Autor Tema: Grabar la señal PPM de una emisora de Radio Control de un dron  (Leído 4490 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jlbdrones

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Grabar la señal PPM de una emisora de Radio Control de un dron
« en: 19 de Junio de 2020, 03:47:17 »
Hola a todos.

Estoy interesado en un proyecto, para mí muy interesante, que consiste en hacer volar a un dron con su propio mando de Radio Control (RC) pero a distancia (varias decenas de Km de distancia desde el punto donde está el mando de Radio Control), enviando la señal de la emisora de RC a través de internet, extrayendo luego la señal de internet en el punto donde tengamos el dron y que dicha señal le llegue al dron a través de la antena que pongamos en el lugar donde está el dron, para que éste pueda volar según las órdenes dadas.

Como no conozco apenas el mundo del Radio Control, no sé si será posible hacer esto, por eso pido ayuda en este foro e información (en caso de que sea posible) de como llevar a cabo este proyecto.

Suponiendo que sea posible (vamos a ser optimistas - con telefonía móvil ya he visto que se puede hacer, pero a mi no me sirve), lo primero que quiero hacer es grabar en forma de bytes la seña PPM que produce el mando de RC del dron (esta será la primera parte), porque una vez que la pueda descomponer en bytes, estos los podré enviar a través de internet. Si consigo resolver esta parte, seguiré con la segunda (volver a componer la señal del mando de RC desde los bytes recibidos a través de internet en una señal PPM).

Por lo que he estado leyendo en el foro, creo que hay un alto nivel en electrónica en el mismo. Agradecería que si alguien me puede dar algo de información lo hiciese.

Muchas gracias.

José Luis.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re:Grabar la señal PPM de una emisora de Radio Control de un dron
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2020, 11:37:55 »
Hola José.

Se puede hacer, pero depende del presupuesto.
Primero debes contar con internet en ambos lugares, o sea en la sala de control y en el drone; o en la base del drone que luego transmitirá por RF al drone.
Algo que tenes que tener en cuenta, es la latencia. Si querés comandar al drone con un control remoto, tal como si lo estuvieras viendo; la latencia te puede y te va a jugar en contra. Imagina que también tenes que enviar video al lugar desde donde se lo controla; ya que manejarlo a ciegas, es imposible.

También vas a necesitar un servidor para que el drone o su controlador, pueda consultar las órdenes dadas. Y otro punto importante a tener en cuenta, es la posibilidad de quedarse sin conexión a internet.

No te concentres como codificar y decodificar una señal PWM y transmitirla. Hay ejemplo a montones. Es tan simple como cargar una variable con el valor a transmitir y luego se le envía el dato por puerto serie o paralelo según sea el caso. Además, toda señal de RF es transmisión serie; pero con agregado según la necesidad, por ejemplo; la codificación.

Te lo pongo por este lado, si sos capaz de encender un LED por la vía que querés, tenes resuelto un gran problema.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Jlbdrones

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Grabar la señal PPM de una emisora de Radio Control de un dron
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2020, 05:03:45 »
Buenos días Leon.

Muchas gracias por tus comentarios, la información que aportas es de gran ayuda.

Te respondo junto a los mismos para que veas la situación actual.


Se puede hacer, pero depende del presupuesto.

Se va a dedicar una partida del gasto previsto para poder llevar a cabo este proyecto (si tenemos claro que se puede realizar).


Primero debes contar con internet en ambos lugares, o sea en la sala de control y en el dron; o en la base del dron que luego transmitirá por RF al dron.

Esto también está solucionado, actualmente hay internet en los dos lugares, en el lugar donde se pilotaría el dron y en el lugar donde se utilizaría el dron.


Algo que tenes que tener en cuenta, es la latencia. Si querés comandar al drone con un control remoto, tal como si lo estuvieras viendo; la latencia te puede y te va a jugar en contra. Imagina que también tenes que enviar video al lugar desde donde se lo controla; ya que manejarlo a ciegas, es imposible.


Sobre la latencia comentar que cuando se hace un test de velocidad indica que hay alrededor de 15 a 25 ms de ping tanto en un sitio como en otro. No sé si este valor es bueno, pero es el que he comprobado que hay. Efectivamente con lo del video hemos contado desde el primer momento, sería imposible manejar el dron si no estás viendo lo que hay donde está éste.


También vas a necesitar un servidor para que el dron o su controlador, pueda consultar las órdenes dadas.

Vale, este punto creo que no sería mucho problema, considero que también lo tenemos.



Y otro punto importante a tener en cuenta, es la posibilidad de quedarse sin conexión a internet.

En este punto había pensado en la posibilidad de programarle que si se queda sin conexión, que 'regrese a casa' creo que hay ya muchos drones que tienen esta opción para no perderlo porque se quede sin conexión por cualquier motivo.



No te concentres como codificar y decodificar una señal PWM y transmitirla. Hay ejemplo a montones. Es tan simple como cargar una variable con el valor a transmitir y luego se le envía el dato por puerto serie o paralelo según sea el caso. Además, toda señal de RF es transmisión serie; pero con agregado según la necesidad, por ejemplo; la codificación.

De acuerdo, esto que comentas es lo que busco, ejemplos de situaciones similares o parecidas de las que obtener información.


Te lo pongo por este lado, si sos capaz de encender un LED por la vía que querés, tenes resuelto un gran problema.

Esto creo que se podría conseguir, te lo digo porque ya hemos hecho pruebas para enviar bytes entre dos ordenadores, por lo que esa parte la tenemos. Para encender el Led nos faltaría enviar por un puerto el byte, grabarlo en un circuito integrado apropiado para esto y que lea un bit concreto de su salida y con el valor 'alto' de esa salida atacar a un transistor que permita encender el led. Creo que se podría hacer, pero nos falta saber como hacer las comunicaciones con ese puerto, que considero que debería ser un puerto USB que está presente en todos los equipos, ya que los puertos RS232 cada vez se usan menos.

Por lo tanto, como conclusión a lo que comentas, lo más urgente es como dices, saber hacer las comunicaciones con un puerto serie (Puerto USB).

¿Sabrías decirme donde encontrar información sobre comunicaciones serie con el puerto USB?

Saludos.

José Luis



Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re:Grabar la señal PPM de una emisora de Radio Control de un dron
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2020, 18:33:10 »
Bueno, estás más adelantado de lo que pensaba.

Concentrémonos en la parte del drone.
¿Cómo tienes pensado hacer la parte de control? Me explico, enviás los comandos por una PC, se transmite por internet a un receptor. Este receptor ¿Cómo se comunica con el drone?

Acá ya necesitamos detalles. Componentes y periféricos a usar.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Grabar la señal PPM de una emisora de Radio Control de un dron
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2020, 18:40:45 »
Yo creo que aca lo unico que necesita es:

- Un receptor que no tengas salidas PWM, sino que sea serial para luego subirlo a la PC con lo que sea. No se que protocolos se manejan, ni si hay un integrado para conseguir y mucho menos algun modulo sencillo. Los receptores que vi, directamente ya traen todas las cosas telemetria y salidas PWM, si existiera uno mas sencillo seria ideal.
- Un emisor igual que un control de RC. Y aca es buscar un integrado capaz de emitir en la misma banda.

Desconectado Jlbdrones

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Grabar la señal PPM de una emisora de Radio Control de un dron
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2020, 04:36:35 »
Muchas gracias KILLERJC por aportar tu información.

Sobre lo que comentas Leon, la idea es la siguiente:

Comprar un dron con su mando de Radio Control y que éste tenga salida PPM para poder tratarla.

La señal PPM la convertimos a digital, teniendo la señal en formato digital la pasamos al ordenador con el circuito adecuado y estando en el ordenador con el programa informático creado la enviamos a otro ordenador que estaría en el punto donde se encuentre el dron. Una vez están allí los datos digitales, hacemos el proceso inverso, esto es, los datos digitales los pasamos a PPM y estos los llevamos a una antena que instalemos para que (con el circuito adecuado) desde la antena le lleguen los datos de control al dron.

Veo 'varios huecos' que habrá que ir resolviendo en su momento, como por ejemplo:

1) La señal que le llega al dron desde el mando de Radio Control, sólo se compone de la señal PPM o lleva algún otro dato asociado que le permita aceptar las órdenes.
2) El dron habrá que conectarlo para que pueda recibir órdenes, pero si no hay nadie donde esté el dron ¿Cómo lo conectamos?
3) El video que normalmente se recibe en la emisora de Radio Control desde el dron ¿Cómo lo recibiríamos ahora donde estemos, es decir, en el punto donde tenemos el Radio Control que ahora está totalmente fuera del alcance del dron?

Son varias cosas que habrá que ir solucionando en su momento.

Hasta ahora lo que tenemos a fecha de ayer día 21-06-2020 es:

1) Hemos creado un programa en Python que nos permite enviar bytes desde un ordenador a otro
2) Hemos leído bytes con la Raspberry y los hemos pasado al ordenador (esta parte se hizo y probó ayer y funciona correctamente)

Por lo tanto, ya podemos leer bytes y enviarlos a otro punto donde haya un ordenador.


Ahora vamos a intentar realizar otra parte del proyecto pasar la señal PPM de un mando de Radio Control a bytes, para que así podamos enviar la señal PPM a un punto distante donde haya otro ordenador.

Si alguien tiene información de como llevar a cabo esta nueva parte, le agradecería muchísimo nos ayude con este tema.


Saludos.

José Luis.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re:Grabar la señal PPM de una emisora de Radio Control de un dron
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2020, 08:47:18 »
Yo veo un gran problema.
La señal RF desde el control remoto hasta el receptor del drone, es codificado.
Estos controles remotos, trabajan todos en la misma frecuencia. De echo, cuando prendés el drone y el control remoto, se sincronizan. Una vez echo esto, recién ahí, el receptor, acepta órdenes del control remoto.

Yo veo dos opciones:

a) Saber el protocolo de sincronización del equipo a utilizar y su codificación.
b) Crear tu propio control remoto; o utilizar uno que te de toda la información para reproducirlo por tus propios medios.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Jlbdrones

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Grabar la señal PPM de una emisora de Radio Control de un dron
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2020, 17:31:39 »
Hola Leon.

Ya me imaginaba que habría 'huecos' por resolver y muy complicados.

Cierto que es un gran problema el que la emisora y el receptor se sincronicen a través de internet, estoy buscando información por donde puedo, a ver si consigo solventarlo, aunque no parece fácil.

Consultando la información que vaya encontrando, espero entender mejor el funcionamiento de una emisora de radio control y a partir de ahí intentar solucionar el problema de la sincronización de los equipos.

De momento sigo buscando información (si alguien sabe algo de este tema y quiere ayudar se lo agradecería)

Muchas gracias.