Eso me hace recordar al control que ejerce los portones levadizos sobre el motor.
Si no mal recuerdo usa un rele para el cambio de direccion y un TRIAC para activarlo, optoaislado, el TRIAC sin disipador manejando si no mal recuerdo un motor de 1/8 o 1/4HP asi que las corrientes van a estar parecidas.
Esto era para controlar la velocidad, o sea que no le podes pedir peor cosa al TRIAC que conmutar en otra fase distinta que sea 0, Pero si tu idea es solo conmutar (usar un opto-triac con cruze con cero) no veo el porque no.. Y como decis el costo del TRIAC es mucho mayor al del rele, El rele se activaba segun la bobina que necesitaba energizarse y luego el TRIAC actuaba, asi que mientras conmutaba el rele no hay corriente circulando y por ende no hay chispa, lo cual alarga la vida del rele. Y es una solucion dentro de lo economico.
Pero justamente esa solucion fue porque se necesita controlar la velocidad final al momento de cerrar el porton para que no golpee. El rele es un elemento simple, sabes que esta roto por que no hace ruido, lo considero mas rapido de diagnosticar el fallo que en un TRIAC, como bien decis barato, y obviamente tenes que diseñar considerando la cantidad de operaciones que le vas a exigir y la corriente que le vas a pedir, eso determinara si le pones un rele mas grande, o te sirve algo pequeño. Si aun asi eso no te convence te vas al TRIAC.
Si me decis que eso se va a activar 100 veces al mes, y vas a tener para MUCHOS meses.
Ahora si me decis que se va a activar 10.000 veces al mes, y ya estaria pensando que la vida van a ser unos pocos años
Vida mecanica y vida electrica, sea cual sea quien muera primero.