Autor Tema: Nivel para líquidos.  (Leído 33905 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #15 en: 22 de Noviembre de 2018, 13:32:23 »
Como ayuda si le va a servir.
Ahora solo tendría que añadir y/o cambiar algunas cosas. Por ejemplo según esta el máximo y mínimo se actualizarían bien al inicio de dar tensión al programa o después de un reset del micro, pero hay que partir con el deposito vacío y llenarlo hasta el máximo (salvo que se conozcan los valores iniciales).

¿Pero que pasa si estando el tanque a la mitad de la capacidad y se pierde la alimentación y/o se produce un reset?. Los valores iniciales habría que volver a introducirlos teniendo que vaciar el deposito y empezar de nuevo el proceso anterior.

Por tanto si dispone de algún pin adicional mas, lo utilizaría como entrada para detectar si se va a calibrar el proceso o no. La primera vez se programan el mínimo y el máximo y yo los guardaría en unas posiciones de la memoria EEprom de forma que si detecta que es la primera vez (con la entrada de calibración activa, de forma manual) los valores se guardan y si es por una falta de alimentación o reset al no activarse de forma manual el bit de calibración, se tomarían los valores guardados y listo.

Con esto ya tiene para ir practicando.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #16 en: 23 de Noviembre de 2018, 08:06:38 »
Si, hay que, como dije, acomodar algunas cosas, por ejemplo antes de tomar datos de maximo (minimo se puede hacer 0 y descartarlo) con el pulsador fijar un tiempo en el que se espere esa acción, así si se cortó la energía y se resetea no se pulsará el switch durante ese tiempo y saltará a la ejecución del programa manteniendo los valores anteriores. Esto dejaría el reset en todos los casos supeditados al corte de tensión sin necesidad de pulsador a tal fin. ademá se debe programar el modo de determinar el led a visualizar, en un comparativo o como se desee. Pero hay
- Santiago -

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #17 en: 14 de Enero de 2019, 13:06:01 »
Buenas tardes Santiago, no queriendo molestar he intentado por mi cuenta realizar el programa para el nivel de líquidos, pero sin resultados, no soy capaz y no tengo mas ideas de como hacer aquello que hace unos meses estuvimos comentando en el foro.
Mi pregunta... ¿me podrías echar una mano?


Saludos para todos....

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #18 en: 14 de Enero de 2019, 16:37:32 »
Por mi parte también puedo ir echándote una mano pero para eso se necesitaría saber:

1º Version de flowcode que dispones
2º Tu proyecto realizado hasta el momento.
3º En que parte te has quedado y/o las dudas que encuentras.
4º Si va a ser una construccion fisica, entonces conocer de forma clara la asignacion de señales a cada una de las variables que vas a usar: pulsador, interruptor, sensor,.....

5º A ser posible un pequeño esquema eléctrico del mismo para descartar que el fallo/error no es de hardware y que sea posible corresponder el hardware con el software.


P.D.: Te respondí al tema de la activación de las resistencias de pull-up del puerto B en su tema correspondiente.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #19 en: 14 de Enero de 2019, 17:05:06 »
Hola Fer_TACA, la verdad que poco mas de lo que presenté es lo que he podido avanzar, ya que incluso he intentado servirme de lo que publicó Santiago y no he podido llegar mas lejos.
La versión de flowcode es la 5.
Por lo demás poco puedo contar.
Se que es mucho pedir pero utilizaría cualquier Pic que me aconsejaras, por lo demas en cuanto a esquemas o diseño de la pcb no tengo problemas. Es que no manejo bien flowcode y estos temas se me hacen imposibles.

Te agradezco que me respondieras sobre las resistencias pull-.. pero ando muyliado con el trabajo y no pude agradecertelo en su moomento.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #20 en: 15 de Enero de 2019, 08:24:34 »
Bueno, mira yo últimamente estoy trabajando con la versión 8, por tanto los ficheros que te haga no los podrías abrir con tu versión pero te mandaría la captura de pantalla de todos los bloques para que los implementases tu en tu versión. Después si necesitas que lo revisase yo si podría abrirlos y por tanto ese problema se solventaría de esa manera.

Ahora, se necesita que me adjuntes exactamente el fichero flowcode con el que hayas trabajado, independientemente si es exactamente el adjuntado por Santiago.
También como dije en el anterior es conveniente que adjuntes los dispositivos que vas a necesitar: pulsadores, sensores,... y si es en un esquemático mejor..
Y para finalizar y por no leer todo el tema entero, descartando cosas que se hayan supuesto mal pues sería conveniente, por ejemplo, que en un pequeño "Word" o similar, detallases un poco que es lo que necesitas exactamente para evitar también de ese modo el tener que estar realizando multitud de respuestas- contrarespuesta que alargarían el tema.

Pero de todas formas una cosa si hay que tener clara que una cosa es que te vaya a guiar a que consigas lo que pretendes y otra que te haga el proyecto entero. ¡¡¡ No aprenderías nunca ni a programar ni a usar el software correctamente !!!

Por este motivo es necesario antes de empezar plasmar (pensar) en un papel todo lo que voy(VAS) a necesitar incluidas las posibles causas de error/defecto que se puedan dar en el funcionamiento real(fallo de tensión, ruidos eléctricos que le puedan afectar,....) y poder desde un principio tenerlas en cuenta. Es la base de todo inicio de un proyecto.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #21 en: 15 de Enero de 2019, 17:48:02 »
Gracias Fer_TACA, se que pido demasiado, por mi solo no soy capaz de aprender a programar, es cierto que con los ejemplos que a veces publicais me sirven de mucho por que luego puedo modificarlos, ampliarlos sustituirlos etc... ahora bien, no pretendo que me hagais el programa completo, solo necesito que me podais decir como puedo crear un nivel minimo y un nivel maximo, y que en ese espacio se puedan encender 24 leds (tambien me valdrían 12 leds) me da igual el pic que se pueda usar, lo unico que pido es me inicieis la formula.

Por supuesto si puede ser.... luego el circuito a donde tenga que aplicarlo no me es dificil.

Muchisimas gracias y perdonar si pido mucho.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #22 en: 15 de Enero de 2019, 22:26:07 »
Ante todo el deseo de un 2019 mejor al año anterior y con muchos logros.
Pido disculpas porque no leí antes el hilo, no estoy mucho en el tema y, de hecho mañana me voy al campo unos días, no podré ayudarte por el momento. A mi regreso, y si aún es necesario intentaré hacerlo. Como dice Fermín, quien realmente creo que sacará la pelusa del durazno, lo importante es ver que has hecho para entender por donde va el equivoco si lo hubiese, y como ayúdate de modo efectivo. Espero logres tu objetivo. Un abrazo a ambos.
Nota: releyendo la descripción de lo que necesitas pregunto: ¿el nivel mínimo puede ser cero? Ello te dejaría una sola variante. Por otro lado tendrías que dejar más definido que sistema de lectura de nivel tendrás, no es lo mismo uno mecánico (y entre ellos también difieren) a un analógico, con lo que el sensor debe quedar especificado. Un abrazo
« Última modificación: 15 de Enero de 2019, 22:55:10 por lucegiar2005 »
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #23 en: 16 de Enero de 2019, 15:57:23 »
Hola Manuel,
Pues vamos a empezar: Mira la base de todo programa software es el realizarlo en pequeños modulos, subrutinas o como prefieras llamarlos. Asi de esta forma se puede ir chequeando poco a poco y se pueden encontrar los errores mas facilmente. Por lo tanto para que también puedas ir cohiendo el truquillo a lo de programar lo iremos realizando de este modo.
Independientemente de que al final se pueda modificar, depurar, cambiar, etc vamos a ir trazanndo un programa en base a los datos que has posteado por aqui.
Por tanto, el proyecto es:
Tenemos un(os) tanque(s) en el que hay que controlar su nivel(s) y se quiere visualizar su nivel(es) mediante una serie de leds, en principio 24 leds. Para ello disponemos de unos sensores de presión que me van a detectar el nivel máximo y el nivel mínimo.

A partir de aquí:
 1º Me supongo que estos sensores dan una respuesta analógica. ¿Sabes la respuesta de los mismos?. O bien si pasas el modelo podremos después afinar los ajustes

2º En principio dado el elevado número de leds a controlar vamos a utilizar el pic18F887. Al finalizar dependiendo de como quede el proyecto se podrá ajustar a cualquier otro que sea mas adecuado.

3º Supongo que en la primera puesta en marcha estará presente un operario para realizar el proceso de calibración de los niveles máximo y mínimo. Por lo tanto vamos a necesitar una entrada digital para habilitar el proceso de calibración, en este caso RA5. Así mismo como no sabremos los valores iniciales por defecto necesitaríamos otra entrada digital, un pulsador que pondremos en RA4

4º Vamos a suponer que el nivel mínimo, según la altura no es =0. Si después si lo es ya modificaríamos el programa.

Como iremos probando el programa por bloques vamos a utilizar 3 leds como testigos, pero solo para eso. Los vamos a asignar a los pies RE0, RE1 y RE2. Los iremos cambiando según el transcurso del desarrollo.

6º Para simular los sensores de presión vamosa asignar 2 entradas analógicas, usando para simulación 2 potenciómetros, que asignaremos a nivel mínimo=RA0 y nivel máximo=RA1
 
« Última modificación: 16 de Enero de 2019, 16:10:40 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #24 en: 16 de Enero de 2019, 16:07:04 »
Con los datos anteriores, puntos 1 al 6 te propongo el que intentes implementar lo siguiente:
Al inicio u bucle que nada mas empezar deteccte si esta accionado el interrruptor de calibración; si no lo está se ilumine RE0 y espere a que se pulse.
Si se pulsa se apague RE0, se ilumine RE1 y que se compruebe si se ha validado el valor mínimo del nivel pongamos a 0,5. Si  no se valida se quede esperando a validar y si se valida pues se guarda el valor en la variable "Minimo", se apague RE1 y se ilumine RE2.
A continuacion se compruebe si se ha validado el valor de nivel maxomo, pongamos por ejemplo 4,5. Si no se valida esperamos a que se valide y si se valida pues se guarda el valor en la variable "Maximo", se iluminen RE0, RE1 yRE2.
De momento nada mas.
¿puuedes ir realizandolo y lo adjuntas mientras yo lo voy realizando en mi version y te lo paso para que compruebes las diferencias.

Ánimo que no es dificil.

Esto es un ejemplo para ir implementarlo en tu proyecto aunque se tendran que hacer modificaciones y adaptaciones hasta llegar al final.

Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #25 en: 16 de Enero de 2019, 17:23:58 »
Hola Fer_TACA agradezco el interés que os tomáis.

Los sensores de presión que se suelen utilizar ofrecen una tensión de 0 a 5V. Lógicamente 0V vaciado completamente, 5V para el llenado completo, por ello siempre he mantenido que el sensor no es importante a la hora de desarrollar este programa (programa que por supuesto yo no sé hacer)

Entiendo que se podría decir que en lugar de 0V fuera 1V y que en lugar de 5V fueran 3V, y que internamente los 24 leds pudieran dividirse entre estas 2 tensiones (1V mín. 3V máx.), pero ya digo que no tengo formación para poder iniciar este desarrollo.

Lo que comento es porque en el mercado existen indicadores de nivel que funcionan de esta manera.

Muchas gracias.


Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #26 en: 16 de Enero de 2019, 17:49:16 »
Bueno ya me suponia lo de las salidas de los sensores,  por eso he elegido, para empezar los valores  de 0.5v y 4.5v.
Para el comienzo viene bien ya que 4.5-0.5=4 que ademas es submultiplo de 24.
Me imagino que los niveles minimos  no sera iguales en todos los tanques no seran los mismos.
 De todas formas ya tienes algo  para empezar.  Manana te  adjuntare la  primera base,  pero t e aconsejo que empezases tu a realizacion de lo que te he propuesto.  Aunque no te salga,  ¡Hazlo!  Ya lo  iremos corrigiendo  y explicando.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #27 en: 16 de Enero de 2019, 18:12:15 »
Gracias Fer_TACA.
Los niveles mínimos casi siempre son los mismos, pueden variar en pocas ocasiones, por ello lo de contemplar también este parámetro.

Si lo crees mas oportuno se pueden utilizar solo 12 leds.


Saludos.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #28 en: 16 de Enero de 2019, 18:28:00 »
El utilizar 12 o 24 solo va  a influir mas en la parte hardware,  al software le afecta poco.
Auntie varien poco  me supongo que el valor de los minimos no va  a serious =0
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #29 en: 17 de Enero de 2019, 11:30:05 »
Hola Fer_TACA, el valor minimo nuca es cero, casi siempre esta entre 0.3V y 0.6V, esto es para que el depósito tenga siempre algo de agua y no perjudique a el motor bomba con el que se trabaja en dichos depósitos.

ÇSaludos