Autor Tema: licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?  (Leído 4143 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« en: 25 de Enero de 2016, 10:39:25 »
Bueno a raiz del post que esta haciendo planeta9999 (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=45779.msg382349;topicseen#msg382349), me ha hecho pensar en el tema de las licencias y me están liando un poco.

pongo un resumen de lo que yo creo que son:

Comercial: son de pago y puedes hacer con ella lo que te de la gana.
GPL: son totalmente libre y de código abierto, y si tu software utiliza algo con GPL, este debe ser distribuido bajo las mimas condiciones y bajo la misma licencia  GPL
LGPL: Puedes hacer tu programa comercial, abierto, cerrado lo que quieras, pero debes indicar que tu software a sido desarrollado con parte LGPL y debes distribuir de manera abierta la parte LGPL e indicar de donde encontrarlo.


como por ejemplo: haces un programa con las librerias QT en LGPL, junto con tu software debes distribuir las .dll e indicar donde encontrar el código fuente de Qt, puedes venderlo, o distribuirlo con código cerrado, pero no dar simplemente el .exe

ahora me pregunto, ¿cómo narices se le permite a microchip comercializar un compilador con GCC que tiene licencia GPL? supuestamente todo software que utilice parte GPL debe ser distribuido con la misma licencia, es decir no solo no pueden cobrarlo ni venderlo, si no que deberían de abrir su parte de código y no solo dar el GCC.

¿es así, o tengo los conceptos de las licencias mal?

un saludo
« Última modificación: 25 de Enero de 2016, 10:42:12 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2016, 14:33:15 »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2016, 14:43:42 »
En el readme.html de XC16:

Citar
GNU General Public License

With the exceptions noted below, the 16-bit tools are written and distributed under the GNU General Public License (GPL) which means that its source code is freely distributed and available to the public.

The source for the tools under the GNU GPL may be downloaded separately from the Microchip WWW web page. You may read the GNU GPL in the file named COPYING located the top level of your install directory. A general discussion of principles underlying the GPL may be found at www.gnu.org/copyleft.

Exceptions to the GNU GPL:

    xc16-pa
    sim30

Support code provided for the header files, linker scripts, and run-time libraries are also exceptions to the GPL, and therefore not covered under the GPL.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2016, 15:04:47 »
o sea, que si yo hago una interfaz gráfica para escribir código, que echa mano del GCC para compilar, ¿te puedo vender la interfaz gráfica? ¿diciendo que la interfaz gráfica no tiene que tener esa licencia?

¿o si modifico algo del codigo en GPL ya lo puedo comercializar?

¿En que se diferencia la GPL de la LGPL entonces?

no lo entiendo.

Citar
En uso puramente privativo (o interno), sin ventas ni distribuciones implicadas, el software puede ser modificado sin liberar el código fuente pero, de lo contrario, el código fuente y cualquier cambio realizado en él debe estar disponible para los usuarios, ya que en este caso los derechos del usuario están protegidos por copyleft.
« Última modificación: 25 de Enero de 2016, 15:07:39 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2016, 15:09:08 »
La licencia es bastante compleja.
Hay librerías como la math que pertenecen a otra empresa y se licencian sólo para linkar con código objeto para micros de 16 bits de Microchip, librerías de Microchip propietarias y código libre.

« Última modificación: 25 de Enero de 2016, 15:14:08 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2016, 15:15:09 »
Creo que deberíamos preguntar a la free software foundation. Probablemente tiene abogados que puedan mirarlo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2016, 15:18:44 »
Lista de comprobación para saber si no se está cumpliendo la licencia GNU:
https://www.gnu.org/copyleft/gpl-violation.html

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2016, 15:20:46 »
Creo que deberíamos preguntar a la free software foundation. Probablemente tiene abogados que puedan mirarlo.

pues si, ellos podrán dar una respuesta clara, y que se entienda bien, por que hasta ahora creia que entendia la diferencia entre GPL y LGPL, era fácil:

-todo lo hecho con GPL, no se puede comercializar.

-Todo lo hecho con LGPL debes de facilitar la parte de código que este bajo la licencia.

pero esto de microchip me ha trastocado, esta claro que no puede ser así, o microchip ha buscado algún vacio legal para... yo lo llamaría estafar, pero digamos vendernos algo gratis.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2016, 15:22:46 »
Lista de comprobación para saber si no se está cumpliendo la licencia GNU:
https://www.gnu.org/copyleft/gpl-violation.html


este punto es el que mas me inquieta:

Citar
¿Está completo el código fuente o está diseñado para enlazar con otros módulos que no son libres?
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2016, 17:42:07 »
Comercial: son de pago y puedes hacer con ella lo que te de la gana.
Incorrecto. La licencia indica qué es lo que puedes hacer o no hacer.

