Autor Tema: Explicacion Fuente Conmutada - Flyback  (Leído 5175 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Explicacion Fuente Conmutada - Flyback
« en: 06 de Mayo de 2017, 00:04:19 »
En realidad se lo que es un flyback, hace poco agarre una fuente de PC y resulta que las fuentes de 600W/700W y mas nuevas usan ya integrados para generar los 5V (TNY u otro). En la escuela donde trabajo decidieron tirar un par de maquinas, lo cual obtuve 2 fuentes, una funcionando y otra que no ( parece ser el fusible y deberia ver los transistores ) pero no me interesa la parte de "repararla" sino de entender como es que funciona o esta construida.

A comparacion de otra fuente que desarme, esta posee el integrado que controla los transistores en el secundario, por lo cual debe enviar la señal al primario y lo hace a traves de un transformador. Algo que en la fuente que se me quemo de la PC y algunos cargadores no es asi, ya que el integrado esta en el primario y poseen otras cosas como CFP . Luego tengo el transformador de potencia y finalmente como este integrado no tiene tension al comienzo debe haber algo que genere los 5V de stand-by. Y es aqui donde empece a buscar algunos PDF e imagenes sobre fuentes para poder guiarme. Y encontre esto que es "bastante" parecido, o se parecen entre las fuentes que encontre y la que tengo:


* fuente.jpg
(84.47 kB, 778x498 - visto 15225 veces)


Como se puede ver no hay ningun integrado, Y aca es donde no logro ver como es que hace el ciclo.

- Puedo ver que D21/R46/C32 es la red snubber para el MOSFET.
- R62/R62A/R60 que actuan sobre Q9 para mi es la proteccion contra corriente por como estan ubicados
- Observo que al alimentarlo hace que el gate del MOSFET tenga tension y este active. Pero no encuentro como es que "desactive" para que la potencia sea transferida hacia el secundario.
- El secundario no tengo problemas excepto ese C39 que esta en el medio y bloquearia el DC del diodo, o seguramente esta mal el diagrama, de todas formas otro diagrama que encontre usa un TL431.

C33/R39/D22 junto con C34/R49, NO SE cual es su cometido en todo esto.

Mis suposiciones son que R62 y R60 no son solo una proteccion de corriente, sino que al activarse el MOSFET y saturar el nucleo este circuito entra en accion. Desactivandolo y pasando la energia almacenada al secundario.
R49 y C34 se cargarian, y mientras no exista suficiente tension esto seria lo que siempre ocurriria, D22 recortara solo medio ciclo de la salida de la bobina 5-6. Y recien cuando empieze a existir tension en el secundario el opto reduciria su Vce para que necesite menos corriente "el circuito de sobre-corriente" para apagar el MOSFET.
Tal ves C33 y R39 sea para darle una "referencia".

Es hasta ahora lo que supongo, pero quisiera saber si alguien lo puede explicar mejor o decirme si me equivoco en algo.
« Última modificación: 06 de Mayo de 2017, 00:06:40 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Explicacion Fuente Conmutada - Flyback
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2017, 07:04:12 »
Hola KILLERJC, lo voy hacer corto, porque no tengo mucho tiempo, solo decirte que estuviste cerca, pero en algunas cosas lo "pifiaste".

D22, C34 forman una fuente de tensión para que el opto pueda funcionar y poder excitar a su debido tiempo a Q9.
R49 es la carga constante para esta fuente y que posea un consumo mínimo, ganando estabilidad.

A su ves, todo lo anterior más C33 y R39 crean la realimentación necesaria para la la auto-oscilación del todo el circuito.

Una explicación rápida del inicio de la oscilación:
                                                                           Cuando das energía al circuito, R47 y R48 polarizan a Q10 que comienza a conducir magnetizando la bobina 8/10 de T3 y todo su núcleo. R62, R60 y Q9 son la protección por sobre corriente y D23 por tensión para no quemar el mosfet.
                                                                           Cuando el núcleo se satura, el campo creado "cae" y también lo hace sobre la bobina 6/5 de T3, induciendo un tensión inversa que circula sentido 6 hacia 5, cargando C34 y a su ves haciendo circular C33, R39 y más tarde a D22, con esto, el mosfet entra en corte porque la tensión que existía en su gate "desapareció" y el campo de T3 colapsa aún más rápidamente.

Con lo anterior ya comienza la auto oscilación, luego ya sabes como todo lo demás continúa, o sea el control de la tensión de salida y demás cuestiones.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Explicacion Fuente Conmutada - Flyback
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2017, 11:42:31 »
Gracias Chaly por la respuesta. Ahora entiendo que hace cada uno, lo que si diseñar algo asi ( valores de resistencias, etc) imposible por ahora.. Es tomar el circuito y aplicarlo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Explicacion Fuente Conmutada - Flyback
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2017, 13:09:43 »
Hola KILLERJC, las fuentes auto-oscilantes son siempre complicadas de diseñar, por lo menos si deseas que funcione de manera correcta, siempre son más fáciles de "copiar y modificar" así ya arrancas con una base mínima. Aparte, como te puedes imaginar, el trafo es muy estricto en su diseño, ya que influye directamente en dicha oscilación.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.