Autor Tema: Renovando el microscopio para inspección de PCB  (Leído 30225 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #105 en: 14 de Septiembre de 2018, 22:42:55 »
Estoy ahora en el tlf, antes de que compres nada te pongo este fin de semana unas imágenes con las cosas que no me gustan. Mañana veo tus imágenes en el pc, yo las subo a Flickr y ahí las dimensiona a varios tamaños.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #106 en: 15 de Septiembre de 2018, 05:46:55 »

Ok, gracias, quedo a la espera.

No conocía Flickr, voy a probarlo, actualmente uso imgur para colgar fotos en algunos foros, como este, pero me toca redimensionarlas a mano con Corel Photopaint a 700 u 800 pixel de ancho, para que no salgan enormes.

En los foros de EEVBlog si que puedo subir imágenes a su servidor, hasta 2 megas de tamaño y se redimensionan al ancho del foro, aquí esa opción está muy limitada y me toca colgar las fotos fuera.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #107 en: 15 de Septiembre de 2018, 17:18:03 »
Soporte.


Te pongo las fotos del montaje en el soporte con las distancias:

Distancia mínima al pcb, microscopio en el soporte lo más cerca posible del pcb, máxima amplificación sin zoom digital:



Campo de visión máximo sin subir el microscopio en el soporte, es decir como indican que se debe montar:



Campo de visión máximo subiendo el microscopio en el soporte, no sé si será bueno ponerlo así, si se puede romper la estructura:



Puntos negativos:

- La iluminación como dices es peor que con un anillo de leds.
- Si el soporte pudiera subir más se podría seguir aumentando el campo de visión, el campo de visión lo limita la máxima altura del soporte.
- El soporte no es práctico para trabajar ya que si quieres ver una placa lo has de poner sobre éste, si la placa tiene componentes por ambos lados pues no quedará recta, según la muevas si es más grande que el soporte tendrá diferentes alturas.
- La cabeza del soporte no se inclina en ángulos, por lo que siempre ves el pcn desde arriba con 90 grados, si se gira es mejor para ver soldaduras en componentes sin patas por los lados.

Lo veo más útil con un soporte de este tipo:

Montandolo con un soporte de este tipo o brazo articulado y apuntando a la zona iluminada por el Amscope quizás me pueda ser útil, para tomar imagenes, ver en el monitor o grabar mientras trabajo con el Amscope.

La calidad de imagen es buena comparando con la cámara que pones, pero las cosas se ven mejor en el Amscope claro está, aunque si hay que revisar muchas placas mirar en un monitor cansa menos.

Yo lo compré aquí: https://www.welectron.com/Andonstar-ADSM302-Digital-Microscope lo pedí el lunes y llego el viernes, precio 214 euros con envío, ya que al ser d ela comunidad europea si estas dados de alta en el registro de operaciones no pagas el IVA.

214 Euros para mi es dinero, y viendo lo poco práctico que es el soporte y que hablamos de un producto chino que a lo mejor a los meses falla, pues no me acaba de convender la comprar. No sé, cuando pasen los meses y vea si me resulta útil o acaba en un cajón sabré la respuesta.

que no estorbe con los PCBs


« Última modificación: 15 de Septiembre de 2018, 17:27:54 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #108 en: 15 de Septiembre de 2018, 17:46:11 »

OK, gracias por la información, creo que lo compraré, la calidad de la imagen es lo que me convence, mucho mejor que la de la cámara que compré a los chinos para mi trinocular. Solo lo voy a usar para revisar y deshacer cortos entre pines en los TQFP100 y 144, después de sacar las placas del horno. También me interesa que sea algo pequeño, que ocupe poco espacio en la mesa, no quiero trastos grandes que terminan molestando. Si con la pantalla de 5 pulgadas no es suficiente, en mi mesa siempre tengo la pantalla del PC, un monitor de 32 pulgadas, que lo voy a cambiar por uno de 43 pulgadas.

¿ Le ves utilidad a la pantalla de 5 pulgadas que lleva, o solo es útil conectado a un monitor grande ?

En los chinos me sale más barato, 215 dólares puesto en casa, pero por Agencia (Fedex), en la web que has puesto es por DHL Parcel (no Express), que una vez llega a España lo entrega Correos, osea que igual me dejan el aviso en el buzón y a buscarte la vida yendo a las oficinas de Correos a recogerlo (que aquí trabajan así los señoritos carteros). Y si elijo UPS, que si es agencia, te cobran 50 euros, y el total ya se va a los 300 euros.

En los chinos, al cambio actual, se queda en 185 Euros puesto en casa, que no está mal, ya tengo la proforma y los datos para pagar por Paypal. Ya veremos si no se convierte en otro trasto inútil que termina por cualquier rincón.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #109 en: 15 de Septiembre de 2018, 20:06:38 »
La pantalla te vale para hacer una inspección de cortos si lo quieres usar sin monitor, no se ve mal:

Pantalla del microscopio y paso de pines de un LQFP100


Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #110 en: 15 de Septiembre de 2018, 20:18:55 »

Se ve bastante bien en la pantalla pequeña, creo que me servirá, el Lunes me lo pido a los chinos.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #111 en: 19 de Septiembre de 2018, 17:34:22 »
Lo dicho, lo he estado usando hoy para montar unas plaquitas y diría que solo merece la pena comprarlo si se quieren tomar imagenes o vídeos de la soldadura de los pcbs, y para repasar soldaduras entre encapsulados con paso de pines pequeño y muchos pines, que va a ser más cómodo que repasarlo con el amscope.

Si no se tiene un microscopio, antes de comprarse esto merece comprarse el microscopio estero más barato, como microscopio principal para trabajar no lo recomiendo.

La calidad de la imagen es buena (imagenes de la soldadura a continuación), pero el soporte y la falta de profundidad de la imagen lo hacen inviable como microscopio principal. La iluminación la dejo en suficiente.






« Última modificación: 19 de Septiembre de 2018, 17:39:01 por Jorge555 »

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #112 en: 20 de Septiembre de 2018, 02:12:38 »
A pesar de todas las demás pegas, la calidad de imagen es notable.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #113 en: 20 de Septiembre de 2018, 08:04:16 »
Si, en calidad de imagen creo que es la mejor relación calidad/precio que se puede encontrar, no sé si habrá algo mejor. Lo que si me gustaría encontrar es otro tipo de soporte donde acoplarlo.


Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #114 en: 20 de Septiembre de 2018, 10:34:58 »
 
Lo del soporte, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Yo precisamente, busco algo que ocupe poco en la mesa, que no se convierta en otro trasto más que anda siempre por medio molestando, en principio no me parece mal que el soporte no sea grande.

En cuanto a que no puedas enfocar con una inclinación que no sea la tangencial a la placa, eso es igual con un microscopio óptico. Cuando se me da el caso de tener que revisar soldaduras por los laterales de un chip, cojo la placa con la mano y la inclino, depués ajusto el foco y el zoom.

El soporte pequeño, en mi caso, para inspeccionar placas grandes (380 x 130mm), puede ser un pequeño inconveniente, aunque al tener ambas manos libres, no creo que sea un problema, sujetar y desplazar la placa mientras veo en la pantalla si hay algún corto entre pines. Otra cosa es a la hora de deshacer el corto, que si necesito al menos una mano para el soldador, pero podría colocar algo de peso sobre la placa para que no se mueva mientras aplico el soldador. Tengo 6 pesas de 2 kilos que uso para fijar el stencil a la placa, mientras aplico el estaño, me vendrán bien para esta tarea también.

Lo ideal sería un soporte articulado, como el que tengo en el microscopio óptico, de manera que la placa la pongamos en la mesa, para no tener limitaciones de espacio.

Incluso siendo algo tan pequeño y ligero, como es este microscopio, se podría diseñar un artilugio para desplazar el conjunto en los 5 ejes, usando servos y controlándolo todo desde un pequeño tablero con un joystick. Algo tiene que haber hecho ya en este sentido, porque es bastante evidente y seguro que a algún chino ya se le ocurrió la idea. En fotografía si que existen, incluso son programables, para hacer panorámicas con desplazamientos automáticos controlados por servos.

Busquemos, Alibaba, Aliexpress. Digital microscope, servo, pan, tilt, 5 axis ...
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2018, 10:44:10 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #115 en: 20 de Septiembre de 2018, 15:10:59 »
Bueno, os subo la última prueba para terminar y ya lo dejo aquí (que estoy cargando mucho el hilo), con las imagenes subidas creo que ya se puede hacer uno a la idea de lo que es este microscopio.

El soporte podemos darle la vuelta, poniendo un contrapeso para que no se caiga:



De esta forma es bastante más cómodo de trabajar, ya que nos apoyamos sobre la mesa, y podemos usar un soporte para sujetar los pcbs sin que éste interfiera con el soporte del microscopio.

Si quitamos un tope de plástico, podemos subir el microscopio más altura como se ve en la imagen superior, con lo que conseguimos ganar campo de visión.

Captura con el microscopio en la posición de la foto anterior (máximo campo de visión con el soporte modificado):



Por último he probado la opción de soldar una placa usando la pantalla pequeña, me ha resultado muy incómodo, tanto la posición como trabajar si se quiere mirar la pantalla como el tamaño de la pantalla.

Es un vídeo rápido con lo primero que he cogido (este tamaño de integrado se suelda sin microscopio perfectamente), no tenía un integrado + pcb de paso más pequeño aquí ahora mismo para hacer la prueba, pero vale para apreciar la caliad de imagen grabando vídeo.

No me queda IPA (solo tengo un lápiz, pero no las toallitas de IPA que uso para limpiar el flux) por lo que no he podido limpiar el flux y a partir de ahí la imagen se ve con mucho reflejo.


Lo dejo aquí, si alguien se anima a comprar algún microscopio digital y hace las pruebas podemos comparar, por el precio creo que este microscopio es lo mejor que se puede comprar en digital.

Pero por 214 euros y una vez probado, yo creo que si vuelvo atrás no lo compraría.

« Última modificación: 20 de Septiembre de 2018, 15:24:50 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #116 en: 20 de Septiembre de 2018, 15:51:54 »
 
He estado buscando algo de gama alta, y creo que lo encontré, aunque aún no se que precios tiene. Son los TAGARNO Magnus (de una empresa en Dinamarca), que curiosamente los distribuye NUFESA en España, a estos les compro el estaño en pasta de Loctite, baratísimo. Les he pedido precios, a ver que cuestan y ya decido que hacer.

https://www.tagarno.com/
http://www.nufesa.com/componentes-electronica/12-44-62/magnus-hd

Por Youtube hay unos cuantos videos y el producto parece muy bueno, con una distancia de trabajo bastante grande, muy buena calidad de imagen, zoom y enfoque motorizados, con brazo articulado (Magnus HD ZAP), y no hay base, lo que queramos ver lo ponemos en la mesa directamente, así no hay limitaciones.

Además según veo en uno de los videos, se puede inclinar para ver la placa desde un ángulo que no sea la vertical al objeto.








Aquí comparativa con otro modelo.




« Última modificación: 20 de Septiembre de 2018, 16:14:17 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #117 en: 20 de Septiembre de 2018, 16:07:38 »
En esos microscopios estarás en 3 ó 4 mil euros como poco, a ver qué te dicen, mi presupuesto no da para esas cosas  :D

algo como esto quizás me pueda servir para lo que quiero de usarlo al mismo tiempo que el Amscope, enfocando el mismo área: https://www.adafruit.com/product/969



Voy a ver si lo veo a mejor precio, en mouser sale por 42 euros, no sé si el grosor del soporte va a valer para enfocar sin que roce.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2018, 16:18:42 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #118 en: 20 de Septiembre de 2018, 16:15:37 »

Ya me imagino, pero por preguntar que no quede. Además hay unos cuantos modelos, a ver si alguno se acomoda a lo que necesito y no se va mucho de precio.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #119 en: 20 de Septiembre de 2018, 19:24:04 »
 
Ya me pasaron precio de los TAGARNO, y como era de esperar, precio desorbitado, el modelo FHD ZIP son 2320 Euros + IVA, aparte el anillo de led, del que te quieren cascar nada menos que 160 Euros +IVA.

Descartados.


Estoy mirando por Aliexpress, ordenando de más caro a más barato, y me encuentro con este, que tiene pinta de producto bien construido, robusto, se aleja de la pinta de juguete de todo lo que hemos visto. Y el precio, anda entre medias de los muy baratos y los muy caros.

https://es.aliexpress.com/store/product/Full-HD-HDMI-USB-video-microscope-electronic-maintenance-mobile-phone-digital-All-in-one-PC-Repair/1988457_32919123071.html





Otro más, este con cámara 4K UHD.

https://es.aliexpress.com/item/4-K-UHD-HDMI-microscopio-Industrial-c-mara-de-v-deo-Digital-escala-de-medici-n/32882782438.html





Y otro, este es el primero que veo con Autofocus, aunque eso creo que está en la óptica, no en la cámara. Uno de estos pero con cámara 4K sería perfecto.

https://es.aliexpress.com/store/product/Brazo-ajustable-soporte-1080-p-Sony-sensor-IXM290-enfoque-autom-tico-HDMI-TF-Industry-video-microscopio/3200040_32854772636.html






Otro, este con brazo articulado.

https://es.aliexpress.com/store/product/HDMI-Phone-Motherboard-Repairing-Electronic-Digital-Microscope-Eyepiece-LED-Illuminant-Industrial-Camera-with-10-1-Inch/1297431_32822526318.html

« Última modificación: 20 de Septiembre de 2018, 20:03:42 por planeta9999 »