Autor Tema: Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador  (Leído 7434 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
.

Hola.

Tengo un problema, que todavía no se como resolver exactamente, a ver si se os ocurre algo. Se trata de alimentar un dispositivo a 5 voltios, el consumo es variable ya que usa unos paneles led, y según las imágenes que salgan y el nivel de brillo que se ajuste, ese consumo va a estar fluctuando constantemente.

La máquina a la que va conectado, tiene un conector que daba tensión al dispositivo original, pero con unos voltajes muy altos, al tratarse en ese caso de una pantalla de plasma. La mía va a leds y no necesita esos voltajes, en ese conector hay también tensiones de 5v y 12v, pero no pueden suministrar corrientes muy altas, el de 12v va por un 7812, osea máximo 1 Amperio y probablemente menos porque de ahí tiran otras placas de la máquina. En la tensión de 5v hay conectada una CPU, y si mi dispositivo chupa mucha corriente, reseteará la CPU.

En principio puse un regulador conmutado de 5 Amperios con el XL4015, para pasar los 12v a 5v, hasta que me he dado cuenta de la limitación a 1 Amperio de ese voltaje. A todo esto mi dispositivo, en el peor de los casos, consume 3.2 Amperios a 5 voltios.

Podría crear un cable para conectar a 12v sin regular en unas de las placas de la máquina, pero en ese caso tendré que crear un cable para cada modelo de máquina, y eso es un lío.

Lo que se me ha ocurrido, por el momento es esto:

1.-Conectar en serie las dos tensiones de 12v y 5v, entiendo que tendré 17 voltios, y meter esa tensión a la entrada del XL4015, para sacar los 5 voltios. Mi duda es cuanta corriente va a chupar de cada tensión, como se calcula eso. Y ahora que lo pienso, no se si será posible, porque ambas tienen la masa en común.

2.- Pasar los 12v por un regulador conmutado (un LM2596) o un vulgar 7805, para sacar 5v, y juntar en paralelo, esta tensión con la de 5v que viene de la máquina. No se si hay que tener alguna consideración a la hora de poner en paralelo las tensiones de dos fuentes, en teoría con el mismo voltaje, aunque supongo que alguna variación mínima habrá en el voltaje. Tampoco se cuanta corriente va a chupar de cada una.

3.- Meter un supercondensador (1F a 5F o más si fuera necesario) a los 5v, para evitar que la CPU pueda resetear si en algún momento mi dispositivo chupa demasiada corriente.

4.- Una combinación de la 2 y la 3.

5.- Así es como lo tengo conectado actualmente, con una fuente externa en exclusiva para este dispositivo, pero lo quiero cambiar, eliminando esta fuente para reducir costes, ensamblar más rápido y tener un plug and play al 100%.

6.- Hacer un cable para conectar a los 12v sin regular de otra placa de la máquina, pero esto me obligará a crear un cable para cada modelo de máquina.


Las opciones que ahora mismo más me atraen, son la 1, 2 ó 4. Pero tengo la duda de como se distribuye el consumo entre las dos tensiones (en paralelo o en serie) y si puedo poner en serie dos fuentes con la masa en común (creo que no).


Saludos.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2016, 11:00:19 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2016, 12:07:38 »
Hola Planeta.
El tema es algo confuso. Te comento unos cuantos datos que creo que te pueden ser útiles.
Los super condensadores tienen una resistencia en serie relativamente alta, por lo que no pueden dar mucha corriente (uno de 1faradio tiene unos 40 ohmios). Tendrías que colocar muchos en paralelo y no creo que eso sea económico.

Si el máximo consumo que vas a tener es 5V 3.2A eso son 16 vatios. La fuente de 12V 1A te dará como máximo 12 vatios. De ahí no pueden salir.

Otra cosa es que el consumo sea puntual. ¿Cómo es exactamente? ¿Cuánta energía necesitas o cuántos amperios durante cuánto tiempo? Eso te dará el condensador necesario.
Si quieres complicarte la vida, podrías hacer un convertidor Boost en modo corriente que almacene energía en un condensador intermedio (no necesita tener la tensión bien regulada) y un Buck que se alimente de ese condensador.

Otra solución es alimentar los diodos a 3.3V. Así 3.3V * 3.2A = 10.56 Vatios es más sencillo alimentar. Incluso podrías reducir a 2V si alimentas diodos rojos.

Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2016, 12:15:46 »
La opción 1 no puedes puesto que las masas son comunes.

La opción 2 es compleja. Sólo alimentará una de las fuentes hasta que llegue a su límite de corriente. Cuando esta fuente baje su tensión por estar sobrecargada, la otra fuente de tensión más baja comenzará a funcionar. Puede ser inestable.

La opción 4 (con supercondensadores) creo que va a ser más cara y no funcionará bien. Los supercondensadores tienen alta resistencia en serie y reducen su tensión mientras se descargan.

Creo que la mejor opción sería un regulador conmutado alimentado por la tensión de 12 voltios no regulada, siempre que disponga de potencia suficiente. Eso podría ser estandar. No veo por qué tendrías que cambiarlo con cada máquina.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2016, 12:48:15 »
.

Hola Picuino.

Se trata de un panel chino LED RGB de 128x32 puntos con interface HUB75, no puedo cambiar el voltaje de alimentación, no tengo acceso directo a los leds, ni puedo cambiar la circuitería del panel.

El consumo habitual será de 1.5 Amperios o menos (puede que de media 1 amperio), a 5 voltios, llegando en el peor de los casos a 3.2A, esto con todos los leds RGB encendidos y a tope de brillo, no es probable que se de esta última circunstancia pero en teoría podría.

Ya imaginaba que poner en serie dos fuentes con la masa común, no era posible, así que descartado.

Desconocía que los supercondensadores pueden suministrar muy poca corriente, en este caso es para ponerlos en paralelo con la tensión de 5voltios, para en caso de consumo excesivo que no me resetee la CPU, sería algo muy puntual, y es poco probable que suceda.

Lo que no entiendo es que problema hay exactamente en poner en paralelo las dos fuentes, la de 12 pasada por un regulador 7805 de 2 Amperios, para tener 5 voltios, y esa tensión en paralelo con la de 5v que viene de la máquina y que puede suministrar 3 amperios.

Una cosa, entiendo que 12v 1A, son 12W, y que pasado a 5 voltios, serían 2.4 Amperios, ¿ es así o estoy equivocado ?, para sacar el máximo de corriente tendría que poner un 7805 de 2 Amperios u otro regulador que aguante 2-3 amperios, puede que uno conmutado como el LM2596. Si junto ambas fuentes, una de 5V 3A, y la otra de 5V 2.4 Amperios, creo que tendría de sobra para alimentar esta pantalla LED sin problema, sin que se resetee nada, los supercondensadores en paralelo los añadiría para más seguridad. De la fuente de 5v 3 Amperios, no solo se alimenta esta pantalla, hay otras placas en la máquina que tiran de ahí.

Mi idea era combinar las dos fuentes en paralelo, con un par de supercondensadores para evitar que en el peor de los casos, un pico de consumo me pueda resetear tanto la pantalla como la CPU, pero esto sería algo extremo, no creo que ocurra, aunque la posibilidad existe pero como algo muy puntual.

Conectar directamente a los 12v sin regular de otra placa que hay en la máquina, para convertirlos a 5v con un regulador conmutado, supone que para cada modelo de máquina tendría que hacer un cable de conexión distinto, porque el conector no es el mismo en todas las máquinas.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2016, 12:57:44 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2016, 13:16:24 »
.

Se me olvidaba, en el conector original de alimentación de la pantalla, hay otros voltajes pero son muy altos, uno de 62 voltios 500mA. No se me ocurre como bajar los 62v a 5V, los reguladores conmutados que conozco no aguantan un voltaje de entrada tan alto.

Tal vez podría usar un divisor resistivo, para bajar el voltaje de 62v a unos 30v, y atacar a un regulador conmutado XL4015, para sacar los 5v.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2016, 13:23:06 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2016, 14:22:19 »
Al parecer sí que hay algunos supercondensadores con baja resistencia serie:

http://es.rs-online.com/web/p/condensadores-electricos-de-doble-capa/7637848/
   Capacitancia   5 F
   Tensión   5,4 V
   Dimensiones   21.3 x 11 x 32.5mm
   Corriente de Pérdida   28 μA
   Resistencia de Serie Equivalente   70mΩ
   Vida Útil   1000h
   Precio   11.68 Euros

Pero no sé si podrás pedirle mucho (lo de la vida util me tiene intrigado, es muy baja)

¿Podrías aumentar la corriente de la fuente de 5 voltios sustituyendo el conversor?
La solución de añadir dos fuentes en paralelo no la conozco bien, pero me suena a problemas.


Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2016, 14:26:34 »
Un regulador de 62 a 5 Voltios también podría ser una solución. Hay muchos reguladores conmutados que podrían hacer eso. Necesitarias mosfet externos y un driver para mosfet-N de esa tensión o bien un pequeño transformador de señal.
Pero creo que sería más sencillo añadir una fuente de alimentación de 220V a 5V ya montada. Seguro que con tus contactos chinos te podrían dejar alguna a buen precio.

Algo así:
http://www.ebay.es/itm/AC-DC-85-265v-TO-5V-4A-Switching-Power-Supply-Board-110v-220V-Industrial-Powe-/331938394543?hash=item4d4911f1af:g:cyIAAOSw6n5XrazE
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2016, 14:28:41 por Picuino »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2016, 15:04:23 »
.

OK, gracias Picuino.
No me acordaba, pero el voltaje de 62 voltios, no está en todas las máquinas, así que tampoco lo puedo utilizar.

Voy a probar la solución de poner las dos fuentes en paralelo, y un par de supercondensadores. Lo que no se es si conviene meter un par de Schottky en la salida de cada fuente antes de juntarlas, más que nada por "aislar" los 5v que llegan de la máquina.

Podría poner un supercondensador a los 5v que llegan de la máquina, así también protejo a la CPU de los reseteos. Y otro super condensador, en la unión de las dos fuentes, ambas tras pasar por sendos Schottky, así el segundo supercondensador solo actúa sobre la pantalla led.

Los chinos tienen los supercondensadores muy baratejos, a 1 euro o poco más para 1.5F 5v.

La fuente propia de 220VAC a 5V, es lo que monto ahora, y es lo que quiero eliminar porque requiere conectar un par de cables con pinzas, y además si la elimino, el producto será más compacto, ligero y 100% plug and play.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2016, 15:14:43 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2016, 15:09:23 »

Pero no sé si podrás pedirle mucho (lo de la vida util me tiene intrigado, es muy baja)

Faltaría saber el significado exacto de vida útil, ¿ al cabo de esas 1000 horas la capacidad es cero, se ha reducido a la mitad o cuanto ?.

Citar
¿Podrías aumentar la corriente de la fuente de 5 voltios sustituyendo el conversor?
La solución de añadir dos fuentes en paralelo no la conozco bien, pero me suena a problemas.

No puedo tocar el circuito original de la máquina, mi pantalla LED es un producto acabado que vendo, no le puedo decir al cliente que ande cambiando cosas de su máquina. Además cada modelo de máquina tiene un diseño de fuente diferente, por ejemplo una de ellas usa un LM323.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2016, 15:11:40 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2016, 17:46:46 »
Yo creo que si estas hablando de que tenes tantas diferencias a donde lo vas a conectar, imagino que lo mejor es una fuente aparte. Para desligarte de cualquier cosa que el fabricante de la maquina realizo. Ni siquiera se que maquina estamos hablando, pero sino estarias siempre dependiente de lo que fabrico otro, si en algun momento el otro decidio abaratar un poco de costos y hacer un poco mas ajustada la fuente, terminas con problemas.

Faltaría saber el significado exacto de vida útil, ¿ al cabo de esas 1000 horas la capacidad es cero, se ha reducido a la mitad o cuanto ?.

En este caso significa que a las 1000hs de estar funcionando a 65ºC y 5.4V, el capacitor pierde capacidad quedando con un valor menor o igual al 30% de la capacidad inicial. de 5F a 1.5F o menos

http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/13ed/0900766b813ed0f9.pdf

Depende de la temperatura pero me sigue pareciendo poco. Incluso sin estar trabajando el mismo se sigue degradando como se puede ver en donde dice "storage" aunque fue probado en condiciones  extremas de temperatura.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2016, 18:54:45 »
Hola planeta9999, a ver a ver, todos ustedes se están olvidando de algo muy importante.

Si el diseñador de dicho equipo a usado un regulador de 12V 1A y 5V 1A, ustedes de verás piensan que el consumo en cada una de esas tensiones es de no más de 100mA? Porque realmente están hablando como si esas dos tensiones realmente estuvieran de gusto y por eso las desean aprovechar.
No gente, si el fabricante uso reguladores de 1A es porque casi seguro los consumos están por sobre los 500mA de lo contrario hubiera usado reguladores de menor corriente, más económicos y más pequeños de columen.

Por otro lado, un 7805 de 2A no existe, el que sigue es el 78S05 que es de 2A, el 78T05 de 3A y 78H05 de 5A. Y como estos son reguladores lineales, la corriente que sale es la que entra, o sea si la carga consume 2A, deberás de proveerle 12V con un mínimo de 2A. Los watts sobrantes se disipan puramente en forma de calor.

Super capacitor a la salida de un regulador lineal? A la primera conectada de alimentación no solo el regulador quedará en órbita, la fuente entera lo acompañará.... Con esas capacidades es simplemente un cortocircuito y limitar la corriente no te vale.

Fuentes en serie? Olvídalo, poseen masas unificadas. Y si pudiera hacerse, pues las corrientes consumidas a ambas fuentes serían idénticas.
Fuentes en paralelo? Lo mismo, no podrías controlar de manera adecuada la corriente a consumir de cada tensión y menos al sen tan distintas.

Por lo tanto, la mejor opción siempre será que dicho circuito posea su fuente propia, pero si no deseas esto, lo segundo mejor es utilizar los nombrados 62V por medio de una fuente del tipo buck, si no todos tienen los 62V, de seguro tendrán una tensión parecida y con una potencia similar, por lo tanto lo único que debes de hacer es diseñar tu fuente para que posea la habilidad de soportar un amplio espectro de tensiones de entrada.

Aparte de todo lo anterior, pues tu no sabes que tipo de interferencias genera el circuito que deseas anexar, por lo tanto, también el micro se te puede resetear por las posibles interferencias del nuevo circuito "CHINO".

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2016, 21:02:28 »
Hola planeta9999, a ver a ver, todos ustedes se están olvidando de algo muy importante.

Si el diseñador de dicho equipo a usado un regulador de 12V 1A y 5V 1A, ustedes de verás piensan que el consumo en cada una de esas tensiones es de no más de 100mA? Porque realmente están hablando como si esas dos tensiones realmente estuvieran de gusto y por eso las desean aprovechar.
No gente, si el fabricante uso reguladores de 1A es porque casi seguro los consumos están por sobre los 500mA de lo contrario hubiera usado reguladores de menor corriente, más económicos y más pequeños de columen.

Los 5v no son a 1 Amperio, son a 3 Amperios. Una persona ya lo ha probado en parte, conectando directamente la pantalla que yo fabrico, a los 5v de la máquina, y me cuenta que le funciona perfectamente. En ese caso ni siquiera ha echado mano de los 12 voltios para sacar más corriente.

Citar
Por otro lado, un 7805 de 2A no existe, el que sigue es el 78S05 que es de 2A, el 78T05 de 3A y 78H05 de 5A.

Hombre cuando digo 7805, me refiero a algo genérico, los prefijos, sufijos y lo que haya por medio es algo en lo que no me he fijado. He buscado en los polacos y veo que hay 78x05 a 2 Amperios y a 1.5 Amperios.

Citar
Y como estos son reguladores lineales, la corriente que sale es la que entra, o sea si la carga consume 2A, deberás de proveerle 12V con un mínimo de 2A. Los watts sobrantes se disipan puramente en forma de calor.

¿ Y eso cambia con un regulador conmutado, por ejemplo con un LM2596 sacaría más corriente para obtener en la salida la misma potencia que en la entrada, 12W, pero con 5v ?. Creo que los reguladores conmutados tienen una eficiencia sobre el 80%, entonces entiendo que a la salida podría disponer de 9,6W (1,92A a 5v).

Citar
Super capacitor a la salida de un regulador lineal? A la primera conectada de alimentación no solo el regulador quedará en órbita, la fuente entera lo acompañará.... Con esas capacidades es simplemente un cortocircuito y limitar la corriente no te vale.

OK, ¿ y con un regulador conmutado ?.

Citar
Fuentes en paralelo? Lo mismo, no podrías controlar de manera adecuada la corriente a consumir de cada tensión y menos al sen tan distintas.

¿ Que quiere decir eso exáctamente, puedes desarrollarlo ?, ¿ que ocurre si junto en paralelo las salidas de dos fuentes de 5v, una de 1 amperio y la otra de 3 amperios ?, ¿ en teoría no tengo 5v 4A ?. No entiendo cual es el problema.


Citar
Por lo tanto, la mejor opción siempre será que dicho circuito posea su fuente propia, pero si no deseas esto, lo segundo mejor es utilizar los nombrados 62V por medio de una fuente del tipo buck, si no todos tienen los 62V, de seguro tendrán una tensión parecida y con una potencia similar, por lo tanto lo único que debes de hacer es diseñar tu fuente para que posea la habilidad de soportar un amplio espectro de tensiones de entrada.

Los 62v, desgraciadamente no los puedo usar porque no están presentes en todas las máquinas, lo he descartado.


Citar
Aparte de todo lo anterior, pues tu no sabes que tipo de interferencias genera el circuito que deseas anexar, por lo tanto, también el micro se te puede resetear por las posibles interferencias del nuevo circuito "CHINO".

No necesito añadir ningún circuito "chino", simplemente un regulador (probablemente un conmutado con el LM2596) para poder poner en paralelo dos fuentes a 5v, que sumen su corriente para disponer de más amperaje. Mi circuito funciona bien, tiene su regulador de 3.3v para el micro, electrolíticos de filtro y ferritas en el positivo.

« Última modificación: 17 de Diciembre de 2016, 21:16:19 por planeta9999 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2016, 13:11:41 »
Hola planeta9999

Citar
¿ Y eso cambia con un regulador conmutado, por ejemplo con un LM2596 sacaría más corriente para obtener en la salida la misma potencia que en la entrada, 12W, pero con 5v ?. Creo que los reguladores conmutados tienen una eficiencia sobre el 80%, entonces entiendo que a la salida podría disponer de 9,6W (1,92A a 5v).

Exactamente, el regulador conmutado te transforma la tensión, tratando de mantenerte la misma potencia, tal como dices.
Para transformar 12V 1A el lineal se "come" la potencia sobrante, o sea de los 12W, 7W los disipa y te entrega los 5W correspondientes con 1A de salida.
El conmutado de los 12W, te transforma el 80% que serían 9.6W, eso sería 1.92A en 5V. Como verás ganaste una muy buena intensidad de salida.

Citar
OK, ¿ y con un regulador conmutado ?.

Tampoco te lo recomiendo, los reguladores están diseñados para funcionar con una carga determinada, y no con un cortocircuito a la salida. A un super capacitor la toma un muy buen tiempo cargarse si la carga la haces a un ritmo de solo un par de amperes. Por lo tanto, mientras la tensión del mismo no esté nivelada en 5V lo podemos considerar que se encuentra en corto circuito.
Y los reguladores no están diseñados para funcionar por periodos largos en modo protección.

Citar
¿ Que quiere decir eso exáctamente, puedes desarrollarlo ?, ¿ que ocurre si junto en paralelo las salidas de dos fuentes de 5v, una de 1 amperio y la otra de 3 amperios ?, ¿ en teoría no tengo 5v 4A ?. No entiendo cual es el problema.

En teoría si, pero en la practica no, o sea pequeñas diferencias en ambas fuentes harán que una entregue más corriente que la otra.
Primero aclarar que conectar dos fuentes de manera "directa" sus salidas no es aconsejable, por lo mismo usamos 2 diodos para aislar una de la otra.
Ya con los diodos se presenta este problema de diferencias de tensiones, uno siempre tendrá mayor caída de tensión que el otro, por lo tanto el diodo que produzca menor caída de tensión le circularía mayor corriente.
Las propias fuentes tendrán tensiones distintas, y esto ya de por sí desequilibra las corrientes.
Y esto siempre será así asta que las tensiones se equilibran, ya sea porque en una de las fuentes las perdidas de tensiones internas hacen esto, o porque a actuado la protección por corriente y la tensión a decaído. Por lo tanto ambas fuentes deben de poseer protección por corriente limitando la tensión, esto es un requisito fundamental. Otro tipo de protección no es de utilidad y sin protección es un suicidio.

Citar
No necesito añadir ningún circuito "chino", simplemente un regulador (probablemente un conmutado con el LM2596) para poder poner en paralelo dos fuentes a 5v, que sumen su corriente para disponer de más amperaje. Mi circuito funciona bien, tiene su regulador de 3.3v para el micro, electrolíticos de filtro y ferritas en el positivo.

El circuito "CHINO" es el que tu deseas agregar y es por esto que estás buscando como extraer tensión de 5V, el circuito del cual hablo es de los led's, que tu no sabes que tipo de interferencias puede anexar a todo el resto, si es que lo hace por supuesto.

Mi mejor consejo, colócale su propia fuente conmutada de 220/110 Vca a 5V, pues casi de seguro los 220/110 ya los tienes en el propio equipo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2016, 14:51:18 »
Citar
El circuito "CHINO" es el que tu deseas agregar y es por esto que estás buscando como extraer tensión de 5V, el circuito del cual hablo es de los led's, que tu no sabes que tipo de interferencias puede anexar a todo el resto, si es que lo hace por supuesto.

Mi mejor consejo, colócale su propia fuente conmutada de 220/110 Vca a 5V, pues casi de seguro los 220/110 ya los tienes en el propio equipo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.


Asi lo tengo actualmente, y precisamente lo que busco es eliminar la fuente, para reducir costes y agilizar el ensamblaje.

Haré mis pruebas, y si no funciona bien, puedo optar por preparar cables para cada máquina, para que tomen tensión de una salida de 12v sin regular que puede suministrar mucho más amperaje, y le pongo en mi pantalla un regulador conmutado con un XL4015.

Los paneles LED chinos no dejan de ser un conjunto de registros de desplazamiento. Si la corriente está bien filtrada, no tiene porque dar problemas.
 

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2016, 16:20:44 »
También te puedes plantear reducir el consumo por software.
Si cuentas los leds que están encendidos, a partir de cierto número puedes realizar apagados de toda la pantalla durante unos milisegundos cada 10 milisegundos. Eso reduce el consumo sin crear parpadeo.

Otra solución si vas a tocar la placa es reducir la tensión de alimentación de los led a 3.3v o menos.


Los chinos tienen los supercondensadores muy baratejos, a 1 euro o poco más para 1.5F 5v.
Esos condensadores baratos tienen una resistencia serie muy alta. No pueden dar más que unos pocos miliamperios.


 

anything