Hola manwenwe
sí: es justo lo que intentaba. Ví que había gente que había implementado un tacómetro con un sensor de estos y pensé que sería extrapolable a la bujia. Ej.:
Parece que con motores va bien pero no con bujias, como comentas.
No, no es extrapolable, precisamente por las condiciones extremas creada por la propia bujia. Ya lo e comentado anteriormente.
Ya me dijeron que utilizaban sensores que se llevan un cable enrollado a través del cable de la bujía, valga la redundancia, pero encontré poca información: o al menos poca de la que yo me fiase ya que no me gusta copiar y pegar circuitos que no comprendo.
Si, en realidad si el cable lo enrollas al cable de bujía, lo que haces es "atrapar" la tensión de fuga de este. Para trabajarlo por medio de inducción, ambos cables deben de estar en paralelo, fijados entre si por, por ejemplo un trozo de cinta, de esta manera si se trabaja por inducción.
Fíjate ambos bobinados de un transformador y verás que las bobinas están paralelas entre ellas, si las colocases de manera perpendicular entre ellas, la tensión inducida sería mínima.
En cuanto al encendido, no entiendo casi nada de motos, pero yo diría que es CDI (me estuviron en enseñando como funcionaba e volante magnético). Electrónico no es seguo (se arrancan a pedal).
Si es una moto es un encendido del tipo CDI (Capacitor Discharge Ignition) y si, es un encendido electrónico.
Que el "arranque" sea a patada no significa que no tenga encendido electrónico, de hecho ambas son cosas distintas.
El encendido puede ser electrónico (CDI, electrónico, etc) o mecánico (platino) y el arranque puede ser a pedal (patada) o eléctrico. Ambas son cosas distintas.
En definitiva, ese motor tiene encendido electrónico (CDI) con arranque a pedal (patada).
Te preguntaba lo del encendido, porque según el tipo de encendido, te sería más sencillo tomar la señal desde el encendido a hacerlo desde el cable de bujía. Pero este no es el caso.
Creo entender que enrollando el cable induces una corriente pequeña en él, la cual está en fase con el encendido de la bujía; y será cuestión de usar un circuito que te transforme esa corriente en un tren de pulsos a 3.3VDC. ¿me equivoco?.
En realidad, lo que se induce en el cable paralelo al cable de la bujía, es un muy pequeño potencial de tensión alterna. Ya que la descarga de la bujía es creada por una corriente alternada creada por la bobina y el condensador del propio CDI.
Por supuesto este pequeño potencial inducido está en concordancia con la descarga de la bujía y por consiguiente con la explosión del motor y con sus RPM.
También debes de tener en cuenta que hay motores donde su CDI produce 2 descarga por cada ciclo de explosión, por lo que deberías de tener esta opción "seteable" según el tipo de motor bajo prueba.
Ejemplo, casi todos los motores de 2 tiempo y motores de 1 bobina de alta tensión por cada 2 cilindros producen 2 descargas por cada ciclo de explosión. En el caso de los motores de 2 tiempos el tener 2 descargas por cada ciclo haría que tu tacómetro "mintiera" indicando el doble de las RPM reales.
Por otro lado, no tengo un circuito adaptador de impedancias probado y funcional, pero puedes probar con este, diseñado por mi en estos momentos:
El circuito es muy sencillo de comprender.
C1 desacopla la posible corriente continua y provee una pequeña aislación.
D1 provee la protección cuando la señal está en su fase negativa.
R1, R2 y R3 polarizan al transistor Q1 que funciona como aplificador.
C2 provee un primer filtrado para convertir la señal pulsante en un pulso continuo.
R4 polariza a Q2 el cual adapta la señal a las tensiones manejadas por el micro (+3.3Vcc)
C3 y R5 producen un segundo filtrado.
Por supuesto y como ya te e comentado este circuito nunca lo e probado, pero debería de funcionar, aunque puede ser que haya que reformar ciertos valores para adaptarlo mejor a tu uso, lo ideal sería que lo fabricases en alguna placa experimental y lo pruebes en la vida real.
Cualquier duda solo me la consultas y por supuesto, si lo prueba comenta los resultados.
Un saludo.
Atte. CARLOS.