Autor Tema: Duda: Manguera de 7 hilos usados para comandos.  (Leído 1812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Duda: Manguera de 7 hilos usados para comandos.
« en: 31 de Enero de 2020, 14:59:58 »
Hola.

 Tengo en un sistema de depósitos una manguera de 7 hilos de 1,5mm que conecta una unidad de control con los sensores de nivel de esos depósitos.

 El caso es que la unidad de mando envía por un hilo 15V AC a tres sensores de nivel que no son mas que 3 interruptores magnéticos.

  Luego cada sensor al cerrarse su switch magnético devuelve a la unidad esos 15V por una entrada. Los otros tres sensores pues hacen lo mismo a otras dos entradas.

  Los otros tres hilos están sin uso.

  El caso es que le han instalado un sensor adicional de fondo. ese sensor es otro interruptor que está conectado a una fase de 220V ac y su retorno va hacia un contactor que actúa sobre la bomba, cortandole la corriente si no hay agua.

    Pues bien, lo que quiere el dueño es que le ponga un piloto verde de 220V de neon en el cuadro de mando que esté encendido si hay agua o se apague si no hay agua en el fondo.

  He querido aprovechar dos de los otros 3 cables que hay libres para enviar por ellos la fase y el neutro cogidos desde ese sensor de fondo y así alimentar al pilotito verde.

   El problema que me encuentro es que al hacer esto, la unidad de control da error 122 (Revisar sensores de maniobra/niveles).

 como la manguera mide 15 metros de largo y los cables no van trenzados ni nada al medir veo que me está inducciendo casi 40 voltios a las entradas de los otros tres sensores que tienen que devolver los 15VC de su propio transformador.

   ¿ Hay algo que pueda hacer o no me va a quedar mas remedio que llevarme otra manguerita de 2 hilos aparte para ese pilotito?.

  ¿ Como es que el consumo tan irrisorio de ese piloto de neon puede inducir tanta tensión a los otros cables de control?.

 Gracias de antemano.

 

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Duda: Manguera de 7 hilos usados para comandos.
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2020, 15:17:54 »
La inducción de tensión se puede dar aunque casi no haya corriente por los cables de 220v. Es por el efecto capacitivo de los cables, mayor cuanta más longitud tenga la manguera.

¿Y si pones un piloto de tipo LED a 12V?

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Duda: Manguera de 7 hilos usados para comandos.
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2020, 15:57:54 »
La inducción de tensión se puede dar aunque casi no haya corriente por los cables de 220v. Es por el efecto capacitivo de los cables, mayor cuanta más longitud tenga la manguera.

¿Y si pones un piloto de tipo LED a 12V?

  Tendría que poner un pequeño transformador al principio del cable ¿no?. 

   ¿Podría servir si le pongo resistencias de carga a los 4 bornes de entrada de los sensores y las pongo derivadas a tierra??   Un valor de resistencia tal que aterrice la inducción pero no la señal fuerte de verdad.

  He estado viendo la placa de la unidad de control a ver cómo tiene hecho la recepción de cada señal y es muy simple. Los 15Vac entran al ánodo de un 1N4007. Al cátodo lleva un condensador de 100 pf al “0” del transformador. Del cátodo sale también una resistencia de 4,7K cerámica que alimenta el ánodo de un optoacoplador.  El cátodo del opto va al cero de transformador y además lleva un diodo 1n4147 en inverso al cátodo.

 No debería darme ese fallo. ¿En serio una inductiva de ese consumo puede exitarme los optoacopladores?
   

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Duda: Manguera de 7 hilos usados para comandos.
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2020, 16:34:30 »
Depende de la impedancia de entrada de los optoacopladores. Como dices, si pones una resistencia a tierra, debería ser suficiente. Tendrás que medirlo con un polímetro.

Pero en cualquier caso yo quitaría los 220v de una manguera que lleva señales de 15v. Imagínate que le das un golpe a la manguera y hay un cortocircuito. Puedes quemar los optoacopladores.

Un saludo.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Duda: Manguera de 7 hilos usados para comandos.
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2020, 16:57:10 »
Depende de la impedancia de entrada de los optoacopladores. Como dices, si pones una resistencia a tierra, debería ser suficiente. Tendrás que medirlo con un polímetro.

Pero en cualquier caso yo quitaría los 220v de una manguera que lleva señales de 15v. Imagínate que le das un golpe a la manguera y hay un cortocircuito. Puedes quemar los optoacopladores.

Un saludo.

  Vale.  Entonces, tal vez, poner un simple led, y poner la resistencia del led al principio del cable??    Así no van los 220v por el cable, solo 2,7v


Desconectado Sispic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1678
    • winpic800
Re:Duda: Manguera de 7 hilos usados para comandos.
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2020, 04:51:37 »
Citar
El caso es que le han instalado un sensor adicional de fondo. ese sensor es otro interruptor que está conectado a una fase de 220V ac y su retorno va hacia un contactor que actúa sobre la bomba, cortandole la corriente si no hay agua.
se supone que es  una boya de nivel de liquidos .

Yo enviraría al sensor "boya" por la manguera 15v u otra tensión baja  AC . Quizás los puedas conseguir de los otros sensores  incluso aprovechar el común y que controle un relé  , y ya puedes hacer lo que quieras  , controlar el contactor 220v etc .
« Última modificación: 01 de Febrero de 2020, 16:21:18 por Sispic »

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Duda: Manguera de 7 hilos usados para comandos.
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2020, 10:44:29 »
Citar
El caso es que le han instalado un sensor adicional de fondo. ese sensor es otro interruptor que está conectado a una fase de 220V ac y su retorno va hacia un contactor que actúa sobre la bomba, cortandole la corriente si no hay agua.
se supone que es  una boya de nivel de liquidos .

Yo enviraría al sensor "boya" por la manguera 15v u otra tensión baja  AC . Quizás los puedas conseguir de los otros sensores  incluso aprovechar el común y que controle un relé  , y ya puedes hacer lo que quieras  , controlar el contactor 220v etc .

 A esto le di vueltas en un principio y así lo he acabado haciendo.   Probé al poner a las tres señales resistencias de 10K al cero del mismo transformador que emite los 15vac y funcionó. Los 60Vac los dejó en 0,4V.  Pero como recomendó otro compañero todavía, entre que no me gustaba la idea de enviar 220v por una manguera de comandos que van a 15v pues lo descarté.

  Así que al final lo que he hecho es quitar los 220V a la boya de fondo y enviarle 15Vc del común de los otros sensores. el cable de vuelta de la boya activa un relé de 12Vac a través de una resistencia en série de 150 Ohm para bajar los 3v que le sobran al relé.

  Y ese relé es el que maneja los 220V para el contactor.

   Entonces ya tengo todos los retornos de los comandos a 15V y un led de panel de 12V con otra resistencia de 150Ohm.

  Quedó perfecto.

  Muchísimas gracias por las respuestas.