Autor Tema: DS18B20 y temperatura ambiente  (Leído 1613 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
DS18B20 y temperatura ambiente
« en: 20 de Octubre de 2017, 08:34:56 »
Tengo un termómetro montado con un DS18B20 y un PIC16F1847, nada más encenderlo marca la misma temperatura que un termómetro de la habitación, pero en unos pocos minutos la temperatura de mi medidor aumenta 2ºC. Imagino que es por el calentamiento de los componentes que hay cerca, pero lo que hay más cerca es el PIC, la resistencia de 10K del reset, la limitadora de 100ohm entre el PIC y un RTC del bus i2c, y la de 4k7 del sensor.

Esas resistencias disipan muy poca potencia, me parece raro que suban 2ºC la temperatura, y un PIC a 8MHz tampoco creo que caliente mucho. Probé a aislar el sensor con un trocito de envase plateado de un medicamento, y lo unico que consigo es retardar el aumento de temperatura.

¿Alguna idea para solucionarlo?

Gracias!!! Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:DS18B20 y temperatura ambiente
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2017, 16:25:30 »
Que tal micro_pepe,

Lo primero es saber el error que tiene tu termómetro de la habitación, tal vez ese es el que tenga el error y efectivamente hay un incremento en la temperatura y por eso el DS18B20 lo "muestra".
Regularmente los termómetros de habitación lo que muestran es un valor medio de un grupo de mediciones en un tiempo determinado, es decir no todo el tiempo están realizando la medición de la temperatura. Ahora que si tu medidor de habitación es de mercurio, entonces necesitas conocer su error, de esta forma tendras una mejor referencia.

Yo te recomiendo buscar un termómetro de precisión para usarlo como referencia y entonces así comparar mejor el valor que te entrega el DS18B20.
No se cual sea tu aplicación para el termómetro, pero si solo es para mostrar la temperatura, 2° de diferencia no es nada.
Pero si estás controlando algo entonces 2° de diferencia si pudieran ser un problema.

Saludos,

elreypic.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:DS18B20 y temperatura ambiente
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2017, 03:45:27 »
Un truco sencillo: pon el micro en sleep durante la mayoría del tiempo y que trabaje con reloj interno a 500khz.

Aunque solo consuma 50mW a 8MHz, es suficiente para aumentar la temperatura.

Comprueba también el regulador de tensión y el display.

Otro truco es separar el sensor del pcb, ponerlo debajo (el calor tiende a subir, no a bajar) y con ranuras de ventilación.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:DS18B20 y temperatura ambiente
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2017, 03:55:41 »
He comprobado en el datasheet que el micro apenas consume 7mW. Es muy poco para que caliente tanto al sensor. El calor debe venir de otro componente.

Yo creo que ese es el problema porque el sensor vuelve a enfriarse si lo apagas.


Un saludo.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:DS18B20 y temperatura ambiente
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2017, 07:11:40 »


Comprueba también el regulador de tensión y el display.


Saludos.

Creo que de ahí viene el problema, el regulador está alejado pero se calienta un poco y seguro que propaga el calor por el terminal de masa y 5V (van directos al sensor), si le pongo un pequeño disipador el aumento es de 1ºC, en lugar de 2.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything