Autor Tema: Duda para armar circuito con tension de referencia  (Leído 2590 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Duda para armar circuito con tension de referencia
« en: 13 de Enero de 2016, 08:14:42 »
Hola buenos dias a todos!!! ,tengo un par de dudas y me gustaría si me dan una manito .Estoy haciendo un control de temperatura para hacer cerveza artesanal para un amigo con 3 lm35 ,leí que era recomendable usar tensión de referencia en el pic para que la lectura sea estable,por ahora tengo armado el circuito parte en una placa de pruebas y parte en una protoboard, todo funciona bien. 
Lo tengo armado  de la siguiente manera:Tension de entrada 12v de una fuente ,la alimentacion del pic y los lm35 salen de un lm7805.
La señal de los lm35 la estoy amplificando con un lm324 para obtener 5v a 150ºc  la tensión de referencia la tomo de un lm336-5v y la ingreso a Vref+ (pin_Ra3) de un 16f876a ,Vref- a gnd , estoy usando el convertidor a 10 bit.Les adjunto 2 graficos uno de como pensaba tomar esta tensión y otro de como estoy armando los lm35 ya que los tengo a 4 mt de distancia de la placa.
Ya estoy queriendo armar la placa definitiva ,pero me surgen estas dudas :según el gráfico esta bien tomar tensión de referencia de esta manera o conviene tomar tensión de referencia a 2,5 volt después del lm7805y lógicamente cambiar la configuración del lm324 .
Desde ya muchas gracias Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado allennet

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re:Duda para armar circuito con tension de referencia
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2016, 18:51:47 »
hola

en la hoja 194 (datasheet) esta el rango de vref+ con VDD= 5v es 2.5v a 5.3v la configuracion esta bien y es estable porque el 7805 tiene rango de variacion que afecta a las lecturas.
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Duda para armar circuito con tension de referencia
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2016, 01:07:56 »
Hola arielmdq, lo único para agregar a lo ya comentado por allennet, es que te recomendaría elimines el preset del LM336 y conectes directamente el PIN1 con el PIN2 del mismo. No tiene mucho sentido el uso de este preset y aparte de seguro tendrás alguna regulación del lado el LM324.

Por otro lado, filtra un poco la entrada del A/D por donde toma la señal de los LM35, o sea ponle un capacitor de 0.1uF pegado a los pines de las entradas análogas.

Recuerda que el LM324 con tensiones de entrada próximas a cero no se desempeña "linealmente" o sea presenta un error interesante, por lo tanto deberás de tener en cuenta este detalle.

Recuerda que los LM35 en encapsulado TO92 no son aptos para temperaturas superiores a los 125°C, o sea corren grandes riesgos de quemarse (me a pasado), por lo tanto si pretendes medir a más de 125 grados debes de usar (si mal no recuerdo) el de encapsulado TO220, por este punto puedes consultar el datasheet del LM35

Si al LM35 lo conectas a masa, recuerda que no medirá temperaturas inferiores a los 0°C.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Duda para armar circuito con tension de referencia
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2016, 12:57:07 »
Hola , muchas gracias a los dos por responder,voy a hacer lo que me aconsejaron.
Las temperaturas que voy a medir son aproximadamente entre 2 y 30 ºC .Sí, tengo regulación en el lm324 pero ahora me entra la duda , elegí este integrado por que tiene 4 operacionales dentro y funciona con fuente simple , lo hice para minimizar espacio , me pueden aconsejar algo mejor ?
                                    Saludos !!!
PD: Lo de los capacitores en las entradas de los AD lo lei 1000 veces y ya se me estaba pasando  :mrgreen:
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Duda para armar circuito con tension de referencia
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2016, 00:32:49 »
Hola arielmdq, lo mejor que puedes implementar, y sobre todo porque medirás temperaturas muy cercanas a 0°C, es usar fuente partida o simétrica, tanto para el LM35 como para los AO, en lugar del LM324 yo te recomendaría el OP07, es mucho más estable, pero si o sí necesita de fuente simétrica.

Si no deseas hacer toda la fuente simétrica o ya tienes hecha la fuente simple, puedes usar el integrado ICL7660, este integrado es muy simple de usar y solo necesita de un condensador externo, y es fácil de conseguir.
Este IC genera los -5V a partir de una tensión de entrada de +5V. Funciona muy bien y para alimentar algunos AO y los LM35 debería de sobrar.

Eso si, si funciona merecemos un litro de cervezita por lo menos  :D  :D  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Duda para armar circuito con tension de referencia
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2016, 08:14:38 »
Hola Carlos ,te cuento que así como lo tengo armado ,con lm324 y con fuente simple me lee hasta 0ºC ,lo probé metiendo el  sensor en la heladera ,pero claro lo que no me daba cuenta según lo que me decís vos es que pierde linealidad por lo tanto la lectura va a ser erronea así que seguiré tus consejos .El icl 7660 ya lo usé sin problemas ,me lo habias explicado en otro post  ;-) ,lo que no sabia es que se aguantaba varios AO.
Bueno te agradezco los datos y yo también espero recibir algún litrito de cerveza  :D cuando lo tenga te venis a mardel y lo tomamos  :D :D :D
Saludos!!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Duda para armar circuito con tension de referencia
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2016, 21:54:07 »
Hola ,una preguntita estuve leyendo un poco sobre el amplificador operacional  OP07  y busqué un reemplazo para poder usar un solo integrado para los 3 lm35 . Encontre el OPA4277 que es un cuadruple  AO de alta presicion. Será lo mismo? Alguno lo ha usado?
                                                                                              Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Duda para armar circuito con tension de referencia
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2016, 22:43:52 »
Hola arielmdq, es lo mismo, una versión cuádruple del OP77 y este es una versión más moderna del OP07.

Úsalo igual que funciona muy bien, lo único que no se que tan fácil será encontrarlo en el marcado Argentino

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda, me olvidé de comentarte, pero el LM324 deja de perder la linealidad si lo usas con una fuente simétrica, por supuesto que no posee la precisión del OP, pero por ahí igualmente te puede ser de utilidad.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Duda para armar circuito con tension de referencia
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2016, 07:58:55 »
Ok muchas gracias Carlos ,todos los aportes fueron de gran utilidad veré que hago entonces
                                          Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................


 

anything