Autor Tema: Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion  (Leído 4350 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #15 en: 17 de Abril de 2017, 07:25:16 »
Acabo de mirar los datasheet de los dos ICs y en los ejemplos de layout no sale nada de un plano dedicado a Vin o Vout...¿?. Te dice claramente que los powerpad a GND con varias vias pero de lo otro no dice nada...

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #16 en: 21 de Abril de 2017, 22:13:25 »
Hola!

En realidad el plano para Vin en capa interna lo sugiere el webench cuando te da el ruteo sugerido del PCB. Pero como dices, no le voy a dar tanta bola, creo que como lo he hecho y en 4 capas tiene que funcionar.
Las resistencias del USB las quité, es cirto, no van, me quedaron de copiar y pegar otro proyecto que nunca termine y no sé por que las puse  :?

Voy a reposicionar todo.... Por que veo mucho espacio libre y es por poner el LCD del nokia fijo al PCB... Lo voy a poner con un cable y conector así puedo mejorar las dimensiones/posiciones de la placa.... En breve la paso asi me comentás como la ves para mandarla a fabricar.

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #17 en: 22 de Abril de 2017, 00:01:52 »
Aquí la version casi final:


* uwb1-min.jpg
(72.19 kB, 658x890 - visto 382 veces)


y el render:


* uwb2-min.jpg
(51.16 kB, 647x896 - visto 286 veces)


se aceptan sugerencias!

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #18 en: 22 de Abril de 2017, 06:42:04 »
Yo la veo muy bien ((:-)). Lo único que pon un 3D de un conector microusb macho no vaya a ser que te toque con la PCB porque el hembra está un poco metido... Para las líneas de USB no creo que al final te haga falta poner impedancia controlada porque hay poca distancia entre micro y conector.

¿para que son los pads sueltos que hay alrededor del micro?
¿puedes poner captura de las capas internas?.

Si te puedo dar sugerencias para que te quede más chulo todavía...:

1. La serigrafía de las resistencias y condensadores SMD es probable que no salga en fábrica. Yo la pondría alrededor y dejaría 0.1mm de espacio entre serigrafía y máscara de soldadura para asegurarte que sale bien y que no te la eliminan en fábrica.
2. Para los footprint puedes bajar modelos 3D muy chulos en:
http://www.3dcontentcentral.es/
3. Muuuuucho cuidado con la máscara de soldadura de los QFN pequeñajos. Asegurate que te queda 0.08mm de trazo entre pads sino te lo podrían quitar en fábrica o podrían romperse: te costaría un montón soldar sin hacer cortos. Para esto puedes hacer 2 cosas: reducir la apertura de la mascara (no menos de 0.06mm) y si no es suficiente reducir un poco el ancho del pad.

Enhorabuena! ...una placa muy chula ((:-))
Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #19 en: 22 de Abril de 2017, 13:57:32 »
Muy buen ojo con el USB, efectivamente está muy adentro y me chocaría el PCB.

Así tengo configurados los pads del QFN:


* uwb3-min.jpg
(78.87 kB, 937x879 - visto 298 veces)


La serigrafía siempre es algo flojo en mis placas. Uso los footprints de la IPC y vienen con ese top overlay.... La verdad que yo eliminaría esas 2 líneas que simulan el cuerpo y solo pondría el designator. Ahora mismo estoy poniendo los designator y acomodándolos para que quepan.

uso mucho 3dcontentcentral, todos los 3d que ves son de ahí. menos las R y los C

Los pad sueltos alrededor del micro son de un footprint que usa ST para su placas NUCLEO:
http://www.waveshare.com/img/devkit/NUCLEO-F411RE/NUCLEO-F411RE-3.jpg

La verdad que son una molestia, pero nunca me pregunté si los podía sacar o no  :oops:

Las capas internas son Internal Planes. Uno es GND y el otro es 3,3V. son planos que cubren por completo el PCB. Lo que me falta es poner un buen plano de GND para rellenar el Bottom Layer...

Las pistas de USB nunca hice control de impedancia ya que no lo uso en HS y generalmente hago placas chicas.

Ya en un rato subo lo que sería el definitivo con estos cambios.

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #20 en: 22 de Abril de 2017, 15:40:36 »
Lo de los pads raros es raro valga la redundacia jeje. Como no fueran para soldar encima algo...¿?.

Lo de la máscara te ha quedado de 10 ((:-)). Hay gente que pasa de eso pero es suuuuuper importante.

Es un rollo hacerte tus propios footprints pero es agradecido porque te aseguras al milímetros de van a ser correctos y los tienes para el futuro que se reutilizan mucho: me fio poco de lo que cuelga la gente de Altium. Los pasivos los puedes hacer con referencia a los documentos de IPC o a las sugerencias de las hojas de datos de os fabricantes.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #21 en: 22 de Abril de 2017, 16:04:19 »
Citar
Los pasivos los puedes hacer con referencia a los documentos de IPC o a las sugerencias de las hojas de datos de os fabricantes.
 

Holaa. Que es mejor seguir el standar ipc o la hoja de datos de los componentes?

Y para los nombres? El estandar te da unas pautas en el sistema metrico en vez de en pulgadas, siempre he tenido la duda de como hacer mis librerias si en pulgadas o como dice el ipc?

Un saludo y gracias

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #22 en: 22 de Abril de 2017, 16:16:17 »
Citar
   La verdad que son una molestia, pero nunca me pregunté si los podía sacar o no  :oops: 

¿No sera para un disipador de 4 patas smd?

Un saludo.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #23 en: 22 de Abril de 2017, 16:22:03 »
Mujer... es más correcto hacerlo según IPC pero es un rollo leerse los documentos. Cógete un datasheet de algún fabricante "decente" y tomas sus sugerencias: desde luego los de Altium no se acercan mucho a la realidad :P

Lo de los nombres de las librerías depende. Para pasivos lo común es usar pulgadas: R0201, L1210, C0805, etc. Aunque también es verdad que los inductores de potencia suelen estar en milimetros, ej:

http://www.bourns.com/docs/Product-Datasheets/SRN4026.pdf

40 es 4mm de lado y 26 2.6mm de alto.

En cuanto a los ICs SMD normalmente las dimensiones y el paso están en mm. P.e.: TQPF100_12x12_0p4, que es un TQFP de 12x12mm con paso de 0.4mm.

Aunque esto es como cada un@ se sienta más cómodo :-).

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #24 en: 22 de Abril de 2017, 20:00:27 »
Respecto a seguir el IPC por lo menos poner bien el ángulo de los componentes, que como no lo hagas y generes la lista para la pick and place luego te puedes encontrar con los diodos montados al revés.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #25 en: 23 de Abril de 2017, 05:32:13 »
Respecto a seguir el IPC por lo menos poner bien el ángulo de los componentes, que como no lo hagas y generes la lista para la pick and place luego te puedes encontrar con los diodos montados al revés.

Esa es otra... para marcar pines etc. lo más profesional es usar las capas de ensamblaje: sobretodo si vas a enviar la placa a que te la monten. Poner indicaciones de montaje en la capa de serigrafía da lugar a confusiones cuando la serigrafía no está bien definida. En cuanto al PnP: el centro de los componentes debe ir al centro del encapsulado no al punto equidistante de todos los pads que es una de las opciones que te da Altium.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #26 en: 23 de Abril de 2017, 07:21:26 »
Esa es la cosa que tengo las librerías algunos en pulgadas (los pasivos) y lo demas en milimetros y siempre digo tengo que areglar esto...  :D :D

En cuanto a los angulos serigrafía, puntos de referencia en el centro etc, todo eso lo hago como indican los documentos del IPC.


gracias :) dejare entonces los pasivos en pulgadas.


Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #27 en: 23 de Abril de 2017, 08:16:31 »
Esa es la cosa que tengo las librerías algunos en pulgadas (los pasivos) y lo demas en milimetros y siempre digo tengo que areglar esto...  :D :D

En cuanto a los angulos serigrafía, puntos de referencia en el centro etc, todo eso lo hago como indican los documentos del IPC.


gracias :) dejare entonces los pasivos en pulgadas.

Creo que jorge se refería a llevar cuidado con los componentes que se pueden poner al revés como diodos. Lo puedes ver en cualquier hoja de datos. Con la serigrafía tienes que tener cuidado de que no esté muy cercar de la máscara antisoldante pero eso depende de tu fabricante. El punto central lo puedes calcular tú cuando haces el footprint. Para mí es mejor siempre seguir lo que indica el fabricante y no IPC simplemente por las tolerancias y porque muchos fabricantes no siguen IPC "al dedillo": p.e. te puedes encontrar con SOT233 en distintos chips que se llevan una diferencia de tamaño considerable.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #28 en: 23 de Abril de 2017, 08:58:20 »
Citar
Creo que jorge se refería a llevar cuidado con los componentes que se pueden poner al revés como diodos. Lo puedes ver en cualquier hoja de datos. Con la serigrafía tienes que tener cuidado de que no esté muy cercar de la máscara antisoldante pero eso depende de tu fabricante. El punto central lo puedes calcular tú cuando haces el footprint. Para mí es mejor siempre seguir lo que indica el fabricante y no IPC simplemente por las tolerancias y porque muchos fabricantes no siguen IPC "al dedillo": p.e. te puedes encontrar con SOT233 en distintos chips que se llevan una diferencia de tamaño considerable.

Ok gracias, lo tendre en cuenta para mis diseños futuros, siempre suelo indicar en el esquema de montaje hacia donde va el positivo, o el pin1, ademas de en la propia serigrafia.

un saludo.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar circuito 3.3V con celda Litio Ion
« Respuesta #29 en: 23 de Abril de 2017, 09:02:05 »
Eso es: para el que programa la PnP "descifrar" la serigrafía puede ser un reto :D y si se equivoca pierde todo el mundo... ;-)
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -


 

anything