Autor Tema: Convertir Pulsos 12v a 5v para entrada de pic  (Leído 4099 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Agu99

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Convertir Pulsos 12v a 5v para entrada de pic
« en: 15 de Marzo de 2017, 17:02:06 »
Hola gente estuve leyendo un post http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14466.15 el de como sacar las rpm y demas, y vi el tema medio viejo (año 2006) como para preguntar, entonces e decidido a crear un tema nuevo, si hace falta corríjanme.

Bueno vamos al tema, yo hice un cuenta revoluciones, en realidad hice el cuenta revoluciones de JosePino, que toma pulsos digitales, hice pruebas con ventiladores de compu y anda de 10, ahora bien, el problema es que lo quiero conectar al auto y quiero tomar la señal a traves del negativo de la bobina del auto (seria donde se conectan los tacometros convencionales), nada de sensores externos, ya que va a estar en un ambiente muy exigido, no en un auto normal, estube tomando algunas mediciones y del negativo de la bobina, entrega 12v y cuando acelero, el voltaje se mantiene entre 8v y 12v
Estaba pensando en convertir esa señal a 5v con una resistencia en serie y un diodo zener de 4.7v o 5.1v, hasta ahi todo bien, pero despues ya se me queman los papeles.. no se mas como seguir, puedo usar tranquilamente el 74ls14? o un 40106? o mejor con 2 transistores hago Schmitt Trigger? o con un 555? porque mi idea era convertir esos pulsos analogicos que no se si son cuadrados, diente de sierra (porque no tengo osciloscopio) a una onda cuadrada de 5v digital, o pulso digital, estube haciendo varias pruebas, pero se me hace dificil, ya que no tengo tantos conocimientos de electronica. Saludos

Desconectado dario9669

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re:Convertir Pulsos 12v a 5v para entrada de pic
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2017, 17:54:36 »
hola agu , mira se me ocurre que tambien podrias  probar de poner un regulador de tencion 7805 donde entran +12v y salen +5 v con una resistencia pull-up en el puerto donde conectas el diodo zener , ya que decis que tenes el pulso negativo de -12 podes colocar un 7905 que entran -12 y salen -5 , y creo que de esa forma te ahorrarias lo del zener , que no esta mal si lo queres mantener como proteccion , un abrazo

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Convertir Pulsos 12v a 5v para entrada de pic
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2017, 18:28:51 »
Que tal Agu99,

Sin saber la forma de onda es trabajar a ciegas. Lo importante en este caso es la forma de onda de ahi se pueden diseñar los circuitos para dicha función. Hace mucho tiempo me recuerdo que hice algo parecido y cada sensor transmitia diferente voltaje de pico a pico y diferente frecuencia, pero en su mayoría era una onda senoidal. Esos 8 a 12 volts son promedio ya que los estas midiendo con un voltmetro, así que eso no es suficiente para el diseño.

Si tu señal es senoidal, esta cruza el cero o tiene un ofsset? Como ves son varias preguntas que pudieran ser respondidas con la forma de onda.

Ahora bien, como te dije anteriormente, si la señal de la bobina es senoidal, entonces esta la puede introducir directamente a un pin del pic con una resistencia en serie para limiar la corriente, casi todos los pines de un PIC tiene dos diodos, uno conectado hacia VDD y el otro hacia tierra, eso hace que tu señal sea recortada a un maximo de 5V.

En esta nota de aplicacion de Microchip explica como se introduce la señal de 120Vac a un pin para detectar el cruce por cero usando una sola resistencia en seri hacia un pin.

http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/40171a.pdf

elreypic
« Última modificación: 15 de Marzo de 2017, 18:32:15 por elreypic2 »

Desconectado Agu99

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Convertir Pulsos 12v a 5v para entrada de pic
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2017, 18:32:21 »
hola agu , mira se me ocurre que tambien podrias  probar de poner un regulador de tencion 7805 donde entran +12v y salen +5 v con una resistencia pull-up en el puerto donde conectas el diodo zener , ya que decis que tenes el pulso negativo de -12 podes colocar un 7905 que entran -12 y salen -5 , y creo que de esa forma te ahorrarias lo del zener , que no esta mal si lo queres mantener como proteccion , un abrazo
Hola Dario, estube pensando en lo del regulador 7805 pero no puede ser usado para esta aplicación por el motivo de que tal IC a sido diseñado para funcionar con corriente continua y no alternada como lo es la señal.

Desconectado Agu99

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Convertir Pulsos 12v a 5v para entrada de pic
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2017, 18:36:04 »
Que tal Agu99,

Sin saber la forma de onda es trabajar a ciegas. Lo importante en este caso es la forma de onda de ahi se pueden diseñar los circuitos para dicha función. Hace mucho tiempo me recuerdo que hice algo parecido y cada sensor transmitia diferente voltaje de pico a pico y diferente frecuencia, pero en su mayoría era una onda senoidal. Esos 8 a 12 volts son promedio ya que los estas midiendo con un voltmetro, así que eso no es suficiente para el diseño.

Si tu señal es senoidal, esta cruza el cero o tiene un ofsset? Como ves son varias preguntas que pudieran ser respondidas con la forma de onda.

Ahora bien, como te dije anteriormente, si la señal de la bobina es senoidal, entonces esta la puede introducir directamente a un pin del pic con una resistencia en serie para limiar la corriente, casi todos los pines de un PIC tiene dos diodos, uno conectado hacia VDD y el otro hacia tierra, eso hace que tu señal sea recortada a un maximo de 5V.

En esta nota de aplicacion de Microchip explica como se introduce la señal de 120Vac a un pin para detectar el cruce por cero usando una sola resistencia en seri hacia un pin.

http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/40171a.pdf

elreypic

Hola elreypic2 ese es mi gran problema, que al no tener osciloscopio no puedo darte gran informacion mas que la que comente, el cuenta revoluciones que hice (el de la pagina de JosePino, creo que solo lee ondas cuadradas, se que la bobina no manda pulsos cuadrados, debe ser algunos de los pulsos que tu comentas, tampoco me anime a conectar la señal directamente al pic, por miedo de arruinarlo, se me habia ocurrido usar un 74ls14 que es un smith trigger, asi alomejor consigo convertir cualquier señal analogica a digital, pero no estoy seguro

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Convertir Pulsos 12v a 5v para entrada de pic
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2017, 22:04:32 »
Hola Agu99, tal como te e comentado por privado, pues no me avisaste y me olvidé, pero ahora que vi el mensaje lo recordé y e levantado el circuito que te mencionaba.

Es el siguiente:


* Entrada.png
(3.01 kB, 575x285 - visto 1986 veces)


C1 debe de ser de poliester de por lo menos 100V
C2 también de poliester, pero con uno de mínima tensión ya es válido
Q1 debe de ser un TIP122, y aunque sea de gran volumen, no lo reemplaces.
C3, C4 y C5 deben de estar lo más próximo posible al pin del entrada del micro, en el orden indicado y siendo C5 el más cercano.
R1 y R3 en lo posible de 1/2w, aunque con 1/4 estoy casi seguro que funcionaría igual.

Cualquier inquietud me la consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 16 de Marzo de 2017, 01:12:39 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Agu99

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Convertir Pulsos 12v a 5v para entrada de pic
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2017, 10:47:47 »
Hola Carlos, si me habia olvidado  :mrgreen: y no te quise molestar tanto, entonces abri un tema, que bueno que respondas  :o En estos dias voy a probar ese esquema y les aviso que tal funciona  :-/ Saludos ATTE Agustin


 

anything