Autor Tema: UPS  (Leído 3347 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
UPS
« en: 06 de Diciembre de 2016, 15:18:38 »
Hola gente, tengo un duda de un tema que desconozco. Teniendo una PC de escritorio con un consumo promedio de 300 W que caracteristicas debería tener un UPS para que ofrezca una autonomía de por lo menos 1 hora ante un corte de energía.

Desde ya muchas gracias !

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:UPS
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2016, 16:15:19 »
Pues al menos deberia tener una capacidad de bateria de 500 W/h, si es de 12 V, deberia ser de 45 A/h. Esto es asi porque nunca debes descargar la bateria hasta el 100 %. De todos modos no hay UPS asequibles con esa autonomia, los que existen estan pensados para oficinas con varios ordenadores y servidores y suelen ser bastante caros.
La idea del UPS no es poder trabajar con ellos durante mucho tiempo, sino que de tiempo a salvar lo que en cada momento se este haciendo y para ello bastan unos pocos minutos. Por eso lo mas habitual es que un UPS normal, para un ordenador tenga una bateria de 7 A/h, lo cual significa una capacidad de 84 W/h de los cuales no deberian consumirse mas de 75, para garantizar la integridad y duracion de la bateria. En ese caso y para tu ordenador tendrias una autonomia de aproximadamente 15 minutos o menos.

Saludos.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:UPS
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2016, 16:47:17 »
Pues al menos deberia tener una capacidad de bateria de 500 W/h, si es de 12 V, deberia ser de 45 A/h. Esto es asi porque nunca debes descargar la bateria hasta el 100 %. De todos modos no hay UPS asequibles con esa autonomia, los que existen estan pensados para oficinas con varios ordenadores y servidores y suelen ser bastante caros.
La idea del UPS no es poder trabajar con ellos durante mucho tiempo, sino que de tiempo a salvar lo que en cada momento se este haciendo y para ello bastan unos pocos minutos. Por eso lo mas habitual es que un UPS normal, para un ordenador tenga una bateria de 7 A/h, lo cual significa una capacidad de 84 W/h de los cuales no deberian consumirse mas de 75, para garantizar la integridad y duracion de la bateria. En ese caso y para tu ordenador tendrias una autonomia de aproximadamente 15 minutos o menos.

Saludos.

Muchisimas gracias por la data !!!

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:UPS
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2016, 17:46:39 »
O comprar un UPS de 500VA que esta potencia es lo "normal" ( como para PC + monitor y PC que no exiga demasiado ) y ponerle una bateria externa que cumpla tus requisitos. Lo que si imagino que vas a tener que modificar el circuito de carga de la bateria para esta nueva y sensado de la bateria posiblemente o tal ves funcione como esta.

En mi antigua escuela tenian uno realizado de esa forma para el servidor. Lo feo es que queda poco esteticos. Aun asi los UPS con baterias externas quedan de la misma forma :P, lo unico que cambiaria es tener una bornera y no los cables solos.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:UPS
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2016, 18:27:38 »
O comprar un UPS de 500VA que esta potencia es lo "normal" ( como para PC + monitor y PC que no exiga demasiado ) y ponerle una bateria externa que cumpla tus requisitos. Lo que si imagino que vas a tener que modificar el circuito de carga de la bateria para esta nueva y sensado de la bateria posiblemente o tal ves funcione como esta.

En mi antigua escuela tenian uno realizado de esa forma para el servidor. Lo feo es que queda poco esteticos. Aun asi los UPS con baterias externas quedan de la misma forma :P, lo unico que cambiaria es tener una bornera y no los cables solos.

En efecto esa es otra opcion, no lo comente precisamente por el tema de la carga de la bateria, se quedaria pequeño el cargador. Aunque hay una solucion para no alterar el circuito original, seria cargar la bateria inicialmente en un cargador externo para baterias de automovil y asi el circuito del UPS solo deberia mantenerla. En caso de descarga por uso, deberia volverse a cargar externamente.
Una ultima opcion seria un inversor DC/AC, con bateria de 24 Voltios y la capacidad adecuada y un cargador como el citado antes. Todo ello podria meterse en un contenedor adecuado de forma que quedase mas o menos vistoso. Podria trabajar "EN LINEA", o sea siempre se consumiria del inversor y la bateria estaria de reserva, de ese modo se evita todo el circuito de conmutacion y los microcortes en caso de fallo de la red de AC.

Saludos.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re:UPS
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2016, 18:59:51 »
la autonomía quien la ofrece es la batería, yo he oido una leyenda urbana  :D de personas que han modificado UPS y le colocan una bateria de automovil para aumentarle el tiempo de funcionamiento.





La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:UPS
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2016, 21:45:01 »
la autonomía quien la ofrece es la batería, yo he oido una leyenda urbana  :D de personas que han modificado UPS y le colocan una bateria de automovil para aumentarle el tiempo de funcionamiento.

No es una leyenda, lo eh visto con mis propios ojos, por eso me referia a que se puede. Y como bien dice AcoranTF, se podria poner un cargador externo a la misma.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re:UPS
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2016, 07:50:41 »
Por ahondar un poco en lo que dicen los compañeros, decir que existen tres tecnologias de SAIs, o por lo menos existian hace poco:

OFFline, este no te lo compres a poder ser.

Comprate uno de estos dos, a poder ser el ONLINE, con ese si estaras bien protegido.

SAI interactivo: Es el modelo más común en estos momentos, y el más recomendable. Además de ofrecer el backup de la batería
cuando no tengamos corriente, el dispositivo inline incorpora un filtro para reducir en gran parte los problemas con origen
en subidas o bajadas, así como ruido, de manera que gran parte de los problemas que puedan surgir están cubiertos.

SAI online: Este es el más completo de todos, ya que convierte la energía entrante en energía completamente limpia a través
de un proceso de transformación donde la energía entrante alterna es transformada en continua, para luego volver a ser ya alterna,
pero totalmente filtrada. Es un modelo pensado para servidores que estén funcionando
24/7, que necesitan la máxima estabilidad y seguridad posible, y cuentan con un precio claramente superior.

Esta pagina de donde copie esto debe ser algo antigua, no creo que a dia de hoy los SAIs ONLINE sean muy caros.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:UPS
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2016, 11:07:11 »
Esta pagina de donde copie esto debe ser algo antigua, no creo que a dia de hoy los SAIs ONLINE sean muy caros.

Tengo un OFFLINE y la verdad nunca tuve problemas, al menos para la PC. Como decis si queres realmente una proteccion es ir por un ONLINE, al menos en argentina el precio de un online es 4 veces mayor que un offline. Para dar precios 156 dolares (offline) vs 625 dolares (online) de potencias similares ( 1KVA ) ya que mas pequeños que eso no vi en ONLINE.

Y ya uno de 800VA esta en 97 dolares offline.

Obviamente los precios no son comparativos con lo que pueden conseguir afuera. Pero es para mostrar la diferencia entre uno u otro.

PD: Esto me recuerda cuando en una fabrica le exigian los fabricantes de un dispositivo que leia tarjetas RFID para los empleados un UPS ONLINE, porque apenas se cortaba la luz se apagaba completamente el dispositivo. Asi que esa fue su solucion, comprar todo un UPS de 1KVA para solo entregar 80VA como mucho imagino. Nada que un par de condensadores no hubiera solucionado en el dispositivo ese.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:UPS
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre de 2016, 10:43:17 »
hola, dudo mucho que haya que modificar el cargador, si pretenden cargar una bateria mas grande.....
solo tendran que ESPERAR por que demorara mas.

lo que si tendran que hacer es ( y no lo mencionan ustedes)  es ver como mejorar la refrigeracion.
si compraron una sai para 15 minutos y le colocaran una bateria mas grande que no solo es mas tiempo de carga , sino que es mas tiempo con el inverter trabajando , no se olviden eso.
quizas fue diseñada solo para esos 15 minutos y ustedes la tendran horas andando , asi que  TOOOODOOO debe estar mejor refrigerado.

no perderia tanto tiempo con el cargador, si  en ponerle mas fans y ver si la potencia tiene disipadores chicos, pues ponerle mas robustos .


Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re:UPS
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2016, 07:17:46 »
Pues vaya Killerjc si que hay diferencia de precio, pense que con todo lo que bajo la electronica de potencia ya no habria tanta.

Lo cierto es que si quieres proteger un equipo importante y seguramente los equipos que usamos para nuestros diseños lo son, hay que protegerlo con un SAI online obligatoriamente.

