Hola AcoranTf, a ver, no nos compliquemos la cabeza:
Respecto a lo de los 371 Ohm. no son las resistencias, solo lleva una resistencia y tiene 273 Ohm. Como ya dije esos cuatro cables que dan 371 Ohm entre cada dos de ellos no se de que son y no aparece el otro extremo por ningun lado.
Perfecto, comprueba que no sean los pulsadores de la puesta, o sea coloca el multímetro en resistencias y haber y cierra ambas puertas, comenta los resultados o bien, comenta si ya tienes identificado los cables de la puerta.
También sería bueno, si postearas una foto de la placa (lado componentes) y en ella indicaras los cables ya identificados y la aplicación de los mismos.
Sigo con este tema, intentando ver claro como trabaja y asi ver si puedo de alguna forma repararlo.
He descubierto que hay 4 cables en la instalacion que no encuentro su segundo extremo y otro cable mas que pasa por el compartimento congelador y se pierde tras las chapas, este ultimo mide respecto al comun 1100 Ohm y no se que puede ser. Los otros cuatro forman una manguerilla blanca que igualmente se pierde en el interior y no encuentro a donde va. He medido resistencia y hay 371 Ohm entre las dos parejas de cables, en ambas igual, una pareja son los cables blanco y azul y la otra pareja son los cables rojo y marron. Me da la impresion que no varian con la temperatura.
Pues bueno, lo ideal sería que desmontes todo el interior del refrigerador, allí encontraras la mayoría de los cables y los sensores.
En la parte superior (freezer) encontrarás el evaporador (radiador) con la resistencia de descongelamiento adosado al mismo, también encontrarás un par bi-metálico o fusible térmico (casi siempre dos) en serie con la resistencia de descongelamiento, estos son por seguridad.
Aparte debería estar el sensor de temperatura de freezer y puede existir otro sensor de temperatura
adosado a un caño del evaporador para sensar el "congelamiento" del mismo.
Más allá de lo anterior, también en este sector puede estar el forzador de aire que hace re circular el mismo por el sector inferior y la lámpara de iluminación.
El sensor también sabe estar en los laterales de las heladeras, y verías unas rejillas pequeñas, que retirando las mismas y adosados a estas encuentras el sensor
En la parte inferior, desarmando encontrarás la lámpara de iluminación, el termostato u otro sensor de temperatura y si no está en la parte superior (lo más común), el forzador de aire.
Por otro lado, si los pulsadores de puerta no son visibles, o sea que con la mano los puedas accionar, pues casi seguro son del tipo reed switch y estarán montados por el lado interno del marco de ambas puertas (imán montados en ambas puertas) y será muy difícil el acceso a los mismo, por lo que no quedará más que usar el multímetro y en base a prueba y error, desde el lado de la PCB probar cables hasta encontrar los mismos, que pueden llegar a ser 3 o 4 según el cableado de la heladera.
El resto de la instalacion la tengo clara. Los sensores de temperatura parecen ser NTC, la del congelador varia entre 8 KOhm y 32 KOhm segun la temperatura.
Esos valores no me dicen nada, ponla a 25°C y mide la resistencia que presenta, deberá ser de aproximadamente 10K, y el otro/s sensor/es seguro debe de usar el mismo valor.
Hay otros dos sensores que me tienen despistado, primero porque no se donde se encuentran, solo veo el final de los cables que van a la placa y en segundo lugar porque no se parecen a la NTC del congelador por su valor, uno mide 1400 Ohm y el otro 2800 Ohm, no se si sera casualidad pero uno es el doble del otro, ambos van variando muy lentamente con la temperatura.
Estos, si son sensores del tipo NTC, pues están muy fuera de sus valores y normalmente, estos NTC cuando fallan, lo que hacen es presentar bajo valor ohmico, tal como puede ser este caso.
Como sabemos si son sensores sin verlos físicamente, pues sencillo:
Como regla general, las PCB's de este tipo, tienen los sensores agrupados en el mismo conector, de usar varios, los conectores están agrupados en el mismo sector.
Por otro lado, normalmente el circuito de entrada de estos sensores no es nada complicado, resistencia de PULL-UP o PULL-DOWN según sea el diseño, un pequeño condensador y derecho al micro, y otra curiosidad, casi siempre, el valor de esa resistencia de PULL UP/DOWN es el mismo que del sensor usado, o sea es de 5K (o muy próxima) o de 10K,
Acá en Argentina el sensor más comunmente usado es el de 5K, aunque ahora están apareciendo algunas heladeras con sensores de 10K.
Ya te digo, hasta el día de hoy, todos los sensores que e visto son de 5 o 50K.
Bueno, haz esas pruebas, comenta los resultados y veremos como seguir.
Un saludo.
Atte. CARLOS.