Autor Tema: Sensores de automoción.  (Leído 11767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #15 en: 08 de Abril de 2016, 07:31:20 »
Si, llevan unos calentadores para ponerla en funcionamiento mas rapido (necesita una temperatura de trabajo).

Las de 5 cables son wideband, son las que te marcan bien el AFR ya que tienen un rango muy amplio. Son bastante complicadas de hacerla funcionar, el unico integrado para hacerlas funcionar es uno de bosch CJ125 (hay posteriores pero no hay mucha info). En fin, es muy lioso:
http://wbo2.com/2e0/schem.htm

Con 8V quizas te sea poco. La mayoria de sensores te van a 5V, pero muchos necesitan 12V para trabajar, lo normal es que funcionen a 9V (voltaje de arranque) pero a 8V puede que muchos te den problemas.
Las sondas normales (0-1V) todas funcionan igual.
Las wideband segun las versiones algunas van calibradas LSU4.9, otras son necesarias calibrarlas (LSU4.2), si te vas a meter en una wideband lo vas a tener muy complejo, no hay mucha informacion, pocos integrados que la gestionen (solo conozco el de bosch cj12X y otro de ngk creo). Y los datasheets de estos integrados son muy cortos.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #17 en: 09 de Abril de 2016, 05:34:08 »
Gracias a los dos.

Lo de la rampa ya lo había visto. Al final me ha dicho el cliente que la sonda sólo irá en motos grandes con batería por lo que no hay problema con la alimentación. Lo que no entiendo muy bien es como controlan la rampa: tendrán que tener un sensor de temperatura y un PID¿?. Dejaré un PWM para poner un SSR o mosfet fuera para controlar el calentador.

En cuanto a lo de las sondas de 5 cables, si son tan complejas pues pondremos de 4 cables. Para una primera versión lo único que he puesto es una etapa con Oamps para desplazar la señal y ampliarla al rango del ADC: ya veremos con el PIC que es lo que puedo hacer con esa señal...

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #18 en: 09 de Abril de 2016, 06:19:08 »
necesitan controlar la rampa las sondas de 5 cables, las de 4 lo normal que he visto ha sido darle al inicio (con el motor frio, valor obtenido por el sensor de temperatura de agua) un calentamiento constante (duty 100%) y luego pasado un tiempo bajan el duty. Luego con el motor caliente le dan un duty bajo segun la temperatura, solo para "recalentarla".
Lo de la rampa y demas se hace con la wideband que segun los valores que te den en las lecturas entonces sabes si tiene la temperatura optima o no. Son bastante mas delicadas en la temperatura, ya que si no tiene su temperatura correcta constantemente las lecturas no son correctas. En las narrowband (4 cables) como solo te indican rico o pobre la temperatura no es tan importante ya que los valores solo oscilan de 0 a 1 y no como la otra que oscila en un amplio rango.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #19 en: 09 de Abril de 2016, 06:22:49 »
Gracias MerLiNz muy buena explicación  ((:-)). Me voy a las narrowband.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #20 en: 11 de Mayo de 2016, 14:16:33 »
Buenas de nuevo,

por fin empecé con los sensores. He tenido mucho lio con la parte gráfica. Para variar las librerías tienen un montón de "bugs" y para colmo el soporte del "gfx composer" de Harmony para 8bpp funciona a medias: los colores de los widgets no se convierten correctamente y no se soportan imagines en esta resolución. Vamos que si quieres usar la RAM interna te tienes que ir a 16bpp y usar micros de 512KB (bastante caros). Por lo demás, el micro es "un bicho"; tira bastante más que los kinetis (a mi parecer) y los gráficos por PMP+DMA van de lujo.

El primer sensor que he puesto es de RPM. He utilizado este:

http://www.mouser.es/Search/ProductDetail.aspx?R=AH9248Z3-G1virtualkey62110000virtualkey621-AH9248Z3-G1

Es open drain (lógica negada). Lo pones cerca de la bujia (en cualquier posición) y va muy bien. Lo único es que me falta un condensador y quizá un zener para eliminar los transitorios que se suben a 15V.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #21 en: 11 de Mayo de 2016, 16:19:51 »
Interesante lo de ponerlo cerca de la bujia, simplemente lo pones al lado y ya esta?? Cada vez que haga chispa obtienes un pulso??

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #22 en: 12 de Mayo de 2016, 03:58:25 »
Interesante lo de ponerlo cerca de la bujia, simplemente lo pones al lado y ya esta?? Cada vez que haga chispa obtienes un pulso??

Sip: como el chispazo es considerable lo pongas como lo pongas te lo detecta. Por ahora sólo he probado con osciloscopio y va perfecto. Lo único es lo que comenté, te genera ruido de unos 15V en mi caso: supongo que con un condensador será suficiente para eliminar el ruido pero igual me toca poner un zener.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #23 en: 01 de Junio de 2016, 16:34:41 »
Hola de nuevo,

sigo a vueltas con el sensor de efecto hall: me resetea el PIC por exceso de voltaje  :oops:. Puse un filtro RC pero sigue igual; como no tengo sonda de corriente no se muy bien como calcular el filtro. He probado con un zener pero como la pull-up interna de la salida open-drain es muy debil "se me cae" el voltaje.

¿Alguna sugerencia?.

Gracias.
Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #24 en: 02 de Junio de 2016, 00:00:15 »
Hola manwenwe, si me pasas el circuito que estás usando y las tensiones que se manejan, podría llegar a darte una mano.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #25 en: 02 de Junio de 2016, 15:20:46 »
Gracias Carlos,

el IC es este (open-drain con pull-up interna):

http://www.mouser.com/ds/2/115/AH9248-271454.pdf

En el diseño original lo tengo a una entrada de ADC (Vref 3.3V). Cuando acerco el sensor a la bujía (si lo pongo al cable no funciona) está:

1. De normal a 3.3V.
2. Cuando hay un chispazo en la bujía, primero sube un transitorio de unos 15VDC y luego baja a un pulso corto de 0V.

El transitorio de 15VDC me resetea el PIC cada 2x3. En cuanto vaya a la fábrica con el osciloscopio hago una captura de pantalla (se me olvidó :-( ).

Saludos,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #26 en: 03 de Junio de 2016, 20:19:51 »
Hola manwenwe, primero perdona la demora.

No termino de entender bien tus intensiones... Quieres tomar las RPM del motor por inducción y usando un sensor del tipo hall? Si es así, desde ya te digo que no funcionará nunca y por varios motivos.

El sensor hall es para sensar niveles de intensidad en campos magnéticos, y no inducciones electromagnéticas.

Segundo, nunca acerca nada a una bujía, ya que la "fuga" de la misma es la que te está produciendo esos transitorios, tienes que agradecer que solo te reseteo el micro y no te lo estropeo...

Si deseas tomar las RPM del motor, se hace con el cable (este cable en cuestión sujetado en paralelo a uno de los cables de las bujias), pero este debe de estar conectado a un circuito de protección y adaptador de impedancias, no directamente al micro.

Confirmame que es lo que estás queriendo implementar y vemos cual es la mejor opción que puedo ofrecerte.

También sería interesante y muy útil que comentes que tipo de motor es y el sistema de encendido que se está usando (CDI, platino, electrónico, etc.)

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #27 en: 04 de Junio de 2016, 06:45:09 »
Gracias Carlos,

sí: es justo lo que intentaba. Ví que había gente que había implementado un tacómetro con un sensor de estos y pensé que sería extrapolable a la bujia. Ej.:


Parece que con motores va bien pero no con bujias, como comentas.

Ya me dijeron que utilizaban sensores que se llevan un cable enrollado a través del cable de la bujía, valga la redundancia, pero encontré poca información: o al menos poca de la que yo me fiase ya que no me gusta copiar y pegar circuitos que no comprendo.

En cuanto al encendido, no entiendo casi nada de motos, pero yo diría que es CDI (me estuviron en enseñando como funcionaba e volante magnético). Electrónico no es seguo (se arrancan a pedal).

Creo entender que enrollando el cable induces una corriente pequeña en él, la cual está en fase con el encendido de la bujía; y será cuestión de usar un circuito que te transforme esa corriente en un tren de pulsos a 3.3VDC. ¿me equivoco?.

Saludos.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Junio de 2016, 06:55:20 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #28 en: 04 de Junio de 2016, 14:43:21 »
Hola manwenwe

sí: es justo lo que intentaba. Ví que había gente que había implementado un tacómetro con un sensor de estos y pensé que sería extrapolable a la bujia. Ej.:


Parece que con motores va bien pero no con bujias, como comentas.

No, no es extrapolable, precisamente por las condiciones extremas creada por la propia bujia. Ya lo e comentado anteriormente.

Ya me dijeron que utilizaban sensores que se llevan un cable enrollado a través del cable de la bujía, valga la redundancia, pero encontré poca información: o al menos poca de la que yo me fiase ya que no me gusta copiar y pegar circuitos que no comprendo.

Si, en realidad si el cable lo enrollas al cable de bujía, lo que haces es "atrapar" la tensión de fuga de este. Para trabajarlo por medio de inducción, ambos cables deben de estar en paralelo, fijados entre si por, por ejemplo un trozo de cinta, de esta manera si se trabaja por inducción.

Fíjate ambos bobinados de un transformador y verás que las bobinas están paralelas entre ellas, si las colocases de manera perpendicular entre ellas, la tensión inducida sería mínima.

En cuanto al encendido, no entiendo casi nada de motos, pero yo diría que es CDI (me estuviron en enseñando como funcionaba e volante magnético). Electrónico no es seguo (se arrancan a pedal).

Si es una moto es un encendido del tipo CDI (Capacitor Discharge Ignition) y si, es un encendido electrónico.
Que el "arranque" sea a patada no significa que no tenga encendido electrónico, de hecho ambas son cosas distintas.
El encendido puede ser electrónico (CDI, electrónico, etc) o mecánico (platino) y el arranque puede ser a pedal (patada) o eléctrico. Ambas son cosas distintas.

En definitiva, ese motor tiene encendido electrónico (CDI) con arranque a pedal (patada).

Te preguntaba lo del encendido, porque según el tipo de encendido, te sería más sencillo tomar la señal desde el encendido a hacerlo desde el cable de bujía. Pero este no es el caso.

Creo entender que enrollando el cable induces una corriente pequeña en él, la cual está en fase con el encendido de la bujía; y será cuestión de usar un circuito que te transforme esa corriente en un tren de pulsos a 3.3VDC. ¿me equivoco?.

En realidad, lo que se induce en el cable paralelo al cable de la bujía, es un muy pequeño potencial de tensión alterna. Ya que la descarga de la bujía es creada por una corriente alternada creada por la bobina y el condensador del propio CDI.
Por supuesto este pequeño potencial inducido está en concordancia con la descarga de la bujía y por consiguiente con la explosión del motor y con sus RPM.
También debes de tener en cuenta que hay motores donde su CDI produce 2 descarga por cada ciclo de explosión, por lo que deberías de tener esta opción "seteable" según el tipo de motor bajo prueba.
Ejemplo, casi todos los motores de 2 tiempo y motores de 1 bobina de alta tensión por cada 2 cilindros producen 2 descargas por cada ciclo de explosión. En el caso de los motores de 2 tiempos el tener 2 descargas por cada ciclo haría que tu tacómetro "mintiera" indicando el doble de las RPM reales.

Por otro lado, no tengo un circuito adaptador de impedancias probado y funcional, pero puedes probar con este, diseñado por mi en estos momentos:


* Adaptador.png
(1.92 kB, 404x242 - visto 310 veces)


El circuito es muy sencillo de comprender.

C1 desacopla la posible corriente continua y provee una pequeña aislación.
D1 provee la protección cuando la señal está en su fase negativa.
R1, R2 y R3 polarizan al transistor Q1 que funciona como aplificador.
C2 provee un primer filtrado para convertir la señal pulsante en un pulso continuo.
R4 polariza a Q2 el cual adapta la señal a las tensiones manejadas por el micro (+3.3Vcc)
C3 y R5 producen un segundo filtrado.

Por supuesto y como ya te e comentado este circuito nunca lo e probado, pero debería de funcionar, aunque puede ser que haya que reformar ciertos valores para adaptarlo mejor a tu uso, lo ideal sería que lo fabricases en alguna placa experimental y lo pruebes en la vida real.

Cualquier duda solo me la consultas y por supuesto, si lo prueba comenta los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #29 en: 04 de Junio de 2016, 16:04:43 »
Muchas gracias Carlos,

lo montaré en protoboard y comento. Lo que tendré que cambiar los BJT porque no tengo justo esos, espero que no pase nada: intentaré poner unos con una beta parecida.

He entendido toda tu explicación menos lo de como poner el cable. Entonces, ¿en paralelo o enrollado al de la bobina?. Como dije, lo que me comentaron es que suele ir enrrollado...

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -