Autor Tema: Ideas para control tablero basquet  (Leído 4821 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #15 en: 02 de Septiembre de 2017, 22:33:29 »
 
Los míos son displays BCD comunes, ahora estaba mirando algún chip con salidas de corriente constante para ahorrar tener que poner un montón de resistencias limitadoras, aunque sean como arrays.

Pero en ese caso necesitaría que además se comunique con el microcontrolador por algún tipo de puerto serie, SPI, I2C. Vi el MAX7219, pero es muy caro.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #16 en: 02 de Septiembre de 2017, 22:35:21 »
 

Los TLC los conozco, voy a ver si hay alguno a buen precio, no necesito ajustar el brillo, con que enciendan y apaguen cada segmento me vale.

Un poco caro el TLC5925, se va a los 2 Euros el chip, sería 1 Euro por display y ahorro de montar resistencias limitadoras. Voy a ver si Texas tiene algún otro TLC más barato.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2017, 22:38:51 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #17 en: 03 de Septiembre de 2017, 11:28:18 »
Pienso que, como se habia analizado antes, lo que logras haciendolo con unicamente registros de deplazamiento son:

- Menos lineas para comunicarse
- Te olvidas de la multiplexacion, esto soluciona una parte, pero complica otra
- Simplifica mas el software y/o Simplifica mas el hardware.

Lo que te soluciona el no usar la multiplexacion es que no vas a necesitar que estar jugando con los comunes, simplemente es meter el dato y listo. Por lo tanto los transistores de los comunes o son puentearlos a todos (si es que trabajas con una placa ya realizada ),  no ponerlos o luego puedo dar un uso a estos.
El problema es que es mas corriente necesaria que hacer la multiplexacion. Ya que ahora todos estarian encendidos, y no tenes una buena fuente de alimentación, tenes un cable UTP para llevar los 12V, que con el consumo de los leds es suficiente para que caiga la tension por el diametro de los conductores ( si es que usas un solo cable ).
Se podria reducir el valor de corriente de los diodos ahora que estan continuamente encendidos. Pero tambien tengo entendido que si uno aplica un "PWM" sobre los comunes, es decir que sea parpadeante y no fijo, el ojo lo detecta como mas brilloso a pesar de esa corriente reducida ( lo lei en un PDF/AN no recuerdo cual ), y aprovecharias todos los comunes de los displays ( o no y usas los OE del 595 ).

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #18 en: 03 de Septiembre de 2017, 12:27:28 »
Hay una parte que no explique bien. En el tablero principal, donde estan los display, hay un trafo grande para alimentarlos. Por lo que veo del diseño original no hay multiplexacion. Todos los Vcc de los display van a la fuente y cada segmento tiene un transistor que le da GND con la señal externa.
El diseño original tenía 4511, estimo para simplificar la programacion (tiene un 8032!!!).

Entoonces el tema va por usar los 595. Son 10 display completos + el 1 para los "cienes" de los tantos locales y visitantes + los 4 circulos del marcador de períodos. Lo que pienso es colocar 1 595 por cada display. Aunque sean 7 segmentos la 8va salida la dejo al aire para no complicar la programacion. Cada display será un byte a sacar por el puerto SPI. Luego el 11vo 595 comandará los 1 y los períodos.

El tema de enviar 12V es para los marcadores de 24 seg, los que estan detras de cada tablero (de basquet el del aro, no el principal). Esos no tienen trafo incorporados entonces la duda es como llevarles alimentacion a ellos.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #19 en: 03 de Septiembre de 2017, 14:15:45 »
alguin esquema probado para la salida 485? veo varios métodos/protecciones dando vueltas. Como es el tema de la alimentacion del bus? yo voy a usa unos transeivers que funcionan con 3.3V, la tension en el bus será esa?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #20 en: 04 de Septiembre de 2017, 21:32:29 »
alguin esquema probado para la salida 485? veo varios métodos/protecciones dando vueltas. Como es el tema de la alimentacion del bus? yo voy a usa unos transeivers que funcionan con 3.3V, la tension en el bus será esa?

Saludos!

La tension de salida te la da ahi en el datasheet, es poco, pero cumple con las especificaciones.

Respecto a las protecciones, podes agregarle un TVS para una proteccion de alguna descarga. Vi protecciones luego de problemas de los drivers, de sobre tension y sobre corriente. zener+resitencia como limitadores para tension. Y sino de ultima te compras un micro que tenga todas las protecciones ya integradas :P

http://www.intersil.com/content/dam/Intersil/documents/isl3/isl32450e-52e-53e-55e-57e-58e-59e.pdf
http://www.st.com/content/ccc/resource/technical/document/datasheet/81/93/fa/ed/87/47/46/00/CD00003136.pdf/files/CD00003136.pdf/jcr:content/translations/en.CD00003136.pdf

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #21 en: 09 de Septiembre de 2017, 20:01:11 »
Excelente, ahi conseguí unos transeiver de TI con las protecciones, es el SN65HVD75.

A ver si alguien nota que me falta algo.
Tengo la red del 485 lista:


* TB_485-min.jpg
(21.65 kB, 1028x457 - visto 393 veces)


Tengo los registros de desplazamiento. 12 en total. son 10 para los digitos completos (4 tiempo de juego, 2 tantos L, 2 tantos V, 1 faltas L y 1 faltas V), luego el 11vo para manejar los 1 de las centenas de tantos L y V, los 4 períodos y la sirena. son 7 salidas de las 8 disponibles. El 12vo es de reserva, por las dudas.


* TB_595-min.jpg
(37.01 kB, 1243x662 - visto 370 veces)



* TB_595s-min.jpg
(71.35 kB, 1534x728 - visto 374 veces)


Luego tengo el circuito de activacion de la bocina. Es de 12V y consume 2A (la probe y medí)


* TB_BOCINA-min.jpg
(23.46 kB, 894x677 - visto 376 veces)


Para la alimentacion de todo el tablero trae 2 trafos. El primero es exlusivo para la bocina. Es con punto medio así que la fuente es simple, sin regulador.
Para la electronica el trafo es más grande y tiene 2 salidas (ambas con punto medio). la primera de unos 12+12 (no lo medí, quizas sea un poco más) y otra que estimo de 5+5 o algo así, x q de ahi se alimentaba la electronica vieja (con reguladores 7805).
Lo que no me gusta del diseño viejo es que los comunes de los display iban directo al trafo sin reguladores de tension. Yo he puesto 1 7812 cada 2 display.


* TB_PWR-min.jpg
(44.96 kB, 1041x780 - visto 365 veces)


Alguna obviedad o algo loco que vean?

Saludos!

-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #22 en: 09 de Septiembre de 2017, 20:02:27 »
Así va quedando la placa (mas o menos 10x10 cm)


* TB_RENDER-min.jpg
(54.65 kB, 981x668 - visto 368 veces)


Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado dom124

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #23 en: 15 de Octubre de 2017, 13:04:04 »
Hola Garbe, te consulto según estuve viendo tu circuito de control para el tablero.... Los segmentos de los displays que corriente consumen? porque si los estas llevando derecho al 74hc595 puede de que en la peor condición (cuando tengas un 8 encendido), la corriente sea muy grande para lo que se banca el 595... creo que son 20mA por segmento... no lo mire en detalle... No seria conveniente agregarle un unl2003??

Saludos
 

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #24 en: 17 de Octubre de 2017, 09:36:52 »
En los display ya están puestos los transistores de cada segmento.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #25 en: 17 de Octubre de 2017, 12:21:14 »
Hola elgarbe, yo incrementaría un poco el valor de los condensadores C5 y C14.

Pon un diodo entre el drain y 12V del IRF3205 de la bocina (lo más cercano posible a los terminales de salida hacia la bocina) que sea un diodo rápido y de por lo menos 2A, y coloca capacitores de 1000uF y 0.1uF cerca de este diodo, así la interferencias no se propagan por todo el circuito de alimentación. Incluso, te recomendaría hacer esta parte del circuito optoacoplado del micro y que no compartan sus masas. En definitiva, que este circuito sea completamente independiente del circuito del micro. Si es una bocina electromagnética, pues sabe ocasionar problemas por las interferencias.
R10 que sea de 22K y en paralelo a esta un zener de 15V con cátodo a gate, reemplaza R6 por una de 1K5, y reemplaza R7 por 12K

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado dom124

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Ideas para control tablero basquet
« Respuesta #26 en: 16 de Mayo de 2018, 21:17:39 »
Buenas! consulto por el modelo de la bocina que se esta manejando en el tablero.. hay alguna referencia del tipo y característica?? Estoy buscando una para un tablero de basquet pero no tengo conocimiento de cual podría funcionar imaginando un club con bastante gente gritando y alentando. Alguna sugerencia?

Saludos
Carlos