Autor Tema: Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita  (Leído 3644 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« en: 30 de Noviembre de 2015, 18:41:28 »
Tengo un Osciloscopio Hantek  DSO5202B, que cuando junto la punta de la sonda con la pinza de masa, y toco un trozo de cable de 1m aproximadamente, me da esta señal parásita:


* pic_281_1.gif
(21.5 kB, 800x480 - visto 1237 veces)


Si me llevo el osciloscopio a otras zonas de la casa, lo que cambia es la frecuencia de esa señal, pero la forma es la misma. Este efecto lo hace en los dos canales, ¿a qué puede ser debido?

Si pongo el límite de ancho de banda a 20MHz se atenua considerablemente.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2015, 22:10:05 »
Hola micro_pepe, que falla extraña, has testeado los cables de las puntas del osciloscópio? O sea una punta del texter en el cocodrilo y la otra en el GND del BCN.

Si no es por una falla se masas, pues no se me ocurre nada... Por ahí un transmisor con mucha potencia de salida que esté cerca de tu locación...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2015, 14:05:40 »
Pues las masas están bien... tendré que llevarlo a otro sitio alejado de mi casa por si fuese una emisión de radio, pero no me hago idea de cual puede ser, los interfonos de vigilancia de bebés no tienen mucha potencia... hay un hospital muy cerca, y los trabajadores de mantenimiento o seguridad pueden usar buscas o emisoras, pero no emiten de continuo...

Saludos!!!
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2015, 14:29:26 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2015, 11:05:58 »
Me he llevado el osciloscopio a 1Km, y da la misma falla, asique todo apunta a una avería del osciloscopio; la sonda está bien, he probado con una nueva.

Lo compré por Ebay en una tienda China, tiene 3 años de garantía, pero, ¿como veis enviarlo a China para que lo reparen?

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2015, 15:02:26 »
Hola micro_pepe, un par de consultas:

* Estas usando transformador de aislación o sin el?

* La señal desaparece sin el cable de 1 mts. que nombras colocar en la punta?

* Estas usando puesta a tierra? Probaste de eliminarla? O instalarla, según sea el caso.

* La señal en pantalla son de la misma amplitud en tu casa o a 1 Km? Y del mismo formato?

* Que pasa si no conectas el cocodrilo a la punta? Dejando el mencionado cable tal como está.

Pregunto todo esto, porque 1 Km para una señal transmitida a esa frecuencia (42 MHz) no es una gran distancia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2015, 16:44:22 »
Hola micro_pepe, un par de consultas:

* Estas usando transformador de aislación o sin el?

Pues sin el (quedamos en un hilo que era lo mejor, y ponerlo al equipo bajo prueba), aunque he probado a ponerlo y la señal aparece igual.

Citar
* La señal desaparece sin el cable de 1 mts. que nombras colocar en la punta?

No desaparece, pero se atenua a menos de la mitad aproximadamente.

Citar
* Estas usando puesta a tierra? Probaste de eliminarla? O instalarla, según sea el caso.

La estoy usando, si la quito no afecta en nada.

Citar
* La señal en pantalla son de la misma amplitud en tu casa o a 1 Km? Y del mismo formato?

El formato es el mismo, y la amplitud muy similar, puede que unos poquitos mV menos.

Citar
* Que pasa si no conectas el cocodrilo a la punta? Dejando el mencionado cable tal como está.

Aparece el tipico acople de la señal de red, con la otra señal superpuesta:


* pic_305_1.gif
(18.22 kB, 800x480 - visto 571 veces)


Citar
Pregunto todo esto, porque 1 Km para una señal transmitida a esa frecuencia (42 MHz) no es una gran distancia.

No tengo "enchufes" más lejos de momento, hasta que haga una visita a algún familiar que vive en otra ciudad.

Gracias, un saludo.

EDITO: Esta es la señal usando la función FFT:


* pic_306_1.gif
(21.24 kB, 800x480 - visto 589 veces)
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2015, 17:08:06 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2015, 05:12:02 »
Hola micro_pepe, lamentablemente y después de todos los datos aportados, mi opinión es que esa señal proviene del interior del propio osciloscópio.

O sea, tienes un problema en el diseño del mismo (lo cual no creo) o tienes algo dañado o desoldado dentro del mismo. Pero como ya e dicho, es mi humilde opinión, lo cual no significa que se conlleve con la realidad del caso.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2015, 21:10:22 »
Escribí al servicio técnico mandandoles esa señal y exponiendo el caso, la respuesta es que para medir señales pequeñas, ponga el límite de 20MHz (si la señal es inferior a 20MHz) y la sonda en x1  :?

En ese servicio técnico solo admiten equipos comprados a través de distribuidores en España, y yo lo compré en una tienda China a través de un distribuidor de Londres; crucé un par de correos con el servicio técnico de España, y me dijo lo que comento al principio.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2015, 05:24:40 »
Hola micro_pepe, digamos que te respondieron cosas obvias para que la señal decremente su nivel en pantalla, pero no para solucionar el problema...

Si son service de la marca lo ético sería que lo tomasen igual, ya que para eso están.

Otra opción es escribir a fábrica y ver que te responden. El único problema que veo, pero no creo posible, es que tu osciloscópio no sea un Hantek real y sea una copia "china".

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2015, 17:00:03 »
Escribí al fabricante el 17 de diciembre, y todavia no me ha contestado.

Adjunto otra prueba que hice, he cogido un oscilador TTL de 50MHz, de esos tipo TCXO, y este es el resultado:

- con un divisor de 22 tipo resistivo a la salida:


* pic_320_1.gif
(18.11 kB, 800x480 - visto 528 veces)


- y esto directamente a la salida, sin divisor:


* pic_320_2.gif
(17.49 kB, 800x480 - visto 532 veces)


Es una frecuencia próxima a la de la interferencia, supongo que se está superponiendo a la del oscilador, pues es muy fea y mayor de 5Vcc.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2015, 21:39:27 »
Hola micro_pepe, es sumamente rara esta señal que estás midiendo, ya que la interferencia que estas notando solo posee tensiones de algunos 100mV y esto que vemos acá ronda los 9V, lo cual es muy superior a lo esperado de la modulación de una señal de 5V con una de 0.1V. Que en teoría como máximo solo poseería una tensión de 5 + (0.1 x 2) = 5.2V, muy alejado de los 9V.

Si existiera la posibilidad de medir las mismas señales de 50 MHz con otro osciloscópio, solo para descartar la posibilidad de que el problema sea de la propia señal, esta prueba sería muy aclaratoria. Y lamentablemente confirmaría el muy mal funcionamiento de tu equipo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2015, 11:05:01 »
Escribí al servicio técnico mandandoles esa señal y exponiendo el caso, la respuesta es que para medir señales pequeñas, ponga el límite de 20MHz (si la señal es inferior a 20MHz) y la sonda en x1  :?

En ese servicio técnico solo admiten equipos comprados a través de distribuidores en España, y yo lo compré en una tienda China a través de un distribuidor de Londres; crucé un par de correos con el servicio técnico de España, y me dijo lo que comento al principio.

Saludos!!!

no se si sea el mismo caso, pero recuerdo que una vez tuve un problema con una señal misteriosa que me aparecía en un tektronix y el problema era justamente eso, que el factor de división de la punta de prueba no estaba en la escala correcta.

hasta lo publiqué por acá, pero no consigo el hilo.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2015, 12:14:20 »
Chaly: Intentaré ir a mi antigua escuela a ver si me dejan medir con un osciloscopio; tambien conozco una persona que tiene osciloscopio, pero creo que es de 20MHz, sería bueno que fuese de 70MHz minimo.

Palitroquez: He buscado, y tampoco encuentro el hilo, pero si cres recordar que el problema era de la escala de la sonda, podría ser ese el problema, esperaré a medir con otro osciloscopio.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Osciloscopio Hantek DSO5202B y señal parásita
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2016, 10:34:18 »
Bueno, he echo una visita a mi antigua escuela, y me han dejado un osciloscopio de 100MHz para medir la señal de ese oscilador, el resultado es el mismo que la imagen pic_320_2 de unos post más arriba.

La explicación, una señal cuadrada está compuesta por un armonico principal (de 50MHz en este caso) y una serie de armónicos multiplos del primero, como el ancho de banda del osciloscopio no coge más de 2 o 3 armonicos y se trata de un osciloscopio digital que muestrea la señal, lo interpreta de esa manera y aparece el pulso negativo y el sobrepulso mayor de 5v.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything