Autor Tema: Condensadores de tantalio que se incendian.  (Leído 3821 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Condensadores de tantalio que se incendian.
« en: 29 de Agosto de 2019, 04:02:23 »
Después de 6 años montando placas que usan tantalios electroliticos de 47uf y 16V, me he visto en la necesidad de aumentar la capacidad en dos de ellos.

 Ahora son de 150 uf y 16V. Son SMD.

  El problema es que aún trabajando el circuito a 13 V nada más dar alimentación en algunas placas este condensador defraga inmediatamente como una vengala. Sale llama y todo. 

 Son Vishay y son originales comprados en Farnell por lo que descarto que sean falsos.

 Haciendo pruebas vi que se incendian al momento de darles alimentación estando completamente descargado. Si previamente lo cargo mediante una resistencia limitadora de 47 ohm no le pasa nada. Luego puedo conectarlo directo sin resistencia. El problema es la carga desde totalmente descargado. Como si lo reventase la propia corriente inicial que no es poca precisamente.

   Los he pedido de 25V misma capacidad aunque sean más grandes por probar.  Pero me raya un poco el asunto por que es que no debería suceder.  Si es de 16V no se debería incendiar ni con 15 aún cargándolo desde cero a tope de intensidad.

    La fuente usada es una batería de moto así que descartado que pueda ser un pico generado en la fuente..

  ¿Qué opináis?

 Un saludo.

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2019, 07:12:06 »
Hola, había escuchado que los condensadores de tantalio tienen ese problema. Es más, aumenta el riesgo de falla en equipos viejos.
Y yo los he dejado de usar corroborando ese rumor,  al recibir una explosión en la cara.
Hubo una época en donde eran auge.
Pero hoy por hoy con los condensadores multicapa me temo que los de tantalio han quedado obsoletos por su mala fiabilidad.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2019, 07:14:17 por Robert76 »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2019, 07:56:13 »
Puede ser un pico de tensión generado por la inductancia parásita del cable que va desde la batería hasta el condensador. Si la batería es de 12v y el condensador de 16V, el margen es pequeño.

Si tienes un osciloscopio puedes ver el pico de tensión generado en los tántalos de 25V cuando te lleguen.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2019, 07:58:06 »
Otra solución que tienes es utilizar electrolíticos normales junto a condensadores cerámicos en paralelo.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2019, 19:09:44 »
Electrolitico normal es inviable por espacio.

 Tiene que ser del mismo formato que los de tantalio.  Son métrica 3528 los que uso.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2019, 06:02:18 »
Añade una resistencia en serie a uno de los cables de alimentación para que amortigüe la sobrecorriente en el encendido.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2019, 10:36:43 »
Añade una resistencia en serie a uno de los cables de alimentación para que amortigüe la sobrecorriente en el encendido.

 Correcto. De hecho uno de ellos, que es la del colector de un transistor que actúa de regulador la lleva, lleva una resistencia de fuerza de 47 ohm y ese es el único que no peta. 

  Los dos que se incendian reciben directamente los 12V mediante un diodo de tipo schottky.

 Lo que pasa es que ponerles resistencia a estos requiere rediseño de placa y volver a producir y tengo más de 100 que hay que gastarlas. Así que de momento inviable.  Pondré esos dos de menor valor y mayor tensión y a tocar madera.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2019, 11:36:40 »
...  Pondré esos dos de menor valor y mayor tensión y a tocar madera.

Los condensadores de tantalio filtrando alimentación terminan reventando tarde o temprano, por eso se han dejado de usar.

No habiendo espacio para electrolíticos comunes la única alternativa que te queda son los de estado sólido.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2019, 14:12:59 »
Por ejemplo, ¿estos son seguros?. Esta referencia me serviría aunque sean de 22 uF.

https://lcsc.com/product-detail/Solid-Polymer-Electrolytic-Capacitor_PANASONIC-EEFCX1V220R_C193238.html

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2019, 14:53:55 »
No habiendo espacio para electrolíticos comunes la única alternativa que te queda son los de estado sólido.


No conocía esos condensadores. ¿ que ventaja tienen sobre un electrolítico ?.
Parece que son bastante caros, y aparte de su tamaño, similar a los de un tántalo, no les veo otra cosa interesante.

Me podrían interesar para reemplazar electrolíticos en la entrada de reguladores conmutados, si no se van mucho de precio.





Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2019, 15:42:38 »
Por ejemplo, ¿estos son seguros?. Esta referencia me serviría aunque sean de 22 uF.

https://lcsc.com/product-detail/Solid-Polymer-Electrolytic-Capacitor_PANASONIC-EEFCX1V220R_C193238.html

O de este tipo:   

* caps.jpg
(8.34 kB, 254x204 - visto 417 veces)


que va a ser mas facil de conseguir.




planeta9999:     El electrolítico tradicional cuando está exigido en corriente se termina secando, caso típico en reguladores conmutados.   Si bien se prefieren los de 105° pues resisten mas, no hacen magia.

El de estado sólido es superior en todo -> ESR, rango de temperatura,  estabilidad de la capacidad con la temperatura y por supuesto el precio...   Son para usar donde el electrolítico no resiste.


En las motherboards de PC desde hace años, los electrolíticos de los reguladores internos se reemplazaron por los de estado sólido.   
Al menos en mi experiencia, desde entonces no he visto mother con esos condensadores degradados cuando con los electrolíticos comunes era la mitad de los problemas.
En cambio en las fuentes de PC, que son mas conservadores, los siguen usando contribuyendo a la obsolescencia programada.




Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2019, 16:41:47 »
Por ejemplo, ¿estos son seguros?. Esta referencia me serviría aunque sean de 22 uF.

https://lcsc.com/product-detail/Solid-Polymer-Electrolytic-Capacitor_PANASONIC-EEFCX1V220R_C193238.html

O de este tipo:   
 - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

que va a ser mas facil de conseguir.



  Ese no me cabe por altura.   Es que no tengo más de 5mm de altura por que lleva un display lcd encima de la placa y el conjunto completo es muy fino. Tiene que serlo si no no sirve.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #12 en: 31 de Agosto de 2019, 03:01:04 »
De tántalo lo recomendable es poner un valor de tensión del doble al que se vaya a necesitar, pero vamos con la facilidad que tienen para salir ardiendo lo mejor es no ponerlos, yo prefiero evitarlos.

Si el problema de sobretensión es la inductacia del cableado lo comentado sería solución, los cerámicos están tambiém em el rango de microfaradios para esas tensiones, aunque sube su precio bastante.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2019, 23:06:39 »
Vídeo sobre el efecto de la inductancia de los cables y los condensadores en el pico de corriente de arranque:


y una nota de aplicación bastante buena sobre el tema y el resultado de los distintos tipos de condensadores: https://www.analog.com/media/en/technical-documentation/application-notes/an88f.pdf

Citar
Plug In the Wall Adapter at Your Own Risk
The input voltage transient problem is related to the powerup sequence. If the wall adapter is plugged into an AC outlet and powered up first, plugging the wall adapter output into a portable device can cause input voltage transients that could damage the DC/DC converters inside the device.

Como te comentan más arriba, mide con un osciloscopio el escalón de arranque para ver que valores tienes (y ver si te vale lo de doblar el voltaje del tantalio), si cambias los tantalios por otro condensador de menor ESR el pico de tensión será aún mayor.

« Última modificación: 01 de Septiembre de 2019, 00:19:07 por Jorge555 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Condensadores de tantalio que se incendian.
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2019, 04:47:55 »
Por lo que veo entonces, siempre que se pueda debemos poner los estado solido, en vez de los tantalos, o incluso que los electroliticos de aluminio.

¿Pero estos de estado solido no explotan ni arden? es decir que pasa si los conecto al revés o le meto mas tensión? se estropean como un transistor o diodo por ejemplo pero sin arder?
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw