Autor Tema: MOSFET reemplazo en Argentina  (Leído 3332 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
MOSFET reemplazo en Argentina
« en: 08 de Abril de 2016, 11:48:14 »
Buenas a todos, esta vez me toca molestar a todos con una pregunta.

Recibi un atornillador SKILL 2144 con bateria 14.4V que tenia una falla, el mismo PIC que posee al activarlo encendia y apagaba todas las luces, y se escuchaba un pequeño ruido a veces como si intentara darle tension. Cuando se lo mantiene presionado las luces encienden y apagan  en un tiempo  especifico, por lo cual el PIC debe estar bien. Y el problema pasa a la parte de potencia.

Al medir los terminales de uno de los MOSFET habia uno en corto. Para asegurarme de esto, procedi a desoldar la salida a la llave inversora y medirlo nuevamente, de 2 MOSFET que posee solo 1 estaba en corto que imagino es el causante de todo esto. Ya que con el circuito relevado ( encontre el datasheet de la llave ) este MOSFET haria que se cortocircuitara la bateria.

En fin.. el MOSFET en cuestion es un NTD4804N en encapsulado DPAK
http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/NTD4804N-D.PDF

El problema es encontrar el mismo MOSFET o parecido en Argentina, ya que normalmente no hay demasiados DPAK dando vueltas y mas TO-220.
Lo unico que encontre en elemon y que no se si es que tienen stock es:

IRFR3504
http://www.infineon.com/dgdl/irfr3504zpbf.pdf?fileId=5546d462533600a4015356311d09209b

Por lo que veo del datasheet soporta mas corriente pico, mas voltaje, pero este ultimo posee casi el doble de RDSon por lo cual la corriente de drenador "continua" es menor.

Basado en su experiencia, Creen que es correcto el reemplazo?, realmente mi mayor problema es no poder pedir el reemplazo directo, o si es el caso alguno conoce de algun otro distribuidor que pueda vender estos?

PD: Probe comunicarme a traves de email con el servicio tecnico de SKILL que se encuentran a 100KM de donde vivo, para saber si es que vendia la placa directamente y me ahorro otros posibles problemas con el driver de los MOSFET. Aun asi no se molestaron ni siquiera en responderme para decirme que no vendian repuesto.
Si es el caso, alguno conoce donde pueden conseguirse estos respuestos, creo que todos coincidimos que es mas facil cambiar por completo la placa :P

El circuito es el siguiente:
https://drive.google.com/open?id=0B1v4IhprZLsqd0lwZkxKLTc5QjA
« Última modificación: 08 de Abril de 2016, 12:22:40 por KILLERJC »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:MOSFET reemplazo en Argentina
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2016, 12:53:57 »
Eleon tiene 500 en stock del osfet que pasaste
yo tengo un par de estos: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/csd19532ktt.pdf si te sirven te los ando
Yo conozco service oficial en capital federal (200 km de donde vivo) y cada tanto le llevamos cosas para reparar. Si te sirve pasame modelo exacto y les pregunto si vienen repuesto, pero no creo que los vendan
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:MOSFET reemplazo en Argentina
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2016, 18:25:04 »
Hola Killer, si no solucionas nada con lo que te respondio elgarbe y en cambio consigues el mosfet que indicas tu, puedes probarlo. En casi todos los parametros supera al original, salvo en la RDSon, pero esta es muy pequeña tanto en el original, (4 mOhm) como en el que tu localizaste, (8,3 mOhm) y estoy casi seguro que no representa ningun problema a pesar de ser el doble que la original.

Saludos.

P.D.: Acabo de comprobar que RS España tiene el original en el mismo encapsulado. Su precio es de 0,906 € por unidad, vienen en pack de 5, (4,53€), mas gastos de envio. Si alguien del foro vive en Madrid, igual puede recogerlo en la tienda y se ahorra los portes, que suelen ser bastante caros por servir en 24 horas. En otro caso y si lo deseas, yo puedo pedirlo y enviartelo por correo urgente. Siendo un componente pequeño no habra problema en enviarlo como carta normal.
Si quieres verlo, puedes hacerlo en esta pagina: www.amidata.es
« Última modificación: 08 de Abril de 2016, 18:35:16 por AcoranTf »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:MOSFET reemplazo en Argentina
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2016, 23:07:27 »
Hola KILLERJC, más allá de todo lo recomendado y ofertado, pues yo te comento:

En alguna placa mather de PC no muy antigua, tienes varios mosfet en ese encapsulado y que tienen propiedades similares.

Yo por ejemplo, en una placa que acá tengo a mano y tendrá unos 10 años, encontré este P75N02LD y estoy casi seguro que te serviría, de última pruebas y si se quema, pues era viejo  :D  :D  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda, Si te interesan te mando 4 o 6 de estos para que pruebes.


 

« Última modificación: 08 de Abril de 2016, 23:14:24 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:MOSFET reemplazo en Argentina
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2016, 00:06:59 »
Gracias por las soluciones.

Chaly es curioso que ese este demarcado como D²PAK (TO-262), y luego pone que es un TO-252 (que es DPAK) , pero las dimensiones concuerdan, aunque creo que seria conveninente tener aunque sea como minimo 2 veces la tension de alimentacion como tension maxima siendo la bateria de 14.4V y enfrentandose a una carga inductiva como el motor. Con ese estaria jugado en ese caso. Y ademas no poseo ninguna placa madre vieja :P ejej.

elgarbe, ese MOSFET es un amor, cumple y excede todo lo que puedo pedir. Si no me funciona el IRF lo mas seguro que intente comprar un par de esos, y tal ves te pida algunos consejos de como comprar afuera, ya que lo unico que compre es chino y viene por contrabando, pero si tengo que pagar 200/300$ en envio y compro varias cosas no hay problema, total luego el cliente lo termina pagando :P. Ah y el modelo es el que escribi, un atornillador SKIL 2144

AcoranTf, te agradesco no tengo ningun apuro de arreglarlo por que el dueño ya lo daba por perdido al atornillador desde hace rato. Y mucho que menos me gustaria molestar a otras personas. Prefiero pasarla mal yo en aduanas que molestar a otro :P

Como tengo que comprar un par de cosas mas, voy a pedir a elemon unos cuantos de los IRF mas otras cosas y con eso probarlo, si desaparece no pierdo nada y se usaran en otra cosa.
Yo solo queria mas que nada saber si era posible el reemplazo, por que al ser manejado por un PWM pense que el mayor problema eran lo disipado en conmutacion, pero el usuario me dijo que se quemo cuando trato de aflojar unas llaves termomagneticas que estaban muy apretadas y al saltar el embrague lo anulo pasandolo a donde se usan las mechas/brocas y ahi fue que despues del 3er tornillo murio (cosa que no le paso jamas con sus anteriores atornilladores y doy fe por que yo trabaje con esos - era su empleado ), 3 meses tenia el atornillador.

Por eso tenia dudas si el RDSon iba a ser significante en este caso, aunque no creo que lo ponga directo al MOSFET como para que las perdidas de conduccion sean la mas importante ya que tiene una resistencia de shunt para vigilar la corriente por las dudas y actuar en ese caso. Lamentablemente otro distribuidor no conozco en Argentina que permita ver el catalogo de forma online para saber si lo tienen o no. Tengo que medir la corriente del motor que lamentablemente mi fuente de 12V/9A de PC se muere cuando intenta arrancar el mismo, pero lo hice arrancar con una resistencia de 3.3ohms en serie y medir 1A de consumo ( lo cual no es para nada indicativo ya que ni siquiera lo vi en trabajo ), fui muy tonto de no haber puenteado a la resistencia en ese momento asi evitaba el pico de corriente y podia ver si era significante la corriente que circulaba por el motor (libre) como para que la RDSon sea o no una complicacion. Y ahora me doy cuenta que podria haber usado la bateria, pero si eran mas de 10A iba a desaparecer mi multimetro jeje

Esto de encontrar los MOSFET en el pais es un dolor de cabeza. Solo quiero expresar mi pesame por todos los demas que sufren lo mismo :P

PD: De no funcionar con esto me comunicare con ustedes y de funcionar tambien :P


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:MOSFET reemplazo en Argentina
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2016, 07:26:42 »
Hola KILLERJC.

Chaly es curioso que ese este demarcado como D²PAK (TO-262), y luego pone que es un TO-252 (que es DPAK) , pero las dimensiones concuerdan, aunque creo que seria conveninente tener aunque sea como minimo 2 veces la tension de alimentacion como tension maxima siendo la bateria de 14.4V y enfrentandose a una carga inductiva como el motor. Con ese estaria jugado en ese caso. Y ademas no poseo ninguna placa madre vieja :P ejej.

