Autor Tema: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios  (Leído 2656 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« en: 22 de Septiembre de 2015, 06:29:49 »
Hola Chicos!
Como algunos de usted ya saben que estoy modificando una fuente de Alimentacion esta http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=45049.0
y me encuentro con pequeño problema, he intentado desoldar la plaquita donde va el FAN Control y 2 cable que van al Termometro, este Termometro va exactamente en una Bobina de Choque que es la Salida de 12 voltio de la alimentacion, pero esta pegada con cola, Sacar la Bobina es un rollo ya lo intente' , la placa  donde va es de doble cara y sacar el sensor es ya dificil, bien voy al rollo.
El Ventilador al encender la fuente en frio ya va a casi 70% de velocidad, medi el voltage de los cable rojo y negro me da 9 voltio, el pin del Sensor (sensor Hall) amarillo lo medi y me da 0,600 mV.
He probado la fuente quitando el ventilador y la fuente no arranca por lo que me imagino que se activa el circuito de protecion interno.
Hice una prueba poniendo Carga de 26 Ohm 2000 Vatios y medir la temperatura de la Bobina de choque y el Radiador donde van los Transistores Finales,
La temperatura que medi fue de 37°G. en casi 1 hora de cargas, el Voltage no varia para nada siempre se mantiene, pero el ventilador Ujjjjj suena como una Turbina y es un ruido molesto claro. he cambiado el Ventilador y el resultado mas o menos el mismos, claro el ventilador que trajo original es tan viejo como la fuente.

Ahora mi ideas es hacerme un circuito regulador con un Termometro  que me regule la temperatura sin quitar el cable amarillo (Sensor Hall) y asi solo controlar el voltage del ventilador.
el circuito es muy simple con un amplificador operacional + sensor de temperatura al final un transistor BD140  y un potenciometro para ajustar la velocidad del ventilador.
Esta fuente la ajuste a 13,50 voltio para los Amplificadores que he montado y la verdad que dan una potencia increible y de calidad ni hablar, me encanta su calidad con 4 Columna de 3 vias .
Quizas alguien de ustedes me puede dar una idea mejor a la mia o consejos.
Saludo

 

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2015, 10:09:35 »
Estoy probando con un LM358 ,mosfet y un sensor de 10k ohm , no me gusta ya que no consigo regular al minimo el ventilador, creo mi solucion seria usar un micro
con ADC, he pensado en el Attiny45, asi tengo mas opcion de control la velocidad del motor y probare con el Sensor LM35 a ver que tal.
si lo consigo como me gusta lo subo al foro de Atmel como projecto.
 

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2015, 13:45:18 »
Citar
Estoy probando con un LM358 ,mosfet y un sensor de 10k ohm , no me gusta ya que no consigo regular al minimo el ventilador, creo mi solucion seria usar un micro
con ADC, he pensado en el Attiny45, asi tengo mas opcion de control la velocidad del motor y probare con el Sensor LM35 a ver que tal.
si lo consigo como me gusta lo subo al foro de Atmel como projecto.

yo optaria por el micro, pero claro, yo soy muy digital y me gusta ponerle micro a todo  :D :D y lo mismo es matar moscas a cañonazos, ademas me gustaría ver el circuito con el atmel.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2015, 15:25:58 »
Pues soy amigo de los analogo a Digital, sin analogo no existiria los digital, no cree?  :P Tranquilo que este projecto cuando lo tenga todos claro lo pongo por aqui.
Mi idea con mi Amplificador es hacer Digital, quiero montarle un audio Potenciometro Digital,Selector de entrada,conmutador de Filtros y todos con control Remoto RC5. solo que el Potenciometro que mas me gusta es muy caro ,
http://www.ti.com/product/pga2311
he probado con los Microchip y otros y no me gustaron, el PGA2311 casi cuesta 25€ :shock: aunque he visto que los chinos lo vende por muy poco y yo no confio.
Ya vende un Kit montado con LCD ,Remoto control, Reles etc por 38€ a 60€ por Ebay para montarseen cualquier Equipo de audio.
pero ya te digo es una idea, si lo consigo baratos el PGA2311 se lo monto a mi Amplificador :-)

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2015, 15:34:12 »
Es que es la verdad, podes hacerlo con el que mas te guste. si analogo o digital, solo ponerte a ver cual te da:

- Los grados de accionamiento que vos quieras, si con X temperatura que vaya a Y velocidad,etc
- Renegar lo menos posible
- Costo creo que deben andar iguales ambos.
- Menor Tiempo ocupado en eso.

El micro si lo tenes y tenes un programita no es mas que leer el ADC y cambiar el valor del PWM.. si no queres que sea lineal, solo cambias la formula y listo. Por ahi vas a renegar mas pienso con el LM35 que no de la temperatura muy bien. o tal es ruido.
Es un programa demasiado facil si es que posee un PWM el micro. luego le agregas un hermoso delay como lo mas burdo para que no este continuamente leyendo.

