Autor Tema: Limpieza por ultrasonidos de placas  (Leído 22274 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Limpieza por ultrasonidos de placas
« en: 23 de Marzo de 2016, 18:35:19 »
.

Me voy a comprar una cubeta de ultrasonidos para limpiar las placas montadas, he visto en los polacos un modelo de 750ml y otro de 1,3 Litros a buen precio.

La cuestión es que líquido hay que echarle para la limpieza por ultrasonidos. En los polacos no tienen un líquido específico para esas funciones, en Amidata si que venden liquido especial para esto, pero por otro lado he leido en algún sitio que ese líquido no es más que alcohol isopropílico diluido con agua, y de esto si que tienen en los polacos.

Y esa es mi duda, ¿ el líquido que se echa para limpiar con ultrasonidos es alcohol isopropílico diluido en agua, o es otra cosa ?, y si es lo primero ¿ en que proporción se debe de diluir el alcohol con el agua ?.


Estos son los cacharros que me gustan de los polacos, el primero de 750ml y el segudo de 1,3 Litros:




Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2016, 19:16:33 »
Yo lo estuve evaluando pero al final lo dejé porque las baratas son muy pequeñitas. Con isopropílico te vale. Para no malgastar isopropílico lo suyo es que llenes el baño de agua y pongas una bandeja de plástico con a pcb y el isopropílico justo dentro de la bandeja.

Yo por ahora sigo con el flux cleaner y el cepillo de dientes  :D :D :D
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2016, 20:32:45 »
.

OK, gracias, probaré porque también he leído que se puede usar solo con agua, con agua destilada + isopropílico, con agua + detergente...

Yo con estas de 750ml o 1,3 Litros creo que tengo de sobra. En Satkit las tienes de mayor tamaño, pero ya se van disparando los precios, en mi caso no las necesito tan enormes.

Otra cosa que veo interesante es el isopropílico en spray, al margen de usar los ultrasonidos.

De todas formas a mi tal como me salen las placas del horno ya me valen, pero bueno para dejarlas más aseadas, de exposición, probaré con los ultrasonidos. Todo sea que al final pase a ser un cacharro de esos que no usas para nada y termina en un rincón.

Por otra parte, hoy me ha llegado la estación de soldadura por aire caliente + cautín, que me pedí ayer a Ovisat, una Bakku 878L2, a veremos que tal va el chisme este chino, por lo menos apenas hace ruido, no como la Aoyue que tengo que es insoportable.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2016, 20:40:14 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2016, 06:27:57 »
Cuidado con el isopropílico, que es cancerígeno. En spray imagino que se termina respirando más del deseable.

Las maquinitas se ven estupendas.

Un saludo.

Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2016, 06:49:01 »
Cuidado con el isopropílico, que es cancerígeno. En spray imagino que se termina respirando más del deseable.

 :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Como está eso? Tiro ya la botella que tengo... :5]. Yo lo utilizo para limpiar con esponjillas (nada de spray).

Planeta: pon una fotillo de como te salen las placas. Yo como tenga que meterlas 3-4 veces (top, bot, finalmente bga) me queda una guarrada impresionante: flux por todo los lados... La pasta que he comprado se supone que se puede limpiar con agua pero no me fio: ¿el agua no oxidará los contactos?

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2016, 07:06:50 »
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=693

PD:
Al parecer sólo es cancerígeno según cómo se haya fabricado. En mi botella sí que pone que es cancerígeno.
En cualquier caso sí que es tóxico.

Un saludo.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2016, 07:10:55 por Picuino »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2016, 08:28:48 »
Yo compré una de estas: http://es.rs-online.com/web/p/desengrasantes-y-limpiadores-de-precision/2173841/ la he usado unas cuantas veces y diría que bien, tampoco lo aprecio mucho ya que las placas que sueldo con el horno suelen ser a una cara, y salen bastante limpias del horno.

Soldando a mano uso estaño y flux del que denominan "no clean", quedan bastante sucias pero no las limpio, supongo que no pasará nada, hasta ahora no sé de ninguna que se haya dañado por no limpiarlas.

Llenar una cubeta de IPA al ser bastante inflamable a mi no me gusta la idea, no sé si será lo mejor (más seguro), o en que cantidad hay que mezclarlo con agua para que no sea tan peligroso.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2016, 08:40:31 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2016, 10:46:20 »
.

Mis placas salen relativamente bien del horno, solo era por probar a ver como quedan con esto de los utrasonidos, y seguramente alguna otra utilidad le daré para limpiar cosas varias.

Ahora mismo uso alcohol de farmacia para limpiar los stencil y alguna vez le he dado a alguna placa, pero poco. Lo que he leido sobre las cubetas de ultrasonidos, es que se pueden usar tambien solo con agua, o con agua y detergente, tampoco es imprescindible usar alcohol, o se podría diluir un poco de isopropilico en agua.


Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2016, 14:04:41 »
Cuidado con el isopropílico, que es cancerígeno. En spray imagino que se termina respirando más del deseable.

 :shock:  me acabo de enterar de esto....

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2016, 15:54:07 »
En el trabajo usamos una tina con alcohol isopropílico, el recipiente que utilizamos no tiene indicación sobre cáncer, si lo de la toxicidad y las recomendaciones de uso (áreas ventiladas, utilizar máscara...).

La tina la usamos cuando tenemos problemas con alguna tarjeta, p. ej. perlas de soldadura, no por un mejor acabado de las placas, que en nuestro proceso salen bastante aceptables.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2016, 18:19:25 »
He vuelto a leer todas las indicaciones de mi botella de isopropílico y sólo alerta de que es tóxico.
Lo de que es cancerígeno debo de haberlo leído en alguna ficha de seguridad.
Por ejemplo esta:
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=693

Más información:
http://www.justsimplyhealth.com/flukes-isopropyl-cancers-ultimate-sources
https://www.osha.gov/dts/chemicalsampling/data/CH_248400.html  (carcinogenic classification: Group 3)
http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol71/mono71-45.pdf
http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol100F/mono100F-32.pdf (ISOPROPYL ALCOHOL MANUFACTURE BY THE STRONG-ACID PROCESS)

Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2016, 18:24:19 »
Parece ser carcinógeno sólo el proceso de producción con ácido sulfúrico que contiene otras substancias además de isopropílico.
De todas formas parece bastante tóxico.

Yo utilizo siempre que puedo acetona (mucho más volatil y menos manejable por lo tanto) y me paso al isopropílico cuando la acetona no es suficiente o es demasiado agresiva.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #12 en: 30 de Marzo de 2016, 21:43:11 »
.

De momento no me voy a comprar el limpiador a ultrasonidos, he estado viendo el tamaño de la cubeta y es bastante pequeña. Tengo placas de por ejemplo 17x12cm, que ya no caben ni siquiera en los limpiadores de 2 litros, tendría que comprar mínimo uno de 4 litros, y por ahora se me va de presupuesto.

Para probar, he pensado en comprar alcohol isopropílico en spray y un cepillito, también me servirá para limpiar los stencil. En general solo veo que se acumula resina, que afea un poco, en las patillas de los TQFP, en el resto de componentes me sale todo bastante limpio del horno, pongo unas fotos de unos cuantos STM32 TQFP100 que he estado soldando en horno.

En cuanto pueda me compraré el limpiador a ultrasonidos de 4 litros, con transporte e IVA me queda en 161 euros en Satkit.













Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2016, 04:57:06 »
Mucha suciedad se ve en los pads del qfp: ¿no habrás limpiado los cortos con el soldador de lapiz (extendiendo así la suciedad)?. Hasta que no pongas máscara entre pads vas a seguir teniedo el problema de los cortos...

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #14 en: 31 de Marzo de 2016, 07:39:37 »
Mucha suciedad se ve en los pads del qfp: ¿no habrás limpiado los cortos con el soldador de lapiz (extendiendo así la suciedad)?. Hasta que no pongas máscara entre pads vas a seguir teniedo el problema de los cortos...

Saludos.


Si, los pads de los TQFP están retocados a mano para quitar los cortos, en la mayoría de los casos con la técnica de poner un pegote gordo de estaño y absorver con la cinta desoldadora, entonces es cuando más se ensucian.

No se como poner máscara entre pads, uso los footprints que lleva Eagle para todos los componentes. La única forma que vi de modificarlos manualmente es desactivar la máscara automática y pintar a mano pin a pin en la capa correspondiente.

Lo que no entiendo es porque eso va a impedir los cortos, si no hay cobre cubierto de barniz está la fibra pelada, ¿ que diferencia hay para que afecte a los cortos ?. Aparte de que me parece un espacio extremadamente fino para que entre pines el fabricante pueda poner cobre, dudo incluso de que en el PCB en pantall salga algo tan fino que entiendo además que sería la continuación del plano de tierra, si es que llega.

¿ Puedes poner alguna captura de pantalla de ejemplo del CAD, o mejor una foto ampliada en la zona de los pines de una placa real, para ver como quedaría y a que te refieres exactamente ?, igual estoy pensando en algo que no es.


En esta imagen, los pines de mis TQFP100 en placa. ¿ te refieres a que entre pines debería de haber cobre cubierto de barniz en vez de la fibra pelada y eso impediría que se hagan cortos ?, ¿ ese cobre sería un relleno automático del plano de tierra o lo tengo que poner a mano sin que quede conectado a nada ?.


« Última modificación: 31 de Marzo de 2016, 07:59:18 por planeta9999 »


 

anything