Autor Tema: protección pines uC con switch cables largos  (Leído 1080 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
protección pines uC con switch cables largos
« en: 30 de Octubre de 2015, 00:59:12 »
Hola amigos!

Tengo que conectar unos switches al uC, el cable es de unos 2 metros de largo desde el botón a los pines de entrada.

¿Que es lo mas adecuado para proteger los pines del ruido usando elementos discretos?

¿Debería agregar algún capacitor ?

Abajo dejo una imagen de 2 circuitos propuestos.

Saludos y gracias! :azn:

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:protección pines uC con switch cables largos
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2015, 04:19:05 »
yo estoy con el mismo dilema que tu, y he decidido usar Cable apantallados y asi evitar reflexion, mi cables casi 1 Metro deben pasar a traves de una Fuente conmutadas, aun no lo he probado, aunque mis experiencia en instalacion he usado siempre cables apantallado en señales Digitales,  debemos pensar en los Ejemplo del CAN,DMX y Domotica.
Recuerdo de haber instalados Cable Digitales en Canalizacion donde van todos los Cables Electrico y si te fija son apantallados,
otros punto mas para pensar en Centralista de Telefonos. ;-)
Saludo

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re:protección pines uC con switch cables largos
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2015, 04:45:48 »
hola amigo!

Si usare cable apantallado,siempre lo instalo.

Use el primer circuito de la imagen que subí,a veces incluyo un circuito tll como buffer  u optoacopladores,pero en este caso no me es posible por lo que deje la Resistencia pull-up y la resistencia a la entrada.


Les comparto una captura del pcb prototipo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:protección pines uC con switch cables largos
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2015, 05:34:22 »
Pues como te decia, usar cable apantallados, claro que lo hay de diferente impedancias,  y no son nada baratos, en mi experiencia para instalacion,Telefono Centralista,Portero Electronico y control de Luces, siempre lo he usado y por ellos pasaban Señales TTL y Analogas, es lo que recomienda los Fabricante del Hardware de control.
para que salga de dudas busca Info sobre , CAT- Cables Trensados y apantallados es los mejor que hay para estos casos, aunque con el uso de Wireless han bajados muchos de precios.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:protección pines uC con switch cables largos
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2015, 13:31:32 »
Hola AKENAFAB, si las señales provendrán de un simple switch, o sea serán señales de muy baja velocidad, no hace falta ni cable apantallado ni nada por el estilo.


* Pulsador.JPG
(14.08 kB, 371x265 - visto 235 veces)


Con este sencillo circuito no necesitarás de ningún cable especial, y dependiendo la velocidad de "reacción" que necesites del circuito deberás de seleccionar el condensador.

Con un condensador de 100nF tendrás una demora de 1.6 mseg aproximadamente, mientras que usando uno de 1nF la demora será de 16uS, por supuesto, cuanto más elevado sea el valor del condensador más inmune será a cualquier tipo de interferencias.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. Carlos.

Pda. a menos que tu circuito deba ser de muy bajo consumo, deja los valores de las resistencias tal cual están.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.