Autor Tema: Osciloscopio con Almacenamiento de Señales  (Leído 3201 veces)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Osciloscopio con Almacenamiento de Señales
« en: 18 de Agosto de 2016, 11:23:48 »
hola a todos.hace tiempo que necesito un osciloscopio del que pueda almacenar la medicion para posteriormente analizarla.esto es porque en ocasiones se presentan
problemas y no hay otra que inspeccionar la señal.

he estado mirando los osciloscopios USB de Hantek.ya que al no disponer de elementos externos como pantallas o mandos,el precio baja bastante.
he visto una serie bastante economica que es la 6000

dentro de esta serie hay varios modelos:

6022BE

6052BE

6082BE

pero en las caracteristicas estan confusas con respecto al tamaño de la memoria de amacenamiento y a su funcion.

en el 6082BE y 6052BE indica que el buffer size es de 10K-64KB por canal
y en el 6022BE que es mas varato de 1M.cosa que no e cuadra y da da a entender que el buffer size no se refiere
a la memoria de almacenamiento de los datos capturados.

alguien podria asesorarme un poco respecto a que osciloscopio integra almacenamiento de las señales.
y cuala seria mas economico?

saludos
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Osciloscopio con Almacenamiento de Señales
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2016, 11:46:15 »
he estado mirando los osciloscopios USB de Hantek.ya que al no disponer de elementos externos como pantallas o mandos,el precio baja bastante.

Si pero el problema es la aislacion. Lo que tenga que probar lo mejor es que este aislado, si es algo con transformador no hay problema, pero si queres probar con tension de linea, vas a tener que usar un aislador 1:1 que debe aguantar distintas potencias (para la carga, Y que es el lugar ideal para ponerlo), sino vas a tener la posibilidad de hasta quemar la computadora. Lo cual no es algo muy lindo.

Obviamente todo tiene sus cuidados, el de pantalla tambien. Pero si pones un 1:1 para el osciloscopio que tiene poca potencia, el unico recaudo que tenes que tomar es que el comun de los BNC de los canales tomarian la tension de lo que le conectes, lo aprendes por las buenas o las malas ( una linda patada al tocar los 220V con la mano, al menos en la argentina ), y otras cosas como no conectar el pin de tierra. (Yo lo uso con un adaptador a 2 pines y nunca tuve problemas)

Por eso mismo le tengo tanta desconfianza a los osciloscopios USB. A mi parecer, todavia prefiero el que tiene pantalla por eso, incluso traen para que le conectes un pendrive y sacar la señal en forma de tabla o imagen, es tal ves un poco mas de trabajo pero seguridad.

---------

El 6022 solo tiene acoplamiento DC, pienso que no vale la pena, y estaria bueno tener AC/DC al menos como tienen los otros. El problema es que tiene solamente 48MSa/s, Y con 1M de buffer si permite guardar EXTENSAS señales, pero no con velocidad es decir no tan detalladas, luego hay que ver si los canales dividen esa velocidad de Sampleo, ejemplo con 2 canales el maximo podria ser de 24MSa/s lo cual es para señales rapidas malo. Este dice tener un ancho de banda de 20Mhz, es decir que si tenes una señal a 20Mhz estarias tomando casi 2.4 muestras por ciclo de la señal, imaginate una senoidal formada por 2.4 puntos.

Ahora los otros 2 varian en la cantidad de Sampleos o muestras que toman de las señales, ambos poseen el mismo buffer. Pero:

el 6052 tiene un ancho de banda de 50Mhz, 150 MSa/s, el 10 a 64K del buffer (por canal) va a depender de la velocidad de Sampleo, por que esta velocidad no es fija, sino que varia con la base de tiempo, no tiene sentido muestrear a 150 MSa/s cuando estas midiendo por ejemplo una onda senoidal de 50/60Hz

Finalemente el 6082 posee aun mas ancho de banda gracias a que posee mayor muestreo. 80Mhz y 250 MSa/s. Y con el mismo buffer lo cual termina siendo aun menos la señal a guardar si es que esta con toda la velocidad.

De todas formas pienso que un osciloscopio de banco supera ampliamente a uno de esos, Tengo un Rigol DS1052E era uno de los mas baratos y segun el datasheet tiene 50Mhz y 1GSa/s, obviamente el GigaSample es compartido con los canales. Pero aun asi tomando 2 canales te queda una relacion 10:1 de Sampleo/Ancho de banda, mientras que el los anteriores estamos en 3.1:1 como maximo

Pienso ademas que si no tenes un Analizador Logico (y lo necesitas), puede que venga bien gastar los 2 en 1, es decir el osciloscopio con Analizador logico, ya que comprarlo aparte te sale mucho mas caro. Pero eso depende ya de el bolsillo de cada uno.

