Autor Tema: Medir micro amperios  (Leído 1151 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Medir micro amperios
« en: 02 de Marzo de 2020, 14:25:02 »
Hola!
Estoy haciendo un proyecto a bateria, que no tiene interruptor de apagado, sino que pongo el micro a dormir cuando no se usa. La verdad es impresionante el bajo consumo que se puede conseguir!!  :shock:
Pero para hacer pruebas y ver mas alla de los valores teoricos de consumo del datasheet, me gustaria comprar un polimetro que me permita medir micro amperios, y que tenga "auto range".
Los polimetros que tengo actualmente tienen un rango determinado: 200uA / 2mA / 20mA / 200mA
Y si estoy midiendo el consumo en uA, cuando el PIC sale del sleep, el polimetro se va de rango, y tengo que cambiarlo a un rango mayor. El problema es que al hacer esto la rueda es un selector que cambia el circuito interno supongo, desconectando momentaneamente el voltaje, y reiniciando mi PIC. Por eso busco alguno con autorange, que supongo y espero puedan salvar este inconveniente.
Por otro lado, estoy pensando en un polimetro... pero cual seria la herramienta mas adecuada para realizar pruebas de consumo en el orden de micro amperios hasta un par de amperios? hay alguna herramienta mas eficaz para esto? Algo que pueda conectar al PC?
En fin, mi conocimiento es limitado en este campo, y me gustaria contar con una herramienta mas adecuada para estas circunstancias.
Gracias por la ayuda!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Conectado Eduardo Rodas

• PIC10
  • *
Re:Medir micro amperios
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2020, 15:52:23 »
Puede ser un multimetro como el UNI-T UT61E que puedes conectar al PC y es autorango, u otro similar.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2020, 06:21:39 »
Gracias por la recomendacion!
Parece bueno y a un precio muy razonable  ((:-))
Lo unico que me sorprende es la conexion RS232, que si bien es un plus, realmente usa un conector RS232 en vez de un conversor a USB. Ya no quedan ordenadores con puertos RS232  :D

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2020, 06:43:09 »
Lo unico que me sorprende es la conexion RS232, que si bien es un plus, realmente usa un conector RS232 en vez de un conversor a USB. Ya no quedan ordenadores con puertos RS232  :D

Yo acabo de estrenar ordenador Lenovo y si que me trae un puerto com db9.

El rs232 es una tecnología que se resiste tanto a la extinción , que incluso algunos equipos están volviendo a equiparlos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2020, 07:17:53 »
Pero una placa con puerto serie y paralelo no cuesta nada, para una PC de escritorio.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2020, 09:58:07 »
Estoy viendo que hay varios modelos chinos, a muy buen precio y con prestaciones bastante recomendables: PEAKMETER PM8236, BOLYFA BF117, HYELEC MS8236.
Son basicamente el mismo, solo que les cambian el nombre. Pero todos tienen conexion USB, True RMS, y lo mas importante para mi, autorange y 0.1uA de presicion.
Precio sobre unos 30~40€
Lo que no tengo claro es si el autorange es simplemente en la forma que se muestra la informacion en pantalla, o si internamente hay un "cambio" de circuito medidor. Y esto ultimo es lo que querria evitar para poder leer consumos de uA hasta mA sin que me reinicie el PIC cuando cambia de rango...

El UNI-T que sugiere Eduardo parece mejor en prestaciones, pero lo de la conexion al PC por RS232 es lo que me echa para atras, mientras que estos otros permiten conexion USB directa.

Otras opciones, que no son un polimetro, pero en conjunto con uno permiten mediciones muy precisas:
uCurrent: https://www.adafruit.com/product/882
Current Ranger: https://lowpowerlab.com/shop/product/152

Aunque solo con el polimetro quizas sea suficiente...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2020, 12:30:08 »
Siempre te queda la opción de poner una resistencia shunt de muy alta precisión en serie con la alimentación, y medir la caída de tensión entre sus bornas. Así podrás cambiar de rango tu polímetro sin cortar la alimentación del pic ni provocar un reseteo.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2020, 05:47:51 »
Siempre te queda la opción de poner una resistencia shunt de muy alta precisión en serie con la alimentación, y medir la caída de tensión entre sus bornas. Así podrás cambiar de rango tu polímetro sin cortar la alimentación del pic ni provocar un reseteo.

Pero para medir esas caídas de tensión con un shunt va a necesitar un voltímetro de microvoltios. Es que a esas magnitudes ya afecta las puntas de medición, los cables,  todo. Ahí ya hablamos de que unos centímetros más de cable introduce un error bastante gordo.

Yo los shunt los he usado para consumos muy grandes.

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2020, 05:59:44 »

Lo he estado viendo y pone que tiene las dos posibilidades. Usb o rs232.   

No se si trae los dos puertos o si te viene con un conversor. De todas formas yo no rechazaría un equipo por venir con rs232. Cualquiera que trabaje en este mundillo tiene 200 conversares guardados por todas partes en el laboratorio  :lol:

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2020, 06:35:12 »

Pero para medir esas caídas de tensión con un shunt va a necesitar un voltímetro de microvoltios. Es que a esas magnitudes ya afecta las puntas de medición, los cables,  todo. Ahí ya hablamos de que unos centímetros más de cable introduce un error bastante gordo.

Yo los shunt los he usado para consumos muy grandes.
Sin duda, pero si no me equivoco lo mismo ocurre con los polímetros. Al fin y al cabo cuando se usan como amperímetro miden la caída de tensión en una resistencia en serie.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2020, 15:46:39 »

Si, tecnicamente es posible... pero quiero una herramienta que me ofrezca facilidad y fiabilidad. Pienso darle buen uso, ya que todos mis desarrollos estan orientados a usarse con pilas o baterias, y reducir siempre el consumo es de lo mas importante. Ahora queda decidirme entre un polimetro con salida USB o un "Current Ranger" para poder medir de forma precisa, y conectarlo al osciloscopio para ver un grafico de consumo. Esta ultima bastante mas cara que el polimetro, pero quizas mas precisa.

De todas formas yo no rechazaría un equipo por venir con rs232. Cualquiera que trabaje en este mundillo tiene 200 conversares guardados por todas partes en el laboratorio  :lol:
No es por que no tenga el conversor, sino porque mientras menos cables tenga encima de la mesa, mejor :)

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #11 en: 04 de Marzo de 2020, 18:09:47 »
Si es para desarrollo de equipos a baterias te recomiendo directamente una sonda con salida al osciloscopio. Vas a poder ver el consumo incluso de las rutinas y afinarlas. Fijate en youtube el canal InfoSquad que hay varios videos que muestran el consumo de las notebooks que reparan en el osciloscopio como diagnostico.

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 04 de Marzo de 2020, 20:47:37 »

Si, tecnicamente es posible... pero quiero una herramienta que me ofrezca facilidad y fiabilidad. Pienso darle buen uso, ya que todos mis desarrollos estan orientados a usarse con pilas o baterias, y reducir siempre el consumo es de lo mas importante. Ahora queda decidirme entre un polimetro con salida USB o un "Current Ranger" para poder medir de forma precisa, y conectarlo al osciloscopio para ver un grafico de consumo. Esta ultima bastante mas cara que el polimetro, pero quizas mas precisa.

De todas formas yo no rechazaría un equipo por venir con rs232. Cualquiera que trabaje en este mundillo tiene 200 conversares guardados por todas partes en el laboratorio  :lol:
No es por que no tenga el conversor, sino porque mientras menos cables tenga encima de la mesa, mejor :)

Al final es cierto que ese modelo viene solo con cable rs232. El modelo anterior si que venía con usb. Vaya cosas más raras. Sacan un modelo superior y lo equipan con una conexión obsoleta y peor que en versiones anteriores del mismo producto.

Cosas raras que suceden en el primer mundo.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2020, 09:34:50 »
Si es para desarrollo de equipos a baterias te recomiendo directamente una sonda con salida al osciloscopio. Vas a poder ver el consumo incluso de las rutinas y afinarlas. Fijate en youtube el canal InfoSquad que hay varios videos que muestran el consumo de las notebooks que reparan en el osciloscopio como diagnostico.

Si, justamente estuve viendo al loco de InfoSquad. Me rio un monton :D
Aqui explica (ademas de como medir con el osciloscopio) como usar una herramienta que creo que sera la que voy a teminar por escoger: "Power Z". Un analizador de voltaje y corriente, pensado inicialmente para cargadores, pero que permite unas funciones mucho mas avanzadas:

Tengo que decir que todo lo que cuenta este canal es tremendamente util. El se dedica a reparacion de computadoras, pero todos lo videos que vi de el, siempre he aprendido algo muy util, ademas de reirme un monton.