Autor Tema: Motor universal. ¿que es mejor? ¿alimentarlo con AC o con DC?  (Leído 1609 veces)

Desconectado RodrigoAndres

• PIC16
Motor universal. ¿que es mejor? ¿alimentarlo con AC o con DC?
« en: 19 de Septiembre de 2015, 22:16:01 »
tengo pensado comprar un motor universal para emplearlo en un proyecto. estos motores se pueden controlar con corriente alterna o directa, por eso se llaman universales. lo que me gustaria saber es las ventajas y desventajas de cada forma de alimentarlo.

lo que tengo pensado hacer es un regulador de velocidad para el motor por control de fase, utilizando un TRIAC y un microcontrolador eso si lo alimento con AC. En caso de que lo alimente con DC, haria un PWM y controlaria al motor con un mosfet o transistor.

se que si lo alimento con DC, tendria que rectificar y filtrar los 120v AC y me quedarian 160v DC, asi que imagino que si lo alimento con 160v DC, va a tener mas fuerza y velocidad que si lo alimento con 120v AC.

la verdad se que es un proyecto muy complicado, y me tiene rompiendome la cabeza pensando en que podria salir mal, pues es algo muy importante.

saludos y gracias por la ayuda.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Motor universal. ¿que es mejor? ¿alimentarlo con AC o con DC?
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2015, 23:22:10 »
se que si lo alimento con DC, tendria que rectificar y filtrar los 120v AC y me quedarian 160v DC, asi que imagino que si lo alimento con 160v DC, va a tener mas fuerza y velocidad que si lo alimento con 120v AC.
Pero te olvidaste la mas importante, tambien va a salir mas humo.

------------

Como el motor que tenias yo lo veo de muy poca potencia, por ser de espira/bobina sombreada no tiene casi par de arranque y seguro que es poco la carga que necesitas mover.
Yo me pregunto, y si te buscas un motor de DC que no sea de esas tensiones tan elevadas ? Obviamente esto va a depender de la carga que desees mover.
Tambien otra cosa que no se te pregunto es si necesitas que la velocidad sea fija, si ibas a hacer un lazo de realimentacion o directamente un lazo abierto.

Por que digo lo del motor DC?
Por que ya ahi con ese motor universal tenes escobillas, con lo cual hay roce, desgaste, mantenimiento y por si fuera poco ruido. Si vas por uno de AC te enfrentas a lo del otro tema. Tener que hacer un control V/Hz como minimo.
Si vas uno que es de DC ya podes controlar la velocidad de varias maneras, como modificando la resistencia del rotor, modifcando la tension del rotor (chopeandola) entre otras.

O es necesario que sea de 120V?

PD: Pregunto asi Chaly viene y responde xD

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2015, 23:57:47 »
Mejor es en DC pero rectificado con unos capacitores de poca capacidad es dependiendo de la potencia del motor, la ventaja de DC es que genera menos ruido y los carbones duran más hay mucho menos chispas. El control se tendra que saber el cuce por cero porque es DC pulsante 120Hz. Si le pones capacitores grandes tendras que calcular bien el PWM para que no quemes el motor y el mosfet.

Desconectado RodrigoAndres

• PIC16
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2015, 00:18:49 »
gracias por ayudarme KILLERJC. efectivamente, sera un circuito de lazo cerrado. al motor voy a conectarle un medidor de RPM, ese medidor va a ir al PIC y por medio de un controlador PID, voy a regular la potencia entregada al motor para asi regular su velocidad y que se mantenga constante.

la verdad se que hay otras maneras de hacer ese proyecto, por ejemplo le pongo un tornillo sin fin a la salida del motor, y ya esta, reduzco la velocidad y aumento la fuerza de una manera considerable, no tendria que hacer ningun control PID.

pero la idea es la siguente:

tengo el motor funcionando a la mitad de su velocidad maxima, entonces le coloco una carga. el motor naturalmente va a reducir su velocidad debido al efecto de la carga, entonces el controlador PID va a responder aumentado la potencia entregada al motor, esto va a aumentar la velocidad hasta que vuelva a ser la mitad de nuevo.

cristian_elect:

gracias por tu consejo, la verdad voy a probar el motor con AC y DC a ver cual resulta mejor.

saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2015, 02:12:08 »
Hola RodrigoAndres, veo que estás abriendo consultas reiteradas por el mismo tema (lo cual está prohibido por las REGLAS DEL FORO )...

Lo importante sería que nos dijeses que aplicación le darás a esto, así sabremos aconsejarte mejor.

Como ya te e respondido en el otro post que realizaste, viene el integrado TDA1085 que se especializa en este tipo de control y funciona muy bien, lleva pocos componentes externos y posee lazo de re-alimentación por medio de una bobina taquimétrica, por supuesto, es para corriente alternada y usa un triac's.

Pero sabiendo la aplicación, podré aconsejarte mejor sobre que te conviene más utilizar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2015, 13:20:09 »
Hombre yo lo haria en alterna, ya que te ahorras el rectificador y el filtro, ademas en igualdad de potencia los triacs suelen ser mas baratos que los mosfet...

anything