Si me equivoque en algo, seguro que Picuino o Chaly me van a corregir, tanto en experiencia como en conocimiento (sin desmerecer a cualquier otro que aporte obviamente)
« Última modificación: 18 de Agosto de 2016, 12:06:51 por KILLERJC »

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2016, 14:06:54 »
Por mi parte, desde hace tiempo me cambio a PICOscope y sus correspondientes sondas. Se conecta al pc y junto con su software te permite visualizar después todo lo registrado.
Lo utilizo mucho incluso como datalogger.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2016, 11:09:32 »
hola KILLERJC.se lo que quieres decir con el aislamiento.yo tengo un Hameg alaogico respecto a la pantalla.porque los mandos y alguna ayuda de la pantalla es digital.

para diagnosticar televisores tube que aislarlo con un sai que es lo que tenia a mano.ya que la masa de las sondas esta conectada a tierra.y las masas de las sondas son comunes.
ya me pego un chispazo por no saberlo.

yo queria el osciloscopio digital para comprobar señales de los microcontroladores.ahoramismo me hacia falta comprobar el I2C.porque tengo un problema de adaptaciones
de señales.y no se por donde tirar.
asi que el aislamiento no me importa.almenos para este trabajo.
he estado pensando en usar un analizador logico.pero aqui solo podemos comprobar estados ya sean de 5 o 3.3v . y no podria comprobar si las señales son correctas.

he visto tu oscloscopio Rigol DS1052E pero se me sale del presupuesto.

Fer_TACA que modelo de PICOscope tienes.segun tengo entendido es buena marca.y seguramente sera caro.

Yo no soy un profesional.aunque como a todos nos gusta lo bueno.pero es una lastima gastarse un dineral en algo que usare ocasionalmente.y en electronica en poco tiempo
salen novedades que desbordan a sus antecesores.

no quiero gastarme mas de 150€.de ahi que busque algo usb.y queria comparar lo que hay en el mercado y seleccinar lo mas acorde con mis necesidades.
y que es capturar señales digitales.para almacenarlas y anaizarlas posteriormente.

he encontardo este modelo de hantek : http://es.aliexpress.com/store/product/Hantek-DSO2250-PC-USB-Oscilloscope-2-Digital-Channels-100MHz-Bandwidth-250MSa-s-Factory-direct-sales/1392410_32709095345.html?spm=2114.04010208.3.2.y9d1C3&ws_ab_test=searchweb201556_8,searchweb201602_5_10057_10056_10055_10054_10044_10043_10059_10058_10017_10041_10060_10042_10061_10052_414_10062_10053_413_10050_10051,searchweb201603_4&btsid=3a1b22b2-c524-4dc1-a5c6-c5f7aa0b8a15

y este otro: http://es.aliexpress.com/store/product/Free-shipping-Hantek-DSO5072P-Digital-storage-oscilloscope-70MHz-2Channels-1GSa-s-7-TFT-LCD/612888_1335968410.html?spm=2114.04010208.3.10.mw9hNp&ws_ab_test=searchweb201556_7,searchweb201602_2_10057_10056_10055_10054_10044_10043_10059_10058_10017_10041_10060_10042_10061_10052_414_10062_10053_413_10050_10051,searchweb201603_9&btsid=3e0bba37-2f64-4343-ad9f-bf3327fa618f

el segundo aunque se acerca a los 200€ parece que valdria la pena.pero claro.hay tantas caracteristicas que se me podria escapar algun inconveniente.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2016, 12:55:52 »
Te adjunto el que tengo para las cosas que realizo en casa me sobra y me va muy bien. Si bien los tieiens mas caros y con mayores prestaciones.

De hecho en el curro, para los trabajos muy específicos que realizamos, tenemos un Textronix (no me acuerdo el modelo) bastante caro. También tenemos otro similar al adjunto de 4 canales(evidentemente mas caro que el indicado) y ¿sabes que?
Pues que el Textronix solo salió de la caja el día que se compro para ver si funcionaba.

El link:
http://es.rs-online.com/web/p/juegos-de-osciloscopios/0550394/

También tienes, del mismo fabricante los modelos de la serie 2000 que sus precios van desde los 130euros en adelante:
http://es.rs-online.com/web/p/osciloscopios-digitales/7933654/
Pero claro todo depende las prestaciones y lo que se quiera uno gastar.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2016, 13:00:16 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2016, 16:24:19 »
.

Tengo Hantek, tanto Osciloscopio y Analizador lógico para PC, como un Osciloscopio-Analizador lógico de banco, y los tres me van muy bien. El de banco lo compré porque me resulta mucho más cómodo que los de PC, y en mi caso no necesito capturar y analizar los datos, en la mayoría de los casos es para ver las señales en tiempo real.

Solo tengo actualmente un caso, en el que si necesito estudiar los cronogramas de las señales de un sistema digital, y para eso utilizaré el Analizador Lógico para PC, un Hantek LA5034 de 34 canales, para capturar y guardar los datos en el PC para su posterior estudio.

Francamente, no se que importancia tiene el tamaño del buffer en un instrumento para PC, si todos los datos pasan y se almacenan en el PC. Otra cosa es el portátil, ahí si paras la medición y tiras hacia atrás solo te muestra lo que haya almacenado según el tamaño del buffer, que en mi caso en un Hantek MSO5102D es casi nada, pero no me importa porque no lo uso para eso, y me salió mucho más barato que otro con mayor tamaño de memoria buffer.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2016, 17:28:31 »
muchas gracias por la informacion que me habeis dado.me ha ayudado a comprender un poco esto de los osciloscopios digitales.pero hasta que no practique con uno
no sabre que es lo que significan algunas caracteristicas.

no queria gastarme mucho.pero he visto un osciloscopio que creo que vale la pena.o almenos es lo que puedo pagar para las caracteristicas que trae.
es el Hantek DSO5202P con 200Mhz y una memoria de 40K.que no se si sera poco.pero otros que he visto tienen bastante menos.y por 256,90€ en aliexpres.

lo que no se es para que da 40k. se me escapa de a imaginacion.

he visto tambien un mini analizador logico por 6€. no creo que sea gran cosa.pero me ayudara a entender como funcionan.que sea varato no significa que no sea util.ya compre una vez
un grabador de eeprom spi por 7€.y me fue util.

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2016, 19:38:26 »
Puedes mirar en www.bitscope.com
Tengo uno de los primeros que sacaron, que lo mandaban en kit para montar y todavía funciona bastante bien.
Los nuevos modelos han mejorado bastante.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2016, 10:51:31 »
hola.al final me decante por el Hantek 5202P.me ha salido por 257€ + 73€ de aduanas.lo de los 73 € no me lo esperaba.aunque el mas barato comprandolo en EU salia mas o menos igual
sobre 330€.

y eso que no queria gastarme mas de 150€.menosmal que no estoy casado.si no mi mujer me mata.jajaj

el osciloscopio viejo que tengo es de 2 canales 40Mhz.analogico.y no he usado todo lo que tiene.lo ultimo que use hace un mes fue el sincronismo externo.para visualizar una
señal digital.pero esta muy limitado.

ahora me he puesto a practicar con este nuevo y me he asustado de la cantidad de cosas que trae.es una pasada.
no se si algun dia sabre mmanejar todo lo que trae ni si le dare algun uso a algunas de sus caracteristicas.

una de las cosas que mas me ha sorprendido es que puedes sincronizar con un determinado tamaño del ancho de pulso de una señal digital.cosa que usan muchos protocolos
al iniciar una comunicacion serie.

ya podre avanzar en muchos de los problemas que se presentan cuando intentamos añadir un dispositivo a un microcontrolador y este no responde como deberia.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2016, 11:26:21 »
hola.al final me decante por el Hantek 5202P.me ha salido por 257€ + 73€ de aduanas.lo de los 73 € no me lo esperaba.aunque el mas barato comprandolo en EU salia mas o menos igual
sobre 330€.

¿ Y para lo que tú querías que es para capturar y almacenar tramas para un estudio posterior te va a servir un osciloscopio de banco, que además solo tiene 40K de memoria buffer ?, yo creo que no, para eso mejor hubiera sido un osciloscopio para PC, con esos si que lo capturas todo en tiempo real y se va guardando en el disco duro del PC.

De todas formas, para estudiar señales digitales, mejor un analizador lógico. Y si primero quieres ver si la señal está distorsionada por un daño físico de algún chip, lo miras en tiempo real con el osciloscopio sin necesidad de capturar nada, y si todo está bien ya lo capturas y lo estudias con el analizador lógico.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2016, 16:57:12 »
bueno.la verdad es que de osciloscopios digitales no tenia ni idea.hasta ahora.y de analizadores lógicos tampoco.ya el gasto esta hecho.solo me queda practicar y ver si me he quedado corto
con este osciloscopio.

por lo que he visto esta muy completo.no creo que le saque todo el jugo.de todas formas planeta9999.si puedes asesorarme con algún analizador lógico aceptable y económico.me seria
de gran ayuda.

un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2016, 18:35:25 »
bueno.la verdad es que de osciloscopios digitales no tenia ni idea.hasta ahora.y de analizadores lógicos tampoco.ya el gasto esta hecho.solo me queda practicar y ver si me he quedado corto
con este osciloscopio.

por lo que he visto esta muy completo.no creo que le saque todo el jugo.de todas formas planeta9999.si puedes asesorarme con algún analizador lógico aceptable y económico.me seria
de gran ayuda.

un saludo.

De analizador lógico para PC tengo un Hantek LA5034 de 34 canales 500 Mhz. Y también tengo un osciloscopio de banco Hantek MSO5102D que incluye funciones de analizador lógico de 8 canales, y un osciloscopio para PC Hantek DSO2250.

Para comprobaciones uso el de banco, porque es muy cómodo, por ejemplo para comprobar las señales de un puerto SPI cuando un dispositivo no me ha funcionado. Y ya para capturar y analizar tramas uso el de PC.

No he trabajado con otras marcas, pero estoy muy contento con los Hantek, son baratos y funcionan muy bien.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2016, 19:01:35 »
Por mi parte, desde hace tiempo me cambio a PICOscope y sus correspondientes sondas. Se conecta al pc y junto con su software te permite visualizar después todo lo registrado.
Lo utilizo mucho incluso como datalogger.

Yo también uso PicoScope. No me acaba de convencer. Aunque tampoco soy un experto en osciloscopios....
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -