Autor Tema: Libro acerca del PIC32 en español.  (Leído 2874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Novato2018

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Libro acerca del PIC32 en español.
« en: 06 de Marzo de 2018, 22:01:17 »
Hola con todos.

Alguien puede decirme algún comentario acerca del siguiento ebook acerca del PIC32 en español:

https://leanpub.com/programacionpracticadelmicrocontroladorpic32



Gracias.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Libro acerca del PIC32 en español.
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2018, 22:17:36 »
Citar
Este libro está 24% completo

Es un libro que todavia no esta completo y observando su indice que son 8 capitulos ahora (dice que despues de terminar esos va a agregar 5 o 6 mas ) no parece demasiado interesante.
Ademas utilizando Harmony.

Todo depende del conocimiento que tengas de microcontroladores en general.

Desconectado Novato2018

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Libro acerca del PIC32 en español.
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2018, 22:29:40 »
¿Qué hay de malo usar Harmony?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Libro acerca del PIC32 en español.
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2018, 11:16:10 »
No lo dije como algo malo.

Sino que el Harmony te permite la generacion de codigo de forma sencilla, podes poner que cada pin tenga su funcionalidad de forma visual, y eso se traslada al codigo, es decir casi ni te preocupas ni porque funcion utilizar para setear cualquier modulo. lo configuras visualmente y eso te genera el codigo.

Por eso decia que depende de tu nivel de conocimiento de microcontroladores, el libro por lo que vi, en su prueba gratuita y su indice de temas, no profundiza en los aspectos que hacen diferentes al PIC32, si te los nombra y te da algun grafico como para que te hagas una idea, por ejemplo en las interrupciones, pero no va demasiado a lo que es el micro y su arquitectura MIPS, parece basico. Si tenes algo de conocimiento de microcontroladores, y utilizando Harmony te vas a encontrar que ya tendrias el codigo funcional para hacer blink a un led muy facilmente ,las unicas 2 instrucciones a escribir serian el delay y la inversion del bit. O tomar un ejemplo y leerlo.

En resumen a mi consideracion, si conoces de microcontroladores y queres introducirte en el PIC32 lo veo muy basico.
Si nunca tocaste un microcontrolador o estas un poco verde en programacion en C, y.. me plantearia en utilizar otra cosa como un micro de 8 bits, y avanzar a 32 cuando te queden chicos o por curiosidad.

No conozco otro libro de PIC32, seguramente existan muchisimos, pero bueno yo siempre me guie por los datasheets

Desconectado Novato2018

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Libro acerca del PIC32 en español.
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2018, 12:02:36 »
Hola de nuevo.

Gracias por responder.

Vi que había un correo y me contacté con el autor del libro quien ha sido muy amable en proporcionarme un poco más de información mucha de la cual si está en la página de Leanpub y esto es lo que ha respondido:

"El libro no es para aprender desde cero los microcontroladores PIC32, el objetivo del libro es enseñar una manera de programar ordenada el código o firmware, ya que generalmente cada quien programa como desee y no hay mucha información de alguna norma o regla. Por lo tanto el lector ya debe conocer por tener algo de experiencia con microcontroladores.

Hago énfasis en utilizar multitareas e interrupciones en conjunto para escribir un código más eficiente.

Pude haber escogido cualquier microcontrolador de cualquier marca, de 8, 16 o 32 bits, pero decidí hacerlo con el PIC32 porque  he trabajado ya muchos años con el ese MCU.  Lo explicado en el libro se puede aplicar a cualquier microcontrolador.

El capítulo que corresponde a la explicación a manera general de multitareas e interrupciones está condensado en este video de MCHP del cual he realizado los correspondientes permisos para su uso, así como información de las hojas de datos y documentos relacionados:


Además del conocimiento teórico y básico del tema de multitareas e interrupciones, realizo ejemplos desde encender a un led periodicamente, enviar y recibir datos por el Uart o visualizar datos en un display, todo en base a multitareas, tareas cooperativas e interrupciones.

Los primeros 8 capítulos no utilizo Harmony, si no tareas de multiestados que es muy parecido a Harmony.

A partir de los siguientes capítulos utilizaré Harmony para periféricos complejos como Ethetnet, USB, Módulo WiFi, etc"



Respecto a la compra de un ebook técnico aún sin terminar he consultado en diferentes partes y he aquí las ventajas y desventajas:

•   Puedes pedir una mejor explicación de un tema al autor.
•   Puedes ayudar a corregir errores de cualquier tipo.
•   Cada vez que el autor actualice el libro recibes un correo con un enlace para descargarlo.
•   Se tiene acceso a capítulos antes que esté terminado, ya que un libro técnico toma muchas veces hasta más de un año en su finalización.
•   El libro puede actualizarse constantemente. Por ejemplo el autor indica que cuando termine los Capítulos 9 al 15, piensa reescribir los primeros con una placa Curiosity de PIC32MZ, obviamente podré descargar esa nueva versión sin pagar  de nuevo por el libro.

Desventajas.
•   Compras un libro a un no terminado.
•   Muchas personas no se adaptan a leer un libro en formato digital.

Por mi parte yo tengo experiencia con PIC16 y PIC18, voy a intentar comprarlo para ver que tal práctico puede ser aplicar lo mismo con dichos microcontroladores, lo malo es que no poseo una cuenta en PayPal para comprar ni tarjeta de crédito, pero ya veré como puedo comprarlo.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2018, 17:51:44 por Novato2018 »

Desconectado HumbertoVarela

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Libro acerca del PIC32 en español.
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2019, 11:03:21 »
Hola

¿Compraste el libro?

Te fue útil?

Me lo recomendarías para aprender Mplab Harmony.

Gracias

Desconectado Novato2018

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Libro acerca del PIC32 en español.
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2019, 13:12:04 »
Si lo compré y el libro me ha resultado útil, cada vez que hay una actualización me la envía por correo, no lo compré desde la página.

Yo trabajo con unos equipos diseñados con PIC18F, he aplicado el concepto de realizar para mejorar el código que he escrito, inclusive volví a reescribir todo código y de esa manera es más ordenado.

Obviamente algunos conceptos no se pueden aplicar al PIC18F ya que el libro lo hace para un PIC32MX y PIC32MZ, pero la mayor parte sí.

Por ejemplo, en el libro utiliza como reloj del sistema al temporizador central o Core timer, yo utilizo un temporizador del PIC para dicha función. O el PIC32 tienen varios niveles de interrupciones, mientras que el PIC sólo interrupción de baja y alta prioridad.

Y para aprender Harmony si me parece correcto, inicialmente intenté con un PIC32 aprender, pero me parecía muy complicado y para comprender dicha herramienta me fue útil los primeros capítulos del libro porque la manera que escribe el código no es Harmony pero se parece bastante, como dice en alguna parte, es un entrenamiento para entender Harmony.

Algo negativo del libro podría decir que le falta un índice, para una búsqueda más rápida de  información, pero como me ha dicho el autor, desea terminar el libro para darle un acabado final además de escribirlo como un pasatiempo ya que no vive de dicho libro y su trbaajo el consume bastante tiempo pero lo escribe y actualizar por que le gusta transmitir ese conocimiento.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Libro acerca del PIC32 en español.
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2019, 15:06:10 »
Hola! Se ve interesante el libro... tenes el mail del autor para poder contactarme con él? Gracias!


Saludos
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Novato2018

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Libro acerca del PIC32 en español.
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2019, 22:55:55 »


 

anything