El SAI offline esta dandole al PC la tension de red, cuando detecta que la corriente falla es cuando empieza a alimentarlo el desde las baterias, pero desde que detecta falta de corriente ya han pasado unos us puesto que lo controla un microcontrolador que trabaja a MHz ¿Cuantas operaciones ha hecho ya nuestro PC que trabaja a GHz? ¿Cuantos datos ha perdido ya?, es decir un SAI offline no nos garantiza que lo que estemos haciendo en ese momento se vaya a guardar en perfecto estado.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:UPS
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2016, 09:01:06 »
Citar
¿Cuantas operaciones ha hecho ya nuestro PC que trabaja a GHz? ¿Cuantos datos ha perdido ya?

No se pierde ningun dato, sino seria un desastre una computadora con un equipo OFFLINE, mejor dicho seria inviable. La fuente tiene un rango de entrada, y gracias a la capacidad que posee suple ese intervalo de falta de energia. El caso es que estamos hablando de una PC con una fuente de 400/450W que seria lo minimo hoy en dia.
El dia que le falta tension a la salida de la fuente para alimentar al micro y placa madre, se apaga directamente todo. Ya que es el deber de la proteccion de UV de la misma fuente a pedido de las especificaciones de ATX.

La unica ves que se me apago el UPS que como digo es de 500VA, es cuando le exigi por demas, ya que es un UPS que tengo desde hace mucho tiempo, estando en el escritorio o haciendo cosas en linux/windows no hay problema, pero al momento de cargarle algo mas pesado muere por sobrecarga ya que poseo una fuente de 700W en la PC.

- Asi que ya resolvimos si nuestro equipo puede o no soportar ese momento de falta de energia, lo cual si puede.
- La capacidad de potencia manejada como decia para lo que posee el 500VA es suficiente, pero si consigue de 800VA mejor, ya que proyectaria a futuro. elñato tiene razon, pero no se hasta que punto sera necesaria agrandar la parte de refrigeracion, cuando la mayoria no posee una disipacion activa, tal ves un cooler y con eso tendria muy buena disipacion, el problema va a ser ubicarlo, ya que suele estar todo muy apretado.
- Quedando el tema de la bateria


Si quisieramos ser exquisitos y hablaramos de equipos ya mas especiales, habria que entrar en detalle hasta del THD de la salida. Ya que va a depender del inverter como este construido. que para una PC esto le debe importar poco y nada, ya que el primer paso de la fuente es rectificado, incluso con una onda cuadrada le va genial.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:UPS
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2016, 09:58:14 »
yo no sabia que era eso de offline y on line.

pero pienso que el tiempo de autonomia es importante PERO TAMBIEN EL CRITERIO  de el operador..... les parecera una tonteria quizas , pero si el operador se distrae y va al baño un rato o se retira a otro piso a buscar algo y justo se corta la luz......
si , uno dira que ve que se le apaga la luz en el baño, se limpia y va directo a la PC...
pero si esta en otro piso y no anda ascensor y ....
,mil mas ...

es todo un tema, no digo que no ayude, debe hacerlo , seguro , pero la verdad, hoy dia tenemos "windows 3000 recargado " muy linda para espiarnos y j0dernos la vida  y don bill no ha hecho algo al respecto ??
digo, para mi en teoria el monitor deberia apagarse y la CPU o mother o lo que sea deberia de poder detectar deesde al fuente el asunto .

SOLO DEBERIA EL USUARIO QUE QUIERA CONECTAR UAN BATERIA DE 12V  ...... diganme , que tensiones salen de la fuente que esta dentro de  la CPU ?? creo que es 12v 5v y 3,3 v .

asi que deberia hacer falta solo una bateria de 12v  chiquita y el soft de :
GUARDAR TODO .....CERRAR TODO Y APAGAR  si se corta la luz.

yo no entiendo hoy dia como eso no se ha implementado.

es mas, si lo piensan un segundo el unico tema que necesita de verdad 220vca es el monitor, pero ni vale la pena.
el gran truco es un soft que haga lo que puse en negritas en vez de las cosas que don bill gates se la pasa metiendole a el guindows   

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:UPS
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2016, 14:00:55 »
Offline es aquel que deja pasar la tension de red, y al momento de detectar el defecto desconecta la red y conecta el inversor, a su ves el inversor se pone en marcha en ese momento.
El Online el inversor siempre esta funcionando y se procede a que la red sea reducida en tesion tal que sea la misma que la bateria. En el momento que falta desde la red la energia la da la bateria los cuales siempre estan conectados, por lo tanto no ves el corte en si. Los mas grandes tiene un bypass que es la conexion de la red directa a la salida.

Respecto al software, Windows no tiene nada que ver con el tema, y si aun asi fuera no tendria que preocuparse por eso. Es mas complejo que eso elñato, un UPS es un simple accesorio (llamesé "extra" ), no es necesario para el funcionamiento de la PC, si la PC se apaga por un corte de luz y bueno se apaga, para eso cada programa puede tener un sistema de "recuperacion" de esos archivos trabajados.

Hacer algo que "guarde, cierre y apague" es muy complejo, por que hay miles de aplicaciones, un OS no va a sacrificar jamas su estabilidad a favor de programas de terceros, y tenes que tener en consideracion a todas las aplicaciones. Si por ejemplo modificaste todo un documento pero no lo pensas guardar y se corta la luz terminas con el documento guardado y perdiendo la version que te interesa, Un archivo de un programa de diseño es muy distinto de uno de simple texto, etc, etc, etc. Los tiempos de guardado no son cortos.
Ademas si detecto que no existe mas corriente, entonces lo mejor es apagar completamente todo antes de que me quede funcionando a "media luz" ( aunque esto es imposible por la fuente ATX)

La fuente tienen varias salidas +/- 12, +/- 5, 3.3V el mayor problema de estos es que deben ser regulados y estar dentro de cierto margen de tension segun las especificaciones de ATX. La idea de poner todo junto, UPS+Fuente de PC se vuelve irrealizable. Ya que la mayoria no esta dispuesto a gastar en eso. Casi a todos les basta con un simple estabilizador o ni siquiera eso. Entonces porque harias una fuente con capacidad para tener una bateria conectada si es que nunca se va a poner una?. Es un gasto, y si a la mayoria le pones ambas fuentes, van a ir directamente por la que no posee conexion a bateria. Mala idea de realizar.

Lo mas parecido a el programa que vos queres es uno el cual se comunica con el UPS. En el cual cuando detecta que le queda poca bateria, antes que se agote totalmente, te puede indicar con una alarma o algo incluso apagar la PC, pero no te va a guardar 1 por 1 tus cosas.

Citar
pero pienso que el tiempo de autonomia es importante PERO TAMBIEN EL CRITERIO  de el operador..... les parecera una tonteria quizas , pero si el operador se distrae y va al baño un rato o se retira a otro piso a buscar algo y justo se corta la luz......
si , uno dira que ve que se le apaga la luz en el baño, se limpia y va directo a la PC...
pero si esta en otro piso y no anda ascensor y ....
,mil mas ...

Nadie dijo lo contrario, usualmente son 15min minimo lo que se tiene, a no ser que este muy justa la bateria. Y tenes una alarma sonora que encima no se puede desactivar. (Distinto en UPS grandes ). La idea de RICHI es tener mucha autonomia, y por eso requiere de una bateria mayor. Pero ya aca no puedo ayudarlo con el circuito de la misma.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re:UPS
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2016, 15:14:07 »
Citar
No se pierde ningun dato, sino seria un desastre una computadora con un equipo OFFLINE, mejor dicho seria inviable.

Es que es un desastre Killerjc, es mas para usos profesionales, por lo menos aqui en España, nadie quiere un offline, antes que eso prefieren no poner nada. Te digo esto porque hace unos años me dedicaba a vender SAis a empresas.

Una empresa que tenga muchos PCs lo que suele tener casi siempre es un servidor potente y se le pone un buen SAI al servidor y cada PC va guardando en ese servidor cada minuto o menos, creo que hay programas que hacen esas copias de respaldo automaticamente.

Otro tema que hay que tener cuidado es con las baterias, tienen una vida util limitada y hay que cambiarlas cada cierto tiempo. Para comprobarlas basta con quitarles corriente al SAI y al PC y comprobar cuanto tiempo aguanta el PC encendido, aunque parece una tonteria yo lo he hecho en muchas empresas que creian que estaban protegidas y las baterias no aguantaban ni 5 seg.

No hay que olvidar que hay SAIs para cientos de KV e incluso miles, que aguantan de edificios enteros (centros de I+D, hipermercados, centrales termicas, hospitales, etc, etc) todos por supuesto online, aqui no existe otro tipo. Solo aguantan unos 15 min (cuando las baterias estan bien  :lol: :lol:) tiempo suficiente para que entre un generador, diesel normalmente, que alimente el edificio siempre a traves del propio SAI, ya que lo que genera el diesel suele ser corriente de muy mala calidad y si no pasara por el SAI estroperaria los equipos, muy caros y muy delicados normalmente.


 

anything