GPL: son totalmente libre y de código abierto, y si tu software utiliza algo con GPL, este debe ser distribuido bajo las mimas condiciones y bajo la misma licencia  GPL
LGPL: Puedes hacer tu programa comercial, abierto, cerrado lo que quieras, pero debes indicar que tu software a sido desarrollado con parte LGPL y debes distribuir de manera abierta la parte LGPL e indicar de donde encontrarlo.
MUY importante: "libre" no significa "gratis".

como por ejemplo: haces un programa con las librerias QT en LGPL, junto con tu software debes distribuir las .dll e indicar donde encontrar el código fuente de Qt, puedes venderlo, o distribuirlo con código cerrado, pero no dar simplemente el .exe
Incorrecto, por supuesto que puedes dar el .exe. En el caso de Qt, podrías venderlo, siempre que cumplas con las obligaciones de la LGPL: http://www.qt.io/qt-licensing-terms/

ahora me pregunto, ¿cómo narices se le permite a microchip comercializar un compilador con GCC que tiene licencia GPL? supuestamente todo software que utilice parte GPL debe ser distribuido con la misma licencia, es decir no solo no pueden cobrarlo ni venderlo, si no que deberían de abrir su parte de código y no solo dar el GCC.
Incorrecto, por supuesto que se puede cobrar por software GPL (ya antes mencioné "libre" no es "gratis"): http://www.gnu.org/philosophy/selling.html
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2016, 18:07:05 »
tu comentario aporta poco por no decir nada:

Citar
Comercial: son de pago y puedes hacer con ella lo que te de la gana.

si te fijas antes de esto he puesto esto:

Citar
pongo un resumen de lo que yo creo que son:

para abreviar

Citar
GPL: son totalmente libre y de código abierto, y si tu software utiliza algo con GPL, este debe ser distribuido bajo las mimas condiciones y bajo la misma licencia  GPL
LGPL: Puedes hacer tu programa comercial, abierto, cerrado lo que quieras, pero debes indicar que tu software a sido desarrollado con parte LGPL y debes distribuir de manera abierta la parte LGPL e indicar de donde encontrarlo.
MUY importante: "libre" no significa "gratis".

¿donde ves tu ahí que ponga que libre signifique gratis?

Citar
Incorrecto, por supuesto que puedes dar el .exe. En el caso de Qt, podrías venderlo, siempre que cumplas con las obligaciones de la LGPL: http://www.qt.io/qt-licensing-terms/

no se como lo habrás leído, supongo que muy rapido, pero yo no he puesto que no se pueda dar el .exe  he puesto que no se puede vender el .exe y punto, sino que debes incluir las .dll y donde conseguir los fuentes, ¿donde pone que no se pueda dar el .exe?

Citar
ahora me pregunto, ¿cómo narices se le permite a microchip comercializar un compilador con GCC que tiene licencia GPL? supuestamente todo software que utilice parte GPL debe ser distribuido con la misma licencia, es decir no solo no pueden cobrarlo ni venderlo, si no que deberían de abrir su parte de código y no solo dar el GCC.
Incorrecto, por supuesto que se puede cobrar por software GPL (ya antes mencioné "libre" no es "gratis"): http://www.gnu.org/philosophy/selling.html

de nuevo pregunto, ¿donde pone que ahi que libre signifique gratis?

por favor, si entiendes como va el tema de las licencias intenta ayudar y no simplemente pongas las cosas que has entendido mal, como si fueras un experto pero sin aportar nada.

de nuevo te pido que si entiendes de las licencias intenta responderme a las preguntas y no poner "INCORRECTO, INCORRECTO claro que es incorrecto, si no, no lo habría preguntado, ¿no crees?, despues de tu aporte nos hemos quedado igual que estabamos
« Última modificación: 25 de Enero de 2016, 18:09:07 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2016, 19:29:03 »
ahora me pregunto, ¿cómo narices se le permite a microchip comercializar un compilador con GCC que tiene licencia GPL? supuestamente todo software que utilice parte GPL debe ser distribuido con la misma licencia, es decir no solo no pueden cobrarlo ni venderlo, si no que deberían de abrir su parte de código y no solo dar el GCC.
Tu comentario sobre porqué se le permite a Microchip comercializar un compilador con licencia GPL fué lo que me hizo pensar que te referías a "gratis" (lo de "no cobrarlo ni venderlo"). Una disculpa por ser tan tonto.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2016, 20:01:31 »
no te disculpes, si lo entendiste mal, fue entonces por que yo lo explique mal, pero si entiendes del tema me gustaría conocer la diferencia que existe entre la LGPL y la GPL, ya que yo pensaba que todo software hecho con parte de codigo GPL debia aplicar esta licencia y ser abierto, y con LGPL podias cerrar tu código y distribuir tu código cerrado aplicando otra licencia, mas la parte de código abierto.

