Autor Tema: MOSFET como interruptor para controlar amplificador  (Leído 1844 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
MOSFET como interruptor para controlar amplificador
« en: 30 de Julio de 2016, 20:35:44 »
hola a todos de nuevo, tengo el siguiente circuito el cual es un amplificador con dos opciones, una es que el usuario ajusta la ganancia con el potenciometro y la otra opcion es que la ganancia del amplificador es de 1 y el usuario no puede ajustar la ganancia.

Esto lo logre usando un MOSFET como interruptor analogo, entonces cuando el MOSFET se enciende el op amp amplifica y cuando el MOSFET se apaga se comporta como un circuito abierto y el op amp no amplifica.



La duda que tengo es si este circuito esta bien? ya lo probe en la realidad y la señal sale nitida sin distorcion tanto para el mosfet apagado como encendido

el problema es que  a veces el MOSFET no quiere encender o enciende con una resistencia elevada, me toca conectarlo a -5v y volverlo a poner a +5v hasta que encienda bien, no se si eso sea porque estoy cogiendo el cable con la mano y eso le afecta.

tambien me pregunto si esta bien que el MOSFET trabaje con voltajes negativos? en la simulacion cuando el MOSFET esta apagado la parte negativa de la señal sale muy distorcionada, para que funcione bien en la simulacion tuve que hacer el siguiente circuito:



lo raro es que en la realidad no pasa eso y con un solo MOSFET la señal sale bien, cualquier sugerencia y correcion se los agradesco de corazon


« Última modificación: 31 de Julio de 2016, 13:26:29 por RodrigoAndres »

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
Re:MOSFET como interruptor para controlar amplificador (SOLUCIONADO)
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2016, 23:53:39 »
Ya solucione el problema de que el MOSFET a veces se activaba y a veces no, el problema era porque estoy haciendo el circuito en protoboard, entonces la tierra estaba muy lejos y aunque no habia ninguna caida de tension, al parecer se generaba una especie de realimentacion con un filtro que tenia ahi mismo porque cuando quitaba el filtro se arreglaba, en todo caso un problema de caminos de tierra eso creo debe ser algo muy complicado y dificil de explicar. en todo caso para solucionarlo conecte la tierra del amplificador directo a la fuente con un cable y ya se arreglo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:MOSFET como interruptor para controlar amplificador (SOLUCIONADO)
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2016, 02:30:35 »
Hola RodrigoAndres

Esto lo logre usando un MOSFET como interruptor analogo, entonces cuando el MOSFET se enciende el op amp amplifica y cuando el MOSFET se apaga se comporta como un circuito abierto y el op amp no amplifica.

En teoría lo lograste, pero en la vida real no, ya que usaste un transistor mosfet, el cual como buen mosfet posee el diodo en inversa y este no permite un corte "total" de la señal, aparte al mosfet no es correcto aplicarle a si gate tensiones negativas, ya que tienes altas posibilidades de quemarlo.

La duda que tengo es si este circuito esta bien? ya lo probe en la realidad y la señal sale nitida sin distorcion tanto para el mosfet apagado como encendido

Definitivamente el circuito esta lejos de ser correcto. Y no notas la diferencia a "oído" ya que los oidos no notan diferencias de distorsiones menores al 10% y esto en un equipo de alta fidelidad....

el problema es que  a veces el MOSFET no quiere encender o enciende con una resistencia elevada, me toca conectarlo a -5v y volverlo a poner a +5v hasta que encienda bien, no se si eso sea porque estoy cogiendo el cable con la mano y eso le afecta.

Mas allá de que el mosfet no es para ese uso, debes de tener algo mal en el circuito, y probablemente falte una resistencia entre gate y source del mismo. Y también existe la posibilidad de que ya se encuentre dañado.

tambien me pregunto si esta bien que el MOSFET trabaje con voltajes negativos? en la simulacion cuando el MOSFET esta apagado la parte negativa de la señal sale muy distorcionada, para que funcione bien en la simulacion tuve que hacer el siguiente circuito:



La simulación es correcta, la señal negativa te saldrá muy distorsionada y definitivamente el circuito nuevamente es incorrecto, .

lo raro es que en la realidad no pasa eso y con un solo MOSFET la señal sale bien, cualquier sugerencia y correcion se los agradesco de corazon

No te das cuenta porque el oído está lejos de tener la suficiente sensibilidad, si usaras instrumentos, apostaría que las agujas saldrían volando  :D :D

El circuito que debes de usar es el siguiente:


* Selector.PNG
(2.7 kB, 461x610 - visto 381 veces)


Verás que es muy similar, pero el transistor es diferente y el circuito de control del mismo también. El transistor para esta aplicación debe de ser uno del tipo JFET, como el BF244 o BF245.
Para este transistor, mientras su gate este conectado a masa, el mismo conducirá, y cuando accionemos el interruptor y enviemos -5Vcc a su gate, presentará alta impedancia. Aparte de lo anterior, este tipo de transistor tiene la facultad de conducir igualmente para ambos lados.

Espero te sea de ayuda. Comenta los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
Re:MOSFET como interruptor para controlar amplificador (SOLUCIONADO)
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2016, 13:25:59 »
te agradesco la ayuda y las sugerencias.

en realidad la señal de salida la estoy midiendo con un osciloscopio, y la señal de entrada es una senoidal de 0.1 voltios, entonces la salida sale igual que la entrada pero amplificada, es por eso que me parece raro que no se distorcione ni nada y salga bien la señal tanto para el mosfet encendido como apagado

voy a ver si hago mas pruebas, por el momento el mosfet no se a quemado y funciona bien, el problema es que me costo mucho trabajo consegurilo, seguro conseguir un jfet es mas dificil no se si pueda lograrlo, gracias por la ayuda ahora voy a bajar un libro sobre mosfet para estudiar un poco

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
Re:MOSFET como interruptor para controlar amplificador
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2016, 15:27:00 »
he estado leyendo sobre los mosfet y ya entiendo porque el circuito que tengo es incorrecto, lo que no entiendo es porque el circuito funciona sin ningun problema, la señal de salida se ve perfectamente senoidal igual que en la entrada, no entiendo porque pasa eso si ese mosfet tiene un diodo interno que conduce cuando hay voltajes negativos, es muy raro no se si me puedas ayudar a entenderlo te lo agradesco mucho

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
Re:MOSFET como interruptor para controlar amplificador
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2016, 17:22:51 »
 lo probe con un JFET de canal n que me encontre en los cacharros y funciona bien, al igual que en la simulacion, gracias por sus consejos se lo agradesco mucho.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re:MOSFET como interruptor para controlar amplificador
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2016, 17:36:36 »
Y porque no solo colocas un interruptor donde colocas el jfet que te mostro chaly29 y problema resuelto?
No entiendo la complicacion  :?

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
Re:MOSFET como interruptor para controlar amplificador
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2016, 18:52:25 »
Porque eso lo voy a controlar con un microcontrolador PIC

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:MOSFET como interruptor para controlar amplificador
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2016, 19:07:26 »
Hola RodrigoAndres, el JFET sabe ser más facil de conseguir que el mosfet en TO92, ya que el JFET es muy usado en equipos de alta frecuencia, radio, TV, etc.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything