Autor Tema: Elección de componentes y ubicación para óptimo diseño de PCB - puertas lógicas  (Leído 2312 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
El caso es que dispongo de 8 actuadores tipo relés que irán controlados por una lógica de control que proviene de unas señales: 2 señales por cada actuador.
Tendré 8 señales Ai y 8 señales Bi. Entonces si quiero negar las 8 señales Ai necesito 8 inversores. Así pues he buscado una solución y en el mercado lo mejor que he encontrado fueron chips de 6 inversores de una entrada. No he encontrado chips de 4 entradas ni superior a 8 entradas. O eso o inversores unitarios.

1. Con dos chips cubro mis necesidades pero veo que me sobran patillas y me como una parte importante de espacio.

2. La otra opción es emplear puertas NOT de una única entrada y salida. Pero me da algo de respeto porque por las anotaciones de los proveedores el único que existe ha sido prolongado hasta que la demanda lo requiera. No hay mucha más alternativa y me hace tener la sensación de que la tendencia es a que desaparezcan los inversores unitarios. Pero de momento bien podría hacer un diseño donde ubicar 8 inversores de este tipo.

3. La tercera opción que se me ocurre es usar el xip de 6 puertas y dos inversores para las dos últimas señales ( 6 + 2 = 8 ). Siendo dispositivos diferentes el comportamiento (retardo, estabilización de la señal) puede variar. No sé si es habitual hacer este tipo de práctica pero lo veo un poco chapuza para un trabajo serio y profesional.

Tengo la intuición de que aunque la opción 1 implique un derroche de espacio y por tanto coste a largas tiradas, en tema eléctrico y balanceo de la gestión de las señales lo adecuado sería usar dos chips de 6 entradas y usar 8 entradas aunque sobren 4 en total.

Vosotros qué opción consideráis correcta? Cómo haríais?

Saludos a todos y gracias de antemano.


Desconectado AccioRw

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
Si a mi entender solo quieres invertir 8 de las entradas que tienes (me he liado un poco con lo de las 8 señales Ai y las otras 8 señales Bi por lo tanto no se si he entendido bien lo que necesitas)
No te bastaría solo con usar 8 transistores, si son MOSFET y necesitas que las entradas negativas sean las que activen los relés usas 8 mosfets de canal P o en el caso contrario de canal N.
En caso de que prefieras transistores normales BJT sería lo mismo del ejemplo anterior.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
El tema es que el conjunto de 8 MOSFET + resistencias no creo que sea mas compacto que dos SOIC16 por ejemplo.
Y hay otras opciones:

https://assets.nexperia.com/documents/data-sheet/74HC_HCT9114.pdf
https://www.onsemi.com/pub/Collateral/NLU2G17-D.PDF
« Última modificación: 28 de Agosto de 2019, 14:10:33 por KILLERJC »

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Si a mi entender solo quieres invertir 8 de las entradas que tienes (me he liado un poco con lo de las 8 señales Ai y las otras 8 señales Bi por lo tanto no se si he entendido bien lo que necesitas)
No te bastaría solo con usar 8 transistores, si son MOSFET y necesitas que las entradas negativas sean las que activen los relés usas 8 mosfets de canal P o en el caso contrario de canal N.
En caso de que prefieras transistores normales BJT sería lo mismo del ejemplo anterior.

Perdona, quizás fui demasiado resumida. Tengo 8 actuadores y los 8 necesitan la misma lógica de control (misma función). Cada actuador se puede controlar procesando, con una función lógica, 2 señales, a las que llamo A y B. Como recibiré 2 señales (la pareja A y B) para un actuador; para los 8, recibré 8 pares de A y B. Así, para controlar los 8 actuadores tendré que replicar 8 veces la misma función lógica a cada par de señales Ai y Bi. Por eso si digo Ai o Bi, i es subíndice y va desde 0 hasta 7. Por tanto habría 8 señales A y 8 señales B. Cada pareja de señales Ai y Bi serán procesadas por una función lógica cuya salida activará lo que tenga que activar. Así pues cuando A1 debo negarla, también se niega A0, A1, .., A7. Pero invertir Ai..A8 no es la única lógica que tengo que implementar. Si A1 ha de ir a la entrada de una puerta NOR, A0..A7 también van a llegar a una puerta NOR (en total 8 puertas NOR), etc. Por eso es que escogí componentes de varias puertas en un mismo chip, para reducir espacio y llevar menos pistas de alimentación posibles.


En resumen, tengo 8 pares (Ai y Bi) de señales de control y una lógica de control que se repite 8 veces para cada par (A y B). Pero esta lógica digital aplicada no sólo implementa inversión de todas las señales Ai, hay más lógica, después de invertir esas señales para generar otras de nivel lógico opuesto.

No sé si ahora se entiende más o lo he liado todavía más. Espero que no!

Saludos y gracias por tu ayuda.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2019, 04:39:27 por genisuvi »

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Si a mi entender solo quieres invertir 8 de las entradas que tienes (me he liado un poco con lo de las 8 señales Ai y las otras 8 señales Bi por lo tanto no se si he entendido bien lo que necesitas)
No te bastaría solo con usar 8 transistores, si son MOSFET y necesitas que las entradas negativas sean las que activen los relés usas 8 mosfets de canal P o en el caso contrario de canal N.
En caso de que prefieras transistores normales BJT sería lo mismo del ejemplo anterior.

Perdona, quizás fui demasiado resumida. Tengo 8 actuadores y los 8 necesitan la misma lógica de control (misma función). Cada actuador se puede controlar procesando, con una función lógica, 2 señales, a las que llamo A y B. Como recibiré 2 señales (la pareja A y B) para un actuador; para los 8, recibré 8 pares de A y B. Así, para controlar los 8 actuadores tendré que replicar 8 veces la misma función lógica a cada par de señales Ai y Bi. Por eso si digo Ai o Bi, i es subíndice y va desde 0 hasta 7. Por tanto habría 8 señales A y 8 señales B. Cada pareja de señales Ai y Bi serán procesadas por una función lógica cuya salida activará lo que tenga que activar. Así pues cuando A1 debo negarla, también se niega A0, A1, .., A7. Pero invertir Ai..A8 no es la única lógica que tengo que implementar. Si A1 ha de ir a la entrada de una puerta NOR, A0..A7 también van a llegar a una puerta NOR (en total 8 puertas NOR), etc. Por eso es que escogí componentes de varias puertas en un mismo chip, para reducir espacio y llevar menos pistas de alimentación posibles.


En resumen, tengo 8 pares (Ai y Bi) de señales de control y una lógica de control que se repite 8 veces para cada par (A y B). Pero esta lógica digital aplicada no sólo implementa inversión de todas las señales Ai, hay más lógica, después de invertir esas señales para generar otras de nivel lógico opuesto.

No sé si ahora se entiende más o lo he liado todavía más. Espero que no!

Saludos y gracias por tu ayuda.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
El tema es que el conjunto de 8 MOSFET + resistencias no creo que sea mas compacto que dos SOIC16 por ejemplo.
Y hay otras opciones:

https://assets.nexperia.com/documents/data-sheet/74HC_HCT9114.pdf
https://www.onsemi.com/pub/Collateral/NLU2G17-D.PDF

Buenas KillerJC, el tema que no he contado es que necesito rangos operativos de voltaje hasta 12V. Por eso escogí este chip de 6 inversores:

 * https://es.farnell.com/texas-instruments/cd4069ubm96/ic-hex-inverter-soic-14/dp/2342446RL?st=puertas%20logicas%20not

Debo añadir que la salida de estos inversores llegarán hasta la entrada de otras puertas lógicas.

Saludos.

Desconectado AccioRw

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
necesito rangos operativos de voltaje hasta 12V.
* https://es.farnell.com/texas-instruments/cd4069ubm96/ic-hex-inverter-soic-14/dp/2342446RL?st=puertas%20logicas%20not

En ese caso no veo mala opción el chips que has buscado de 6 inputs aunque pierdas las otras 4 salidas (usando 2 chips), de todos modos le echare un vistazo tranquilamente en casa por si encuentro alguno mejor.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
necesito rangos operativos de voltaje hasta 12V.
* https://es.farnell.com/texas-instruments/cd4069ubm96/ic-hex-inverter-soic-14/dp/2342446RL?st=puertas%20logicas%20not

En ese caso no veo mala opción el chips que has buscado de 6 inputs aunque pierdas las otras 4 salidas (usando 2 chips), de todos modos le echare un vistazo tranquilamente en casa por si encuentro alguno mejor.

Muchísimas gracias! Es la opción que me resonaba como mejor.

Luego me está pasando otra cosa con otro chip. Y es que para el mismo rango de voltaje necesitaba una OR de 8 entradas. Como no he encontrado ninguna he cogido un chip con dos puertas OR de 4 entradas y luego sus dos salidas las meteré en una OR de 2 entradas. Si tú o alguien que me lea sabe si existen puertas OR de 8 entradas también me ahorraría líneas y un nivel de puertas.

Saludos.