Autor Tema: pregunta sobre conmutacion de dos niveles distintos  (Leído 1847 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
pregunta sobre conmutacion de dos niveles distintos
« en: 03 de Enero de 2017, 13:08:43 »
muchachos,

estoy trabajando con un sensor que requiere dos niveles distintos (5v y 1v4) como H y L; y necesito conmutarlos segun la orden de un pin de la pic

el diagrama del sensor es este



arme este circuito,



pero estoy cometiendo dos errores. por un lado no estoy pudiendo esquivar la caída Vce (me queda en 4v2 el H); y por otro en el L me esta quedando en 1v9. supongo que porque Q1 no me esta quedadon del todo cortado en la conmutación.

podrían orientarme un poco ?

muchas gracias

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:pregunta sobre conmutacion de dos niveles distintos
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2017, 13:48:53 »
Lo que no se hablo es de cuanto consume tu sensor.

El que no tengas 5V es obvio que es por VCE por lo cual si o si no vas a tener a no ser que uses algun MOSFET y no un BJT. En este caso tendrias una caida VDS dependiente de la corriente.
El que tengas 1.9V imagino que debe ser por que estas usando 5V en la base del mismo. Acordate que las junturas NPN tienen que estar correctamente polarizadas. Y para que esto ocurra Ve > Vb.

Si no consume mucho intentaria buscar por una solucion integrada como un 4053 que es un multiplexor analogico, tiene 3 SPDT, aunque con uno te sobra, pero imagino que te sera mas compacto y simple

http://www.nxp.com/documents/data_sheet/74HC_HCT4053.pdf

Nuevamente, todo depende de lo que consume. Ya que posee una resistencia un poco alta, cercana a los 100ohms .

--------------------------

La otra que se me ocurre es tratar de realizar una especie de referencia negativa sobre el GND del sensor de unos -1.4V, de esa forma desde el PIC solo enviarias GND y 3.3V aprox (aunque este ultimo daria 4.7V en ves de 5V).
Creo que convendria en caso de que el PIC trabaje con 3.3V, asi no necesitas otra fuente extra que sea de 5V. Pero complicandola en la parte de la fuente.
« Última modificación: 03 de Enero de 2017, 13:52:55 por KILLERJC »

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re:pregunta sobre conmutacion de dos niveles distintos
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2017, 14:01:44 »
gracias killer,

perdon, me olvide de ese detalle. es bastante tragon, consume alrededor de 100mA

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re:pregunta sobre conmutacion de dos niveles distintos
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2017, 14:11:33 »
me suena a que voy a tener que poner un rele :'(
pensaba en un G5V-1
« Última modificación: 03 de Enero de 2017, 14:19:02 por xxopiumxx »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:pregunta sobre conmutacion de dos niveles distintos
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2017, 14:52:09 »
Por los tiempos de conmutacion, es decir 60seg y luego 90seg, seria como tener 0.8 conmutaciones por minuto. Usando el datasheet del G5V-1

Si tomamos en cuenta el maximo que es de 5kk de operaciones (a 36k op por minuto, lo cual es mucho mss lo que hacemos)  de forma mecanica, ya que la electrica tenes de sobra en cantidad de operaciones a esa corriente, tendrias como para 12 años de funcionamiento (y siendo conservador 8 años ), a un costo bastante reducido. Y como decis son 100mA, ahora va a depender si el "ruido" no te causa molestia a vos o a quien lo use o la altura del rele en el ensamblaje a pesar que posee 10mm de alto. Sino pienso que es una solucion bastante buena con respecto a el costo, facilidad de empleo, espacio en placa y routeado de la misma. Tambien lo bueno del rele es que no tenes caida de tension.

 Ahora si el ruido te molesta seguiria buscando el tema de hacerlo con algo de estado solido. MOSFET en el caso de que no quieras mover esos valores de tension, aunque vas a tener una pequeña caida en los mismos por la resistencia interna, o si podes proveerles mas tension tratar de buscar alguna alternativa con BJTs.

Seguro que en el foro alguien ya se enfrento a este tema o tiene alguna otra solucion ( tal como Chaly). Asi que tambien esperaria que respondan ellos.

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re:pregunta sobre conmutacion de dos niveles distintos
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2017, 15:24:41 »
gracias killer, no habia tenido en cuenta el analisis de durabilidad. me viene barbaro.
lo voy a hacer así, pero me encantaría saber cómo hacerlo en estado sólido.
supongo que lo más lógico debe de ser lo que me comentabas de usar fuente negativa (lo habia pensado pero no sabía como resolverlo).


esperare otras respuestas!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:pregunta sobre conmutacion de dos niveles distintos
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2017, 17:07:04 »
Hola xxopiumxx, aqui te paso un circuito funcional con las características que deseas conseguir.


* Dos niveles.PNG
(28.19 kB, 868x509 - visto 324 veces)


No hay mucho que explicar, solo que si deseas regular la tensión del nivel LOW, reemplaces R6 por un preset de 200 ohms.

Cualquier duda me la consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:pregunta sobre conmutacion de dos niveles distintos
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2017, 17:21:36 »
Hola xxopiumxx, luego de postear e leído que consume cerca de 100mA por lo que entonces el circuito que te e pasado no te será de utilidad, en reemplazo usa este, que si está preparado para corrientes del orden de 1A como máximo. Eso si, la frecuencia debe de ser siempre baja, no mayor a los 50 Hz


* Dos niveles 2.PNG
(26.92 kB, 872x472 - visto 276 veces)


Un saludo.

Atte. CARLOS.


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:pregunta sobre conmutacion de dos niveles distintos
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2017, 22:55:35 »
muchachos,

estoy trabajando con un sensor que requiere dos niveles distintos (5v y 1v4) como H y L; y necesito conmutarlos segun la orden de un pin de la pic

el diagrama del sensor es este



arme este circuito,



pero estoy cometiendo dos errores. por un lado no estoy pudiendo esquivar la caída Vce (me queda en 4v2 el H); y por otro en el L me esta quedando en 1v9. supongo que porque Q1 no me esta quedadon del todo cortado en la conmutación.

podrían orientarme un poco ?

muchas gracias

que es signal ??

no entiendo ??
el pic en una salida te da 0v o 5 v y tu quires transformarlos en 1,4v y 5 v  es asi ??
y signal que es ?? 

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re:pregunta sobre conmutacion de dos niveles distintos
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2017, 12:10:25 »
gracias charly, te pasaste.
ayer lo resolvi con un hjr-3ff; pero lo que me pasaste me viene al pelo.

elñato, es la secuencia de calentamiento y lectura de un sensor mq7 para detección de monoxido de carbono


 

anything