Autor Tema: Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia  (Leído 2681 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
buenas, a ver si alguien sabe como solventar este problema o me confirma si el fallo es de donde yo creo:

Tengo un aparato que tiene este circuito:

   

* Sin título.png
(11.79 kB, 1060x454 - visto 374 veces)


El amplificador operacional es un ADA4622, y esta montado en configuración para medir la caida de tensión en la resistencia de 10K, en la simulación funciona bien, ya que la caida de tensión en la resistencia es de +-5V mas o menos, que esta dentro del rango de trabajo del operacional. sin embargo en la realidad no funciona, la salida se va de los limites.

Midiendo en los extremos de la resistencia con un osciloscopio veo que el resultado es identico a la de la simulación, pero la salida del operacional no, lo que yo creo es que teniendo en cuenta que la masa del sistema esta aislada de la red de alimentación de 230V, que los 12Voltios, tambien proviene de un sistema aislado, puede ser que no funcione por que se salen los margenes midiendo entre V+ y V- entre masa de la alimentación del operacional?

Como puedo arreglar esto?

un saludo
« Última modificación: 27 de Mayo de 2019, 06:29:53 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2019, 07:13:49 »
Hola, en la práctica V1 es una fuente independiente de V3 y V4?

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2019, 07:20:34 »
Si, en el aparato es un DC con la masa separada, asi que si es independiente.

Midiendo entre los extremos de la resistencia y la masa del AO tengo 40 voltios si miramos la hoja de datos veo esto:

Input voltaje (-V)-0.3V to (V+)+0.2V

tiene que ser eso, pero ahora no se me ocurre como hacer que entre en los rangos de ao teniendo otra masa distinta
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2019, 09:12:00 »
Analizando un poco más el esquema, V1 estaría de más, ya que no está referenciado a la masa del Op-Amp.
Quita V1, coloca un puente en su lugar, y mide que tensión hay entre P1 y P2, en tensión alterna.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2019, 09:59:46 »
Analizando un poco más el esquema, V1 estaría de más, ya que no está referenciado a la masa del Op-Amp.
Quita V1, coloca un puente en su lugar, y mide que tensión hay entre P1 y P2, en tensión alterna.

No puedo quitar V1 Robert, esta soldao en el chisme este, puedo probar a desoldarlo y puentearlo, a lo largo de la mañana creo que he encontrado la solución, he cambiado la resistencia de 10K por una de 1K, y para compensarlo, he cambiado R5 y R6 por 100K para que sea un amplificador x10.

y para que la tensión alterna no se salga de los limites del operacional, he colocado un condensador entre R4 y masa para filtrar la alterna y parece que ahora funciona perfectamente
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2019, 03:30:27 »
Aunque para empezar lo he arreglado, no me fio del sistema este por que ahora entra en los margenes de funcionamiento, pero si cambias el transformador, la red o algo puede ya no entrar.
Estaba pensado soluciones pero no me convencen a ver si alguien me echa un cable, había pensado en algo así:


* Sin título.png
(22.29 kB, 1228x963 - visto 346 veces)


Pero no encuentro un Amplifador aislado que tenga una entrada diferencial, y si lo encuentro es con un rango muy pequeño. pero referenciando asi y luego aislando evito que afecte a otras medias.

Como sería la mejor manera de hacerlo.

PD: Esto es solo un ejemplo de lo que intento hacer, ese ampli no serviria.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2019, 07:12:40 »
La finalidad de todo ésto, es detectar un nivel de tensión? en éste caso de red?

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2019, 08:11:38 »
La finalidad de todo ésto, es detectar un nivel de tensión? en éste caso de red?

Mide la corriente que circula por el lazo para saber sacar la resistencia R20, que es la resistencia al chasis. y sabe si hay una derivación del circuito al chasis.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2019, 22:29:12 »
Hola, otra alternativa que puedes implementar.
Porque no utilizas un transformador diferencial? Básicamente se trata del sistema que usan los disyuntores diferenciales, entonces mediante el devanado diferencial, obtienes el valor de la corriente de fuga.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2019, 17:01:27 »
Hola, otra alternativa que puedes implementar.
Porque no utilizas un transformador diferencial? Básicamente se trata del sistema que usan los disyuntores diferenciales, entonces mediante el devanado diferencial, obtienes el valor de la corriente de fuga.
Muy buena idea, te refieres a un transformador de esos de medir intensidad? Sería bueno porque al mismo tiempo aislaria galvanicamnete pero, esos transformadores no son sólo para corriente alterna? funcionan con continua??

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2019, 17:17:16 »
Siendo un transformador, sólo funciona con corriente alterna. No sería un transformador de intensidad, ya que se necesitan "dos primarios".
Puedes armarlo tú mismo.
En éste caso el primario consta de dos alambres del calibre que corresponda, enrollando una vuelta, ambos en fase.
El secundario, que sería la bobina diferencial, puedes arrollar 50 vueltas aprox, de alambre delgado. Y de ahí mismo tomas la señal diferencial.
Sensar corriente continua de fuga, no le veo sentido. Pero en caso que lo requieras deberás acudir a algo más sofisticado, cómo sensores HALL.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2019, 17:20:07 por Robert76 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #11 en: 03 de Junio de 2019, 05:12:19 »
¿Algo así es a lo que te refieres no?

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Amplificador diferencial para medir tensión en una resistencia
« Respuesta #12 en: 03 de Junio de 2019, 07:29:17 »
En principio así sería, salvo que falta añadir otro primario junto al otro, para poder obtener la corriente diferencial, porque así cómo está es un simple transformador de intensidad.