Autor Tema: Inicio en el mundo de los pic32  (Leído 6553 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Inicio en el mundo de los pic32
« en: 21 de Febrero de 2019, 07:48:27 »
Ahora que estoy de baja por rotura de un pié tengo tiempo para iniciarme en los pic32. Me regalaron hace poco una placa Starter DM320001 que viene con un MX360F512L y un microUSB que va a un 18f4550 que sirve para gestionar la comunicación con MPLAB, la veo limitadilla la verdad, solo tiene 3 pulsadores y 3 led pero como dice el refrán "a caballo regalado....."

  Me he pedido a Farnell una placa de expansion IO DM32002 para poder tener acceso a todo el micro.

 He descargado e instalado el compilador XC32 y el pack de Plib.h y lo tengo ya funcionando compilando ejemplos sin problema.

  Sabiendo que vengo de CCS (integrado en MplabX) y de los pic18,  ¿Por donde me recomendais que empiece?.    ¿ Es muy diferente CCS de XC? Lo poco que he visto me hace indicar que los #use rs232, i2c y las formas de usar los módulos cambia aunque está todo explicado en los Plib.h. El delay_ms asi como otras funciones las tendría que hacer por que en XC32 no se contemplan (Supongo que por que son cosas nativas del CCS).

    Otra cosa que veo es que me lanza Warning advirtiendo que las librerias Plib dejarán de tener soporte en futuras versiones, he eliminado esos warning poniendo un #define _SUPPRESS_PLIB_WARNING y funcionan.  ¿ Debo "no aprender" ha usarlas y empezar directamente con la alternativa "que no sé aun cual es"??.

   Como veis, estoy mas perdido que Mario Bross en una playstation.   

Desconectado AccioRw

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2019, 09:16:51 »
Hola remi04, el motivo por el que te sale ese aviso de las Plib es porque se ha pasado a él configurador nuevo que también se integra en le MPLAB llamado Mplab Harmony, por si quieres irle echando un vistazo, yo de usar pic32 solo usaría Harmony al menos para que te configure el código y después tu ya o te haces tus propias librerías en base a las de harmony o usas librerías descargadas...
Yo intente usar los pic32 pero enseguida me di cuenta que no merecía la pena (quiza paar algo concreto...) y me pase a los ARM, con stm32 que le vi menso problemas/bugs y mas ventajas aunque de vez en cuando pruebo los nxp y renesas que son mucho mejores con el fin de irme adaptando a su ide e ir probando todo, pero ya estoy familiarizado con stm y cuesta sobre todo cuando no hay tiempo ni para echar una siesta  :D :D

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2019, 07:24:58 »
 
Estás a tiempo de elegir el buen camino, seguir en el mundo PIC, cerrado al resto de fabricantes, micros caros, placas de evaluación más caras aún, compilador de pago carísimo el de 32 bits (XC32), etc..

ARM, todo el entorno de desarrollo gratuito, compilador GCC C/C++ gratuito sin limitaciones, micros baratos, placas de evaluación a precio de risa (tanto de ST como de NXP), comunidad enorme, soporte oficial del fabricante (el de NXP es espectacular), portabilidad entre fabricantes, IDE basado en Eclipse en muchos de ellos (ST Workbench, NXP MCUXpresso).

Hace mucho que dejé los PIC32 y desde entonces todo han sido ventajas. En principio me decanté por los STM32, luego probé los Kinetis, y ahora estoy pasándome a los RT1020 de NXP, unos Cortex M7 500Mhz en LQFP100 y LQFP144, a precio de risa, 6 euros la pieza en Europa.

Ahora tu eliges "Neo", seguir en la Matrix, o abrirte al mundo real con infinitas posibilidades.


« Última modificación: 22 de Febrero de 2019, 07:28:05 por planeta9999 »

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2019, 10:31:23 »
Tengo eclipse con Gcc c/c++ que uso para hacer aplicaciones Windows para la consola en c++. 

  Con los ARM ¿me dices que me sirve exactamente ese compilador??

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2019, 10:57:32 »
Tengo eclipse con Gcc c/c++ que uso para hacer aplicaciones Windows para la consola en c++. 

  Con los ARM ¿me dices que me sirve exactamente ese compilador??

Con Windows he usado QT Creator, creo que este trabaja con el compilador MinGW, que es la versión GCC para Windows. Si trabajas en Linux, es GCC para cualquier plataforma hardware soportada, ARM, x86, etc. Por ejemplo, para Raspberry, también se usa GCC, al margen del editor que uses, yo he usado QT Creator, pero ultimamente prefiero un editor pelao como Geany y compilar en la linea de comandos con el Make.

Si ya has trabajado con GCC, te resultará muy fácil entrar en el mundo ARM.

Y en cuanto al Editor, lo mismo, si ya conoces Eclipse, ST para los STM32 usa el Workbench que está basado en Eclipse, y NXP usa el MCUXpresso también basado en Eclipse. Ambos son Eclipse con un plugin muy elaborado, ST añade Cube como generador de código para configurar la perifería, y NXP las Config Tools que vienen a hacer lo mismo.

Realmente creo que XC32 de Microchip, está basado también en GCC, pero los muy "listos", se lo apropiaron, le metieron una limitación a la optimización y te lo venden por 1200 euros. Los fuentes estaban a disposición de cualquiera, por el tipo de licencia que les obliga a darlos, y aunque el sistema que limita la optimización no es muy difícil de anular, ni por esas me iría a trabajar con los PIC32. Ten en cuenta que XC32, sin acceso a la optimización, te va a generar un objeto que va a tener el doble de tamaño, y va a ser mucho más lento que si estuviera optimizado.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2019, 11:11:13 por planeta9999 »

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2019, 11:28:46 »
No solo limita la optimización sino también que solo compila hasta 64 Kb de flash.


Perfecto. Tengo eclipse funcionando con MinGw por lo que en principio si quisiera seguir en eclipse solo tendría que instalar los plugin para ARM ¿no? .  Tampoco pasa nada por usar otro editor, ¿ cual se suele usar mas?

 La verdad es que aunque parezca una tontería, pero tengo códigos de aplicaciones para los pic18 que si yo hubiese podido hacerlos en POO hubiese ganado bastante.

   

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2019, 11:37:01 »
No solo limita la optimización sino también que solo compila hasta 64 Kb de flash.

Ufff, entonces no vale para nada, para jugar un rato y para que los estudiantes hagan prácticas.

Citar
Perfecto. Tengo eclipse funcionando con MinGw por lo que en principio si quisiera seguir en eclipse solo tendría que instalar los plugin para ARM ¿no? .  Tampoco pasa nada por usar otro editor, ¿ cual se suele usar mas?

Creo que MinGW no genera código para ARM, solo para x86, tendrías que instalar GCC, o mejor usas el producto de cada fabricante que ya te lo instala y configura todo. Para STM32 el System Workbench que a su vez te instala también Cube, y para NXP el MCUXpresso que también lo instala y configura todo.

Eso de partir de un Eclipse pelao y luego meterle el Plugin, se hacía al principio con los STM32, hace mucho tiempo que ST te da el paquete completo que te lo instala y configura todo, listo para usar. Y con el MCUXpresso de NXP, siempre se ha dado listo para usar, el plugin no está por ahí suelto para instalarlo en un Eclipse vacío.

Para los STM32 de ST:
https://www.st.com/en/development-tools/sw4stm32.html

Para los NXP (Kinetis, LPC, i.MX)
https://www.nxp.com/support/developer-resources/software-development-tools/mcuxpresso-software-and-tools/mcuxpresso-integrated-development-environment-ide:MCUXpresso-IDE
« Última modificación: 22 de Febrero de 2019, 11:41:45 por planeta9999 »

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2019, 12:34:17 »
Y estas aplicaciones van en gcc ¿no?, es decir C y C++ puro ¿no? 

  He visto también que en los pic32 la información disponible es pobre y ya en Español pues nulo. Supongo que es por eso ¿no?   Son muy poco usados..
« Última modificación: 22 de Febrero de 2019, 12:38:31 por remi04 »

Desconectado Snaut

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero de 2019, 13:20:58 »
No solo limita la optimización sino también que solo compila hasta 64 Kb de flash.

Ufff, entonces no vale para nada, para jugar un rato y para que los estudiantes hagan prácticas.

Citar
Perfecto. Tengo eclipse funcionando con MinGw por lo que en principio si quisiera seguir en eclipse solo tendría que instalar los plugin para ARM ¿no? .  Tampoco pasa nada por usar otro editor, ¿ cual se suele usar mas?

Creo que MinGW no genera código para ARM, solo para x86, tendrías que instalar GCC, o mejor usas el producto de cada fabricante que ya te lo instala y configura todo. Para STM32 el System Workbench que a su vez te instala también Cube, y para NXP el MCUXpresso que también lo instala y configura todo.

Eso de partir de un Eclipse pelao y luego meterle el Plugin, se hacía al principio con los STM32, hace mucho tiempo que ST te da el paquete completo que te lo instala y configura todo, listo para usar. Y con el MCUXpresso de NXP, siempre se ha dado listo para usar, el plugin no está por ahí suelto para instalarlo en un Eclipse vacío.

Para los STM32 de ST:
https://www.st.com/en/development-tools/sw4stm32.html

Para los NXP (Kinetis, LPC, i.MX)
https://www.nxp.com/support/developer-resources/software-development-tools/mcuxpresso-software-and-tools/mcuxpresso-integrated-development-environment-ide:MCUXpresso-IDE

Para micros stm32 mejor utilizar Atollic que es el IDE oficial de ST desde que lo compró hace un tiempo, el system workbench es de una empresa externa y ya se queda atrás en comparación. Ojo, que también está basado en eclipse pero esta todo mejor integrado y mejores funcionalidades.

https://atollic.com/
« Última modificación: 22 de Febrero de 2019, 13:24:17 por Snaut »

Desconectado AccioRw

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2019, 13:26:21 »
Si quieres probar los micros de Renesas tienes el e2Studio, tambien basado en eclipse o mejor dicho, eclipse con plugins, este es un poco mas complicado que STM y NXP por lo poco que he visto pero de momento lo veo como mejor opcion aunque aun no ha sacado MCUs con mas de 240MHz y sus micros son caros... pero lo bueno... normalmente hay que pagarlo  :D :D :D

https://www.renesas.com/in/en/products/software-tools/tools/ide/e2studio.html

Si vienes de Pic la opcion que mejor se entiende y por tanto sera mas facil de empezar para mi ha sido el SystemWorkbench para stm32 junto a cubeMX que es el configurador, aun no probé atollic como IDE asi que no puedo opinar de el...

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2019, 15:47:45 »
Hola! Si vas arrancar con Pic32, como te comentan, usar harmony. Es lo ultimo y no tendras problemas para migrar a otro pic32 mas moderno como un PIC32MZ.

Y en arm, mucha info tenes de stm. Nxp andan medios olvidados.. y si no queres hacerte quilombo con compiladores y esas cosas busca mbed.

Saludos!
« Última modificación: 22 de Febrero de 2019, 15:49:47 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2019, 17:52:06 »
Hola! Si vas arrancar con Pic32, como te comentan, usar harmony. Es lo ultimo y no tendras problemas para migrar a otro pic32 mas moderno como un PIC32MZ.

Y en arm, mucha info tenes de stm. Nxp andan medios olvidados.. y si no queres hacerte quilombo con compiladores y esas cosas busca mbed.

Saludos!

Gracias a todos.  Suky, he dejado Harmony descargando y he tenido que salir, es un giga y pico.  Harmony ¿es un compilador o sólo un configurador?

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2019, 08:09:52 »
Nxp andan medios olvidados..

Discrepo totalmente.

NXP con su serie i.MX está ofreciendo un producto extraordinario, su entorno de desarrollo MCUXpresso desde la versión 10.1 es una auténtica maravilla, ya vamos por la 10.3 y no dejan de sorprender por lo mucho que están mejorando el producto, mejoras reales y útiles, no cosméticas como hacen otros fabricantes.

A ver que fabricante ofrece un Cortex M7 500Mhz en LQFP por 6 euros (o por 4 Euros, si nos vamos a los nuevos RT1015). ST ofrece su serie H7, que es extremadamente cara (19-20 Euros la unidad) y no llega a tener la potencia (400Mhz) de la serie RT de NXP (500-600Mhz). Además los i.MX de NXP usan flash externa (QSPI, Hyperflash, SD) lo que te permite disponer de grandes cantidades de memoria de programa, también puedes conectar una SDRAM externa de hasta 512Mbit. En mi último desarrollo he conectado una SDRAM de 256Mbit para un proyecto que de otra forma no podría desarrollar con micros de otros fabricantes, y todo esto con un coste irrisorio.

ST ofreció antes un buen entorno de desarrollo, en el momento que liberó el System Workbench de AC6, como plugin basado en Eclipse, luego integraron Cubemx, todo muy bien. Ahí empezó a hacerse muy popular su serie STM32, también por sus tarjetas Discovery a precio de piruleta.

NXP ha sido más lenta, probablemente por tener que integrar su serie LPC y los micros de la antigua FreeScale (Kinetis) en su nuevo entorno MCUXpresso, pero eso ya está totalmente superado desde hace tiempo, a partir de la versión 10.0. Ahora ofrecen un producto que incluso supera al de ST.

Parece que por fin, los fabricantes han entendido, que ofrecer las herramientas de desarrollo gratuitas es fundamental, para que su producto se venda. Seguramente por eso ST compró Atollic, para darlo gratis, o el entorno TouchGFX para aplicaciones gráficas.  NXP debería espabilar, necesita un gestor de aplicaciones gráficas con urgencia, o puede que ya tengan algo, no lo he podido mirar.

Para mi, sin dudarlo un segundo, el futuro está en la serie i.MX de NXP, muy potentes, muy baratos y con un soporte extraordinario, incluso puedes contactar con NXP directamente y sus técnicos te contestan a cualquier duda, ST ni de lejos ofrece algo así. NXP se está centrando mucho en la serie i.MX, y en concreto ultimamente en los RT, después de sacar los RT1050 y RT1020, han seguido con nuevas referencias, los RT1015, RT1060 y RT1064.

Los RT1015 quiero probarlos, porque son LQFP, el resto son BGA (excepto el RT1020). Un Cortex M7 500 Mhz por menos de 4 euros la unidad, se abarata al eliminar Ethernet y CAN bus, aunque solo está en LQFP100. Puede ser una maravilla, y extremadamente barato, para desarrollos que no requieran esos interfaces y valga un LQFP100.

Ahora mismo de ST solo me interesan los STM32 por el interface MIPI DSI y el decodificador JPEG de los F769/779/778, para poder hacer un reproductor de video para algunos de mis proyectos. Para cualquier otra cosa estoy con NXP, hasta hace poco con los Kinetis (algo caros), y ahora sin dudarlo, con los RT1020 y probablemente con los RT1015.


« Última modificación: 23 de Febrero de 2019, 11:13:16 por planeta9999 »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2019, 07:32:16 »
Y la comunidad a nivel software? Hardware puede existir, pero es lo mismo que pic32, se usa poco. Me da la sensacion...
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #14 en: 24 de Febrero de 2019, 07:34:15 »
Hola! Si vas arrancar con Pic32, como te comentan, usar harmony. Es lo ultimo y no tendras problemas para migrar a otro pic32 mas moderno como un PIC32MZ.

Y en arm, mucha info tenes de stm. Nxp andan medios olvidados.. y si no queres hacerte quilombo con compiladores y esas cosas busca mbed.

Saludos!

Gracias a todos.  Suky, he dejado Harmony descargando y he tenido que salir, es un giga y pico.  Harmony ¿es un compilador o sólo un configurador?

En realidad son las librerias mas configurador que podes integrar con mplabx.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro


 

anything