativa al arduino con PIC. He visto placas pinguino sencillas para protoboards pero sin los conectores arduino. Incluso se puede prescindir de los conectores para comunicación serial ya que el PIC18F4550 tiene USB que se puede utilizar como CDC para hacer el DEBUG, etc. IDE pinguino tiene librerias que permite utilizarlo de esta manera.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #89 en: 01 de Octubre de 2015, 10:08:00 »
Bueno he hablado con chaly, para que me lo revise lo corrija y me ha dado unas pautas para una mejor comprensión del esquemático.

También he añadido lo que tu me comentaste stk500, ahora se puede alimentar de bastantes maneras y sin miedo a liarla, o vamos eso creo  :D :D (he añadido vuestros nombres a la revisión)
no es el esquemático definitivo del tutorial, ya que se vera como poner sub-esquematicos etc. etc. por lo tanto puede, y sufrirá variaciones, hay que tenerlo en cuenta.

este es el esquemático en alta resolución para quien lo quiera ver bien:

https://www.dropbox.com/s/603al404rq97qz1/ESQUEMATICO.pdf?dl=0

aqui una imagen para un primer vistazo, aunque un poco grande (mas pequeña no se leia bien):



un saludo

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw