Autor Tema: Protección de inversión de polaridad  (Leído 9557 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #15 en: 21 de Enero de 2016, 09:55:36 »
Asi es killer pero el circuito posee una fuente de corriente y esta por definicion es independiente de la polaridad y voltaje que sea aplicada a traves de ella  :D
Pero no importa como lo indique mas arriba, puedes sustituir la fuente de corriente por una vulgar y silvestre resistencia  :D y en ese caso como indique, y tu tambien, el voltaje Vgs seria 0v, pero si le inviertes la polaridad a la fuente de voltaje el circuito en teoria si funcionaria y el voltaje de la fuente de tension apareceria en la carga, que es la proteccion a la que hace referencia el video, solo resta probar el circuto en fisico para ver si es asi; ya que la corriente en un mosfet tipo P circula de S a D y en los circuitos posteados circula de D a S y de alli mi duda si eso es posible en la practica  :?

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #16 en: 21 de Enero de 2016, 12:41:12 »
a mi me parece......y disculpen si estoy errado:

de lo que se habla es de PROTECCION , de una fuente, de un circuito, de algo .
mas que debatir si fuciona la polarizacion de eso el tema es si "engloba" proteccion en todo su sentido.

si ese aparato recibe sobretension , en directa, el mosfet trabajar a bien , o me equivoco , al mosfet no le importara , y si algo en el circuito se pone en corto al mosfet no le importara.

para mi el fusible  ADECUADO  mas el diodo rectificador adecuado ( eligen usteds que modalidad )  es la mejor solucion.
es simple y cubre todo . sobrecorrientes, inversion, cortos .... y la reaccion es la mas adecuada :
se abre permanentemente un elemento "a prueba de fallos " ( el fusible adecuado ) , hasta que l tecnico venga a revisar.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #17 en: 21 de Enero de 2016, 14:03:35 »
Mi intension no es causar polemica ni mucho menos, sino de entender como funciona los circuitos posteados por planeta9999, segun puedo observar en el video la idea de utilizar el mosfet es como proteccion contra inversion de la polaridad de voltaje, por lo general para esos casos se utiliza un diodo, pero como indica el que realizo el video con un mosfet se obtienen mejores resultados en cuanto a disipacion de potencia (si es que se manejan altas corrientes).
A mi me parecieron interesantes los circuitos y por eso realice los comentarios para que entre todos intentar dar una explicacion tecnica de como funcionan  :D
Puede que este equivocado en mi apreciacion asi que estoy abierto a comentarios, aunque les digoque fui el numero uno en mis clases de electronica en Springfield eso lo puede certificar mi pana homero  :D

Saludos

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #18 en: 21 de Enero de 2016, 21:53:30 »
En un mosfet P puede circular corriente de drenador a fuente?
Pues SI!
Alli un ejemplo de ello  :mrgreen: :-/

https://nomadaselectronicos.wordpress.com/2015/05/22/fuentecargador-con-carga-compartida-load-sharing/

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #19 en: 22 de Enero de 2016, 17:14:11 »
He probado este circuito en la protoboard


El mosfet que he usado es un IRF9530N
Como carga he colocado una resistencia de 4K7 y como alimentación la fuente de 12V.

Y estos son los resultados:

ALIMENTACIÓN DIRECTA
Salida de 12V y consumo de 130mA







ALIMENTACIÓN INVERSA

Salida un poco negativa, -0.4V, pero sin consumo en la fuente.



Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #20 en: 23 de Enero de 2016, 01:09:40 »
yo no entiendo que diferencia tiene eso con un diodo .
un diodo en serie .

disculpen , no lei esto:
El zener con el mosfet sirve para proteger al mosfet ante un pico de tensión en la entrada, en el momento que se exceda la Vgs máxima del mosfet éste se destruye, poniendo el zener evitas superar la tensión máxima Vgs.

La ventaja respecto al diodo y otras soluciones es una menor pérdida de potencia, si por la entrada de alimentación pasan por ejemplo 10 A, si tenemos un diodo con 0.7V de caíad de tensión son 7W, con el mosfet esta disipación de potencia va a ser mínima.

Los diodos schottky no son adecuados como medida de inversión de polaridad, ya que la corriente de fuga que tienen polarizados en inversa es considerable.

Un enlace rápido: http://provideyourown.com/2012/reverse-polarity-protection-circuits/
« Última modificación: 23 de Enero de 2016, 01:15:09 por elñato »

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #21 en: 24 de Enero de 2016, 11:18:55 »
Ya se me habia olvidado el tema  :D
Muchas gracias nocturno por tomarte el tiempo para realizar la prueba, excelentes resultados todo cuadra con el analisis realizado  :D :-/

elñato te explico; la idea de utilizar el mosfet y no el diodo es solo cuando las corrientes que van a circular por el diodo, si es el caso, son muy altas.Si vez el video que coloque podras observar que al circular mucha corriente por el diodo ademas de que la caida de tension de este aumenta 1V o mas, la disipacion de potencia de este tambien aumenta considerablemente generando mucho calor y degradacion del componente con el tiempo, pero si utilizas un mosfet a tener este una resistencia muy pequeña cuando esta en saturacion generara una menor caida de tension y una disipacion de potencia mucho menor, esa es la idea del uso del mosfet.
Ahora bien si las corrientes que va a manejar el circuito son pequeñas podrias utilizar un diodo sin problemas  :mrgreen:

Saludos

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #22 en: 24 de Enero de 2016, 11:42:23 »
Yo para alta corriente utilizo mosfet. Pero sigo insistiendo: para diodo en serie que disipa siempre que no te equivoques con la polaridad prefiero un Schottky en antiparalelo que si está bien dimensionado sólo consume cuando te equivocas con la polaridad y no tiene porqué dañar ningún IC si no pasa de -300 o -400mV.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #23 en: 24 de Enero de 2016, 20:33:00 »
.

¿ Y utilizar un fusible PTC de montaje en superficie, en serie, seguido de un diodo a masa ?.
¿ Alguien ha usado estos fusibles PTC ?. Los he visto en algún circuito, creo que se rearman cuando cesa el sobreconsumo, así no hay que andar cambiando nada, no se si el diodo se quemaría.


« Última modificación: 24 de Enero de 2016, 20:47:31 por planeta9999 »

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #24 en: 24 de Enero de 2016, 20:49:05 »
No los he utilizado pero he oido que son muy lentos, por lo que es posible que el fusible y/o PTC mueran quemados :D

Con el mosfet no tienes ese problema o con un diodo en serie con la alimentacion como sabes, si la corriente no es muy alta.  :mrgreen:

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #25 en: 24 de Enero de 2016, 21:03:51 »
si, son bastante lentos, son mas bien para limitar la intensidad aumentando su resistencia.

por ejemplo para un sistema que le vas conectando cargas y cada vez va consumiendo más, pero para un cortocircuito es muy lento y antes de que actue quemara el circuito.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #26 en: 24 de Enero de 2016, 21:11:04 »
hay otra manera de prevenir las conexiones incorrectas... tiene los mismos problemas que colocar el típico diodo (disipación de potencia y caída de tensión), pero es ideal para cuando el que tiene que usar el equipo es una persona poco cuidadosa, ya que el sistema funcionará siempre: lo conecte bien, lo conecte invertido, lo alimente con continua lo alimente con alterna  :D :D (siempre y cuando no sobrepase los limites de funcionamiento claro)

un saludo


* entrada.jpg
(97.04 kB, 708x488 - visto 743 veces)
« Última modificación: 24 de Enero de 2016, 21:13:44 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #27 en: 25 de Enero de 2016, 09:52:40 »
Pero ojo, porque con el puente la caída de tensión es de unos 1,2 a 1,4 V, y como andes ajustado puedes tener problemas....

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #28 en: 25 de Enero de 2016, 10:16:02 »
Pero ojo, porque con el puente la caída de tensión es de unos 1,2 a 1,4 V, y como andes ajustado puedes tener problemas....

claro, por eso he puesto que tiene los problemas de los diodos

Citar
tiene los mismos problemas que colocar el típico diodo (disipación de potencia y caída de tensión)

solo que en este caso son dos, y tiene el doble de caida, por lo tanto si el regulador (o lo que sea que tiene después), tienes que tener en cuenta esa caida y darle un par de voltios mas.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Protección de inversión de polaridad
« Respuesta #29 en: 25 de Enero de 2016, 22:57:45 »
.

¿ Y utilizar un fusible PTC de montaje en superficie, en serie, seguido de un diodo a masa ?.
¿ Alguien ha usado estos fusibles PTC ?. Los he visto en algún circuito, creo que se rearman cuando cesa el sobreconsumo, así no hay que andar cambiando nada, no se si el diodo se quemaría.




en este caso NO  hay semiconductor alguno en serie.
si el fusible, que ademas sirve para problemas BIEN  coenctado o sea si n haber invertido polaridad.
fusibles hay de todo tipo , pero de todo tipo .
a el circuito no le pasa nada, ya que el diodo si se conecta la polaridad mal, pues limita la tension, es mas, un semiconductor suele ponerse en corto en caso de sobrecorrientes, pero me parece que los diodos son muy robustos y soportan buenos picos de corriente, si tenemos en cuenta que todo suele estar alimentado de un trafo . y este tiene su resistencia interna.

no les parece lo mas piola ??
el unico semiconductor ( diodo ) NO trabaja si esta todo bien conectado, para nada.

yo estoy mas que seguro que bien elegido el diodo + fusible >>> salta fusible y diodo no se quema.