entonces yo pienso, que para que microchip aplique otra licencia de su software, como los header, linker o lo que sea deberia GCC deberia ser LGPL.

por lo tanto ahora no comprendo la diferencia entre LGPL y GPL, bueno ni ahora ni antes por lo visto.

un saludo

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2016, 20:53:46 »
Microchip puede hacer eso porque los header, linker y demás que pone con otra licencia (propietaria), no se consideran parte del compilador, entonces, aunque vienen en un sólo paquete (de cierta forma), son dos productos diferentes: el compilador y los componentes de "apoyo" para poder utilizar el compilador con sus microcontroladores. Microchip debe cumplir con la GPL en cuanto a que debe poner disponible las modificaciones que haga al código del compilador, y así lo hace, con eso cumple. Pero nada evita que Microchip te lo venda, el código GPL puede venderse, compilado o sin compilar, a lo único que obliga la licencia es a que los usuarios tengan acceso al código y que se les permita realizar modificaciones sin prohibiciones (denuncia, amenaza legal, etc.). Vamos, que yo puedo tomar el código fuente de cualquier aplicación GPL y venderlo(a) al precio que yo quiera, siempre y cuando también ofrezca una forma de que los usuarios tengan acceso al código.

Este modelo que está utilizando Microchip es similar a algunas otras aplicaciones como Synergy (http://synergy-project.org/), que sus desarrolladores te la venden, pero está liberada bajo licencia GPL, por lo que tienes acceso al código, así que tú puedes tanto pagarla y descargar el instalador para tu sistema, como descargar el código y compilarla tu mismo, aunque si requiere un poco de trabajo pues los desarrolladores no te dan un paquete con todas las bibliotecas listo para compilar, sino que tú tienes que descargar e instalar lo que sea necesario. Vamos, que lo que pagas es por la comodidad de no tener que recompilar cada que haya una actualización (cobro normal), o por el soporte adicional (cobro premium). En el caso de Synergy la aplicación es barata y estoy de acuerdo en pagar por ella, pero Microchip me parece que exageró MUCHO en el precio de sus licencias, por ello creo que sacaron ahora su nuevo modelo de renta, que me parece mucho más adecuado y acorde.

La licencia LGPL casi siempre se utiliza para bibliotecas, y se creó para permitir que una biblioteca de código abierto pueda ser utilizada en aplicaciones propietarias. Para poder utilizar una biblioteca LGPL en tu proyecto, se debe poder distinguir entre un producto que "usa" una biblioteca y uno que "se deriva" de la biblioteca. Si el programa/producto hace uso de la biblioteca (p. ej. yo hice un software que utiliza la biblioteca SDL http://www.libsdl.org), el programa puede ser propietario. Aún así, si realizas alguna modificación a la biblioteca, estás obligado a liberar el código de dicha modificación. También, generalmente se incluye que la biblioteca deba ser enlazada de manera dinámica, de forma que pueda ser más fácil distinguir que se está utilizando una biblioteca externa LGPL.

Puedes ver el uso de herramientas GPL también en otros paquetes, por ejemplo los de Xilinx, donde al instalarlo se te presentan todas las licencias del software que se va a instalar, y ahí puedes ver que varias son GPL.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:licencias GPL y LGPL ¿Qué esta pasando?
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2016, 21:14:23 »
De acuerdo muchas gracias :), ahora lo entiendo mucho mejor, siempre había tenido la duda esa y ahora con lo de microchip se me estaba agrabando.

ahora gracias a ti comprendo mucho mejor la diferencia entre estas dos licencias.  :-/ :-/

La clave entonces esta en que haya acceso a todo código GPL, le hayas hecho modificaciones o no, pero el software que se desarrolle a parte de este puede tener otras licencias y no tiene por que ser accesible.

En cuanto a la LGPL,puedes hacer que el software no sea accesible aunque haga uso de las librerías con licencia LGPL, pero debes suministrar las librerías como .dll.

en el caso de que le hagas alguna modificación a la librería, deberás hacer accesible la mejora.

creo que ya lo tengo, te lo agradezco,

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw