Autor Tema: Duda, ¿circuitos equivalentes?  (Leído 2580 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NiponWar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Duda, ¿circuitos equivalentes?
« en: 22 de Enero de 2017, 14:15:20 »
Hola a todos.

No sé si esto iría aquí exactamente pero haciendo unos ejercicios me acaba de surgir esta duda y necesito solucionarla rápidamente por lo que recurro a vosotros.

Es simple, ¿son equivalentes estos circuitos?. El de la izquierda es el del enunciado y el de la derecha es mi modificación para una más sencilla resolución, pero no estoy conforme con mi modificación, por lo que recurro a ustedes.

Saludos.


* ejer1.jpg
(174.18 kB, 1162x479 - visto 303 veces)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Duda, ¿circuitos equivalentes?
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2017, 14:57:56 »
Hola NiponWar, si, son perfectamente equivalentes, y no creo que puedas simplificarlo más. Creo que más sencillo que entender el de la derecha, pues sería imposible.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Duda, ¿circuitos equivalentes?
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2017, 16:02:33 »
En realidad no es que sean equivalentes, sino que son identicos. No hay ninguna diferencia entre ambos, salvo que estan dibujados de forma distinta, pero funcionalmente ambos circuitos son identicos.
No entiendo donde esta la modificacion.

Saludos.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Duda, ¿circuitos equivalentes?
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2017, 16:19:15 »
.

¿ Seguro que la base del fototransistor, tiene una conexión eléctrica ?. Todos los fototransistores que he usado, solo tienen colector - emisor, la base es el elemento fotosensible sin conexión externa, ni necesidad de polarizar con resistencias/zener (la base).

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Duda, ¿circuitos equivalentes?
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2017, 17:16:55 »
.

¿ Seguro que la base del fototransistor, tiene una conexión eléctrica ?. Todos los fototransistores que he usado, solo tienen colector - emisor, la base es el elemento fotosensible sin conexión externa, ni necesidad de polarizar con resistencias/zener (la base).

Hay con base en algun pin, ejemplo:
http://www.vishay.com/docs/83725/4n25.pdf

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re:Duda, ¿circuitos equivalentes?
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2017, 20:46:08 »
Planeta9999, creo en el circuito (original) de la izquierda  es un simple símbolo para un led y el transitor es uno NpN vulgar y silvestre  :D
O yo soy el confundido  :mrgreen:

Eso debe aclararlo NiponWar   ;-)

Saludos
« Última modificación: 22 de Enero de 2017, 20:50:34 por RALF2 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Duda, ¿circuitos equivalentes?
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2017, 02:17:27 »
Planeta9999, creo en el circuito (original) de la izquierda  es un simple símbolo para un led y el transitor es uno NpN vulgar y silvestre  :D
O yo soy el confundido  :mrgreen:

Eso debe aclararlo NiponWar   ;-)

Saludos


Puede que sea un ejercicio de colegio sin ninguna aplicación práctica. Visto el esquema de la izquierda se presta a la confusión, parece un led enfocando a un fototransistor, el típico circuito de barrera óptica para una alarma o algo así.

En cuanto a fototransistores con acceso eléctrico a la base, no se que aplicaciones pueden tener.
« Última modificación: 23 de Enero de 2017, 02:19:39 por planeta9999 »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4036
Re:Duda, ¿circuitos equivalentes?
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2017, 03:15:09 »
Esa polarizacon de la base nunca la he visto.
Lo que si he visto en algunos montajes es colocar una resistencia, de valor alto, entre la base y los 0V para que cuando no esta conduciendo el led, por la base no pueda cojer ningun ruido que pueda realizar que el transistor conduzca.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Duda, ¿circuitos equivalentes?
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2017, 04:20:32 »
Esa polarizacon de la base nunca la he visto.
Lo que si he visto en algunos montajes es colocar una resistencia, de valor alto, entre la base y los 0V para que cuando no esta conduciendo el led, por la base no pueda cojer ningun ruido que pueda realizar que el transistor conduzca.


Lo ideal para hacer sistemas inmunes, es utilizar un emisor modulado en frecuencia, y un receptor con filtro para esa frecuencia, además de trabajar por infrarrojos.


Desconectado NiponWar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Duda, ¿circuitos equivalentes?
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2017, 12:33:16 »
Primero gracias a todos.

Segundo, el optoacoplador es éste: http://micropac.com/images/DataSheet/66224.pdf

Por si alguien tiene alguna curiosidad.

El porqué modificarlo, como ya dije, es para una más fácil solución. Pero se me fue la cabeza y no lo veía.

Y por último, sí, el circuito tiene aplicación.

Saludos.

Pd.:Y nuevamente gracias.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re:Duda, ¿circuitos equivalentes?
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2017, 22:12:20 »
Bueno ya aclarado que es un opto acoplador te recomendare que en vez de utilizar un zener conectado a la base utilices una resistencia conectada de la base a tierra para asi poder controlar la sensibilidad del foto transistor, pero para maxima sensibilidad se recomienda dejar la base sin conexion.
El circuito con esas modidicaciones funcionara como un seguidor de voltaje por desirlo de alguna manera.  :mrgreen:
Con el zener como lo tienes configurado no te funcionara el circuito, ya que el voltaje que le llegara a R2 sera igual al Vz - Vbe del transistor, sin importar si el led este o no encendido  :mrgreen:

Saludos

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Duda, ¿circuitos equivalentes?
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2017, 23:16:44 »
hola, lso circuitos son  IGUALES, solo que uno esta mas " vueltero" que el otro .

es un claro ejemplo de cuando uno levanta el circuito de una placa y NO ENTENDES NADA, tenes que tomarte un tiempo , un buen tiempo a veces en "organizarlo" y hacerlo  entendible.

el de la izquierda esta "vueltero" el de la derecha esta claro, como debe ser.



 

anything