Autor Tema: Sensores de automoción.  (Leído 11773 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #30 en: 04 de Junio de 2016, 18:47:41 »
Hola manwenwe

Entonces, ¿en paralelo o enrollado al de la bobina?. Como dije, lo que me comentaron es que suele ir enrrollado...

Todo el mundo lo enrolla, tal como comentas, pero lo hacen un poco por comodidad y un poco por ignorancia, pero la manera correcta es que ambos vallan en paralelo, colocas en cable sensor en paralelo al de la bujía, digamos uno pegadito al otro, usas un trozo de cinta para que queden solidarios y listo, no es muy complicado y es la manera correcta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #31 en: 05 de Junio de 2016, 07:57:07 »
Ya decía yo... De lo poco que recuerdo de elctromagnética era justo lo contrario (lo que dices). La corriente variable en el tiempo induce una corriente en el cable en paralelo. Enrollar dos cables se usa justo para lo contrario: para evitar que dos conductores no se induzcan mutuamente (como en los pares de ethernet).

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #32 en: 05 de Junio de 2016, 13:21:12 »
Se me olvidó, Carlos: ¿es importante la longitud del cable que hace de antena?; la electrónica estará a 1-2m del cable de la bujía...

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #33 en: 05 de Junio de 2016, 15:03:27 »
Hola manwenwef, realmente no tengo mucha experiencia con este sistema, y a pesar de que la longitud del cables siempre es importante, pues e visto usar sistemas similares con longitudes de cables de hasta 2 mts sin problemas, por lo que todo debería de funcionar correctamente, igual a ti te tocará hacer las pruebas pertinentes.

Los pares enrollados de los cable UTP están enrollados para evitar influencias externas, ya que el sistema usado es un sistema balanceado por intensidad, por lo tanto el uso en ambas aplicaciones es muy distinto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #34 en: 20 de Agosto de 2016, 07:08:39 »
Hola,

Carlos: siento el retraso en contestar. Todavía no he podido probar el circuito con la bujía. La PCB está montada. He probado poniendo tensión en el cable de la entrada y también lo he simulado con proteus (0V, 3.3V, 40V, etc. a la entrada). En ambos casos la salida es fija a 3.3V :(.

La simulación de proteus es tal cual tu circuito. El que puse en mi diseño es igual sólo que los transistores son la versión SMD y por temas de BOM cambié el 1n4148 por un diodo rápido (CUS520,H3F).

Alguna sugerencia?


Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #35 en: 22 de Agosto de 2016, 16:18:13 »
imagenes gratis

He modificado parte de la primera etapa: eliminado R1, C1 por una resistencia de 10K, R3 por una resistencia de 10K. Parece que funciona. Mañana lo pruebo con el cable de la bujía.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #36 en: 22 de Agosto de 2016, 21:06:53 »
Hola manwenwe, por el tema del cambio del diodo no habría problemas, y espero el comentario de que tal a resultado la prueba práctica.

Exitos. Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #37 en: 23 de Agosto de 2016, 04:16:29 »
Carlos,

el diodo no lo he modificado. Los componentes que "creo" (se muy poco de BJTs) que no funcionaban como debía eran C1 y R1. C1 parece que no dejaba pasar corriente desde el cable. No me preguntes porqué ya que he visto condensadores en serie en muchos circuitos pero no acabo de entender su utilidad: me da a mi que sólo pasaría corriente si el nodo que da a la base de Q1 estuviese "flotando" y no es el caso. R1 parece que dejaba Q1 polarizado de forma continua. En cuanto a R3, funcionaba con 220R pero la modifiqué para bajar el consumo.

Ya te digo que yo de BJTs y circuitos analógicos y de potencia no sé casi nada. Es probable que me haya equivocado.

Gracias.
Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #38 en: 23 de Agosto de 2016, 07:12:16 »
Perdón: se me fué con lo del diodo; efectivamente cambié la referencia.

Gracias por el apunte Carlos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #39 en: 23 de Agosto de 2016, 09:59:23 »
Hola manwenwe, tengo casi 30 años de electrónica en mis hombros, y solo puedo decirte una cosa: La teoría te explica todo, pero la practica/experiencia lo hace funcionar!!!

Si a ti te funciona de la manera que lo dejaste, pues métale pa' delante mijo, lo mío fué una simple "guía" para que tengas de donde partir (muchas veces es mejor que no tener nada).

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #40 en: 23 de Agosto de 2016, 10:40:05 »
Hola manwenwe, tengo casi 30 años de electrónica en mis hombros, y solo puedo decirte una cosa: La teoría te explica todo, pero la practica/experiencia lo hace funcionar!!!

Si a ti te funciona de la manera que lo dejaste, pues métale pa' delante mijo, lo mío fué una simple "guía" para que tengas de donde partir (muchas veces es mejor que no tener nada).

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Qué razón tienes!!! Consigo que me funcione todo el proto y paso de debug a release y se cuelga  :( :( :(. De la teoría a la práctica hay un trecho... :?

Gracias por el circuito Carlos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #41 en: 23 de Agosto de 2016, 17:14:04 »
Ya he probado con el cable de la bujía. El circuito funciona bien pero el PIC se me resetea. Con el osciloscopio veo que la mayoría de pulsos de entrada al circuito son de 200V aunque leo máximos de 800-1000V. En la base de Q1 leo máximos de 12V y en colector de Q2 máximos de 8V.

Por lo que leo en el datasheet el voltaje máximo base-emisor de Q1 es de 5V. Supongo que eliminando el pico en la base de Q1 eliminaré el pico en el emisor de Q2: ¿me equivoco?.

Por ahora se me ocurre un diodo de base-Q1 a 3.3V para limitar el voltaje en la base a 3.3V + la caida del diodo.

¿alguna sugerencia?.

Gracias.
Saludos!
« Última modificación: 23 de Agosto de 2016, 17:16:42 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #42 en: 23 de Agosto de 2016, 21:10:33 »
Hola manwenwe, probablemente lo que te esté pasando es que la EMI de la bujía esté interfiriendo en los cables del osciloscopio, e incluso al mismo.

Si tuvieras 8V de pico en el colector de Q2, el micro ya estaría bolado....

Con respecto a que se reinicia el micro, pues deberás de hacerle un muy buen filtrado de fuente y usar un gabinete metálico como blindaje.

Con el uso del zener, pues no creo que tengas problemas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #43 en: 24 de Agosto de 2016, 04:35:32 »
Gracias Carlos.

¿entonces tú no crees que lo que hace que se resetee el micro son picos?. No acabo de entender muy bien la relación entre el reset y el filtrado de fuente: de hecho no entiendo lo del filtrado de fuente :oops:. La fuente será una batería (ahora uso un alimentador).

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Sensores de automoción.
« Respuesta #44 en: 24 de Agosto de 2016, 09:54:16 »
Hola manwenwe, seguro que el reset del micro es por culpa de un pico o una interferencia, lo que no creo que sea posible es que con el osciloscopio logres medir un pico de 8V en el pin de entrada del micro, ya que si así fuera ese pin estaría quemado.

O sea, dividamos los temas, por un lado lo que mides con el osciloscopio no creo que sea real, porque si así fuera el pin de entrada del micro estaría quemado.
Por otro lado el reset del micro, que si bien es causado por la misma interferencia, son temas muy diferentes.

Si tu posees un buen circuito adaptador de señal de entrada, el pico proveniente de la entrada no debería de llegar al micro. Por lo que las interferencias están llegando por otro lado para lograr resetear el micro, y ese otro lado es la batería o la alimentación del mismo micro.
Es por esto que te recomiendo un muy buen filtrado para el micro, y por más que uses una batería, este filtrado debe de estar lo más cercano posible al mismo micro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.