Autor Tema: Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria (SOLUCIONADO)  (Leído 4520 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria (SOLUCIONADO)
« en: 13 de Diciembre de 2016, 09:50:57 »
Tengo un frigo Fagor modelo FFJ6725, es un combi no frost y lleva la placa de control modelo FE9L000B6-G. Desde hace unos dias no enfria ni congela, no es problema de gas ni de congelacion del mismo. He conectado el compresor y ventilador de forma manual y funciona perfectamente.
Si desconecto de la red electrica y vuelvo a conectar, funciona unos segundos y se para, esto me ha llevado a pensar si sera problema de sensores, ya que aparentemente lo que ocurre al conectar a la red es que chequea la temperatura y la da por buena dejando de enfriar, a pesar de que no hay frio.
He analizado la instalacion para poder entenderla y asi ver si puedo repararlo, pero me encuentro cosas bastante extrañas, como un conector de cuatro cables que salen de la placa de control y no se a donde van a parar. Son cuatro cables, blanco, azul, rojo y marron. Los dos primeros parecen formar una pareja y midiendo resistencia entre ellos dan 371 Ohm. Igual los otros dos son pareja y dan el mismo valor. Entre ambas parejas da infinito.
La placa de control lleva un PIC18F4510, cuya flash esta parcialmente desprotegida contra lectura, pero parece ser que ahi no hay sino la parte del programa que realiza el arranque, el resto si esta protegido. Lo puse en este otro hilo: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47147.0
Agradezco cualquier informacion que me ayude a repararlo.

Saludos.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2016, 16:45:36 por AcoranTf »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2016, 11:23:24 »
Hola AcoranTf, lo primero es detectar el o los sensores (desde 1 hasta 3) que puede llegar a tener la heladera, y luego medir el valor de los mismos. Para este tipo de sensores los valores saben ser de 5K o 10K a temperatura ambiente de 25°C (Sensores NTC), te comento esto, porque es una falla bastante común dentro de las heladeras, y ante la falla de uno, púes el micro nunca enciende el compresor.

La encendida inicial que hace del compresor, es un reseteo que realiza la placa, para controlar que todo esté normalmente conectado. Si el compresor enciende, pues significa que por lo menos el mismo "gira" y no está quemado, y que la parte de control del mismo funciona de manera correcta.

Los valores de 371 ohms que as medido, probablemente sean las resistencias de descongelamiento, saben tener esos valores y en ocasiones son 2 en una sola heladera, si los cables que mencionas son de espesor considerable (aprox. 0.75 mm2 de sección o mas), pues casi seguro es esto que comento. Y con los valores que indicas, estarían en buen estado.

Pues, debes de buscar los sensores y controlar el valor de los mismos, luego comenta los resultados y veremos que pasos puedes seguir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2016, 11:50:26 »
Hola Chaly29, gracias por el comentario, lo que comentas ya lo habia hecho, pero lo puse en el otro hilo, el del ensamblador. Lo copio aqui, asi te da mas pistas.
Respecto a lo de los 371 Ohm. no son las resistencias, solo lleva una resistencia y tiene 273 Ohm. Como ya dije esos cuatro cables que dan 371 Ohm entre cada dos de ellos no se de que son y no aparece el otro extremo por ningun lado.

Este es el comentario del otro hilo:

Sigo con este tema, intentando ver claro como trabaja y asi ver si puedo de alguna forma repararlo.
He descubierto que hay 4 cables en la instalacion que no encuentro su segundo extremo y otro cable mas que pasa por el compartimento congelador y se pierde tras las chapas, este ultimo mide respecto al comun 1100 Ohm y no se que puede ser. Los otros cuatro forman una manguerilla blanca que igualmente se pierde en el interior y no encuentro a donde va. He medido resistencia y hay 371 Ohm entre las dos parejas de cables, en ambas igual, una pareja son los cables blanco y azul y la otra pareja son los cables rojo y marron. Me da la impresion que no varian con la temperatura.
El resto de la instalacion la tengo clara. Los sensores de temperatura parecen ser NTC, la del congelador varia entre 8 KOhm y 32 KOhm segun la temperatura.
Hay otros dos sensores que me tienen despistado, primero porque no se donde se encuentran, solo veo el final de los cables que van a la placa y en segundo lugar porque no se parecen a la NTC del congelador por su valor, uno mide 1400 Ohm y el otro  2800 Ohm, no se si sera casualidad pero uno es el doble del otro, ambos van variando muy lentamente con la temperatura.
Lo peor de todo es andar a ciegas, ya que no hay ninguna informacion de estos frigos.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2016, 17:47:55 »
Hola AcoranTf, a ver, no nos compliquemos la cabeza:

Respecto a lo de los 371 Ohm. no son las resistencias, solo lleva una resistencia y tiene 273 Ohm. Como ya dije esos cuatro cables que dan 371 Ohm entre cada dos de ellos no se de que son y no aparece el otro extremo por ningun lado.

Perfecto, comprueba que no sean los pulsadores de la puesta, o sea coloca el multímetro en resistencias y haber y cierra ambas puertas, comenta los  resultados o bien, comenta si ya tienes identificado los cables de la puerta.

También sería bueno, si postearas una foto de la placa (lado componentes) y en ella indicaras los cables ya identificados y la aplicación de los mismos.

Sigo con este tema, intentando ver claro como trabaja y asi ver si puedo de alguna forma repararlo.
He descubierto que hay 4 cables en la instalacion que no encuentro su segundo extremo y otro cable mas que pasa por el compartimento congelador y se pierde tras las chapas, este ultimo mide respecto al comun 1100 Ohm y no se que puede ser. Los otros cuatro forman una manguerilla blanca que igualmente se pierde en el interior y no encuentro a donde va. He medido resistencia y hay 371 Ohm entre las dos parejas de cables, en ambas igual, una pareja son los cables blanco y azul y la otra pareja son los cables rojo y marron. Me da la impresion que no varian con la temperatura.

Pues bueno, lo ideal sería que desmontes todo el interior del refrigerador, allí encontraras la mayoría de los cables y los sensores.

En la parte superior (freezer) encontrarás el evaporador (radiador) con la resistencia de descongelamiento adosado al mismo, también encontrarás un par bi-metálico o fusible térmico (casi siempre dos) en serie con la resistencia de descongelamiento, estos son por seguridad.
Aparte debería estar el sensor de temperatura de freezer y puede existir otro sensor de temperatura
adosado a un caño del evaporador para sensar el "congelamiento" del mismo.
Más allá de lo anterior, también en este sector puede estar el forzador de aire que hace re circular el mismo por el sector inferior y la lámpara de iluminación.
El sensor también sabe estar en los laterales de las heladeras, y verías unas rejillas pequeñas, que retirando las mismas y adosados a estas encuentras el sensor

En la parte inferior, desarmando encontrarás la lámpara de iluminación, el termostato u otro sensor de temperatura y si no está en la parte superior (lo más común), el forzador de aire.
 
Por otro lado, si los pulsadores de puerta no son visibles, o sea que con la mano los puedas accionar, pues casi seguro son del tipo reed switch y estarán montados por el lado interno del marco de ambas puertas (imán montados en ambas puertas) y será muy difícil el acceso a los mismo, por lo que no quedará más que usar el multímetro y en base a prueba y error, desde el lado de la PCB probar cables hasta encontrar los mismos, que pueden llegar a ser 3 o 4 según el cableado de la heladera.

El resto de la instalacion la tengo clara. Los sensores de temperatura parecen ser NTC, la del congelador varia entre 8 KOhm y 32 KOhm segun la temperatura.

Esos valores no me dicen nada, ponla a 25°C y mide la resistencia que presenta, deberá ser de aproximadamente 10K, y el otro/s sensor/es seguro debe de usar el mismo valor.

Hay otros dos sensores que me tienen despistado, primero porque no se donde se encuentran, solo veo el final de los cables que van a la placa y en segundo lugar porque no se parecen a la NTC del congelador por su valor, uno mide 1400 Ohm y el otro  2800 Ohm, no se si sera casualidad pero uno es el doble del otro, ambos van variando muy lentamente con la temperatura.

Estos, si son sensores del tipo NTC, pues están muy fuera de sus valores y normalmente, estos NTC cuando fallan, lo que hacen es presentar bajo valor ohmico, tal como puede ser este caso.

Como sabemos si son sensores sin verlos físicamente, pues sencillo:
Como regla general, las PCB's de este tipo, tienen los sensores agrupados en el mismo conector, de usar varios, los conectores están agrupados en el mismo sector.
Por otro lado, normalmente el circuito de entrada de estos sensores no es nada complicado, resistencia de PULL-UP o PULL-DOWN según sea el diseño, un pequeño condensador y derecho al micro, y otra curiosidad, casi siempre, el valor de esa resistencia de PULL UP/DOWN es el mismo que del sensor usado, o sea es de 5K (o muy próxima) o de 10K,
Acá en Argentina el sensor más comunmente usado es el de 5K, aunque ahora están apareciendo algunas heladeras con sensores de 10K.
Ya te digo, hasta el día de hoy, todos los sensores que e visto son de 5 o 50K.

Bueno, haz esas pruebas, comenta los resultados y veremos como seguir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2016, 20:41:47 »
hola, mencionas unas resistencias,......algo que te da 3xx ohms o 1xxx ohms.

1 --- facil saber si son sensores o no, ya que sabes que hay una placa y usa un pic....
si van a las i/o de el pic son entradas o sea posibles sensores.

si pasan por u relay o un triac  pues son salidas .

si supones bien son sensores, pues aunque no sepasa a donde van , reemplaza por pote y proba......
asi descartas y no seguis dando vueltas por donde no es.


Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2016, 21:38:34 »
Gracias a ambos por vuestros comentarios.
A Chaly29, estas bastante errado en cuanto a la arquitectura de este frigo, quizas porque en tu pais sean como dices o porque algun modelo concreto lo sea. Pero este es mucho mas sencillo que lo que tu describes. Tiene un compartimento inferior que es el congelador y donde esta el unico evaporador que lleva, ademas en el cuerpo del evaporador va insertada la resistencia de descongelacion y frente a el el ventilador de circulacion del aire frio, que da servicio tanto al congelador como al refrigerador. El compartimento superior es el refrigerador y en el lo unico que puede observarse es las ranuras de salida del aire frio y la lampara de iluminacion interior, no hay mas.
Por otro lado todo el aparato esta compuesto por las paredes exteriores de acero, las interiores de plastico y en medio lleva espuma de poliuretano compactada, lo cual hace imposible desmontar para ver el cableado, sensores y otros elementos, o sea que lo que no se ve a simple vista no se puede ver.
Como dije antes, tengo identificadas todas las salidas y casi todas las entradas, aunque despues de mi ultimo comentario estuve viendo a donde iban en la placa los famosos cuatro cables del conector no identificado y resulta que son salidas. Las cuatro salen de las salidas de los cuatro opracionales de un LM324 y no segui mirando hacia atras.
En cuanto a los sensores de puertas, el del refrigerador es un interruptor mecanico y estan localizas sus conexiones y el del congelador es magnetico y tambien esta localizado y ninguno va por esos cuatro cables.
Ahora no puedo hacer fotos, porque instale la placa para realizar una prueba y la tengo en ello, o sea conectada. Cuando acabe la prueba le hare fotos, de todos modos puedes ver varias fotos de esta placa en google, busca por el modelo de placa que puse al principio.

A elñato, todo lo que me indicas ya lo hice con anterioridad, si lees con detenimiento mis comentarios anteriores veras que es asi.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2016, 23:01:19 »
No sabria decirte si esa una heladera mas "simple" por que con la placa y la cantidad de conecciones que posee de simple no posee nada.

No hay fotos tampoco del interior de la heladera, al menos no con una calidad que se pueda apreciar los lugares.
Hay una foto de la placa en masomenos buena calidad, pero es solo de un lado .

Pero toda heladera que vi, incluso la mas simple simple, posee 2 sensores NTC, uno que va al congelador agarrado al caño ( encapsulado metalico en tu evaporador ), y otro que es de "ambiente" y que usualmente esta en el refrigerador, en esas ranuras o en ese sistema de distribucion de aire puede que tengas este sensor (que parece una gotita negra ).
Casi todas tiene ese poliuterano, pero suelen tener un caño por el cual pasan los cables de esa forma es posible cambiar estos sensores que como te dice Chaly es una de las principales causas ( en heladeras y aires acondicionados en mi experiencia ). Aunque por lo que veo en algunos modelos suelen tener simplemente un conector hacia el exterior.

Citar
Las cuatro salen de las salidas de los cuatro opracionales de un LM324

Puede que funcionen como comparador, Y una salida del LM324 no manejaria nada de potencia. Cualquier cosa que pienso no se me ocurre NADA para poner un LM324 mas que complicar el circuito.. Si quisiera sensar las puertas lo hago directamente, no pondria una salida del LM para pasar por las mismas.

