Autor Tema: Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.  (Leído 44855 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #45 en: 26 de Junio de 2016, 07:54:52 »
Hola micro_pepe, pues se me acabaron las ideas, realmente nunca me tope con un zumbido tan persistente.

La solución sería identificar de donde viene, pero se que es complicado, y si es del trafo principal lo que resta es volverlo a bobinar, pero eso ya es más complicado para ustedes por lo dificultoso de conseguir lo alambres adecuados.

No se que aconsejarte.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Se podría cambiar el transformador por el de otra fuente? siempre que trabaje a la misma frecuencia y tengan la misma red snubeer en el primario, tendrian caracteristicas similares.

Gracias, un saludo!!!

EDITO: He observado una cosa, si toco con el dedo alguno de los dos condensadores electroliticos de filtro del secundario, el zumbido desaparece, es al hacer contacto electrico con la parte superior de aluminio y mi cuerpo, puedo tocar con un trocito de hilo de cobre y hace el mismo efecto, pero no si toco con algo aislante  :shock:
« Última modificación: 26 de Junio de 2016, 10:22:13 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #46 en: 26 de Junio de 2016, 18:45:22 »
Hola micro_pepe

EDITO: He observado una cosa, si toco con el dedo alguno de los dos condensadores electroliticos de filtro del secundario, el zumbido desaparece, es al hacer contacto electrico con la parte superior de aluminio y mi cuerpo, puedo tocar con un trocito de hilo de cobre y hace el mismo efecto, pero no si toco con algo aislante  :shock:

Pues esto si que es nuevo para mi, la primer ves que escucho algo similar. Probaste de reemplazarlo por uno nuevo? Colocarle en paralelo algún capacitor de 0.1 a 1 uF cerámico o de poliester? La otra opción es bobinar nuevamente la inductancia principal, pero otra cosa no se me ocurre.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #47 en: 29 de Junio de 2016, 08:46:57 »
Pues esto si que es nuevo para mi, la primer ves que escucho algo similar. Probaste de reemplazarlo por uno nuevo? Colocarle en paralelo algún capacitor de 0.1 a 1 uF cerámico o de poliester?

Le puse un condensador SMD de 100nF en paralelo con el electrolitico, y el zumbido ha desaparecido casi por completo, cuando el ventilador está en marcha se escucha el zumbido del aire, y tapa el pequeño zumbido de la fuente.

Ahora cuando mecanice la caja de la fuente, y esté terminada me animaría a modificar otra para 30v y 10A.

Gracias un saludo!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #48 en: 29 de Junio de 2016, 10:03:32 »
Hola micro_pepe, felicidades, entonces ahora podemos decir que la parte electrónica estaría terminada.  ((:-))

Y veo que vas tomando coraje, que ahora quieres hacer la de 30V  :D  :D

Me parece muy bien, y no es obligatorio que sea de 30V, puedes hacerla de la tensión que desees.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #49 en: 30 de Junio de 2016, 12:06:58 »
Hola micro_pepe, felicidades, entonces ahora podemos decir que la parte electrónica estaría terminada.  ((:-))

Gracias Chaly, estoy preparando un medidor de panel, y a la espera de que me lleguen unas bornas buenas de 30A para la salida, para mecanizar la caja de la fuente (la original de la ATX).

Y veo que vas tomando coraje, que ahora quieres hacer la de 30V  :D  :D

Sí, incluso se me a ocurrido proponer mis servicios como técnico a algún informático para reparles fuentes de PC a un módico precio, aunque creo que son más partidiarios de poner una fuente nueva de bajo precio.

Fuera a parte del tema, tengo un par de dudas, la primera es como conservar el barniz dielectrico, lo tengo en un tarro de cristal y con cinta puesta en la tapa.

La otra es sobre los condensadores del primario, he recuperado unos cuantos, y los medido la ESR y la capacidad, de ESR van bien, pero la capacidad está muy por debajo de la nominal, los de 470uF miden unos 300uF, y los de 330uF unos 200uF, no sé si es por la tolerancia, que pierden capacidad con el uso, o que son truchos y los marcan con una capacidad superior a la real, pero he podido medir 6 pares y todos tienen esa diferencia.

Gracias, un saludo!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #50 en: 30 de Junio de 2016, 18:47:57 »
Fuera a parte del tema, tengo un par de dudas, la primera es como conservar el barniz dielectrico, lo tengo en un tarro de cristal y con cinta puesta en la tapa.

Asi se conservara bien bastante tiempo, aunque en unos 10 o 12 dias, creara una capa superficial endurecida, que protegera el resto del barniz, siempre que no lo muevas ni rompas esa capa. Cuando lo necesites de nuevo, rompes y eliminas la capa completamente y si te sigue sobrando, lo tapas bien de nuevo y volvera a repetirse el ciclo. Tambien puedes tomar la cantidad que necesites pinchando la capa con una jeringa grande y dejando despues una gota sobre el pinchazo, de ese modo no pierdes tanta cantidad entre usos.

Saludos.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #51 en: 30 de Junio de 2016, 20:38:47 »
Hola micro_pepe, en envase y bien cerrado puede durar mucho tiempo, estoy hablando de meses. Como lo tienes es la manera correcta. Y si esta en lugar oscuro, mejor todavía.

Sí, incluso se me a ocurrido proponer mis servicios como técnico a algún informático para reparles fuentes de PC a un módico precio, aunque creo que son más partidiarios de poner una fuente nueva de bajo precio.

Acá en Argentina no conviene, el costo del repuesto y la mano de obra se asemeja al de una fuente de las económicas. Ahora cuando son fuentes especiales (no las comunes y baratas) a esas si se las suele reparar.

La otra es sobre los condensadores del primario, he recuperado unos cuantos, y los medido la ESR y la capacidad, de ESR van bien, pero la capacidad está muy por debajo de la nominal, los de 470uF miden unos 300uF, y los de 330uF unos 200uF, no sé si es por la tolerancia, que pierden capacidad con el uso, o que son truchos y los marcan con una capacidad superior a la real, pero he podido medir 6 pares y todos tienen esa diferencia.

Posibilidad de que tu equipo de medición este funcionando mal? Realmente nunca me puse a medirles el valor que poseen, pero para una fuente de 300W no recomendaría un capacitor con valores menores a los 470uF. Pero aparte de esto, los capacitores pierden su valor con el uso, y más cuando trabajan con tensiones altas como las de la fuente, lo que me extraña es que el valor de ESR dices esta correcto, y normalmente también este con el uso se eleva de valor.
También esta la enorme posibilidad de que al ser chinos y de fuentes "económicas" sus valores sean engañosos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #52 en: 04 de Julio de 2016, 08:41:30 »
Acá en Argentina no conviene, el costo del repuesto y la mano de obra se asemeja al de una fuente de las económicas. Ahora cuando son fuentes especiales (no las comunes y baratas) a esas si se las suele reparar.

Sí, aquí ocurre lo mismo, si no no tendrian montones de fuentes para el punto limpio.

Posibilidad de que tu equipo de medición este funcionando mal? Realmente nunca me puse a medirles el valor que poseen, pero para una fuente de 300W no recomendaría un capacitor con valores menores a los 470uF. Pero aparte de esto, los capacitores pierden su valor con el uso, y más cuando trabajan con tensiones altas como las de la fuente, lo que me extraña es que el valor de ESR dices esta correcto, y normalmente también este con el uso se eleva de valor.
También esta la enorme posibilidad de que al ser chinos y de fuentes "económicas" sus valores sean engañosos.

La capacidad está medida con un multimetro que tiene un error del +/-4%, y la esr con un medidor de los chinos, seguramente son condensadores a los que les han cambiado de "camisa".

Gracias, un saludo!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #53 en: 04 de Julio de 2016, 23:08:30 »
Gente, a ver si me dan una mano que me estoy rascando el coco...

Ya con anterioridad había modificado varias fuentes de pc, tengo una de 13,8 por 20 ampers fija, tengo una de 40 + 40 por 3 ampers o algo así para un amplificador y había modificado algunas mas dejandolas fijas en 13,6 para usar potencias de audiocar y cajas en domicilio. Nunca tuve dramas.
Como no tenia fuente regulada con buena corriente, modifique una y ya que estaba la explicación de carlos la hice así. Todo ok modificado, medida de  tensión en parte de corriente ok, incluso la deje a la tensión limitada en 0,2 volts como para que me corte en 10 ampers, tensión en la entrada reguladora de tensión ok, no pasaba del valor establecido.
Pruebas sin el condensador ok, al activar ps-on encendía, salidas de los pines 9 y 11 señales cuadradas en contrafase. Con el condensador colocado y lampara en serie la pude probar y regulaba bien tanto tensión como corriente, la probe con una lampara de 40 w y cargas hasta 1,5 ampers y funcionaba ok, luego comenzaba a encender la lampara y la prueba no era valida.

Prueba final, y aquí el problema, saque la lampara y puse la fuente frente al cooler para que se refrigere, pruebas con R hasta 1,5 ampers ok, regulaba tensión e intensidad, prueba con una lampara de auto, mientras probaba en el osciloscopio media la tension y veía una sobre oscilación junto a la continúa, que si no me equivoco eran en el lugar de conmutación de los transistores, ya que no habia movido la resolución horizontal luego de haber medido los pulsos, estaba con unos 4 ampers y 12 volts(en una lampara de auto) cuando hizo unos tac tac tac y no alcance a desenchufarla.

Los dos 13007 en corto, cuatro diodos rectificadores en corto, no medí mas porque tuve que salir, pero hasta ahí llegue.
La fuente hacia un zumbido en diferentes tensiones pero nada fuera de lo normal, en serie pude medir la salida de los pulsos y para una carga de 1 amper eran del orden del 10 % del duty total.

En que le puedo haber errado, ¿en teoría si hubiese habido sobre corriente la tendria que haber cortado el 494?, tal y como lo hacía cuando regulaba con el pote.
Los diodos rectificadores del primario no los había cambiado, eran los originales, sera que eran muy chicos?, de todos modos no le estaba pidiendo demasiado, eran como mucho 12 volts por cuatro ampers unos 50 watts y eso no debería haberle molestado..
Otra cosa que note mientras andaba, tanto en serie como en directo es que tenía entre 150 y 200 mv de riple de alta frecuencia, pulsos amortiguados que arrancaban en sincronía con un pulso de cada transistor y luego seguian hasta el proximo pulso, pero eran varios pulsos, pero no alcanze a ver desde donde se originaban.
En fín, a ver si me pueden dar una mano en que le puedo haber errado, mañana cambiare los componentes quemados, me da lastima porque estaba todo andando.

Salutes.
Nico.

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #54 en: 05 de Julio de 2016, 00:39:06 »
Bueno, las gurisitas se durmieron así que pude ponerme a reparar la macana.

La fuente ya esta andando como antes de que se queme, ahora resta encontrar el defecto.
Regula tensión hasta 15,5 volts y con pequeñas cargas, hasta 0,5 ampers regula ok la corriente, con una lampara en serie de 40 watts, a partir de 1 amper comienza a prender la serie.

Quemados estaban los dos transistores del primario, las dos resistencias de base de 1 ohm de protección, el puente rectificador del primario y lo que encontre quemado al no arrancar la fuente fue uno de los C945 que conmutan el transformador driver, del lado secundario claro. Solo uno, tenia defecto entre emisor y colector.

A ver que se les ocurre que puedo medir antes de volver a conectar y  :5], me voy a dormir que ya no pienso bien...

Salutes.
Nico.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #55 en: 05 de Julio de 2016, 00:58:51 »
Hola nico, primer error, no se debe de probar con lámpara es serie cuando usas una carga.

Al usar lampara en serie la tensión de entrada decae demasiado y pueden llegar a "encimarse" la conmutación de los transistores del primario.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #56 en: 05 de Julio de 2016, 01:49:13 »
Hola nico, me quedan otras dudas de lo que hiciste:

incluso la deje a la tensión limitada en 0,2 volts como para que me corte en 10 ampers

No entiendo a que te refieres con esto?

luego comenzaba a encender la lampara y la prueba no era valida

Ya para este entonces, la tensión del primario debería de estar muy por debajo de los 310 Vcc que debería

veía una sobre oscilación junto a la continúa, que si no me equivoco eran en el lugar de conmutación de los transistores

Deberías de postear una imagen ilustrativa de dicha oscilación, pero puede ser causada por varios problemas.
Condensador de salida electrolítico con alta ESR.
Falta del condensador de 0.1uF cerámico (o varios de este)
Falta del RC entre pines 2 y 3, falta del RC entre pines 15 y 3
Filtros RC de primario y secundario dañados y muy pequeños.
Inductancia principal muy pequeña o en corto.
Etc...

Los diodos rectificadores del primario no los había cambiado, eran los originales, sera que eran muy chicos?

Yo recomendaría no menores a 3A, aunque vienen fuentes hasta con 1A.

Otra cosa que note mientras andaba, tanto en serie como en directo es que tenía entre 150 y 200 mv de riple de alta frecuencia, pulsos amortiguados que arrancaban en sincronía con un pulso de cada transistor y luego seguian hasta el proximo pulso, pero eran varios pulsos, pero no alcanze a ver desde donde se originaban.

Puede ser falta de filtrado, condensador electrolítico con ESR elevada o bobina principal muy chica. De todas maneras algo de rizado siempre existirá, sobre todo con altas corrientes.

Quemados estaban los dos transistores del primario, las dos resistencias de base de 1 ohm de protección, el puente rectificador del primario y lo que encontre quemado al no arrancar la fuente fue uno de los C945 que conmutan el transformador driver, del lado secundario claro. Solo uno, tenia defecto entre emisor y colector.

Por lo que comentas, la causa de la falla fue la muerte del C945 del driver, porque nunca a visto, por más quemada que este la fuente, que uno de estos transistores esten quemado.
A mi parecer, fallo el C945 y la fuente comenzó a funcionar al estilo flyback, lo cual no tiene capacidad de hacer, por lo tanto esto quemó los transistores principales y a su ves, la alta corriente el rectificador principal.
Este es mi parecer.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #57 en: 05 de Julio de 2016, 09:59:12 »
Carlos, gracias por contestar.

La tension de la entrada de control de corriente, la "limite" con el preset a 0.2 volts. Con esto, si el shunt es de 0.02 * 10Ampers, me da los 0.2 volts en la entrada de sensado, esta limitada a 10 ampers.

Lo de la lampara en serie fue para cargas pequeñas, de hasta 1/2 o 1 amper, y ahi la fuente se comporta ok, regula la tension, y si quiero limitar la corriente con el pote lo hace correctamente regulandome la tensión adecuadamente. Cuando la lampara enciende obviamente ya las medidas no sirven por la caída de tensión en el primario. De todos modos es como te digo, la prueba fue para pequeñas cargas y se comporto correctamente.

El filtro de salida es el toroide original que trae la fuente, pero usando el bobinado que tiene para 5 volts que soporta mas corriente, y con un C de 3300 x 25 y en paralelo un 100 nf. El filtro RC de los pines 2 y 3 y de los pines 15 y 3 esta colocado correctamente.

A mi me llamo mucho la atención  que el 945 haya estado quemado, salvo que la salida del 494 se hayan solapado y se haya quemado por conducir junto al otro en algún momento.

Por ahora la fuente volvio a arrancar, lo que no se es como evitar que los transistores se solapen al conducir mientras pruebo, ya que con una solapada es suficiente para que   :5]

A la tarde/noche si puedo vuelvo a probar, te repito, la fuente ahora como esta con pequeñas cargas funciona, pero tengo que tomar coraje de nuevo para ponerla con cargas altas :D

Saludos.
Nico.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #58 en: 05 de Julio de 2016, 11:29:19 »
El filtro de salida es el toroide original que trae la fuente, pero usando el bobinado que tiene para 5 volts que soporta mas corriente, y con un C de 3300 x 25 y en paralelo un 100 nf. El filtro RC de los pines 2 y 3 y de los pines 15 y 3 esta colocado correctamente.

El bobinado de 5v tiene menos espiras que el de 12v, creo que deberías quitar todo el hilo y bobinarlo con hilo nuevo doble dando unas 30 espiras.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #59 en: 06 de Julio de 2016, 08:50:41 »
Hola nico, aquí esta tu problema:

El bobinado de 5V soporta más corriente, pero tiene una inductancia muchísimo menor y eso genera que los transistores del primario deban soportar picos de corriente mucho más altos, y por supuesto mucho más rápido de lo que el circuito de protección puede sensar, por lo tanto por eso se a quemado.

La inductancia de una bobina se incrementa al cuadrado del número de espiras que la conforman, por lo que pocas espiras más, hacen una gran diferencia, y la bobina de 12V en realidad posee 2.4 veces las espiras que la de 5V

Para que tengas una idea de las inductancias medidas de una bobina original de una fuente ATX:

-12V    52uH
+12V   52uH
-5V      10uH
+5V     10uH

Verás que la bobina perteneciente a los +5V es mucho menor que la de +12V, y eso hace una gran diferencia, cuando la inductancia de la misma es la encargada precisamente de "evitar" los picos de corriente, que por supuesto, también afectan directamente al primario.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

anything