Autor Tema: Condensadores de baja fuga  (Leído 2163 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Condensadores de baja fuga
« en: 23 de Mayo de 2019, 03:59:39 »
Buenas, tengo un circuito que requiere que se guarde una tensión en un condensador el mayor tiempo posible, por lo tanto busco uno que tenga las menores perdidas posibles, ahora mismo estoy utilizando cerámicos con dielectrico X8L. El circuito funciona bien pero debo poner una calibración por software para calcular la perdida.

mi idea es mejorarlo lo máximo posible reduciendo las perdidas, deben almacenar tanto tensiones positivas como negativas, o sea que no pueden ser tántalo o electrolíticos,
el sistema es alimentado por un AO en modo buffer para tener una impedancia muy grande y disminuir así mas las perdidas.

¿alguna recomendación para el tipo de condensadores o para evitar mas aun la descarga?¿
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 562
Re:Condensadores de baja fuga
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2019, 07:08:00 »
Básicamente que deseas hacer?

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re:Condensadores de baja fuga
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2019, 07:50:29 »
Yo podria decirse que soy novato, porque a dia de hoy sigo teniendo muchas dudas con la electronica, pero tengo la suerte de trabajar por las tardes en la empresa de un amigo (por las mañanas casi me obligaron a hacerme autonomo donde trabajaba y les reparo alguna placa) y alguna vez en sus circuitos a usado supercondensadores, supongo que no sera lo mismo, pero al almacenar mas carga... (aunque creo que tienen polaridad)

Saludos
Anto

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Condensadores de baja fuga
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2019, 15:45:18 »
Básicamente que deseas hacer?


Ya esta hecho, es un sistema que acumula tensiones para luego hacer diferencias de tensión, funciona muy bien pero si la tensión se guarda mas de 20 Segundos empieza a decaer unos milivoltios como es lógico, y digo....pues a ver si puedo mejorarlo cambiando los tipos de condensador o algo.

Yo podria decirse que soy novato, porque a dia de hoy sigo teniendo muchas dudas con la electronica, pero tengo la suerte de trabajar por las tardes en la empresa de un amigo (por las mañanas casi me obligaron a hacerme autonomo donde trabajaba y les reparo alguna placa) y alguna vez en sus circuitos a usado supercondensadores, supongo que no sera lo mismo, pero al almacenar mas carga... (aunque creo que tienen polaridad)

Saludos
Anto

No necesito almacenar mucha energía, no es para alimentar nada, es para hacer calculos de restas de tension en el adc, algo asi como un hold & sample de los adc pero mas grande.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Condensadores de baja fuga
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2019, 06:45:56 »
Hace un par de años hice un proyecto en el que tenía que tener en cuenta la corriente de fuga de un condensador cerámico, no me acuerdo ahora de los detalles porque voy a demasiados proyectos por año  :5]

Pero recuerdo haber mirado esto en su día: https://www.murata.com/en-us/support/faqs/products/capacitor/mlcc/char/0039 y ponerme a hacer cálculos con varios datasheets de condensadores. Al final con las prisas metí un condensador sin estar muy seguro de ello.. y unas 70 unidades llevan un par de años funcionando correctamente, así que supongo que acerté  :D

en la prueba que hice la corriente de fuga también dependía del voltaje aplicado y de la temperatura, por lo que para hacer pruebas usa el voltaje máximo. Eligiendo un condensador que soporte mayor voltaje, creo recordar que mejora la corriente de fuga, mira esto a la hora de elegir condensadores.

También mira a lo que esté conectado el condensador, la corriente que coge el operacional por las entradas (no recuerdo ahora los rangos de corriente de entrada del operaacional en función de las distintas tecnologías, pero si recuerdo que al elegir el operacional de ese proyecto miré esto), y toda impedancia que pueda estar en paralelo con el condensador.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2019, 06:58:21 por Jorge555 »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensadores de baja fuga
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2019, 09:32:37 »
Como dice Jorge, no solo las fugas son importantes, también la corriente de polarización del operacional. Lo mejor es utilizar un operacional con entrada jfet o semejante.
De todas formas, es inevitable que con el tiempo la tensión baje. Lo mejor es realizar la comparación o la conversión ADC cuanto antes y almacenar el valor digital.

Lo que buscas para medir la eficiencia no es el nivel de fugas en uA sino la relación dV/dt = (I_fugas + I_polarización) / C

Cuanto menor sea ese valor, mejor para tí. Por lo tanto necesitas un condensador de valor muy alto con pocas fugas. Yo iría a por un cerámico de alta capacidad, con el mínimo de leakage current posible.

https://passive-components.eu/leakage-current-characteristics-of-capacitors/

Saludos.

PD: https://www.murata.com/support/faqs/products/capacitor/mlcc/char/0039
« Última modificación: 24 de Mayo de 2019, 09:37:06 por Picuino »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Condensadores de baja fuga
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2019, 09:21:29 »
Citar
Yo iría a por un cerámico de alta capacidad, con el mínimo de leakage current posible.

Según el documento de murata, que habéis pasado mientras menos capacidad mejor ¿no?

Citar
(2) The GRM155B31H103KA88 capacitance is less than 0.047μF, so the insulation resistance specification value is 10,000 MΩ or more.
(3) Substitute the insulation resistance specification value of 10,000 MΩ and the rated voltage of 50 V for the product name GRM155B31H103KA88 into the formula I = V/R.
(4) I = 50/10,000 M
(5) I (leakage current) = 0.0005 μA or less

segun la formula, mientras menos sea la capacidad menor corriente de fuga.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensadores de baja fuga
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2019, 19:17:55 »
Si, pero la tensión del condensador baja a la misma velocidad.
Si pones 2 condensadores en paralelo, la capacidad será el doble y la corriente de fugas también, pero la velocidad de descarga es la misma.

Y cuanto mayor es la capacidad, menos le afecta la corriente de polarización del operacional.


 

anything