Tu objetivo esta en averiguar exactamente cuales son los pines de entrada. Ya que es esto lo unico que afectaria al comportamiento de la placa.

De entrada podes tener:

Puertas ( 2 en este caso y podria ser 1 comun como salida ) Las tendrias agrupadas en el conector
Temperatura ( 1 comun y segun la cantidad de sensores, 1,2 o 3 cables que serian los sensores). Como habia escrito en el hilo de ASM, el circuito que usualmente se usa para medirlos son 2 resitencias, la cual Chaly explico un poco mas.

Aunque todavia sigo sin entender por que semejante cantidad de conectores.

Las Salidas y entradas de potencia creo que estan bien demarcados,
3 Triacs, Imagino que debe ser Luces, Ventilador, y el mas grande para la resistencia.
1 Rele para el compresor.
Y junto a estas salidas la entrada de 220V

Y luego quedan todos los demas conectores para las entradas en los cuales hay como 15 pines para eso, por eso digo que son muchos :P
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2016, 23:45:28 por KILLERJC »

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2016, 16:44:10 »
Bueno gracias a todos los que aportasteis vuestras opiniones. Por suerte ya esta solucionado y era mas simple que todas las ideas que se nos ocurrieron a todos.
Yo no estaba desencaminado en la idea original de creer que seria algun sensor, era precisamente el del congelador, el que va adherido al tubo del evaporador. Pero no el propio sensor, ni el circuito correspondiente en la placa, sino UN FALLO EN EL CONECTOR que une el propio sensor con los cables que van a la placa. Al estar sometido a un ambiente bastante hostil, frio, humedad, calor y cambios en todas esas condiciones, el conector acabo por no hacer buen contacto. Lo desconecte, limpie y seque y lo volvi a conectar, esa era la prueba a que me referia en mi anterior comentario. Ahora 24 horas despues de esa operacion, todo sigue funcionando correctamente, espero que dure.
Ahi queda toda la historia por si a alguien mas le fuese util.

Saludos.

P.D.: killerjc lo que describes en tu ultimo comentario sobre la disposicion y cantidad de conectores y sensores, coincide con lo que tiene la placa, salvo que no todos los conectores estan utilizados en este caso, supongo que los demas seran para otros aparatos como congeladores verticales, vitrinas o que se yo.
En este frigo solo se utilizan tres conetores: uno de 10 pines donde van las salidas de potencia como bien detallas tu y ademas la entrada de red de 230 Vac y la entrada del conmutador sensor de puerta del refrigerador, otro de 8 pines donde van las entradas de sensores de temperatura y puerta del congelador y un tercero que no se que pinta, ya que es el famoso de los cuatro cables y que parten del LM324 y no se a donde van a parar ni para que sirve.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2016, 16:47:30 »
Bueno, lo bueno es que se soluciono y te ahorraste 1500 €. En si eran los sensores.

Lo que creo que Chaly y Yo mas que nada, no estamos acostumbrados es a ver un conector entre medio ( al menos no en la mayoria de las heladeras ). Sino que el cable suele ir directo sin pasar por ningun conector entre medio. Al menos los sensores.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2016, 16:51:44 »
Bueno, lo bueno es que se soluciono y te ahorraste 1500 €. En si eran los sensores.

Lo que creo que Chaly y Yo mas que nada, no estamos acostumbrados es a ver un conector entre medio ( al menos no en la mayoria de las heladeras ). Sino que el cable suele ir directo sin pasar por ningun conector entre medio. Al menos los sensores.

Debe ser el metodo de trabajo de los turcos. En un comentario anterior dije que el frigo era chino, pero debo rectificar, es turco. Lo vi en una etiqueta de control de calidad que lleva uno de los mazos de cables. Por cierto busque en google por esa marca (Bekel) y no aparece nada.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Averia en frigorifico, (heladera) Fagor, no enfria (SOLUCIONADO)
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2016, 22:05:03 »
Hola AcoranTf, me alegra que solucionaras el problema, tan lejos no estábamos.

Por experiencia personal, todo electrodoméstico de origen turco, pues de malísima calidad y totalmente descartable, lamento que tu frigo sea de ese origen.

Felicidades, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything