Autor Tema: Desarrollos internacionales por encargo.  (Leído 9655 veces)

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #45 en: 27 de Agosto de 2017, 21:40:24 »
Hace años vi una maquina expendedora de billetes de tranvía que estaba abierta porque debian estar reparándola. Me pareció ver que en vez de utilizar un monitor de uso industrial, que haberlos haylos y de muy variados precios y calidades, utilizaba un simple monitor  TRC de color con su peana incluida similar a los que cualquiera de nosotros pudiera tener en su casa para el PC . Eso si el viajero al sacar el billete lo que veía era una maquina expendedora con pantalla  :lol: :lol: :lol:

S2.

Yo tambien lo vi en otros lados, ejemplo en una rocola, la interfaz era con botones, pero por dentro (lo vi ya que sacaron las fichas que la gente habia puesto) era una PC + monitor CRT. En ves de iniciar un Windows/Linux, simplemente entraba a esta version de programa para rocola.

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #46 en: 30 de Agosto de 2017, 01:54:26 »
Este tema se ha ampliado bastante :).
Al respecto, comparto la opinión de una experimentada desarrolladora de software embebido con respecto al uso de Arduino para trabajo profesional: http://embedded.fm/blog/2017/8/12/dont-use-arduino-for-professional-work

Sobre el que los chinos son los que hacen hardware, un artículo que describe la "caída" de 3DR (anteriormente empresa diseñadora y fabricante de drones) contra DJI: https://www.forbes.com/sites/ryanmac/2016/10/05/3d-robotics-solo-crash-chris-anderson/#8288cc53ff5b

En la empresa en que trabajo desde hace un par de años se inició un cambio de estrategia con nuestro producto principal que para el mercado ya resultaba muy caro comparado con productos orientales. Separamos las características que nos distinguían en un producto menor y que se usa como accesorio de unos de esos equipos orientales. Por un lado a varios nos hizo sentir un poco tristes pero por otro lado nos ha permitido mantenemos en el mercado, inclusive aumentando las ventas. No sé cuánto tiempo más se mantenga esto, pero lo que por ahora vemos es que hay que buscar adaptarse en el mercado.

En este tema yo tengo una opinión con respecto al mercado que somos a veces algo incoherentes, todos queremos que nos paguen bien por lo que hacemos, pero a la hora de comprar, queremos gastar lo menos posible :p.

Hace años vi una maquina expendedora de billetes de tranvía que estaba abierta porque debian estar reparándola. Me pareció ver que en vez de utilizar un monitor de uso industrial, que haberlos haylos y de muy variados precios y calidades, utilizaba un simple monitor  TRC de color con su peana incluida similar a los que cualquiera de nosotros pudiera tener en su casa para el PC . Eso si el viajero al sacar el billete lo que veía era una maquina expendedora con pantalla  :lol: :lol: :lol:

S2.

Yo tambien lo vi en otros lados, ejemplo en una rocola, la interfaz era con botones, pero por dentro (lo vi ya que sacaron las fichas que la gente habia puesto) era una PC + monitor CRT. En ves de iniciar un Windows/Linux, simplemente entraba a esta version de programa para rocola.

No sé en otros países, pero actualmente aquí en México las máquinas de videojuegos son computadoras con un montón de emuladores con una "interfaz" para seleccionar los juegos. Lo mismo las "rockolas", yo mismo diseñé un software para estas máquinas para una empresa a la que doy asesoría con este software y algunos diseños de circuitos (teclado de membrana, monederos, luces, etc.).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #47 en: 31 de Agosto de 2017, 22:40:06 »
 

El encargo de la ruleta sigue su marcha.

El hardware lo tengo todo claro, a falta de medir las señales de control del monedero y la tolva, también me ha pasado las hojas de características de los displays BCD y relé a usar.

Ahora ando mirando que fórmulas aplicar para calcular los pagos que tiene que hacer la máquina en base al porcentaje de beneficio (13-15% me dice el cliente) que debe de tener la máquina, los premios a dar, cuanto y cuando dar el Jackpot, etc...

También me ha pedido si puede añadir voces pregrabadas, que digan el número ganador y un sonido de explosión cuando se active el Jackpot, ya le he dicho que sin problema, todo el tema de sonidos es con ficheros WAV almacenados en tarjeta SD que reproducirá un Kinetis con las librerias de Teensy. Así aprovecho y pruebo todo el sistema de audio con Teensy, es algo que quería probar desde hace tiempo, porque le veo muchísimas aplicaciones para mis diseños.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2017, 17:58:21 por planeta9999 »

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #48 en: 01 de Septiembre de 2017, 12:12:42 »
Llevaba un tiempo trabajando en ese mundillo cuando aparecieron las primeras máquinas con componentes electrónicos. Es alucinante la cantidad de salones recreativos que había por entonces en esta ciudad, la cantidad de gente que los frecuentaba y la variedad y (tremendo) volumen de sonidos que había.
No recuerdo que procesadores usaban pero sí que era fácil encontrarse con varios sintetizadores de sonido en la misma máquina y que el volumen se seleccionaba en tres o cuatro niveles mediante interruptores dip u otro método parecido.

El sonido es tan importante como las florituras luminosas a la hora de atraer a un posible jugador; no lo relegues a un segundo plano ni lo descuides.

No tengo ni idea de como se gestionaban los premios pero sí puedo decirte que los empleados de los salones sabían cuando una máquina estaba 'a punto' con una precisión asombrosa.

un saludo

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #49 en: 02 de Septiembre de 2017, 02:50:22 »
El sonido es tan importante como las florituras luminosas a la hora de atraer a un posible jugador; no lo relegues a un segundo plano ni lo descuides.

En principio quería mantener los sonidos originales, los capturaré con una conexión directa de potenciómetro de volumen a la entrada de micro del PC. Luego me ha pedido añadir otros sonidos y voces, no hay problema porque todo va grabado como ficheros WAV en una tarjeta micro SD.

Citar
No tengo ni idea de como se gestionaban los premios pero sí puedo decirte que los empleados de los salones sabían cuando una máquina estaba 'a punto' con una precisión asombrosa.

Yo de esas cosas tampoco tengo ni idea, solo se que la máquina tiene que tener un beneficio de un 15% aproximadamente, y cada cierta cantidad de beneficio recaudado debe de dar un premio gordo.

Usaré un sistema pseudoaleatorio, de manera que en el momento que pueda dar premio, lo genere para los números apostados, siempre respetando el % de beneficio programado. Al final, lo que parecía más sencillo va a resultar lo más complicado, empiezo a sospecharlo.


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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #50 en: 02 de Septiembre de 2017, 11:27:39 »
El micro del Teensy trae un RNG que puedes usar para generar muestras aleatorias y de ahí partir para obtener (estadísticamente) un beneficio del 15%.

http://mcuxpresso.nxp.com/apidoc/2.0/group__trng__driver.html

Puedes iniciar realizando pruebas para observar como se comporta el RNG con distintas configuraciones.

De igual forma no conozco como funcionan internamente esas máquinas pero, pero si la decisión de dar premio no va a estar basada en los números apostados, algo tan simple como:

Código: Python
  1. import random
  2. random_data = []
  3. win_count = [];
  4. threshold = 0.15
  5.  
  6. for j in range(10):
  7.     wins = 0
  8.     for i in xrange(100000):
  9.         d = random.random()
  10.         if(d<threshold):
  11.             wins+=1
  12.         random_data.append(d)
  13.     win_count.append(wins)
  14.  
  15. print win_count

Código: [Seleccionar]
[15082, 14992, 14880, 15046, 15031, 14911, 15069, 15088, 15027, 15028]

Podría ser la solución. En este caso, estoy simulando 10 corridas de 100000 de elementos pseudo aleatorios, de los cuales se le dijo que sólo un 15% va a ganar. Entre más se use estadísticamente sólo el 15% de los jugadores van a obtener premio. Lo que puedes hacer es pedirle a tu cliente los datos de uso normales de las máquinas y en cuanto tiempo quiere ver los beneficios para que puedas ajustar el sistema.
Como la máquina debe de obtener sólo el 15% de beneficio, entonces threshold debe de ser 85%.

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #51 en: 02 de Septiembre de 2017, 12:21:00 »
 
No se que es esto del RNG, lo estudiaré, de todas formas todas estas máquinas que deben de dar una cantidad de premios concreto, no creo que se basen en generar un número aleatorio, como ocurriría en una ruleta real.

El problema de los premios es más complejo, no se trata solo de dar un % de aciertos, tambien depende de lo apostado. El 15% de beneficio es sobre el total recaudado menos lo pagado (beneficio para el propietario de la máquina, no para el jugador. La máquina debe de entregar un 85% de lo recaudado, en premios), teniendo en cuenta que pueden haber múltiples apuestas, a cada número se pueden apostar varios créditos (en teoría hasta 99) y el número premiado cobra 13 veces lo apostado.

En principio, lo que llevaré es un contador de monedas recibidas y monedas pagadas, para saber cual es el beneficio acumulado, además hay que dar un premio gordo cada cierta cantidad de monedas de beneficio, y eso también cuenta a la hora de calcular el 15% de beneficio.

Si la ruleta, fuera realmente una ruleta, sería muy simple, un generador aletario y andando. Imagino que las máquinas tragaperras tampoco funcionan con un generador de números aleatorios, sino que está controlado todo para dar premios según el beneficio acumulado.

Lo que me intriga es como funcionaban las primera máquinas tragaperras, que eran totalmente mecánicas, eso si que parece que era aleatorio, o usaban unos mecanismos bastante complejos para poder controlar los premios a dar.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2017, 12:27:31 por planeta9999 »

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #52 en: 02 de Septiembre de 2017, 12:54:18 »
RNG = Random Number Generator

El ejemplo que puse es sólo un ejemplo, ya tendrías que ver como aplicarlo a tu caso particular, donde tienes que tomar en cuenta la cantidad de monedas entrantes para poder realizar los cálculos, tienes que generar una función que te permita obtener lo que estas buscando, por ejemplo:

He hice una pequeña modificación para que veas a lo que me refiero.

Código: Python
  1. import random
  2. Total_Rec = 0;
  3. Ben = 0;
  4. threshold = 0.15
  5. win_count = 0;
  6. premio_gordo = 10;
  7. denominaciones = [1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11]
  8. retorno_ganador = [1,2,3];
  9.  
  10. for j in range(10):
  11.     for i in xrange(100000):
  12.         coin = random.choice(denominaciones);
  13.         Total_Rec += coin;
  14.         Ben += coin;
  15.         if(Ben>threshold*Total_Rec):
  16.             win_count+=1;
  17.             if(win_count > 30):
  18.                 Ben -= coin*premio_gordo
  19.                 wind_count = 0
  20.             else:
  21.                 Ben -= coin*random.choice(retorno_ganador)
  22.  
  23. print Total_Rec
  24. print Ben
  25. print Ben/float(Total_Rec)


Código: [Seleccionar]
$ python rnd2.py
5997364
899603
0.149999733216
$ python rnd2.py
6000380
900044
0.149997833471
$ python rnd2.py
6003608
900534
0.149998800721
$ python rnd2.py
6001491
900195
0.149995226186

En todos ellos el beneficio para el establecimiento es del aproximadamente el 15%, aun considerando el premio gordo.

PD: Aunque se me hace un poco determinista, tal y como está lo volví a correr para ver la cantidad de premios otorgados más la cantidad de premios gordos por corrida

Código: [Seleccionar]
[30006, 29932, 29807, 29929, 29960, 29884, 29885, 29922, 29813, 29902]
[967, 966, 962, 965, 966, 964, 964, 966, 961, 965]

Pero si se cambia:

Código: [Seleccionar]
Ben>threshold*Total_Rec
por

Código: Python
  1. Ben>threshold*Total_Rec and random.random()>0.5

Código: Python
  1. [35988, 36044, 36066, 36173, 35780, 35913, 35792, 36148, 36041, 36033]
  2. [1160, 1163, 1164, 1166, 1155, 1158, 1155, 1166, 1162, 1163]

Obtienes más premios y más premios gordos conservando las ganancias de la máquina.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2017, 14:32:57 por tsk »

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #53 en: 02 de Septiembre de 2017, 15:47:43 »
Echando mano de lo que recuerdo cuando trabajaba en ese mundillo y alguna que otra búsqueda que acabo de hacer, mi opinión es:

- en aquella época no había un chip RNG y las combinaciones se sucedían en base a eventos previos. Supongo que se seguía la línea previamente programada y de alguna manera se alteraba la 'semilla' que daba paso a una secuencia aparentemente azarosa. Como dije en un mensaje anterior, los empleados de salones de juego sabían con bastante precisión que máquina estaba a punto de dar el premio grande.
Ahora mismo recuerdo ver varias eprom con 'ventanita' en las pcb y se me ocurre si tendrían algo que ver con esto... ¿múltiples combinaciones guardadas para dar apariencia de azar? A fin de cuentas a estas máquinas se les llamaba máquinas de premio programado.

- por lo que leí, desde hace tiempo se incorpora algún componente para el RNG pero de nuevo habría que hablar de PRNG (Pseudo Random...) y no de TRNG (True Random...) o HRNG (Hardware Random...), es decir: siguen siendo máquinas de premio programado y no máquinas de azar, que pertenecen a otra categoría (clase C) y están destinadas a su uso en casinos.
Existe una normativa a cumplir para su homologación, ya sean clase B o C, que cambia según país (en España incluso de una comunidad a otra) y en la que se determinan las condiciones de uso (porcentajes, premios, etc).

tsk, Teensy es TRNG y no sé hasta que punto sería recomendable una aleatoriedad real cuando se tienen que cumplir tantos requisitos de premios, etc. No sé... me pierdo un poco bastante con esto.

********

Antes de ser electrónicas llevaban unos discos con agujeros o dientes a diferentes profundidades para 'saber' en que posición estaban.

https://goo.gl/Rn7G54
https://goo.gl/YaQEh6
https://goo.gl/GKhm6e

un saludo

Desconectado tsk

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #54 en: 02 de Septiembre de 2017, 16:08:58 »
Realmente no se nada de ese tipo de máquinas, pero de tan sólo pensar que los empleados conozcan el momento en que la máquina pueda echar el premio gordo me invita a suponer que podrían hacer algún tipo de trampa para llevarse las ganancias.

Con respecto a la aleatoriedad, acabo de hacer una prueba con un stm32 del cual obtuve 10000 números aleatorios usando el generador RNG, que es también como en el kinetis TRNG.



Pero como dices, que tan conveniente sería hacerlo de esta forma.

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #55 en: 02 de Septiembre de 2017, 18:58:24 »
 

¿ Y en que está basado el TRNG, cual es la semilla ?

A mi solo se me ocurrió crear la semilla a partir de un reloj interno, y leerlo en el momento en el que el jugador pulse el botón de jugar.

También puede añadirse a la semilla otros datos no previsibles, como los números apostados y la cantidad de monedas apostadas a cada numero, todo para crear una semilla con la que alimentar al generador de números aleatorios para que no genere siempre la misma secuencia.

De todas formas, por lo que voy viendo, estás máquinas tienen poco de aleatorio, no creo que el generador de números aleatorios sea lo importante.

La cuestión es que tendré un contador de monedas ingresadas, y otro de monedas pagadas. El porcentaje de monedas pagadas debe de estar en lo programado, que en principio sería un 85% de las monedas ingresadas, para que el propietario de la máquina tenga un beneficio del 15%. A partir de eso, según lo apostado, la máquina debe de dar premios, si le toca dar un premio, no será algo del azar, debe de darlo forzosamente, y para eso el número que salga en la ruleta debe de ser uno de los apostados por el jugador.Puede ser aleatorio cual de los números apostados saldrá, pero nada más, aunque aún así se complica más porque a cada número puede haber hecho una apuesta distinta, y el programa tendrá que sacar el número que corresponda al premio que se ajuste al porcentaje programado.

El contador de monedas pagadas, lo alimenta tanto los premios por número, como los premios gordos (Jackpot), y este último se debe de dar cuando la máquina lleve un beneficio X, que también estará programado.

Sobre lo que comentais de la gente que detectaba cuando la máquina estaba punto de dar el premio, yo recuerdo hace muchos años algo así. Había gente que sabía cuando el premio estaba al caer, porque aparecía una determinada secuencia, en aquellas máquinas tragaperras que yo recuerdo, eran 3 ó 4 frutas. A mi eso me lleva a pensar, que las secuencias estaban guardadas en eprom.

En estas placas de la ruleta, también veo una eprom con ventana, y no es el programa, porque la placa usa un microcontrolador con flash interna. Esa eprom debe de ser para almacenar las secuencias de números que debe de generar, lo suficientemente extensas para que no sean fáciles de adivinar, pero si para controlar cuando se da premio.


« Última modificación: 02 de Septiembre de 2017, 19:06:56 por planeta9999 »

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #56 en: 03 de Septiembre de 2017, 02:34:45 »


¿ Y en que está basado el TRNG, cual es la semilla ?


Cuando los generadores son por hardware usan cualquier tipo de ruido que pueda tener en el sistema que esté fuera de la intervención humana. A estas fuentes se les conoce como fuentes de entropía.

En el siguiente enlace puedes ver el esquena del generador de números aleatorios que usa el stm32

http://www.st.com/content/ccc/resource/technical/document/reference_manual/3d/6d/5a/66/b4/99/40/d4/DM00031020.pdf/files/DM00031020.pdf/jcr:content/translations/en.DM00031020.pdf

Entre los bloque es puedes ver uno que tiene la etiqueta LFSR o Linear Feedback Shift Register, este es el que genera los números en base a una fuente de entropía. La fuente de entropía (semilla) proviene de un circuito análogo, que según ellos está formado por varios osciladores en anillo con sus salidas puestas en compuertas xors. Esto es por así llamarlo un estado inicial, que con la elección de un buen polinomio puede dar la impresión de la salida es aleatoria a largo plazo.

No es que te genere el número completo, si no que genera un 0 o un 1 cada ciclo de reloj. Así por ejemplo en el primer ciclo de reloj podrías tener un 0 luego un 0 luego un 1, y así sucesivamente.

El objetivo principal es que tu no puedas predecir cual va a ser el siguiente dígito con conocer las salidas anteriores, es decir que la probabilidad de obtener 1 sea igual a la probabilidad de obtener 0 y que estas probabilidades sean independientes de las salidas anteriores.

Código: [Seleccionar]
p(0) = 0.5
p(1) = 0.5

Con independencia decimos que la probabilidad de la salida no dependa de las salidas anteriores.

Código: [Seleccionar]
p(00) = p(0)*p(0) = 0.25
p(01) = p(0)*p(1) = 0.25
p(10) = p(1)*p(0) = 0.25
p(11) = p(1)*p(1) = 0.25

Esto es algo que se puede implementar fácilmente con compuertas lógicas, por lo que no veo tan descabellado que hallan hecho algo así para dar la impresión de aleatoriedad, o que incluso hallan pre calculado las secuencias para almacenarlas en la EPROM.

https://en.wikipedia.org/wiki/Linear-feedback_shift_register

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #57 en: 03 de Septiembre de 2017, 11:23:39 »
Poco después de empezar con la RPi me enteré que disponía de un generador HRNG y buscando info sobre el tema encontré una web que permite realizar un test de aleatoriedad a partir del generador. La RPi pasa el test, de manera que considera que es un generador aleatorio Real (TRNG). Creo que el test se basa en la búsqueda de patrones en los números generados y su presencia determina si se trata de un PRNG o un TRNG.
Parece ser que la semilla se obtiene a partir del ruido generado por un transistor del chip 2835. "According to the manufacturer, that particular chip uses noise from a reverse bias transistor, in an open-collector HRNG design".

La web para realizar el test es: http://webhome.phy.duke.edu/~rgb/General/dieharder.php. En la RPi el proceso es muy sencillo pero no tengo idea de como trasladarlo a otros generadores.

Citar
pero de tan sólo pensar que los empleados conozcan el momento en que la máquina pueda echar el premio gordo me invita a suponer que podrían hacer algún tipo de trampa para llevarse las ganancias.

jaja. No. Es como jugar a las cartas, si te fijas en las que van saliendo puedes barajar las posibilidades que tiene tu adversario de llevar una buena mano. Si te pasas ocho horas en un salón y ves que en una máquina ya han salido una serie de combinaciones premiadas no te será difícil deducir la proximidad del premio gordo. Cuando digo 'con bastante precisión' quiero decir que jugar en la máquina que el empleado considera a punto te compensará económicamente; puede que tengas que gastar tres monedas o veinte pero saldrás ganando.
Estas máquinas daban un buen número de premios pequeños que normalmente volvían a su monedero, y el premio grande tampoco es que te hiciera rico a ti ni pobre al empresario. Las ganancias están aseguradas con un esfuerzo mínimo, no es necesario hacer trampas.

Tened presente que buena parte de las veces estoy hablando en pasado, tirando de memoria, y no sé si los  sistemas que se usan actualmente son pseudo random o reales.

un saludo

pd: Un artículo que apoya la teoría de combinaciones programadas y previsibles: hacking ruso

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #58 en: 06 de Septiembre de 2017, 11:47:31 »

Lo que más odio es el ensamblaje (a mano), y más que eso las reparaciones. Con el ensamblaje pierdo mucho tiempo (y ya empiezo a estar hasta el gorro), aunque tengo casi todas las herramientas, solo me falta el Pick and Place. Anhelo el día en el que las placas ya me lleguen todas montaditas de algún fabricante, y solo tenga que empaquetarlas para enviarlas al cliente.


Respecto a la pick and place que tienes vista:

Dice que le resulta útil para tiradas entre 12 y 100 paneles, solo con el tipo de placas que es adecuado para montar para ese proceso (entiendo que las placas con componentes por ambos lados es un problema para ese proceso), que aún así la máquina requiere estar atendiendola continiuamente durante su uso, requiere mantenimiento, y que no es para producciones en la que esté todo el día trabajando.

Y que el paso de dar la pasta de soldadura a mano es la parte más problemática, ya que no consigue resultados exactos. Además hace un poco de ruido.

No sé, yo no lo acabo de ver lo de llevar la parte de fabricación de pequeños lotes uno mismo, creo que lo primero sería hacer una lista de montadores en España y evaluar por ejempo el coste que tiene montar una tirada de un lote pequeño de 25-50 paneles, y a partir de ahí poder valorar si la inversión en dinero en este tipo de máquina y tiempo en aprendder a usarla y procesar el lote compensa, claro está que el montador siempre va a obtener mejores resultados puesto que usa mejores máquinas para dar la pasta, mejor pick and place, hornos con hidrógeno, y se dedica solo a eso, etc..

Creo que hacer la fabricación no compensa a no ser que te dediques unica y exclusivamente a montar pcbs, lo que es útil es tener la capacidad y herramientas para montar el primer prototipos, pero una vez que la electrónica funciona lotes más grandes de 10 unidades (a falta de saber precios de montadores locales) lo suyo diría que es hacerlo fuera.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2017, 11:54:10 por Jorge555 »

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Re:Desarrollos internacionales por encargo.
« Respuesta #59 en: 06 de Septiembre de 2017, 14:39:32 »
Buenas.. cuando alguna vez necesite un número aleatorio, recuerdo haber buscado maneras con semilla y demás.

Lo termine implementando de la siguiente manera y a ver si alguien me dice cuan mal esta... yo necesitaba un número aleatorio de 4 cifras, había un timer iniciado y contando directamente desde los pulsos del reloj interno a 20MHZ, cuando pulsaba un boton externo ponía en marcha un segundo timer y lo dejaba en marcha desbordandose hasta que el usuario liberaba el boton, allí paraba ambos timers, y multiplicaba sus valores...  nunca volvía a cero el segundo timer, así que la próxima vez seguía desde donde había quedado y se desbordaba...
Rebuscado?, si, aleatorio entiendo que tambíen, el usuario nunca presionaba el mismo tiempo el botón, al menos no en microsegundos exactos, y como el primer timer corría libre y ambos eran de 16 bits me pareció correcto. Además luego uno puede elegir números al azar dentro del resultado...
En fin, así lo implemente.
Salutes.