Autor Tema: generador de corriente cte  (Leído 2239 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
generador de corriente cte
« en: 06 de Diciembre de 2016, 23:07:06 »
hola, me pueden indicar el esquema de un generador de corriente constante de 1 o 2 transistores ¿¿?
pero  que trabaje con minima tension de mas.


es para leds, que si la tension es demasiada pues mantenga la corriente cte.
pero si la tension es apenas la suficiente no quiero que el circuito me consuma, me haga perder potencia .

nunca lso use y no se distinguirlos, ¿ que es lo mas generico para comenzar a mirar ??
gracias 

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re:generador de corriente cte
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2016, 00:36:53 »
PWM!...
nada lineal,  así se logra eficiencia.  Especialmente si dependes de baterías.
Yo me cruce con éste documento:

http://320volt.com/wp-content/uploads/2009/08/12v-ac-dc-mc34063-led-buck-driver.pdf

Y desde entonces el mc34063. Es mi caballito de batalla a la hora de los led,  especialmente esos de 350mA y 700mA. Supe poner hasta cuatro en serie con ese circuito ahí mencionado,  el del transistor,  que lo mejora. 

Cuando pueda probare de reemplazar ese transistor por un OP,  a ver que onda.
La inductancia que se requiere,  la hago de esos pequeños toroides que traen los circuitos de las lamparas fluorecentes de "bajo consumo",  hasta el alambre de cobre reciclo de esos pequeños transformadores que traen.  Entre unas 40 a 80 vueltas....
Eso lo saqué de la hoja de datos del mc34063 tambien de ON semiconductor.

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re:generador de corriente cte
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2016, 10:05:16 »
Me corrijo,  la data del inductor (bobina)  para construir está en la hoja de datos del mc34063 de motorola.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:generador de corriente cte
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2016, 21:32:35 »
hola, ale, mi idea era algo mas simple, a veces, soloa veces No hace falta esa complicacion de un ci .
a veces la tension que dispongo va ok  y solo quiero solucionar el tema de picos iniciales, o de cuando al bateria se baja  .
la potencia que debera soportar un T serie es minima, es mas, mi idea era ( vere este fin se semana largo si tengo tiempo )  de hacer pruebas.
 
pero entre que tengo el cuerpo de la luminaria de aluminio  + que como dije no es cosa de mucha potencia + que no es cosa de que debera comerse el T. esa potencia extra siempre , sino al principio o al final.... pues tenia la idea de que con mantener la V. estable me sobra.

pero asi y todo , ya que siempre en mi vida esquive eso de generador de corriente constante, o a hora que se les llama  en vez de trafos  driver de leds..... `pues entender el concepto , nada mas ...
asi y todo vere el tema de ese chip y cuanto sale , te agradezco mucho tu experiecnia, si dices que es tu caballito de batalla, pues lo mirare, por que debe ser BBB .
gracias de nuevo

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:generador de corriente cte
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2016, 21:39:29 »
vi la hoja de datos..... un esquema lindo , facil de entender 
vi el precio en elemon ( no voy nunca, pero me sirve de referencia ya que la pagina pone precios ) y sale medio dolar
es up-dowm y buffer para leds que decis.....

asi que me lo anoto y cuando pase por un negocio compro una docena y asi cuando tenga tiempo me pongo , asi aprendo este mundo que tenia esquivo de fuentes swiching.

mil gracias por presentarmelo.

si tienen algunos otros modelso que hagan lo mismo , amigables y baratos pòr favor pongan el codigo aca, asi lso conozco y veo cuales se consiguen facil y asi cuando estoy con tiempo tengo para entretenerme .

mil gracias



un saludo 

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:generador de corriente cte
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2016, 23:03:22 »
Hola elñato, como no comentaste la intensidad a manejar por la fuente, pues acá te paso una para pequeñas corrientes

El circuito es el siguiente:


* Fuente Cte.png
(0.91 kB, 146x273 - visto 504 veces)


Como podrás ver, el circuito es muy básico, y no por eso deja de ser eficiente. Todo el circuito tiene una caída de tensión aproximada de 1V, por lo que permite funcionamientos con tensiones muy bajas, y el límite máximo de tensión permitida estaría dada por las características de los transistores usados, para los indicados esta tensión máxima estaría en torno de los 40V, siempre y cuando no se supere los 0.6W que puede disipar dicho transistor.

El funcionamiento es muy básico. La resistencia R1 polariza el transistor Q2 que entra en conducción encendiendo el LED, la corriente circulante por el LED también circula por la resistencia R2 y produce en la misma una caída de tensión tal que en torno a los 0.7V ya polariza la base del transistor Q1, y este a su ves entrando en conducción, le quita polarización a la base de Q2 limitando la "conducción" de este.
Por lo tanto, la realimentación controla la corriente circulante por el LED.

Para el calculo de la resistencia R2 es sencillo: Siendo la intensidad deseada de 20mA

Tensión de polarización de Q2 / mA = resistencia en ohms
                  0.7V                       / 20mA = 35 ohms

O sea, para conseguir una intensidad de LED de 20mA, la resistencia R2 debería tener un valor de 35 ohms. Por supuesto y como los componentes no son perfectos, la intensidad conseguida y la deseada pueden variar levemente.

Otra ventaja de este sencillo circuito, es que usando transistores del tipo PNP (BC327) e invirtiendo las polarizaciones, conseguimos que el LED quede conectado de manera permanente al GND, y no como en este caso que queda conectado de manera permanente al VCC.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:generador de corriente cte
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2016, 15:36:30 »
hola, gracias lo voy a mirar tranquilo ... pero es pareceria el concepto que se usa cuando quiero limitar la corriente  por ejemplo en un a fuente, me parece que esa R2 es la que suelo llamar shunt y que me sensa la corriente .
creo que algo asi hice en mi fuente para protegerla contra cortos, no lo pense como "generador de corriente constante " .

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:generador de corriente cte
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2016, 19:46:52 »
Hola elñato, exacto, es el mismo concepto, de hecho, una fuente de alimentación estando en su límite de tensión se comporta como una fuente de corriente constante, bajando la tensión de salida para no sobrepasar la corriente máxima.

Y si, la resistencia R2, en este caso, cumple la función de shunt.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:generador de corriente cte
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2016, 21:34:58 »
claro, yo en mi caso disparaba un FF, nunca me convencio hacer un limitador que quede "sufriendo" el corto >>>> si detectas corto , pues que apague.
por eso lo veia como un detector de i.max...
que cosa, no ?? el mismo circuito es segun como uno lo vea, a veces no se presta atencion y se pierde de vista las posibilidades....

pero claro, ahora que lo veo si, es asi como bien dices.
te agradezco mucho
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2016, 21:37:51 por elñato »