Autor Tema: consulta para medir corriente CC no convencional  (Leído 380 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC16
consulta para medir corriente CC no convencional
« en: 22 de Septiembre de 2020, 22:39:17 »
hola, estoy necesitando medir pulsos de cargadores, y son cada uno distinto, mas que nada quiero hacer una comparativa .
son de corriente .

el tema es que algun cargador usa transistores, o sea carga con CC, toma energia luego de un puente y filtrado, eso es CC.
pero otros cargan con los pulsos de senoidal,, usan tiristores. asi que no puedo medir eso . ( ver figuras , yo creo que la forma de onda mas habitual es de la fig. 3 )  .

no tengo tester RMS ni nada parecido , asi que desde hace dias estoy pensando el asunto ( muchos dias) .
y pensaba el poner en serie una resistencia y hacer algo asi  ( siempre mi idea es lo mas simple posible, no necesito presicion  de valor) mi idea es lo de al Fig. B y me dicen si ando muy mal de concepto o no :

son cargadores de 12 v y de 24 vcc , asi que puedo perder 1 v como mucho de caida en la R shunt.
asi que segun la corriente elegire  la resistencia .
el diodo ssera un schotkly asi tengo poca caida.
por lo que pienso yo , si elijo justo valores lo que medira el voltimetro sera el valor pico 
¿ es asi ??
por que el C . se cargara con el valor pico ya que no hay nadda que lo descargue.

como se que son pulsos senoidales, pues con medir el valor de pico me alcanza para poder  compararlos, y me doy cuenta si es solo un semiciclo o los 2 analizando un poco el esquema, no es dificil.
ya sabiendo si esto me sirve o no me ayuda bastante.
NO me permite comparar  con el que carga con CC .
eso podria si midiese la eficaz.
pero eso no se como hacerlo .

tengo la corriente que circula por el shunt , esta me genera una caida de TENSION, hasta ahi voy ok .
esos pulsos  con el esquema sencillo que hice me cargan a el C . de igual manera que una fuente comun, el C termina con la tension de pico.
pero como hacer que quede con al eficaz ?? eso si que no se.

los cargadores que tengo son simples NO SON SWITCHING , sino  de esos ni idea , ahi si que necesitaria el valor eficaz para poder comparar.

bueno, cualquier ayuda se agradece, aunque no sea para hacer un esquema sencillo , me sirve igual para entender y aprender.
un saludo y gracias.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2020, 22:54:41 por gustavopic »

Desconectado Eduardo2

• PIC24F
Re:consulta para medir corriente CC no convencional
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2020, 09:37:37 »
hola, estoy necesitando medir pulsos de cargadores, y son cada uno distinto, mas que nada quiero hacer una comparativa .
son de corriente .

Comparar...    ¿Comparar qué?     

el tema es que algun cargador usa transistores, o sea carga con CC, toma energia luego de un puente y filtrado, eso es CC.

Esos cargadores disipativos son para corrientes bajas (pilas recargables) o cargas muy lentas, de lo contrario el transistor calentaría a lo bestia y necesitaría disipador considerable o disipador+cooler --> conviene usar de otra clase.

pero otros cargan con los pulsos de senoidal,, usan tiristores. asi que no puedo medir eso . ( ver figuras , yo creo que la forma de onda mas habitual es de la fig. 3 )  .

La imagen 3 se corresponde a un cargador con rectificación de media onda sin tiristores, la corriente de carga se regula mediante derivaciones en el transformador --> lo mas común.

no tengo tester RMS ni nada parecido , asi que desde hace dias estoy pensando el asunto ( muchos dias) .

Primero hay que saber qué es lo que querés medir, porque si es la corriente de carga de la batería tenés que usar el valor promedio de la corriente, no el valor RMS; y para eso es simplemente medir en escala de CC la caída en el shunt.

y pensaba el poner en serie una resistencia y hacer algo asi  ( siempre mi idea es lo mas simple posible, no necesito presicion  de valor) mi idea es lo de al Fig. B y me dicen si ando muy mal de concepto o no :
..................

En un cargador de baterías, medir el valor de pico sirve solamente para eso, es útil porque si la relación entre valor pico y valor de CC es grande se está recalentando al p*do los diodos y la batería. Pero nada mas que para eso.

....
como se que son pulsos senoidales, pues con medir el valor de pico me alcanza para poder  compararlos, y me doy cuenta si es solo un semiciclo o los 2 analizando un poco el esquema, no es dificil.
ya sabiendo si esto me sirve o no me ayuda bastante.
NO me permite comparar  con el que carga con CC .
eso podria si midiese la eficaz.
pero eso no se como hacerlo .
...

De nuevo: ¿Comparar qué? 
Si se trata de comparar cual cargará mas rápido NO te sirve el valor RMS.

Como será que no sirve que es uno de los trucos que usan los "investigadores de energía libre"== estafadores para "demostrar"  en generadores como el Bedini rendimientos superiores a la unidad.

Desconectado gustavopic

• PIC16
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2020, 10:48:54 »
Hola, señor eduardo, son cargadores que tengo, me han llegado para reparar y si, poseen disipadores .
transformador comun, de nucleo de hierro .
alguno con transistor  y varios con tiristores.

comparar entre ellos, asi veo cual carga mas rapido , tendre mucho tiempo , asi que mi idea es analizar lso circuitos , asi aprendo y poder ver si hay mucha diferencia en la carga.

cargan una bateria de auto en 24 o 48 horas, no es carga muy rapida, pero van .

ah.. eso de el valor promedio, no lo tenia en cuenta, no se bien que es lo que mide el tester, valor medio, valor eficaz, valor pico , me parece que buscare un poco en la web diferencia entre valor medio  y valor eficaz .
la verdad que no lo tengo claro.

al parecer no tengo claro nada acerca de mediciones  :oops:
cualquier ayuda seria bien venida.

« Última modificación: 23 de Septiembre de 2020, 10:53:42 por gustavopic »

Desconectado Eduardo2

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2020, 11:20:13 »
...
comparar entre ellos, asi veo cual carga mas rapido , tendre mucho tiempo , asi que mi idea es analizar lso circuitos , asi aprendo y poder ver si hay mucha diferencia en la carga.
Para eso te basta medir la corriente en CC.   Si tu tester tiene escala de corriente en CC que llegue no necesitás mas nada. Si no usá un shunt casero hecho con alambre de bronce y medís la caída en milivolts.
Que la corriente sea CC pura o tenga mucho ripple influye en el rendimiento de la carga, pero igual el valor mas representativo del proceso es la componente CC.

Como en los cargadores sin regulación decente la corriente es muy dependiente de la tensión y resistencia interna de la bateria, para el ensayo necesitás una que sepas que está "como nueva".

ah.. eso de el valor promedio, no lo tenia en cuenta, no se bien que es lo que mide el tester, valor medio, valor eficaz, valor pico , me parece que buscare un poco en la web diferencia entre valor medio  y valor eficaz .
la verdad que no lo tengo claro.

En alterna, el tester común mide valor medio pero lo que muestra es un 11% mas; de manera que si la señal es una senoidal pura coincide con el valor eficaz.
Si no es senoidal, cuanto mas parecida a un pulso unipolar de corta duración te va a marcar de menos.  O de mas cuando rectificada sea mas parecida a una continua.

anything