25V o 30V en este caso es lo mismo, el problema sería si fuera de 15V, ya estaría muy cerca a la tensión de funcionamiento, pero en este caso no hay problema porque de seguro ese circuito posee un diodo en inversa por la corriente contra electromotriz y este diodo no permitiría ni acercarse a los 25V. Por otro lado, la batería nunca estaría ni cerca de los 25V si no explotaría.

Por eso te digo, que te serían de utilidad, si deseas te los envío, no me cuesta nada y acá están juntando tierra  :mrgreen:

El encapsulado es DPACK, ya que si bien ambos son parecidos (por lo menos en fotos) este es el formato de menor tamaño. 6x6 milímetros aproximadamente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:MOSFET reemplazo en Argentina
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2016, 14:50:32 »
elgarbe, ese MOSFET es un amor, cumple y excede todo lo que puedo pedir.

son uestras gratis de TI e andaron 5 y use 3 voy a pedir 5 as por si los necesitas y si no e quedarán por aca

(no e anda la "m" ni la "," en este teclado  :5])

sds!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:MOSFET reemplazo en Argentina
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2016, 17:16:32 »
Hola elgarbe, ya me parecía que estabas escribiendo muy mal para lo que es tu costumbre  :D  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:MOSFET reemplazo en Argentina
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2016, 21:48:47 »
AcoranTf, te agradesco no tengo ningun apuro de arreglarlo por que el dueño ya lo daba por perdido al atornillador desde hace rato. Y mucho que menos me gustaria molestar a otras personas. Prefiero pasarla mal yo en aduanas que molestar a otro :P

No es ninguna molestia y si en alguna ocasion necesitas algo que este en mi mano, solo tienes que pedirlo.

Saludos.

Desconectado migu9k

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:MOSFET reemplazo en Argentina
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2022, 21:09:00 »
Buenas a todos, esta vez me toca molestar a todos con una pregunta.

Recibi un atornillador SKILL 2144 con bateria 14.4V que tenia una falla, el mismo PIC que posee al activarlo encendia y apagaba todas las luces, y se escuchaba un pequeño ruido a veces como si intentara darle tension. Cuando se lo mantiene presionado las luces encienden y apagan  en un tiempo  especifico, por lo cual el PIC debe estar bien. Y el problema pasa a la parte de potencia.

Al medir los terminales de uno de los MOSFET habia uno en corto. Para asegurarme de esto, procedi a desoldar la salida a la llave inversora y medirlo nuevamente, de 2 MOSFET que posee solo 1 estaba en corto que imagino es el causante de todo esto. Ya que con el circuito relevado ( encontre el datasheet de la llave ) este MOSFET haria que se cortocircuitara la bateria.

En fin.. el MOSFET en cuestion es un NTD4804N en encapsulado DPAK
http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/NTD4804N-D.PDF

El problema es encontrar el mismo MOSFET o parecido en Argentina, ya que normalmente no hay demasiados DPAK dando vueltas y mas TO-220.
Lo unico que encontre en elemon y que no se si es que tienen stock es:

IRFR3504
http://www.infineon.com/dgdl/irfr3504zpbf.pdf?fileId=5546d462533600a4015356311d09209b

Por lo que veo del datasheet soporta mas corriente pico, mas voltaje, pero este ultimo posee casi el doble de RDSon por lo cual la corriente de drenador "continua" es menor.

Basado en su experiencia, Creen que es correcto el reemplazo?, realmente mi mayor problema es no poder pedir el reemplazo directo, o si es el caso alguno conoce de algun otro distribuidor que pueda vender estos?

PD: Probe comunicarme a traves de email con el servicio tecnico de SKILL que se encuentran a 100KM de donde vivo, para saber si es que vendia la placa directamente y me ahorro otros posibles problemas con el driver de los MOSFET. Aun asi no se molestaron ni siquiera en responderme para decirme que no vendian repuesto.
Si es el caso, alguno conoce donde pueden conseguirse estos respuestos, creo que todos coincidimos que es mas facil cambiar por completo la placa :P

El circuito es el siguiente:
https://drive.google.com/open?id=0B1v4IhprZLsqd0lwZkxKLTc5QjA

Hola que tal, revivo este thread porque estoy con un skill 2144, que se quemo el mosfet, pudiste solucionarlo con el reemplazo que mencionas? Saludos y gracias