Autor Tema: Tapar las vías en los pcbs con máscara de soldadura?  (Leído 1539 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Tapar las vías en los pcbs con máscara de soldadura?
« en: 16 de Enero de 2016, 16:47:43 »
Una pregunta sobre las vías de los pcbs, conviene taparlas con máscara de soldadura?

No me refiero a las vías térmicas, que por el lado opuesto es mejor no taparlas, pero para el resto de las vías del pcb es conveniente taparlas, o dejarlas sin tapar? hay alguna ventaja tapandolas? proteger el cobre?

En los prototipos suelo dejarlas sin tapar, ya que me valen para medir señales en las propias vías, en los pcbs finales suelo taparlas con máscara, pero no sé qué es lo más adecuado.

Gracias.
« Última modificación: 16 de Enero de 2016, 16:59:15 por Jorge555 »

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Tapar las vías en los pcbs con máscara de soldadura?
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2016, 17:39:54 »
Cierto Jorge, debajo de los powerpads no las tapes: así si hay exceso de pasta que gotee para la capa opuesta (siempre y cuando no haya otro componente en la capa opuesta). Aunque lo mejor es hacer prototipos y si ves que los powerpads tienen exceso de pasta reducir la mascara de pasta (se suelen hacer "cuadraditos", lo verás en muchos datasheet).

En cuanto a tapar las normales yo lo suelo hacer siempre. Todas las ventajas no las tengo claras, ahora mismo sólo se me ocurren 3:

1. Es más estético (esta no es muy importante jeje).
2. Evitas cortos si tienes vias cernanas de distintas nets en soldadura selectiva (componentes TH).
3. Dificultas bastante la "ingeniería inversa".

Estoy seguro de que hay muchas más. Hace 20 años no se veían PCBs con la vias tapadas y hoy en dia todas las placas base de PC, circuitos de moviles/tablets las llevan tapadas.

Lo único a tener en cuenta a la hora de tapar las vias, lo he comentado en algún otro post, es que si no las obturas ("via filling") existe la posibilidad de que exploten cuando las metas al horno (a mi nunca me ha pasado). Los fabricantes normales no te ponen pegas pero los más profesionales no te permiten taparlas sin no las rellenas para lavarse las manos (rellenarlas es un coste extra).

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Tapar las vías en los pcbs con máscara de soldadura?
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2016, 17:52:45 »
Gracias por la respuesta manwenwe,

resumo entonces:

Ventajas de taparlas:
  • El cobre queda protegido frente al entorno
  • Más estético
  • Evitar cortos en espacio pequeños
  • Dificulta la ingeniería inversa

Desventajas de taparlas:
  • Es más costoso si se quiere evitar la posibilidad de que el aire se expanda y rompa la vía al soldarlas mediante horno de soldadura
  • Dificulta tomar medidas en el pcb, o hacer modificaciones en éste, usando las vías para anclar cables en caso de error de diseño

Pues creo que voy a dejarlas sin tapar en el primer diseño de un pcb que tengo que mandar a fabricar, veo mejores las ventajas de taparlas que no taparlas, y evito que me cobren más si quiero taparlas por rellenarlas.

El pcb va dentro de un equipo que no se ve (aunque si queda más bonito con las vías tapadas), respecto a la ingeniería inversa si se copian de mi mal van  :D, y lo de evitar cortos de los componentes TH pues si me hace pensarlo, quizás si sea conveniente este punto y las tape para cuando las deje preparadas para que las monte un montador y no yo, pero estos primeros pcbs que me toca montarlos a mi y a mano (no me entran en el horno  :() creo que es mejor pedirlos sin tapar las vías.

Gracias.

S2
« Última modificación: 16 de Enero de 2016, 17:55:12 por Jorge555 »

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Tapar las vías en los pcbs con máscara de soldadura?
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2016, 18:15:07 »
Básicamente sí a todo. Aq utilizar las vías para soldar cables es una ñapa fea, q hacemos todos jajaja. Si las tapas siempre puedes quitar la máscara rascando con un cutter.

Salu2
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -


 

anything