Autor Tema: Desarrollos internacionales por encargo.  (Leído 9654 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Desarrollos internacionales por encargo.
« en: 16 de Agosto de 2017, 13:15:41 »
 

¿ Teneis experiencias en hacer desarrollos por encargo a gente ubicada en otros paises ?.

Yo aparte de ventas internacionales, ya a bastantes paises, hace poco me han contactado de un país lejano para un desarrollo por encargo. Me pareció un poco raro que alguien en la otra punta del mundo me contacte para hacerle un diseño de circuitos electrónicos por encargo.

Quieren que les diseñe una máquina tragaperras para explotación comercial. En principio les dije que me extraña, porque esas cosas suelen estar homologadas y controladas por el estado, al menos así es en España. Me comentan que allí también, en teoría, pero que la dejadez en ese aspecto es importante y mucha gente hace lo que quiere al margen de las normas, sin el menor problema.

Bueno, a mi si me pagan lo que presupueste, me da igual como gestionen sus problemas burocráticos, allá cada cual. Otra cuestión es la forma de pago, en principio por comodidad he pensado en transferencia o Paypal (Western Union lo descarto, por pereza). El problema de las transferencias en divisas es que siempre se pierde dinero por el camino, sobre todo por los bancos intermediarios, que en plan buitre se apropian de sus comisiones, y por otra parte (menos probable) por los cambios de divisas.

El pago por Paypal puede ser como pago a familiares/amigos, aunque no todos los paises lo admiten, por ejemplo en un pago que tuve que hacer a Mexico hace unos días, Paypal no me admitió esta forma de pago. El pago por Paypal estandard, tiene su riesgo, porque si el pagador es un caradura, una vez recibido el producto, podría ir a la emisora de su tarjeta de crédito y cancelar el pago, ante lo que Paypal no puede hacer nada y te cancelan el dinero, con lo que te quedas con tres palmos de narices y un curro importante no cobrado.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2017, 17:52:06 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2017, 14:48:30 »
Yo los tengo dentro de europa donde las facturas son sin IVA entre empresas, este es un aspecto que tendrás que ver, el cómo facturar a países de fuera de Europa.

Si lo vas a hacer bien por lo demás tranferencia bancaria y todo fraccionado en varios pagos según las partes del proyecto, o pago todos los meses con el número de horas trabajadas cada mes, y más con países de fuera donde si tienes un problema de pagos por lo general perderás el dinero.

Luego tienes que ver si no es más fácil comprar una máquina/diseño ya hecha y exportarla, porque diseñar una tragaperras desde cero supongo que tendrá bastante trabajo, tando de software, como mecánico, como electrónico, vamos que no creo que sea un trabajo de un par de meses.

Y acuerdate de añadir una combianción de botones que solo conozcas tú y que te de todas las monedas de la máquina  :D
« Última modificación: 16 de Agosto de 2017, 14:51:48 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2017, 15:04:25 »
 

Gracias por los consejos Jorge.
Bueno, en este proyecto yo solo cobro por el diseño, no hay envíos materiales, yo les envío por email los Gerber para que se fabriquen las placas y el programa del microcontrolador, es un trabajo limpio.

Incluso se han ofrecido a enviarme las placas de una máquina comercial que tienen allí para que vea como funciona. A mi en principio no me parece complicado, es una tragaperras, echas monedas, haces tu apuesta a los números que quieras y a correr.

Ya he visto las fichas técnicas del monedero y del pagador de monedas y no le veo problema.

En el sistema de pago creo que optaré por la transferencia, por seguridad, en base al primer pago podré ver que porcentaje se quedan los bancos intermediarios por el camino, y aplicaré un porcentaje de recargo al resto de pagos.

Jeje, lo de meter puertas traseras en el producto, quien sabe, aunque dudo mucho que algún día viaje a ese país, detesto viajar, por el norte no he ido más lejos de Andorra y por el sur a Marruecos, y ya me resultó pesadísimo. Como el hogar no hay nada, y a ser posible con todas las comodidades al alcance del bolsillo. Si algún día inventan el teletransporte igual me decidiría a visitar las pirámides de Egipto, o como Homer Simpson que la utilizaba para mear sin tener que levantarse de sofá.

« Última modificación: 01 de Septiembre de 2017, 17:59:37 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2017, 16:17:57 »
De todas formas mira lo de dar tu precio en euros. Para empresas de inglaterra les he pasado la factura en euros y esa misma cantidad de euros me ha llegado al banco, no sé si ellos han perdido dinero en el cambio o han tenido que hacer algo, pero al estar fuera de la UE tu cliente supongo que cambiará mucho.

Si solo tienes que hacer el diseño electrónico la cosa se simplifica, no tienes que diseñar el cad de la máquina ni las partes mecánicas.

En este foro tan internacional seguro que encuentras a un socio para explotar la puerta trasera  :D

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2017, 23:52:50 »
.

Ya está,  les he pasado presupuesto, y lo han aceptado sin rechistar, igual es que he pedido poco o he infravalorado la complejidad del proyecto. 

El dispositivo pagador se comunica por el protocolo cctalk, y el monedero por pulsos, espero que no me compliquen la vida. El resto son pulsadores, leds y displays BCD, aunque también quieren que la máquina pueda echar mano de una batería si se va la luz, que por allí parece que es algo frecuente. Bueno, se me olvidaba, tambien tiene que generar sonidos, para eso usaré las librerías de audio del proyecto Teensy con un Kinetis para reproducir ficheros de sonido almacenados en una tarjeta SD o en memoria flash.

A veremos que sale de todo esto, la primera vez que diseño algo para alguien que está en la otra punta del mundo.

Como micro a usar, les dije que les puedo poner lo que quieran, recomendable STM32, Kinetis o Atmel SAM. Me preguntaron por PIC, y les dije que lo que quieran, pero que para mi es una castaña, lo que con mayor facilidad se crackea, por 600$  los chinos te abren cualquier PIC.

Al final me han hecho caso y quieren Kinetis, para mi genial, porque es lo que más estoy usando últimamente  aunque tengo que mirar en que estado se encuentra McuXpresso, para decidir si lo uso u opto por KDS con Processor Expert que es lo que más me gusta.

Lo único malo es que se me van a juntar tres proyectos complejos por encargo, más todo lo que estoy diseñando como producto propio, voy a tener faena por encima de las orejas. Mucho estrés, con lo que me gusta la vida tranquila, sin agobios ni obligaciones.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2017, 18:00:08 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2017, 04:09:53 »
 
Creo que para esta aplicación con un MK20 de Kinetis va que chuta, registros de desplazamiento para controlar los displays y optoacopladores para aislar los pulsadores. Fuente conmutado con algún XL4015/16/12, un circuito para recargar una batería que funcionará si falta tensión de alimentación, un ampli de sonido en clase D de Texas, y otro micro Kinetis para reproducir los sonidos.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2017, 17:53:16 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #6 en: 17 de Agosto de 2017, 06:48:09 »
Yo los tengo dentro de europa donde las facturas son sin IVA entre empresas, este es un aspecto que tendrás que ver, el cómo facturar a países de fuera de Europa.

Las facturas son sin IVA también para empresas de fuera de la UE. Ellos son los responsables de pagar el IVA en su pais. Ahora trabajo con USA y por ejemplo allí no tienen IVA.

En cuanto a los pagos y las comisiones... con la gente de USA todavía no he cobrado la primera factura, sin embargo en el pasado trabajé con gente de fuera de la zona euro (principalmente UK y Mexico) y simplemente les decíamos que nos pagasen por transferencia, en euros y que se hiciesen cargo ellos de todos los gastos: la famosa casilla de "gastos compartidos" de una transferencia. Nunca tuve problemas: siempre llegó el dinero exacto. La gente para la que trabajo ahora me comentó que les pasase una factura a USD y les dije bien claro que hablasen con su banco e hiciesen la transferencia en euros. Ya veremos como va la cosa...

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #7 en: 17 de Agosto de 2017, 07:27:31 »
Hola

Depende de que banco tengas igual te cobran comisiones, yo por un amigo que tenia clientes extranjeros, tenia cuentas en varias entidades y dijo que en el Sabadell le cobraban comisiones por cambio de moneda, porque aunque en el otro pais el cliente dijera x cantidad de euros con cambio de divisa, el banco cobraba luego a el por entrar en su cuenta... Creo que no le pasaba con otras entidades, y ademas el cliente pagaba algo mas para que con el cambio en el Sabadell entrara lo que tenia que pagar. Muy raro...

Asi que tened cuidado con los bancos, que ya sabeis, ellos nunca pierden...

Saludos

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #8 en: 17 de Agosto de 2017, 08:58:06 »
 

Yo tengo un proveedor en China, que solo me acepta pago por transferencia, y siempre que le hago el pago, se pierde dinero por el camino, de 2000 dólares que les envíe, les faltan 40 dólares (un 2%).

Y no es por cambio de divisas, es porque hay bancos intermediarios entre el que emite (supongo que el Banco de España) y el que recibe (sucursales de bancos de Hong Kong), y ya sabemos como son los bancos, siempre rebañando comisiones por todo, una panda de buitres, como detesto a los bancos, son todos unos usureros.

Al final he acordado con el proveedor, que en los próximos pedidos le pagaré un 2% más para que le llegue el total, si no se me mosquea y es un proveedor vital de paneles led, el fabricante del que chupan otros chinos para revenderte lo mismo bastante más caro.

A ver si llega el día en que se imponga el Bitcoin y otros canales de pago, y todos los bancos se van a freir monas.
« Última modificación: 17 de Agosto de 2017, 09:07:56 por planeta9999 »

Desconectado nico

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #9 en: 17 de Agosto de 2017, 18:31:55 »
Buenas, no es por desconfiar, ¿pero entregar el producto sin cobrarlo, que lo prueben y después te pagan, sin conocerlos y en otro país?. Además de cobrar el anticipo de 1/3, yo en tu lugar, haría algo bien simple y se los dejaría claro, la maquina se va a poder encender 5, 10 o 15 veces, para que la prueben tranquilos, en un período de x tiempo(1 hora), allí habrá que quitar la alimentación y al conectarla descontara en uno la cantidad de encendidos.
Si todo funciona ok, una vez que se acredite el pago de la totalidad del producto, e pasas por mail la combinación  de las teclas oprimidas con la cual tendrá que encenderla, una vez esto, el producto quedara liberado para uso definitivamente. Agregar esto al software no significa nada, el micro seguramente tiene eeprom, con lo cual no habrá problemas, no lleva modificaciones de hardware y te asegura cobrar el producto. Vendría a ser como las llaves usb o el key para liberar un software, pero implementado en el firmware.

Digo, debe ser que no soy el único desconfiado, sino los software vendrían libres y las empresas te dirían, probalo tranquilo, despues me pagas....

Para evitar que se pongan a probar combinaciones, pues le pones que si le erran mas de x veces se bloquee y listo el tema.

Salutes.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #10 en: 17 de Agosto de 2017, 19:44:01 »
Buenas, no es por desconfiar, ¿pero entregar el producto sin cobrarlo, que lo prueben y después te pagan, sin conocerlos y en otro país?. Además de cobrar el anticipo de 1/3, yo en tu lugar, haría algo bien simple y se los dejaría claro, la maquina se va a poder encender 5, 10 o 15 veces, para que la prueben tranquilos, en un período de x tiempo(1 hora), allí habrá que quitar la alimentación y al conectarla descontara en uno la cantidad de encendidos.
Si todo funciona ok, una vez que se acredite el pago de la totalidad del producto, e pasas por mail la combinación  de las teclas oprimidas con la cual tendrá que encenderla, una vez esto, el producto quedara liberado para uso definitivamente. Agregar esto al software no significa nada, el micro seguramente tiene eeprom, con lo cual no habrá problemas, no lleva modificaciones de hardware y te asegura cobrar el producto. Vendría a ser como las llaves usb o el key para liberar un software, pero implementado en el firmware.

Digo, debe ser que no soy el único desconfiado, sino los software vendrían libres y las empresas te dirían, probalo tranquilo, despues me pagas....

Para evitar que se pongan a probar combinaciones, pues le pones que si le erran mas de x veces se bloquee y listo el tema.

Salutes.



No hay ninguna máquina que entregar, ya indiqué que yo solo hago el diseño del circuito y el programa del microcontrolador. Les entrego los Gerber, el HEX del micro y ellos se fabricarán el producto.




Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #11 en: 18 de Agosto de 2017, 06:24:39 »
Buenas, no es por desconfiar, ¿pero entregar el producto sin cobrarlo, que lo prueben y después te pagan, sin conocerlos y en otro país?. Además de cobrar el anticipo de 1/3, yo en tu lugar, haría algo bien simple y se los dejaría claro, la maquina se va a poder encender 5, 10 o 15 veces, para que la prueben tranquilos, en un período de x tiempo(1 hora), allí habrá que quitar la alimentación y al conectarla descontara en uno la cantidad de encendidos.
Si todo funciona ok, una vez que se acredite el pago de la totalidad del producto, e pasas por mail la combinación  de las teclas oprimidas con la cual tendrá que encenderla, una vez esto, el producto quedara liberado para uso definitivamente. Agregar esto al software no significa nada, el micro seguramente tiene eeprom, con lo cual no habrá problemas, no lleva modificaciones de hardware y te asegura cobrar el producto. Vendría a ser como las llaves usb o el key para liberar un software, pero implementado en el firmware.

Digo, debe ser que no soy el único desconfiado, sino los software vendrían libres y las empresas te dirían, probalo tranquilo, despues me pagas....

Para evitar que se pongan a probar combinaciones, pues le pones que si le erran mas de x veces se bloquee y listo el tema.

Salutes.

En los negocios es lo que hay: es todo cuestión de confianza. No digo que no haya que tomar precauciones pero debes asumir que tendrás un porcentaje de impagos: lo que hay que hacer es minimizar ese porcentaje. Si de primeras vas con muchas exigencias es complejo encontrar clientes. Al menos mi experiencia...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #12 en: 21 de Agosto de 2017, 08:59:16 »
0.25% me ha descontado mi banco de la factura pagada en USA: "más se perdió en Cuba" como decimos los españoles :P. Me han pagado en euros, si me llegan a pagar en dolares por el camino se lo llevan los piratas holandeses o ingleses.... :D

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2017, 10:28:30 »
 

Bueno, me llegaron hoy las placas, de la máquina que tengo que rediseñar.

Lo único que desconozco como se usa es el monedero y la tolva, aunque al ser electrónica viejuna (sospecho que de los 80 ó 90), y por lo que llevo visto, no creo que utilice ningún tipo de protocolo digital, todo a base de pulsos y a correr.

La puñeta va a ser que va a 110V AC, a ver como me como este marrón, porque gastarme el dinero para comprar un trafo de 220V a 110V AC, va a ser que no.

He estado fisgando la placa principal de proceso y me he encontrado con esta electrónica:

U6295; Sintetizador de sonido
27c2001; eprom
UM3567; otro sintetizador de sonido, uno de esos FM compatible con los Yamaha YM2413
8255; un par de PIAS
6264; RAM
89c72; esto en un principio pensé que sería el microcontrolador o algún procesador, pero no, es un clon del famoso sintetizador de sonido, AY-3-8910. Y ya van 3 sintetizadores de sonido, no se para que tantos.
ULN2003; un puñao de estos, creo que para controlar los displays, por que no me ha parecido ver ningún registro de desplazamiento.
SM59R16G6; aquí está la madre del cordero, un microcontrolador que desconocía por completo, del fabricante SyncMOS, MCS-51 cmpatible, 8 bits, 64K de programa y 1K de RAM, toda una reliquia.
XC9536; un CPLD de Xilinx
PC817; unos cuantos optos, tambien pienso usar optos en mi diseño para aislar las entradas

Ahora si que estoy de faena totalmente saturado, no doy abasto. Tres proyectos de los gorditos, por encargo, más todos mis diseños de cosecha propia con bastante demanda.

Al final he subcontratado con un mejicano (por internet), un desarrollo en QT Creator, porque no me puedo ocupar de todo y no podría acabar nunca algunos de mis diseños. Se ve un buen chaval y que domina el QT, me va pasando videos de lo que va haciendo, y estamos en contacto por WhatsApp.

Bueno, con este proyecto, creo que me voy a entretener bastante. Además una vez se acabe, quiere contratar otro diseño con GPRS, noseque en la nube, bases de datos, página web, etc... ya le he dicho que sin problema, me tiré un carro de años haciendo paginas web en PHP con bases de datos MySQL. Será interesante tocar el GPRS con el "internet de las cosas" y todas esas gaitas.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2017, 18:01:31 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2017, 11:31:33 »
Supongo que en su entorno no habrá gente que hagan estas cosas, de todas formas yo creo que te has podido quedar corto en el presupuesto, haz el experimento de contar las horas que tardas en realizar el proyecto completo para ver al final a cuanto te sale la hora.

Gente que pueda hacer un proyecto de electrónica completo el solo (diseño hardware, software, fabricación, prototipado, etc..) a buen nivel yo creo que hay poca, de ahí que te busquen de la otra punta del mundo.


 

anything