Autor Tema: Componentes electronicos de targeta de automovil  (Leído 5378 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Componentes electronicos de targeta de automovil
« en: 25 de Junio de 2015, 19:54:55 »
Alguien sabrá porque no hay hoja de datos de la mayoría de IC de las computadoras de los controladores de motor de combustión. Busque y nada solo hay de los procesadores.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Componentes electronicos de targeta de automovil
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2015, 20:38:55 »


Tendrás que concretar.
Lo que se encuentra en una centralita de automovil, es un microcontrolador, con frecuencia de Motorola (68HC), un controlador CAN bus, una Eprom que hasta 2001 solía ser una 27C y a partir de ese año una 28F ó 29F, puede que algún regulador de tensión y poco más. Si la centralita controla actuadores de potencia te encontrarás  MOSFET de los gordos.

Si hay algún chip hecho a medida (ASIC), por supuesto que no vas a encontrar documentación, pero eso sería más tipo CPLD o FPGA para ahorrar un montón de chips tipo 74xx o 4xxx, y tenerlo metido todo en un gran chip de lógica programable.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Componentes electronicos de targeta de automovil
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2015, 07:34:02 »
La mayoria de los componentes vienen enmascarados por eso no te aparecen. Esto quiere decir que muchos fabricantes de IC's les ponen una mascara la cual no concuerda con la referencia del componente, para buscar la referencia debes ir a la web del fabricante (freescale, ....) y luego introducir la mascara en algun buscador.

Tambien puede ocurrir que si los componentes son muy antiguos no haya datasheets o sea muy complicado de encontrarlas. Y otra cosa tambien son los componentes de bosch, que es dificil de encontrar los datasheets ya que son "privadas".

Yo por curiosidad tambien he mirado componentes de centralitas y si he encontrado, de las edc15 y edc16 se encuentra la mayoria de componentes, otras mas antiguas ya es mas dificil.

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Componentes electronicos de targeta de automovil
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2015, 23:07:13 »
No son antiguas, lo que si hay es los microcontroladores 32bits infineon. Lo que no encuentro la hoja de datos de los componentes SMD según sus pines manejan más corriente. Mirando uno de estos tiene convertidor DC DC mas CAN BUS y varias salidas de voltaje para la parte lógica. Como APIC-S03.
Es para reparar estas tarjetas necesito saber cómo funcionan.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Componentes electronicos de targeta de automovil
« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2015, 07:41:02 »
El componente es apic-s03 E-L9728TR del fabricante ST, pero no podras encontrar el datasheet ya que es un componente privado, es decir, es un componente que ST ha fabricado para X (supongo que bosch) y el datasheet es privado.

Esto suele pasar mucho, de componentes que fabrican en exclusiva para fabricantes, de los cuales no se sabe nada, bosch fabrica muchos componentes de los cuales no existen datasheet.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Componentes electronicos de targeta de automovil
« Respuesta #5 en: 30 de Junio de 2015, 11:02:44 »
La culpa no es de bosh, esto es el legado que están dejando los chinos por donde pasan.

Es cierto puedes encontrar muchas cosas baratas en los chinos, pero de baja calidad, y los buenos fabricantes, como bosh en este caso, se ven obligados a protejer sus productos, encareciéndolo y gastando beneficios en cerrar sus sistemas.

Lo que antes comprabas de calidad a un precio, ahora lo compras mas caro, precisamente por culpa de los chinos.

Un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Componentes electronicos de targeta de automovil
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2015, 14:20:20 »
Bosch lleva toda la vida protegiendo sus integrados por lo cual no creo que sea culpa de los chinos...

Ademas, ahora viene el problema de que no existen ni las propias datasheets de los componentes, por lo cual, si yo quiero usar algun componente de bosch no puedo hacerlo, porque no tengo informacion del integrado.

Bosch lo hace porque sabe que tiene un mercado y no les importa que los usuarios particulares u otros fabricantes no usen sus integrados. La mayoria de centralitas diesel y gasolina las fabrica bosch, las vende por una pasta, por lo cual, ya tienen un mercado bastante grande.
Resumiendo, bosch fabrica sus componentes y ademas los usa en sus productos, un mercado cerrado para ellos. Los chinos venden componentes de bosch los cuales se suelen quemar y los venden como sustitucion, desconozco si originales o son copias, pero valen una pasta, un IC que suele costar 1€ te lo venden por 10€

Desconectado AlfredoSC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Componentes electronicos de targeta de automovil
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2018, 15:21:59 »
Efectivamente, la inmensa mayoría de ECUS, PCMs, ECMs, BCM, TCM, etc., contienen dispositivos electrónicos cuya nomenclatura es especialmente escrita para la industria automotríz. La finalidad es, entre otras causas, conservar la originalidad de esos módulos electrónicos, proteger la propiedad intelectual (secreto industrial) y el algunos casos que los módulos sean desechables. Uno de los componentes que con mas frecuencia falla es el famoso APIC-S03 (que no se sabe si es una letra O o es un Cero '0'). Estoy subiendo una fotografía de mis apuntes donde he dibujado la conexión de este CI para una ECU de Nissan Urvan 2015. Espero que alguien le sea de utilidad, sobre todo, porque como se observa tiene lineas de conexión hacia el microcontrolador y eso puede complicar el diagnóstico o reparación, porque la falla puede deberse a cualquiera de esos 2 o a ambos.

* APIC-S03.jpg
(97.67 kB, 643x532 - visto 5884 veces)


 

anything