Pero bueno si ya despues pensas agregarlo TODO eso que decis entonces el attiny no te va a alcanzar para nada. Y te vas a ir a lo digital seguro.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2015, 15:47:13 »
Hola Killerjc,
si fuera para una fuente normal no es tan problematico, ya lo he hecho para otros amplificadores y funciona de maravila, el problema con esta Fuente es, que el Sensor Hall debe estar leyendo la velocidad del motor sino no se activa la Fuente. un Attinny45 para regular el motor solo con PWM y ADC es que suficiente, yo primero hacer prueba, mas adelante si consigo los componente para controlar el Amplificador baratos, pues me lo hare´, para todos es claro que el Attiniy no llega,
el Attiny45 tiene 8 pata 4 adc y 3 pwm, para todos ese proyecto usaria mejor un Atmega32 , que tengo varios por ahi  :)
ya te pasara´por el Foro de Atmel y alli me ayuda :-)
Saludo

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2015, 16:09:12 »
Citar
Pues soy amigo de los analogo a Digital, sin analogo no existiria los digital, no cree?

exacto, al principio creia que con todo digital servia, pero me di cuenta que me faltaban bastantes conocimientos de analogica.

Citar
el Attiny45 tiene 8 pata 4 adc y 3 pwm, para todos ese proyecto usaria mejor un Atmega32

solo una anotación:

yo los PWM los suelo hacer por software, asi elijo el pin que me da la gana en cualquier micro, los mas modernos te permiten elegir pines ahora, pero en gamas bajas el modulo PWM esta donde esta y te obliga muchas veces a rutar diferente.

y también decir:

Citar
solo que el Potenciometro que mas me gusta es muy caro ,
http://www.ti.com/product/pga2311

lo bueno sale caro  :D :D

un saludo
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2015, 16:22:59 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2015, 17:42:32 »
hacer PWM por software lo veo mas laborioso que hacerlo por Hardware

Código: [Seleccionar]
$regfile = "ATtiny45.DAT"
$crystal = 8000000
$hwstack = 32
$swstack = 16
$framesize = 40
TCCR1=&B00000001
GTCCR=&B01010000
OCR1C=&HFF
Config PinB.4 = Output
Dim PWM_duty As Byte
Do

   For PWM_duty = 1 to 255

      OCR1B = PWM_duty
      waitms 50

   Next PWM_duty

Loop


End
Asi de facil ;-)

Saludos

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2015, 18:12:10 »
Eso esta muy mal en muchos modos. xD

Mejor hacerlo por HW, que el timer te lo debe hacer incluso.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2015, 18:27:53 »
Eso esta muy mal en muchos modos. xD

Mejor hacerlo por HW, que el timer te lo debe hacer incluso.

Yo me refiero, cuando tienes pocos pines y no tienes el de hardware accesible,  por problemas de ruteo o lo que sea, pues hay tienes los de software que van igual de bien jeje.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2015, 18:36:33 »
Eso esta muy mal en muchos modos. xD

Mejor hacerlo por HW, que el timer te lo debe hacer incluso.

Yo me refiero, cuando tienes pocos pines y no tienes el de hardware accesible,  por problemas de ruteo o lo que sea, pues hay tienes los de software que van igual de bien jeje.

Nooo no lo tuyo, hablaba del codigo de stk  :-)

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2015, 03:59:43 »
hacer PWM por software lo veo mas laborioso que hacerlo por Hardware

Código: [Seleccionar]
$regfile = "ATtiny45.DAT"
$crystal = 8000000
$hwstack = 32
$swstack = 16
$framesize = 40
TCCR1=&B00000001
GTCCR=&B01010000
OCR1C=&HFF
Config PinB.4 = Output
Dim PWM_duty As Byte
Do

   For PWM_duty = 1 to 255

      OCR1B = PWM_duty
      waitms 50

   Next PWM_duty

Loop


End
Asi de facil ;-)

Saludos

killer eso es  hardware
TCCR1=&B00000001   aqui activo el timer1
GTCCR=&B01010000  aqui el prescale
OCR1C=&HFF
Config PinB.4 = Output   y este pin corresponde al Timer1
claro que me falta configurar el ADC para el LM35, tambien tengo el LM335 y LM336, y lo probare en mi Placa de prueba con un Atmega32.
Ese es mi Tema TO-DO en mi calendario  :P
Gracias a vosotros por vuestras opiniones  :-)
Saludos

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: control de velocidad y temperatura para ventiladores de 12 voltios
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2015, 10:07:20 »
Tenes razon. Me saltee la parte del OC1RB xD
Vi el For y un delay dentro y automáticamente asumí que lo habías realizado con un For :P