Autor Tema: Duda fuentes de alimentación  (Leído 1478 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NiponWar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Duda fuentes de alimentación
« en: 22 de Abril de 2017, 06:08:08 »
Hola a todos.

A ver si alguien me puede aclarar una duda.

He comenzado a trabajar, pácticas, en un laboratorio de electrónica, y ayer con mi tutor me puse a testear unos switchs.

Las condiciones del testeo eran a 6 V y 100 mA.

Mi duda viene porque a la hora de limitar la fuente de alimentación a 100 mA lo que hizo fue unir directamente el + y el - y así poner los 100 mA.

Posteriormente, conectamos el switch directamente a la fuente sin carga alguna por lo que en NC estaba siempre cortocircuiteando la fuente y en NO sólo había los 6 V.

Todo lo que aprendí, visto lo visto bastante poco jajaja, sobre fuentes de alimentación durante la carrera se me fue al traste porque siempre nos decían que jamás cortocircuetásemos una fuente de alimentación.

La fuente era bastante simple, nada de fuente ultra moderna.

Luego ahí mi duda, ¿se puede hacer?.

Llevo toda la mañana buscando info por internet y no he encontrado nada.

Sólo se me ha ocurrido que cuando no se debe hacer jamás es cuando está alimentando a un circuito.

Bueno, eso es todo, espero que alguien me pueda aclarar la duda. Y sí ya me recomienda un libro o algún sitio sobre donde poder ver todo lo que se puede hacer y no con las fuentes, mejor que mejor.

Saludos.


Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Duda fuentes de alimentación
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2017, 08:24:55 »
Hola creo poder responderte, con palabras simples podemos decir que las fuentes de alimentación de laboratorio (o por lo menos la mayoria) tienen una protección contra sobreintensidades, por lo tanto son cortocircuitables, ¿que conseguimos con esto? bien pues al cortocircuitarlas haces que circule toda la intensidad posible y de esta manera puedes regular la intensidad límite que la fuente va a ofrecer. Por ejemplo, si la cortocircuitas y con los mandos fijas una intensidad de 1A, tienes la seguridad que aunque la carga que conectes este cortocircuitada o tenga algun problema, nunca van a circular mas de 1A. también tienes que tener en cuenta que si la carga necesita una intensidad minima para funcionar la fuente debe de entregar como minimo esa intensidad.

un saludo

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Duda fuentes de alimentación
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2017, 20:04:31 »
Hay dos tipos de fuentes independientes, la de corriente y la de tensión (la intensidad de la fuente depende de la carga), la fuente de la que habláis es una fuente de tensión hasta que se pasa el límite de corriente establecido, y entonces pasa a comportarte como una fuente de corriente (la tensión de la fuente depende de la carga).

Las fuentes más antiguas si llevaban protección de corriente, pero las de hoy en día el CV y CC que ponen es fuente controlada en tensión y fuente controlada en corriente, son conceptos básicos que se explican cuando se empiezan a estudiar estas cosas, pero mucha gente ve en las fuente una protección contra corriente y no el uso como fuente de corriente y su concepto.


 

anything